Tabebuia: ¿dónde comprar en Andalucía?

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por (No registrado), 17/12/02.

  1. Hola a todos, todavia sigo aqui cerquita de las antipodas. En cuanto vuelva a Málaga, me gustaría conseguir arboles de algunas de las especies de Tabebuias. Son arboles de Sudamerica con una floración mucho mas bonita que las famosisiiiimassss Jacarandas (para mi gusto). Sabeis de algún vivero de Andalucia o Valencia donde podría encontrarlos?.
    Aquí en Brisbane (Australia) son arboles muy comunes en parques y jardines. Los plantan también como arboles urbanos en las aceras de las calles. Realmente, estos australianos tienen un monton de especies de Tabebuia plantadas por todos lados, algunas con flores amarillas, otras con flores rosas de palido a fuerte, moradas. Los voy a echar de menos y realmente me encantaría plantar algunos en mi jardín.
    Se que en Malaga se darian bien pues el año pasado descubrí 2 arboles de Tabebuia (T. rosea y T. palmeri) en uno de sus parques. Los descubrí por casualidad pues nunca les habia dado importancia ya que, todavía, solo tenian un par de metros, al menos el año pasado. Pero esa vez estaban en plena floración, lo cual me ayudo muchisimo a la hora de identificarlos y de compararlos con los que ya habia visto por aquí. Y me parece que en Sevilla, en los jardines de la expo plantaron una especie de Tabebuia de flores amarillas, que si recuerdo bien era T. chrysantha o T. argentea. Aunque tengo que volver allí para confirmarlo (alguien que haya estado por alli y tenga informacion fresca que me pueda dar sobre ese arbol de la expo??). En fin, son arboles con una floración espectacular, bonitos, bastante raros en nuestros jardines y que se darian bastante bien en zonas de clima como Málaga. Seguramente en Canarias son mas comunes, pero no lo se pues nunca he estado por allí, una pena!! (alguna ayuda, amigos Canarios??).
    Bueno no me enrollo mas, muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda, y bienvenida será toda la informacion sobre Tabebuias en parques o viveros de nuestra España

    Jose Botany
    [/i]
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Tabebuia

    Ves, Jose, acabas de llegar al Foro y ya estamos aprendiendo cantidad de cosas gracias a tí.

    TABrosePL01.jpg

    Por ejemplo, ¿quién conocía antes este árbol del género Tabebuia? Yo por lo menos, no. Es raro en España y casi desconocido en Europa. En los viveros tendrás que rebuscar.

    He mirado la relación de árboles plantados en la Expo'92 de Sevilla y aparecen varias especies:

    - Tabebuia rosea (Apamate). Hay cultivados en Canarias.La foto superior es de ésta.
    - T. aurea
    - T. serratifolia (Araguaney)
    - T. ochracea (Roble amarillo). Se está produciendo en viveros del Levante.
    - T. impetiginosa (Lapacho rosado)
    - T. heterophylla (Roble blanco). Se conoce en Canarias desde hace tiempo.

    Fíjate si hay especies. Desconozco cuál habrá sido la evolución o supervivencia de estas plantas desde que fueron semi-abandonados los jardines de la Expo.

    Se recomienda en varios sitios su introducción en la jardinería española. Y parece que se está haciendo, como comentas en el caso de Málaga.

    P.D.:
    Una cosilla sin mayor importancia. Cuando escribas textos largos, crea un espacio entre párrafo y párrafo; la lectura es más cómoda.

    Ah, y regístrate en el Foro, tendrás más opciones, Jose.

    Hasta ahora!
     
  3. Bueno, pues como dice Jesús ¡ya estamos aprendiendo! "australiano"

    No lo había oído en mi vida, aunque buscando en el google he encontrado bastante información de él que ahora seguré mirando porque me ha gustado.
    Si alguien sabe algo de su adaptación a España que me lo cuente vale?

    Besos para tod@s.
     
