Tabaco: ¿es perjudicial para las orquídeas o no?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Puck, 25/10/06.

  1. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Buenas tardes a todos,

    Tengo una duda y abro este debate, en relación al efecto del tabaco en las orkis. He oido que, para algunas plantas es beneficioso, pues lo transforman en nutrientes (algo así). Alguien sabe si es este el caso ??

    Gracias
     
  2. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    En el ambiente no lo se, pero en physan advierten sobre el hongo que podemos trasmitir los fumadores en nuestras manos a las orquis. (a lo mejor es solo para que gastemos mas physan..ja,ja,, teoria de la conspiracion).:smile:
     
  3. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    HOLA PUCK KETAL, QUE SEPA YÓ DE DIA ES DIOXIDO DE CARBONO NO SE SI ES RICO O QUE... PERO ES LO QUE RESPIRAN TODAS LAS PLANTAS ENCANBIO DE NOCHE NECESITAN OXIJENO OSEA QUE TE PUEDES IMAJINAR NO? NO FUMES MUCHO DE NOCHE POR SI ACASO. Y TE DIGO UNA COSA SI ES MALO PAR LAS ORQUIS AHORA MISMO LO DEJO SERIA MI SALVACION JAJAJAJAJ. AVER SI ALGUIEN DÁ CON LA RESPUESTA SALUDITOSSSSS
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  5. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Es verdad que ya hace muchísimos años vienen advirtiendo hasta el cansancio de no juntar tabaco con orquideas.

    Hasta vivieron recomendando que la gente que fuma se lave bien las manos cuando va atrabajar con las orquideas.

    Al principio porque se pensaba que el virus del mosaico del tabaco (TMV) se transmitia a las orquideas.

    Despues vieron que el virus del tabaco no infectaba a las orquideas y que la cepa que correspondia a las orquideas era TMV-O ("O" de Orquideas o de Odontoglossum, no me acuerdo).

    Aun asi siguieron insistiendo en lo de los fumadores y las orquideas, ahora diciendo que "talvez" el virus TMV pueda mutar (o combinarse con otro virus) para adaptarse al nuevo huesped, la orquidea. (Similar a lo que dicen del virus de la gripe aviar, que cambie y se haga transmisible de humano a humano.)

    Se hicieron muchas pruebas de "Tabaco - Orquideas" y no encontraron absolutamente ninguna evidencia de desarrollo de virus en orquideas.

    Por otro lado, cosas que nunca se advierten tan enfaticamente como la del tabaco, si acarrean mucho peligro de infeccion.

    - Usar la misma maceta usada por otra orquidea (con virus) para una orquidea nueva sin desinfectarla.
    - Usar medio de cultivo, como musgo, usado en orquideas (con virus) para otra orquidea.
    - Que en el riego chorree agua de una maceta con una planta infectada, sobre otra planta no infectada.

    Se hicieron pruebas de todo esto (usaron seedlings de Cattleya) y se verifico contagio en la mayoria de las plantas.

    Hay que recordar siempre que no solo las plantas en las que aparecen esas manchas raras que se mostraron en el foro tienen virus. A veces la presencia de virus ni siquiera se evidencia y los sintomas pueden ser tan solo apariencia de planta sana y crecer poco, no dar flores, etc. Hace poco leí una estimacion en que testearon viveros comerciales y en algunos el 10% de las plantas tenía virus -aunque no mostraban ningun sintoma típico de virus-.
     
  6. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Hola, lo que yo tenia entendido que era beneficioso para algunas plantas y hasta como un producto para matar bacterias o virus era el tabaco sin haberlo quemado, sino sacarle la envoltura a un cigarrillo sin usar, mezclarlo con agua y hecharlo en la planta, a lo mejor es por eso la confusion. Cariños.
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Vamos a ver, Ronaxabe, ese sistema se ha utilizado mucho, la nicotina es un potentisimo insecticida, en El Royal Botanic garden de Londres lo utilizaron hasta que en un accidente con el murieron dos personas, hoy en dia esta prohibido su uso en tan insigne institución.

    En cuanto a la transmisión del Virus Mosaico del Tabaco a orquideas, tengo entendido que el mecanismo de transmision en las colecciones es que en primer lugar infecta a un cymbidium (esos son los más sensibles al virus) y luego se transmite a otras orquideas a traves de las herramientas y demás...

    Creo que el tabaco no solo es perjudicial para las orquideas, vuestros pulmones os agradeceran mas que las orquideas que dejeis de hacerlo, ah y vuestro bolsillo... habeis pensado cuantas orquideas os podriais comprar al mes si dejarais de fumar???

    Saludos.
     
  8. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Repito:

    El Virus del Mosaico del Tabaco (TMV) NO afecta a las orquideas porque las orquideas no son su huesped específico.

    El TMV-O SI afecta a las orquideas pero NO afecta al tabaco.

    Se entiende?
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Hola

    Yo tenía entendido, más allá del tema del virus, que lo que perjudica a todas las plantas, son los distintos tipos de gases que se desprenden en la combustión del cigarrillo. Ahora no recuerdo donde había leído una nota, en la cual hablaba de éstos compuestos y de la forma en que perjudicaban a las plantas.

    Por otro lado, coincido plenamente con Alex: dejen el cigarrillo, que además de hacerles un mal a las plantas, personas que los rodean y a ustedes mismos, es un gasto bastante grande, cuyo dinero podrían destinar a orquis nuevas;)

    Saludos
     
  10. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    No yo no fume y nadie en mi casa lo hace, pero comente lo que habia escuchado y leido por ahi, para gastar plata en cigarrillos prefiero el vicio al chocolate ( que me encanta) y a las orquis. Cariños.
     
  11. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    es verdad dejen el tabaco porque es muy malo y trae problemas de corason mi abuelo murio por fumar mucho a mi tambien me gusta el chocolate roxanabe cual te gusta mas a vos besos a todos Ade
     
  12. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Muchas gracias por vuestras explicaciones y recomendaciones!!!

    Irene
     
  13. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    ALEX ESTOI CON TIGO:5-okey: SALUDITOSSSS
     
  14. Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Esto es más que probable debido a la peculiaridad de la mayoría de los virus : son terriblemente mutantes, así que yo lo tengo claro : nada de tabaco para mis orquídeas ni para mí :smile: :11risotada:

    :beso:
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tabaco: Perjudicial para las orkis o no??

    Me imagino que Puck se referiría al uso del tabaco propiamente dicho (no a fumarlo) como insecticida. Desde siempre se usaron los restos de colillas dejándolas en maceración en agua para luego regar o pulverizar las plantas y librarte de incómodos huéspedes. En otro tipo de plantas funciona, yo no lo probaría en las orquis.