Syzygium cumini: fotos en Las Palmas de Gran Canaria, España

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 14/7/11.

  1. Hola:

    Hace un par de días, en mis paseos por la ciudad, me encontré en un parque con varios ejemplares de un árbol que desconozco. Pongo la ubicación para los amantes de las plantas: Calle Santiago Bravo de Laguna. En principio se me pareció, por las inflorescencias, a algún tipo de Eucalyptus, pero me da que no. A ver si alguien me ayuda a identificarlo. Gracias.

    FOTOS

    Del porte:
    [​IMG]

    Del follaje e inflorescencias:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    De las hojas, paripinnadas, con unos cinco pares de folíolos como de unos 12 o algo más de centímetros cada uno:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Del tronco:
    [​IMG]

    Más de flores con el follaje:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, como curiosidad, decir que, como hago con alguna frecuencia, hoy fui a la página de Flickr Flowering Trees of the World (árboles que florecen en el mundo) y, de repente, me encontré con que la última foto publicada se me parecía muchíisimo al árbol que fotografié, pero, claro, me parece que no es por algunas diferencias que he observado. ¿Quién sabe? a lo mejor son parientes... el árbol del enlace, al parecer, es una leguminosa, pero no me pareció ver fruto alguno en el árbol.

    http://www.flickr.com/photos/mingiweng/5491612502/in/pool-beautifulfloweringtreesoftheworld/#/photos/mingiweng/5491612502/in/pool-565317@N20/

    Gracias por adelantado. Me motiva el seguir aprendiendo (y el que todos sigamos aprendiendo, también).
     
  2. Re: Identificar árbol en Las Palmas de Gran Canaria, España

    Por la forma de las hojas me parece que es un ficus, no sabia que florecian, pero en google imagenes busqué "flor de ficus" y aparecio una muy parecida a esas, saludos y suerte
     
  3. Re: Identificar árbol en Las Palmas de Gran Canaria, España

    Es mas bien parecido a un syzygium cumini, suerte :smile:
     
  4. Re: Identificar árbol en Las Palmas de Gran Canaria, España

    Gracias, Pako:

    Puede ser que sea un Syzygium cumini... la verdad es que mi contacto con los Syzygium ha sido casi nulo... creo que vi uno en flor en un parque aquí en el sur de la isla; pero fue en abril del año pasado y lamentablemente no llevaba la cámara, luego pasé como por esta fecha y estaba sin flores. Por lo que recuerdo, las flores me parecieron agrupadas de otra forma, como en forma circular como si fuesen grandes pompones... pero lo cierto es que no sé. Sí, se me parece muchísmo...
     
  5. wernecker

    wernecker En el trópico

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Identificar árbol en Las Palmas de Gran Canaria, España

    Syzygium cumini (pesjua o pesgua como lo llamamos en Venezuela) ;) En estos momentos (mediados de julio) están en flor.
     
  6. Re: Identificar árbol en Las Palmas de Gran Canaria, España

    Pues sí,

    Gracias a los dos. Anoche ya para mí era la madrugada y no pude comprobarlo muy bien, pero, desde luego, parece ser el árbol que dicen.... gracias.

    El problema es que el arbolito que había visto en el sur de mi isla era Syzygium jambos (aunque el cartelito decía S. malaccense, pero éste supongo que habría de tener flores rosadas). El Syzygium jambos es el que yo comenté que tiene las flores crema más grandes y como formando un pompón.

    Algo curioso es el tema de los nombres científicos y comunes de algunos de estos arbolitos (hay muchíiisimas especies):

    La cosa va de especias aromáticas, frutas y flores...:

    -Syzygium aromaticum: ÁRBOL DEL CLAVO (DE OLOR)...
    -Syzygium cumini: JAMBOLÁN, PESGUA... ¡NO árbol de los cominos! :eyey:
    -Syzygium jambos: POMARROSA, MANZANO ROSA... ¡NO jambolán!
    -Syzygium malaccense: POMALACA, POMAGÁS, PERA DE AGUA, MANZANA DE AGUA...
    -Syzygium samarangense MANZANA DE JAVA... aunque se parece más a una pera...

    Hay muchísmas otras especies de estos árboles que son frutales y / o ornamentales o especies útiles. Seguro que los nombres también varían mucho según los países.