  4. Como consigues información de arboles de expo Sevilla

    Hola Jesus, darte las gracias por el mogollon de información que me estas dando. Pero, de donde sacas la información sobre los arboles plantados en la expo??, hay algun libro sobre ello?. En fin, hace un montón de años que no voy a esos jardines de la expo, quizás sea razón para que vaya y me ponga a indagar de lo que queda por allí.

    Malumna, a que son bonitas las Tabebuias. No sé mucho del tema, aunque tengo un montón de libros donde vienen como cultivarlas, resistencia al frio, etc... Se que algunas de ellas son bastante tropicales y no aguantan en absoluto las heladas, y otras especies son mas resistentes. En Málaga hay 2 especies en parques y parece que se han aclimatado sin problemas, y una ya empieza a florecer cada Marzo (que es cuando fui) y llamar la atención a todos los peatones que por allí pasan. Me quiero pasar un fin de semana por la expo de Sevilla, cuando este en Málaga. Y ver las especies que realmente han sobrevivido a la expo, seguramente estas se daran perfectamente en málaga, ya que tenemos un invierno mas suave que el de Sevilla. No obstante si te interesan, sigamos en contacto por que yo tarde o temprano me haré con alguna especie, a ser posible de floración amarilla o rosa fuerte, son mis favoritas y realmente dan la nota en el jardin.

    Un abrazo

    jose Botany
     
  5. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola José, Jesús y malunna,

    Acá también hay muchos de esos arboles tabebuias, las flores las tenemos en amarillos intenso, amarillo claro, blanco con rosado pero es mas rosado que blanco y el plateado. Donde quiera se encuentra,
    es como tu dices es bonito en su florecida. Florece en primavera, ocasionalmente durante todo el año. Es la flor oficial de Las Islas Vírgenes de EU.

    Nosotros lo conocemos como "ROBLE" lo usamos actualmente para ornato y sombra en areas urbanas, en que hoy dia lo encuentras donde quiera, en que se dice que en las altas montañas no se daba, pero eso paso a la historia, porque ya los encuentras. Antes lo usabamos por su madera..Y es verdad sus flores en las acera resbalan un monton, parece que tuvieran jabón.

    Hasta luego, tu amiga
     
  6. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola José:

    No nos "conocíamos", pero he leído todos tus mensajes y me gusta tu interés por la vegetación tropical y subtropical. ;)

    Yo soy colombiana, aficionada principiante en la jardinería :roll: pero ya he aprendido un montón de cosas con estos amigos del foro. :icon_biggrin:

    Sobre la tabebuia estuve viendo imágenes en google y la foto que puso Jesús y estoy casi segura que es el árbol que aquí llamamos Guayacán, amarillo, rosado y lila, tenemos muchos en calles, parques y casas ya que son recomendables por sus raíces que no son invasoras.
    Tengo algo sobre su propagación, características generales y cuidados, prometo buscarlo y el lunes te cuento.
    Como dato curioso el "guayacán amarillo" es el árbol nacional del Brazil.

    Bueno, yo también te doy la bienvenida al foro.

    Hasta pronto!
     
  7. bader hachim

    bader hachim

    Mensajes:
    24
    Re: Tabebuia

    hola jose botany como estas,es la primera vez que entre aca y me gusto mucho,soy de buenos aires,y me encanta el tema de los arboles subtropicales,aca hay muchisimas tabebuias en parques y jardines,conozco bastante sobre estos arboles,escribime y podremos charlar,mi msn es baderhachim@hotmail.com ,agregame y charlamos.
     
  8. bader hachim

    bader hachim

    Mensajes:
    24
    hola jose,me llamo bader,soy de buenos aires,lei tu msg acerca de las tabebuias,me encantan estos arboles aqui en buenos aires hay muchisimos ejemplares sobre todo de tabebuias impetiginosas,he leido bastantes sobre estos arboles,y tambien sobre todo acerca de arboles subtropicales,bueno trata de escribirme asi nos podemos comunicar,mi msn es baderhachim@hotmail.com,un abrazo