Sustratos: ¿se puede moler hueso de Jibia (calcio) y usar en sustrato?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por mostoleño, 20/3/12.

  1. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola a todos.

    Tengo una duda respecto al aporte de carbonato calcico a algunos especimenes,he leido que el hueso de jibia es casi completamente carbonato calcico,se podria utilizar molido en el sustrato ?.
    Se que se utiliza machacado de marmol,partir piedras de jardin,como dice Chdos,otros aportan cascara de huevo,conchas molidas.etc,pero por comodidad seria interesante el hueso de jibia.

    saludos...
     
  2. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: Duda hueso de Jibia

    Buenas Mostoleño,

    No tengo experiencia al respecto aunque me asalta la duda de que al ser un ser marino quizás su esqueleto tenga sal y esto no creo que fuese bueno para la planta.... Ni idea.

    Saludos
     
  3. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: Duda hueso de Jibia

    Hola a todos

    Por fin un tema del que puedo hablar con propiedad, jejejejeje

    Yo el año pasado lei que la M.Plumosa crecia mejor si se le añadia al sustrato conchilla de molusco y tambien que los E. Grusonii desarollan mejor la espinacion si crecen sobre suelo calizo. Poco tarde en moler hueso de sepia y añadirselo tanto a la plumosa como al grusonii, esto fue el agosto pasado.... la plumosa me regalo una buena floracion a finales de noviembre y el grusonii no presenta mal aspecto. La plumosa la adquiri en agosto y el grusonii tiene ya unos años conmigo.

    Me gusta la pesca submarina y las sepias son del cantabrico, vamos que se que son naturales y no tienen ningun tratamiento que pueda hacerles mal a las plantas.

    De momento no creo que sea malo añadir hueso de sepia.

    Espero haberos ayudado!!!!!
     
  4. jjmm88

    jjmm88

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Valencia (España)
    La cantidad de huesos que he acabado tirando yo por aburrimiento, y yo que pensaba que sólo servían para que los canarios se afilaran las uñas
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda hueso de Jibia

    No se, a mi me daria algo de miedo por el tema sal. Por mas que lo limpies, el hueso de la jibia procede del mar. Yo por seguridad cojo rocas del campo. Mas de la mitad de España esta formada por roca caliza, y no hay mas que desmenuzarla con un martillo. Y en sitios donde no hay roca calcárea, se puede comprar en cualquier vivero, pues es el material que suele usarse para hacer jardines de rocalla.
     
  6. albaladejo

    albaladejo Álvaro

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda hueso de Jibia

    Un experto cultivador en una ocasión me dijo que poco importaba la composición del sustrato ya que solo un 10% de las propiedades de él llegaban a la planta, donde de verdad se puede nutrir a la planta con carbonato es a través del agua de riego, otra cosa es que a la planta le vaya bien tanta cal, yo en murcia intento regar con agua de ósmosis para evitar el exceso carbonato cálcico precisamente.

    Luego otro tema importante es la sal que pueda contener el hueso de sepia...

    un saludo!
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda hueso de Jibia

    Vi en Chile Eriosyce napina riparia crecer en depósitos de conchilla pura cerca del mar. Algunas tenían raíces de 60 cm. o más.
    Yo la cultivo en substrato al 60% mineral, pero más bien ácido y van bien.
    Lo mismo puedo decir con plantas que se han descrito crecen sobre carbonato cálcico, como Geohintonia mexicana.
    También es cierto que el agua con que riego es muy rica en cal, excesiva para los cactus si además el substrato que utilizara fuera alcalino.
    Por otra parte, es más fácil encontrar el carbonato cálcico en piedra caliza que a partir de jibia o conchilla.
    En resumen, son muchios los cactus a los que les biene bien el carbonato cálcico. Como utilizar jibio o conchilla es más complicado que caliza, la reservaría para cactus cuya espinación es bonita pero delicada.
    O sea:
    Esféricos: Mammillaria (peluda, no pinchosa) Gymnocalycium y Rebutia.
    Columnares: Pilosocereus, Weberbauerocereus, Stenocereus, Arrojadoa

    saludos
    Vicent
     
  8. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Duda hueso de Jibia

    Hola, yo uso la cáscara del huevo machacada y la echo en la tierra de los que les viene bien. No sé si hará algo, pero yo los tengo muy bonitos. :11risotada:
     
  9. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Duda hueso de Jibia

    Gracias a todos

    No encuentro la composicion exacta,pero teneis razon al decir que contiene cloruro sodico,ademas de carbonato calcico,fosfato calcico y sales de magnesio
    Se ve que cada maestrillo tiene su librillo.:smile: lo preguntaba, por ser por lo menos por aqui, de facil y economica adquisicion;no habia caido en la propia cal del agua de riego,la formula de la piedra de rocalla como dice Chdos es la que utilizo,pero resulta un poco engorroso liarse a martillazos,para sacar poca y gordas esquirlas. seria mas comodo la cascara de huevo :11risotada:

    saludos....
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda hueso de Jibia

    No te hagas ilusiones con la cáscara de huevo, que de fácil no tiene nada :11risotada:. Lleva enganchada una membrana que debe eliminarse para evitar que se pudra en el sustrato, y la verdad es que es un trabajo de chinos. Personalmente yo prefiero la roca calcárea y el martillazo. Al principio saltan esquirlas gordas, pero a los pocos golpes se desmenuzan en gravilla. Aunque el agua de Barcelona es muy dura, no me convence lo del agua del grifo. Procuro imitar el hábitat de los cactus lo más que puedo, y lo hago plantando los cactus en un sustrato calcáreo y regándolos con agua osmotizada que es lo más cercano al agua de lluvia. Corregidme si me equivoco, pero creo que plantarlos en un sustrato normal y regarlos con agua dura es lo contrario a lo que los cactus tienen en su ambiente natural.
     
  11. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: Duda hueso de Jibia


    Mi gozo en un pozo :( ,es la primera vez que oigo,que hay que quitar la telilla de la cascara,pero seguro que tienes razon,seguire con el metodo de los porrazos de momento :11risotada:

    Lo de la osmosis me imagino que sera casi necesario por Barcelona,se que el agua por experiencia es gorda y con un sabor terrible; no es el caso de Madrid,que por fortuna tenemos una de las mejores aguas;lo unico que hago es dejar el agua reposar durante dos o tres dias,para eliminar el cloro que pueda tener.

    Saludos...