Syagrus romanzoffiana variegada

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por pindo, 14/11/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    En los 35 años que vivo en el Chaco, rodeado por miles de S. romanzoffianas
    (Pindo), he visto, cultivado, trasplantado, comprado y vendido innumerables ejemplares de esta especie, de todos los tamaños y formas.

    Chicas , grandes, derechas, torcidas, delgadas y gruesas, incluso horquetadas
    Pero jamas habia visto ni oido acerca de Pindo variegada.

    Pero mi paciencia y perseverancia fue recompensada....

    Vean esta palma..... y los invito a visitarla cuando quieran.....
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    variegada? parece una deficiencia mineral. :razz:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    tienes mal ojo , amigo:5-okey:
     
  4. pitirolo

    pitirolo

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Hola Pindo ... muy bonito y curioso ejemplar, gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Un saludo.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Pindo, bonito ejemplar, cuanto tiempo hce que lo descubristes?

    Saludos
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    No. Parece que està punto de morir, vox populi. :razz:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Lo encontre de casualidad cuado fui a proyectar un parque. Lo trasplantaron de un palmar cercano (40 Km) hace ya unos 6-7 años. Siempre tuvo las hojas variegadas segun me dijeron.

    Por supuesto que ya estoy proyectando una visita a ese sector del palmar para ver de encontrar otros (cosa que no creo que pueda) y tambien estoy atento a la recoleccion de sus semillas, para ver que sale de ella.

    Realmente , es la primera vez que veo o escucho de esta anormalidad.

    Saludos
     
  8. Amigo Pindo antes que nada muy lindas las fotos que compartes con nosotros pero quisiera por favor que me digas ¿en que se diferencia una Syagrus romanzoffiana variegada a una S.romanzoffiana? sera por la forma de la copa, la disposicion irregular de las hojas, el tallo? perdon por mi ignorancia y mi mal ojo, al parecer aqui en una poblacion cercana a Cusco yo vi una palma igual a esa, tienen como 8 metros de alto y de hecho que es Syagrus romanzoffiana, pronto te consigo las fotos y las subo.

    Recibe saludos desde la Imperial Ciudad de Cusco, Peru tu amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Efrain:

    Variegado se le llama a la particularidad que presentan algunas plantas de hojas verdes que tienen algunas o todas sus hojas con manchas o zonas de las hojas amarillas o blancas. Y desde ya que no se deban a enfermedades, plagas y o deficiencias de nutricion

    Esta particularidad se debe a caracteristicas de la clorofila y al proceso de fotosintesis. En consecuencia, esta relacionado directamente con la insolacion de la planta, a tal punto, que an algunas el variegado se pierde cuando la planta se encuentra en la sombra.

    En las palmas, son contados los casos en los cuales se presenta.

    Si miras con atencion, veras que la Pindo de las imagenes tiene esta particular coloracion en sus hojas y no es efecto de la luz.

    Si mal no recuerdo, Carlo Morici nos regalo unas imagenes de una P. canariensis que tiene esta particularidad.

    Quizas Carlo nos pueda dar una buena clase explicativa de por que se produce este fenomeno, ya que mis conocimientos sobre el tema son muy superficiales

    Tambien suele darse con cierta frecuencia en las Raphis, en algunos cultivares hechos en Japon y conservados con mucho esmero.
    Precisamente, yo tengo una Raphis variegada que he mostrado en este foro

    No confundir con el moteado de las hojas que presentan algunas especies particularmente cuando son jovenes.

    Te pongo algunas imagenes para que veas de que hablo

    Saludos
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Bien Pindo, :64palmadas: Creo que ha quedado bastante claro.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Pindo, el caso de la phoenix esta de canarias es realmente expectacular,si no recuerdo mal se comento en el foro antiguo que no era posible su reproduccion, las semillas que germinaban salian todas albinas y morian al poco tiempo.

    Espero que consigas reproducir ese pindo .


    Saludos.
     
  12. Amigos Pindo y Albert muchas gracias por vuestras respuestas tan interesantes que me dan, realmente este caso de plantas variegadas particularmente las palmeras es de esos que incita a investigar e investigar.

