Synadenium compactum (Euphorbia bicompacta): foto de árbol raro

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por isilion, 14/11/13.

  1. isilion

    isilion

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    México D.F :)
    Hola, casi no entro a la cuenta del foro porque me gusta mas plantar y solo lo ocupo para investigar, hace mucho tiempo encontré este extraño y genial árbol porque ya van 6 clones del mismo que enraízan perfecto en cualquier condición, por ejemplo en la azotea a pleno sol, en la sombra de arboles mas grandes, expuestos a vientos fuertes y constantes, en suelos muy pobres donde nada crece, etc. y me gustaría saber el nombre para darle mas difusión y se reforeste con esta especie al menos en donde vivo, he investigado durante algún tiempo pero no encuentro nada T_T las características son las siguientes:

    - Tiene un extraño látex en tronco, hojas, etc. muy parecido al de: euphorbia tirucalli

    - Las ramas se trozan con mucha facilidad

    - Las hojas son: verde obscuro arriba y claro abajo, rayadas de rojo escarlata

    - Las flores son de lo mas extraño, pongo la foto para ver que opinan, las bolitas blancas que se forman cuando las aplastas se hacen polvo.

    - El árbol donde extraigo los esquejes mide como 3 o 4 metros aprox.


    Pongo las fotos de un esqueje que enraíza en mi ventana y ojala alguien tenga información.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificación de árbol extraño

    Se trata de Synadenium compactum, aunque ahora está pasado al género Euphorbia y sería Euphorbia bicompacta
     
  3. Re: Identificación de árbol extraño

    Parece ser una euforbiácea, Synadenium grantii, actualmente, según The Plant List: Euphorbia umbellata. Bueno, pues José Manuel (JMSLC) también te ha contestado en lo que yo buscaba la información, porque no recordaba muy bien, je, je... seguro que él lo tiene más claro y puede comentar con más precisión; ahora mismo no sé si son especies diferentes u otro nombre de la misma. ;)
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificación de árbol extraño

    No, son especies diferentes y a menudo confundidas. Mi experiencia me dice que la más extendida en cultivo es Synadenium compactum, que tiene las hojas salpicadas de púrpura o a veces son enteramente purpúreas (var. rubrum).
     
  5. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de árbol extraño

    La verdad que no sé nada de esta especie, pero ten cuidado, no se te ocurra "reforestar" con una especie invasora...
    ¿De qué lugar es autóctona? :16duda:
     
  6. isilion

    isilion

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    México D.F :)
    Re: Identificación de árbol extraño

    Hola :smile: muchas gracias a los tres por responder, ahora se de que árbol se trata, JMSLC tiene razón es: synadenium compactum por que leyendo al respecto alguien comento que la principal diferencia entre compactum y grantii es que S. compactum tiene diminutos dientes en los bordes de la hoja y S. grantii tiene los bordes lisos.

    Y revisando el esqueje de las fotos me di cuenta que los bordes no son lisos por lo tanto es S. compactum :smile:

    No es una especie invasora, es endémica de África y es un árbol muy bello cuando es adulto, si quieres un árbol indestructible y hermoso esta es la mejor opción :5-okey: