Sustratos y trasplantes

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por paphiopere, 17/6/06.

  1. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola amigos, en el otro foro me ayudasteis a identificar por lo menos el genero de los cactus que expuse que por lo que parece son un Echinopsis y un Gymnocalycium. Bien, una vez que ya tenemos algo, ¿podriais decirme que sustrato es el mejor para cactus? Por lo que veo en muchas fotos la superficie esta formada por algun tipo de gravilla, ¿es asi todo el compuesto o solo es la superficie? ¿que materiales o sustratos son buenos para realizar un buen sustrato y en que proporciones?, ¿que epoca es la mejor para el trasplante?. Ya que me pongo en ello, me gustaria hacerlo bien.

    Un abrazo.

    Pere
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    1/3 de arena lavada
    1/3 de tierra vegetal
    1/3 de turba rubia

    Eso es lo que pone mi libro...

    Yo suelo mezclar el sustrato universal de compo con arena...a ojo que quede suelta la tierra

    Las piedrecitas de la superficie son en parte decorativas y en parte sirven para:

    -evitar que la tierra se apelotone en el cuello de la planta y produzca hongos o putrefacción cuado tiene demasiada humedad...

    - evitar que germinen semillas de malas hierbas
     
  3. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Yo ahora ando haciendo pruebas de sustrato a Gymnos. Estoy viendo que por lo general no les va muy muy bien un sustrato totalmente orgánico, a excepción del G. Asterium, a demás ( en especial Saglionis y Horstii ) prefieren ún sustrato con un poquito más de orgánico.
    Les tengo a todos al calorcete e insolados, y según cómo vayan evolucionando les doy un cambio de tierra o los dejo como están.

    A mi me va muy bien mezclar al 60-40% tierra para cactus Bures ( creo que es un poco menos orgánica que la Compo ) y arena silícea ( en los acuarios venden sacos de 5 kg de distintos grosores de grano ). Son cosas que se consiguen muy facilmente y dan muy buenos resultados.

    Esa va muy bien. Tambien estoy usando en algunos un 30-40-30% de Akadama-silícea-Burés, y tambien va muy bien. Sempre con una capa fina de volcánica tapando los agujeros de la maceta.

    Época para trasplantar ahora no está mal, lo puedes hacer.

    Saludos!
     
  4. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Yo uso sólo sustratos minerales que es lo que encuentra en habitat la planta,
    suelo mezclar tierra de aqui con arena silicea, o con sustrato acido, ya que esta tierra es muy basica, salvo en los mejicamos que suelen crecer en calcareo.
     
  5. yo uso 1/6 de cascara de coco rallada (es muy buena, tengo una mammillaria elogata plantada solo con esto y además se evita el encharcamiento) 2/6 turba negra y 2/6 de arena y 1/6 de tierra. Esto a dado muy buenos resultados
     
  6. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Como veras ninguno usamos lel mismo sustrato :11risotada: :11risotada:
    El mio es:
    10 partes de tierra enrriquecida.
    6 partes de arena de rio.
    y 4 partes de perlita.

    Esto es en general, despues muchos tienen sustratos epecificos mas minerales, o mas organicos, depende.

    Lo principal es que sea muy drenante, que no retenga mucha humedad :5-okey:
     
  7. Aprvechemos este tema para que colocemos fotos de nuestros transplantes, la parte mas "dificil" pero divertida de los cactus (adoro ver las raices de ellos).