    Segun me comentas el concepto variegado se refiere cuando una planta tiene todas las hojas, algunas hojas o algunas zonas de un color amarillento o blanco, esto ultimo debe deser mas espectacular, personalmente yo las denominaria "Palmeras Albinas" pero entiendo que los conceptos y vocabulario en Botanica es muy complejo y preciso y hay que estar muy al tanto de todo para no estar tan perdido como yo, nuevamente gracias por esa respuesta, ahora entiendo por que es que le decian "Raphis humilis" variegada a una palma enana que tiene esos jaspeados amarillos y cremas a lo largo de las hojas por cierto son muy bellas.

    Estoy casi seguro que no vi una palma asi por estos lares, cuando me referia que cerca de Cusco vi una palma adulta del genero Syagrus entendia que el concepto VARIEGADO se referia a las palmas Syagrus con hojas dispuestas de manera irregular es decir algunas segmentos de tamaño mas pequeño que otros, esto dentro de una misma hoja, seguramente existen mas de un ejemplar con este tipo de caracteristicas que describo, es que no conozco muy bien a las Syagrus, aqui se ven rarisimas en cultivo a pesar de ser la tercera palmera mas difundida del mundo puede que la difusion demore algun tiempo mas al menos por aqui.

    Lo unico que pude observar es que los segmentos de una Syagrus romanzoffiana bebe sembradas en un parque de Cusco tienen los bordes de un tono verde oscuro y en la zona central de la hoja amarillo, no se si esto sea normal en las Syagrus o ejemplares muy jovenes a proposito de esto esas palmas fueron sembradas hace casi tres años, hace poco las visite y la verdad que no crecieron casi nada y eso que se dice que las Syagrus son una de las palmas de mayor velocidad en cuanto al crecimiento, me resulta mortificante para mi pero mas vi desarrollar las Phoenix que esas unicas tres Syagrus sembradas a ambiente natural

    En Cusco hay algunas Syagrus romanzoffiana (sembradas y traidas de Lima) pero en ambientes interiores pero esas son las unicas tres que estan ahi afuera, tal vez por esto les cuesta desarrollar, el promedio anual de temperatura es bajo y no les permite desarrollar como deberian, yo quisiera hacer algo por ellas mas no se como, otra alternativa es que las pudieron haber sembrado muy superficialmente.

    En el departamento de Cusco hay solo tres ejemplares de Syagrus romanzoffiana con aspecto de adultas, ninguna esta en la misma ciudad las que tenemos aqui son muy chicas como las de ese parque, la Syagrus de 8 metros que les comente esta al lado de otra de su mismo genero en una poblacion a 80 kms de la ciudad, lo cuidantes las llaman chontas, la mas alta con inflorescencias la hembra y la mas baja sin inflorescencias el macho, puede que estas palmas esten cerca de los 90 años, lo malo de esto es que ninguna de estas produce frutos, al parecer las flores terminan en abortos.
    La tercera palmera con aspecto de adulta se encuentra en la Ciudad de Calca a 45 kms al noreste de Cusco en pleno Valle Sagrado de los Incas, no la encontre ni siquiera con inflorescencia.

    Disculpen si aproveche el tema de las Syagrus romanzoffiana variegada para mencionar la existencia y realidad de la Syagrus en Cusco pero creo que era importante darlo a conocer.

    Saludos a todos desde Cusco y gracias vuestro amigo que seguira en la red Efrain.

    P.D: Les adjunto algunas fotografias, la primera es de una Syagrus romanzoffiana bebe en el parque que les comentaba, las que les esta costando crecer, miren las hojas tambien parecen amarillentas, la segunda foto de otra Syagrus en el mismo parque, esta si se ve mas maltratada que la primera, la tercera foto es de las palmas semi-adultas que les comente esas que se hallan en Limatambo poblado a 80 kms al noroeste de Cusco y la ultima una de las Syagrus bebe que se expenden en la Feria Sabatina de Plantas, ojo que esta palma tiene las hojas mas oscuras que las anteriores.
     

