Tabebuia chrysantha con plaga

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por jmiguelca, 22/1/10.

  1. jmiguelca

    jmiguelca

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    El Salvador
    Hola, no saben cuanto he buscado informacion acerca de que le puede estar pasando a mi tabebuia chrysantha, en mi pais se le llama cortez blanco, tiene al rededor de 8 - 10 meses de edad y estaba creciendo muy bien, de pronto notamos que se estaban comiendo las hojas, y eran sompopos ( hormiga cortadora) pusimos veneno y todo y controlamos la plaga, de hecho ya no hemos visto sompopos nuevamente, pero en el ultimo mes, los retoños o rebrotes nuevos que estan saliendo desaparecen, cuando apenas comienzan a abrirse, y son las unicas hojas que son tocadas, las demas no, por lo que no creo que sean sompopos, he estado pendiente y no he encontrado y tenemos con veneno para sompopos la zona pero no da resultado, al igual que las hojas estan presentando pequeñas manchas negras, nose que otra plaga puede ser la que esta atacando al arbol, algun ave, o reptil, pues he revisado y no encontrado ni gusanos, ni orugas. les agradeceria cualquier ayuda o sugerencia. Gracias
     
  2. Re: TABEBUIA CHRYSANTHA PLAGA

    Hola Miguel, tuve tu mismo problema con unas Tabebuias Heterophyllas y me atrevería a decir que lo que le ocurre es que esta siendo visitada por moscas blancas.
    Estas mosquitas son bastante esquivas por eso no las ves, pero se chupan la savia de las hojas y defecan en ellas produciendo una sustancia que es cultivo para un hongo que daña las hojas, volviendolas negras y empiezan a caerse y a cortarse.
    El remedio? Pues en mi caso una solucion acuosa de fungicida, rociandolo con aspersor. Para las moscas blancas, lavar las hojas de una en una y pulverizar con agua seguido, ya que el medio humedo aleja a la mosca, no le gusta la humedad.
    Espero que haya servido de algo lo que te digo, y si los cortes continuan pues revisa si no es algun reptil, lagartija, o iguanilla.
    Suerte en el ataque a la plaga y te dejo una foto de algo parecido a lo que mencionas, solo que estas manchas estan sobre las hojas de una Scheflera.

    [​IMG]
     
  3. Re: TABEBUIA CHRYSANTHA PLAGA

    es una enfermedad producida por un hongo que se produce en las secreciones de los pulgones,en resumen:limpia las hojas con un trapo y aplica fungicida sistémico:graduado: