Tablas de latencia

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por hydrangea, 25/3/09.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Yo creo que en periodo de latencia no es que haya que convertir los cultivos en el desierto del mojave, sino que hay que echar mucha menos agua y muchísimo más espaciada o, como alternativa, pulverizar un poco el sustrato para que no se dehidraten del todo, que la mayoría de las sucus no son como los cactus.

    PD: Yo hasta ahora tambien me he pasado por el arco del triunfo lo de los periodos de riego y no me he cargado a nadie...de momento. En invierno riego menos (pero porque fuera hace mucho frío y me da pereza salir) y en verano más. La única excepción son los que tienen forma de pedrusco, que les echo cantidades homeopáticas de agua. Este año enmendaré la plana y respetaré un poco los patrones de riego según lo que dicen estos señores, a ver qué pasa.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Esta gente te lo está diciendo:

    Si te va bien siguiendo tus patrones, ¿por qué cambiar?
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    :5-okey:

    Es evidente que la experiencia personal es algo dificilmente extrapolable: el cuidado de las plantas no es una ciencia sino un arte pero, a falta de experiencia, una guía que ayude a recordar los periodos de actividad que tienen la mayoría de las especies de los géneros citados puede ser útil no ya para el riego sino, por ejemplo, para aplicar el abono en la época adecuada (yo, particularmente, es una cosa con la que nunca me aclaro). Tambien es cierto que este verano me encontraré con bastante más diversidad de plantas de las que tenía el año pasado y que con algunos de los géneros tengo experiencia cero (de ahí lo de "...de momento"). Y supongo que habrá más foreros que se encuentren en una situación parecida a la mía.

    Ya desde el principio dije que es una lista con generalidades y que solicitaba las aportaciones de los demás para "mejorarla/matizarla" en la medida de lo posible, si es que alguien encuentra que es de interés hacerlo, claro. No se trata de hacer un tratado intensivo y extensivo, ni de obligar a nadie a seguir ninguna indicación ni, por supuesto, está en mi ánimo sembrar la confusión. Lo he puesto por si alguien lo considera de utilidad. ¿Que no es de utilidad? pues con no hacer caso y dejar que baje el post, asunto arreglado.

    En mi caso concreto pienso que por probar nada se pierde: si haciendoles un poco de caso se me ponen más majas las plantas que ya tenía y consigo no perder las nuevas, eso que gano y si se me ponen chuchurrías no te preocupes que seré yo misma la encargada de hacer trizas la lista de marras :11risotada: .
     
  4. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Yo agrupo pocas plantas con periodos de latencia diferentes, y si lo he hecho es porque en su momento lo desconocía y por no desplantarlas las he dejado como están, en esos casos lo mejor es regar poquito una parte de la maceta para que no empape el resto.
     
  5. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Fritia y fenestrarias no es que sean opuestas, las primeras son desde primavera hasta los primeros fríos, las fenestrarias son como las litodoras y otrás más oportunistas, o sea si el tiempo es el adecuado y llueve florecen, si no llueve, pues a descansar. Periodo de descanso es total y en la mayoría de los casos absoluto regar en ese periodo es arriesgarse mucho y no vale la pena, estas plantas aguantan meses sin agua para eso llevan cientos de miles de años de adaptación. Tambien en muchos casos ellas indican el periodo de riego empezando a brotar cuando les llega la temperatura adecuada a su periodo vegetativo. Como decís esto sólo se aprende cultivando y a base ejemplares muertos.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Es bastante interesante esa lista, como referencia, siempre que se tenga en cuenta que las que tienen latencia en epocas calidas o en el verano, nosotros, lo que en realidad hacemos cuando llega el invierno es provocar una segunda latencia por la falta de riego, con el fin de que soporten las bajas temperaturas bajando el metabolismo...
    Lo que se observa en algunas especies que se obtienen de semilla desde hace varios años es un retardo o adelanto de la vernalización o mejor un acoplamiento a nuestro clima con latencia en invierno y desarrollo en primavera o verano. O eso creo
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Por qué va a ser una estupidez??:sorprendido: , primero me parece una idea estupenda subir un hilo como éste, porque muchos ignorantes como yo misma, podemos aprender cosas nuevas que no sabiamos acerca de nuestras queridas suculentas.Segundo porque ciclicamente salen preguntas al respecto, cuando y como abonar, qué suculentas puedo mezclar en un parterre, maceta, jardinera, etc?, cuando debemos regar tal o cual, porque mi sucu está como encogida? y como estas muchas preguntas que creo que con una tabla así, al menos podemos tener un punto de referencia bueno.

    Esta gente que ha elaborado la guía, pienso que simplemente se ha curado en salud con eso de que al final debemos usar nuestro propio criterio, no creo que se moleste nadie a escribir una guía si antes no se ha informado bien y es experto más o menos en el tema, a nuestro criterio, claro, porque cada uno tiene unas condiciones climáticas distintas, una mezcla de substratos diferentes, etc, etc, o bien es una forma humilde de no querer sentar cátedra, tan de moda en estos tiempos.

    De mi parte muchísimas gracias hydrangea por haber traducido y subido este hilo, por cierto yo no puedo entrar en esa página, y a todos los que habéis aportado datos extras para completarla.

    Buen trabajo hydra! :bravo: :besogrande:
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Yo las Echeveria las riego a partir de otoño y cuando llegan las calores las dejo reservadas sin riego.

    Claro que sí :5-okey: .El trabajo es estupendo Hydrangea; como primera aproximación a un género o especie se agradece cualquier ayuda, pero no entendía que si te iba bien tuvieses que cambiar porque lo dijera una web, yo al menos no lo haría.

    Visito mucho el foro de la BCSS y por las aportaciones que hacen los ingleses, las especies por las que tengo interés pueden ir como dos meses por delante las suyas de las mías, por lo que me puedo cargar una planta si sigo los cuidados que ellos dicen.

    En este foro se ven muchas veces fotos de Lithops que dan pena, debido a que quien los cuidaba seguían esas guías fielmente. Es una práctica habitual en Internet el "copia-pega", y porque alguien alguna vez dijo que había que hacer tal cosa, el resto se limitaron a repetir sin antes probar (se ve mucho en las fichas de Infojardín, son de pena).

    Hay otras tablas, se supone que de alguien que también tiene interés y conocimientos, y sin embargo hay muchas discrepancias comparando unas con otras, por lo que al final es difícil saber con qué quedarse.

    Ya digo, primera aproximación bien (supongo), pero opino que no deben convertirse en dogma.
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    :sorprendido: Por curiosidad, dónde las tienes ubicadas?, el verano pasado por circustancias personales dolorosas, dejé de lado mis echeverias en julio y parte del agosto y tuve que lamentar muchísimas bajas, aún estoy recuperando especies a base de compras de las que desaparecieron completamente, así que este verano no van a pasar sed. En otoño e invierno solo reciben el agua que les cae del cielo.
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Acabo de echarle un vistazo a las tablas italianas (lástima que la página esté sólo en italiano porque se pierden algunas cosas. Por cierto, tiene un apartado de cómo hacerles fotos a cactus y crasas aparentemente prometedor. Tambien lo miraré y a ver si llego a entender algo).

    A lo largo de este fin de semana la iré comparando con la tabla del principio e intentaré casar las dos en la medida de lo posible. Como hasta ahora, iré poniendo las enmiendas en un color diferente en la tabla del principio. A ver si entre todos sacamos algo en claro o la liamos más.

    Gracias de nuevo.
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Gracias Hydrangea!:corazondando:
    Desde que empece en este mundillo siempre he buscada guias, calendarios etc. para tener una noción de como cuidar mis cactus y suculentas algunas he encontrado y otras veces el no tener una guia ha hecho que desistiera en tener una serie de plantas ( fenestrarias, titanopsis etc.).

    La verdad es que al final con muchas plantas he aprendido de los fracasos
    (es decir defunciones) creo que si hubiese tenido guias practicas habria evitado algunas bajas. Cuando se empieza siempre se agradece un poco de ayuda.

    Otra cosa yo las suculentas ( eches.,gasterias, aeoniums, crasulas,haworthias) las riego desde hace dos semanas y hasta pasados octubre seguire regando, es más en verano cada semana.
    A mi este sistema me funciona las plantas estan sanas y creciendo aunque en pleno verano se paran. Creo que latencia en muchas plantas no significa tener que dejar de regar.:icon_redface:

    Otra cosa soy una completa ignorante y no quiero imponer nada solo cuento mi humilde experiencia.
     
  12. Sunflowers

    Sunflowers

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    Girona,Catalunya
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Muchas gracias hydrangea!!!
    Creo que a todos nos ira genial esta tabla. merci!
     
  13. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Es orientativa, sobre todo con los generos considerados dificiles....... a ver si de una y otra guia, podemos ayudar a nuestras plantas. Yo tambien riego todas las crassulas, echeverias, etc. en verano, y estan bien. Aquí es que hace muchísima calor. LLevo ya regando casi, casi, un mes.
    Gracias por tu trabajo.
    Saludos.
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Bueno majos, ya he reformado la tabla y ahora es un jaleo. Pienso que sería mejor colgar la tabla en un sitio de esos de compartir archivos de internet y andar haciendo las adiciones allí a medida que me las vayais indicando ¿no?. Voy a mirar el 4share a ver como funciona y cuando me aclare os digo algo.
     
  15. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Bruma, las tengo en el exterior, semisombra. En otoño e invierno hago como tú, que se riegan con lo que llueve (este año ha sido abundante). Lo mismo hago con Graptopetalum, que he conseguido, siguiendo el mismo método, que me duren varios años y me florezcan, que antes los perdía sistemáticamente en verano.

    Feliz cultivo a todas y todos.