    Archivos adjuntos:

  13. Hola amigos del Foro me olvidaba, que hermosas fotos de esa Phoenix variegada ¿que especie sera y en que sitio es? y esa otra de Raphis.
    Si recuerdo que en el foro antiguo se toco un tema parecido a este, en ese entonces me parecio una anomalia pero hoy es toda una atraccion.
    ¿alguien sabe por que es que mueren las palmitas germinadas de semillas de palmas variegadas? ¿alguien conoce otro caso parecido?
    Amigo Pindo cuando consigas semillas de esa Syagrus danoslo a conocer y que puedas reproducirlas, cuida mucho tu Raphis.

    Saludos a todos desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    En el departamento de Cusco hay solo tres ejemplares de Syagrus romanzoffiana con aspecto de adultas, ninguna esta en la misma ciudad las que tenemos aqui son muy chicas como las de ese parque, la Syagrus de 8 metros que les comente esta al lado de otra de su mismo genero en una poblacion a 80 kms de la ciudad, lo cuidantes las llaman chontas, la mas alta con inflorescencias la hembra y la mas baja sin inflorescencias el macho, puede que estas palmas esten cerca de los 90 años, lo malo de esto es que ninguna de estas produce frutos, al parecer las flores terminan en abortos.

    Efrain:

    Syagrus Romanzoffiana es una especie monoica, es decir con los dos sexos en la misma planta. No hay pindo macho y pindo hembra.

    Habria que investigar el "porque" de que no hagan frutos y fundamentalmente si son pindo o alguna otra especie parecida.

    En la ultima de tus fotos tienes un buen ejemplo de variegado

    A la izquierda de la pindo, en el suelo hay un ejemplar de Aralia disciplinada (Scheflera spp variegada). esta planta presenta las tonalidades amarillas y a veces blancas (segun sea la variedad) y cuando la cultivas en la sombra se torna toda verde
     
  15. Hola amigo Pindo antes te doy las gracias por tu respuesta, lo de chonta macho y chonta hembra fue lo que me dijeron los cuidantes de esa antigua Quinta, es la que muestro en la foto donde dice El Cortijo en la poblacion de Limatambo a 80 kms al este de Cusco, ellos aducen que esta palma por ser la unica que produce inflorescencias es la hembra y la que esta a su derecha encima de la palma canaria es macho por que jamas producio inflorescencias esta ultima palma que es la que menos aparece an la foto es metro y medio mas chica que la supuesta palma hembra, efectivamente cuando yo visite el lugar pude ingresar a la casa y los cuidantes me cuentan que estas palmas fueron traidas por el papa del dueño de la casa un anciano por lo que me imagino que bordean los 100 años, ellos tampoco vieron palmas de este mismo tipo por estos lugares incluso podrian facilmente confundirlas con palmas de la amazonia de Peru y por si fuera poco no se desconoce el nombre de Pindo las denominan chontas pero que fueron traidas desde la Argentina, esto se contradice ya que aqui en Peru, chonta se les dice a las palmas del genero Bactris Socratea e iriartea todas amazonicas, los tallos de estas Syagrus son limpios sin espinas y muy grises aunque algo agrietados, ellos me aseguraron que cada vez que florece esta palma nunca llego a producir fruto alguno, todo se destruye en el piso como cascarilla de arroz, busque y busque algo que se parezca a un fruto no lo halle, se quedo en que me comunicaran una vez se produzcan las inflorescencias pero sigo en la espera, de hecho que son palmeras Pindo y no se cual sea el motivo del porque no producen frutos, las temperaturas medias anuales de ese lugar son un tanto mas temperadas que Cusco si hasta produce aguacates enanos lo que en Cusco no se ve, la incognita sigue...

    Es cierto que los Syagrus son palmeras Dioicas pero tambien encontre en otros articulos que son palmeras Monoicas ¿como se puede explicar todo esto?
    Aqui en mi ciudad vi varios ejemplares de Scheflera spp que tiene tonos blancos y amarillos, pense que esto se debia a la variedad y no al proceso de fotosintesis y la insolacion de la planta porque si una planta de hojas jaspeadas va tornarse de hojas oscuras una vez puesta en sombra es un problema de fotosintesis, al menos yo lo creo asi, a proposito no hice pruebas en las Scheflera exponiendolas al sol y a la sombra para empezar solo tenemos una de hojas oscuras.

    Saludos a todos desde Cusco, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.