Syagrus romanzoffiana: información, resistencia a heladas, crecimiento...

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por coxis, 10/10/12.

  1. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola,
    me gustaria me dieran informacion de la palmera Syagrus romanzofiana ya que en algunos sitios he visto que es resistente a las heladas y de crecimiento muy rapido y estaria interesado en probar en criarlas en mi zona, y si sabeis donde puedo conseguir semillas.un saludo y gracias.
     
  2. Re: Syagrus romanzofiana

    Hola Coxis. Yo estoy en la misma tesitura que tu.

    Estoy en proceso de aclimatar una Syagrus Romanzoffiana en Madrid (Castilla, al fin y al cabo), porque se que es resistente a las heladas. Aqui nunca he visto ninguna, ni siquiera en el jardin botánico. (bueno, en Atocha si, pero eso no vale :11risotada: )

    Yo lo que he hecho para conseguir esta especie ha sido comprar un ejemplar ya algo grande (como de medio metro o así) en paratujardin el vivero on-line. El verano, como era de esperar, lo ha pasado estupendamente echando una hoja y media nueva. Considerando que tambien la trasplante, esta bastante bien. En este portal web mencionan que aguanta heladas de hasta -12 ºC.

    En Madrid yo creo que podrá pasar sin problemas, porque no recuerdo haber visto una helada de esa magnitud en el llano (no en la sierra). De todas formas, no la expondré a los rigores del invierno madrileño asi ya directamente este invierno. Esperaré a que coja algo mas de cuerpo.

    Conseguir semillas en Palencia puede ser dificil, sino imposible. al igual que lo es en Madrid. Además son dificiles de germinar, y tardan mucho en hacerlo. Te sugiero entonces que la compres una palmera ya algo grande on-line.

    Suerte
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    Sobre la información que tengo de esta especie que obra en mi poder es la siguiente:

    El principal inconveniente de esta palmera es su falta de rusticidad, que reduce su área de cultivo a la zona de crecimiento del naranjo. Las temperaturas de -7cº pueden resultarle fatales, sobre todo si persisten durante unas horas. Plantada en gran número en la Costa Azul, a principios del XX, solo ha podido sobrevivir a los distintos accidentes climáticos entre Niza y Mentón. Mas suerte ha tenido la especie en la Península Ibérica y Canarias, donde existen numerosos ejemplares antiguos en varios jardines de la Orotava en Tenerife y La Concepción en Málaga, donde hay uno con 27 metros de altura de tronco.
     
  4. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Syagrus romanzofiana

    Yo los he visto en Ciudad Real capital al lado de una iglesia ya creciditos y sin ningun problema y las temperaturas no pueden variar mucho de las de madrid me parece que hay un grupo de 3 y alguna washingtognia robusta. Que para ser la washi menos rustica es la mas abundante por aqui las he visto en ciudad real capital y en mi pueblo y sin ningun problema.

    Saludos
     
  5. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    Yo tengo plantada una en el suelo, en madrid hace ya tres años. La compre un poco grande de 1,5 mts. aprox. en un vivero de aqui, creo que aun tienen algunas, ahora tendra unos 4mts. esta totalmente verde y muy bonita.
    Es la unica que he visto yo en madrid en el exterior, eso si en invierno la tienes que proteger, no se si aguantaria sin proteccion no lo he intentado, l a helada mas grande que paso fue de -9ºc .
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    En Madrid capital no suele bajar por lo general a menos de -5 bajo cero. Recuerdo hace unos 8 años o 9 que en un invierno llegamos a -12, pero no es lo normal. Madrid capital funciona como una gran burbuja de aire caliente por los coches, fabricas, asfalto y calefacciones, y la temperatura no suele bajar mucho mas de los 0 grados. Otra cosa distinta es si sales de la capital a pocos kilometros. La diferencia puede ser de entre 4 y 8 grados.
     
  7. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Syagrus romanzofiana

    Aqui en Valencia se dan de lujo,son preciosas.En mi terraza tengo varias creciditas(3-4m)y también germinadas de los diferentes jardines de mi zona,jardín de viveros,Pont de Fusta...etc.Aunq en Madrid,dependiendo de la zona,tendras que protegerlas en invierno.La capital hace una hoya,efecto invernadero,pero las afueras son bién frias.Menudas heladas nos caian en las diferentes estaciones de Radio de la Armada que teniamos en el extraradio de Madrid y Guadalajara.Q frio pasé allí en el servicio militar.Aunq los años estan cambiando mucho y si la pones al resguardo del frio del norte,igual te funciona.Aqui en los viveros de Valencia,estan regaladas,en 10-15€ de metro y pico de altura.
     
  8. Re: Syagrus romanzofiana

    Hola a todos.

    Nueva luz: ¡¡Una Syagrus ya de 4 mts en Madrid!! y si ese vivero las vendia/vende alguna mas habrá por ahi. ¿Podrias subir alguna fotillo para que la veamos? ;). ¿Como la portejes en invierno? Me atrevo a pensar que probablemente podria aguantar sin protección. ¿Con la protección puesta sufre algun daño?

    Pedrotort: Me alegra saber que tambien en Ciudad Real vegeta esa especie. Como bien dices, parece que el clima de Ciudad Real y el de Madrid son parecidos. Me atreveria a pensar que quizá el de CR es muy ligeramente un pelin mas cálido. ¿Sabes si esas Syagrus están sin protección en invierno? ¿esas Syagrus estan en la capital o en las afueras?

    Un saludo
     
  9. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    Yo vivo en rivasvaciamadrid, aunque esta cerca de madrid, aqui si baja a -5 y mas bajas.
     
  10. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    Vael,
    Hace unos dias fui al vivero y las tenian de unos 3 mts. aprox. su precio era 60€.
    La proteccion es muy simple la cubro rodeandola con un bambu muy fino que vende en el leroy merlin, luego pongo una tela de esas antiheladas que tambien venden alli.
    Sin proteccion en invierno, tengo mis dudas, ya que al ser tan alta solo cubro unos 3,5 mts de palmera y lo que queda fuera sin cubrir se seca totalmente. Eso si cuando llega la primavera le corto ese trozo seco y empieza a tirar rapidamente.
    Mañana a ver si puedo poner una foto.
     
  11. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    Vael,
    Por aqui tengo una foto, a ver si sale.

    [​IMG]
     
  12. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Syagrus romanzofiana

    Hola a todos.

    Vael, las vi en ciudad real capital al lado de una iglesia que supongo que es lo que las protege un poco de las heladas, si tienen otro sistema para protegerlas no lo se ya que yo no soy de la capital.

    Saludos
     
  13. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: Syagrus romanzofiana

    Preciosas esas palmeras Nuevaluz.
    Por cierto como se llaman las que hay al lado del syagrus? Las que parecen plataneras.

    Saludos
     
  14. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Syagrus romanzofiana

    gracias a todos por contestar,
    yo tambien habia visto lo de resistencia -12 es por lo que me he animado a probar su siembra,mirare en la pagina que dice Vael,paratujardin para comprar una planta pero sinceramente preferiria conseguir semillas ya que pienso que si la crio desde pequeña se aclimate mejor a mi temperatura y la verdad yo disfruto biendolas crecer desde su nacimiento.un saludo.
     
  15. nuevaluz

    nuevaluz

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Syagrus romanzofiana

    pedrotort,
    Esas son plataneras, estan ahi desde hace tres años, las plante con el coco.