Tablas de latencia

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por hydrangea, 25/3/09.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    En este enlace encontrareis el archivo con la tabla. Si alguien cree que hay que poner-quitar-modificar algo que no dude en avisarme, que lo haré con mucho gusto.

    REEDITOhttp://www.4shared.com/file/95330837/66e3295f/DormancyW03.html (actualizado 28/03/09 20.30 horas)-> este ya es un excel compatible con todas en las versiones de windows.
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    A ver, que el ordenador de casa me ha hecho una jugarreta. El archivo que está colgado ahora está hecho con Windows Vista, que es incompatible con cualquier versión anterior de Windows (Señor Puertas, yo tambien le quiero mucho). A lo largo del día de hoy miraré de convertirlo a una versión un poco menos antipática para que se pueda abrir con cualquier otra versión. Mil perdones :icon_redface: .
     
  3. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    gracias hidra, por cierto , alguien podria aclarar los abonados , por que aqui hablais de riegos , pero los abonados frecuencias y tipos , estaria bien para
    hacer una tabla mas completa .Alguien tiene los apuntes del año pasado de cheste. mirare a ver si eneste desorden en el que vivo .......
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Macia, si encuentras esos apuntes y no te importa, ¿me podrías pasar la parte que interese para este tema y así vamos completando la tabla, por favor?

    Igual me estoy liando, que hoy llevo un día tirando a espeso, pero yo diría que en principio lo que va más ligado a los periodos de actividad es precisamente el abonado, no el riego. En cuanto a tipo y frecuencia de riego y abonado es algo un poco peliagudo de incluir porque ahí sí que influyen de forma decisiva los factores locales. Siempre se ha dicho, repetido e insistido en este foro eso de que lo que vale para la Coruña no vale para Almería, de ahí que haya una columna de observaciones personales. Lo que sí podemos hacer, si queréis, es añadir tres columnas para apuntar las observaciones que vayamos haciendo los que vivimos en clima atlántico (franja La Coruña-San Sebastián), continental (Cuadrado León-Lérida-Albacete-Córdoba más o menos) y mediterráneo (el resto). Si les interesa tambien a los de Canarias y hay aportaciones al respecto, añadimos otra de clima subtropical. En esas columnas haríamos constar si veis que la actividad y la necesidad de riego cambia (se adelanta o retrasa) con respecto a las indicaciones generales ¿os parece bien?.

    Por lo que vamos viendo en nuestro país tenemos un clima suficientemente cálido como para no tener que suspender totalmente los riegos en periodo de reposo (excepción hecha de los géneros que son muy sensibles a la humedad en las raices) aunque sí parece que conviene reducirlos al mínimo. Abonar, en cambio, creo recordar que es algo a evitar totalmente en periodos de reposo por aquello de que se acumulan en el sustrato elementos que, de no se usados por la planta, acaban subiendo de concentración más de la cuenta con el consiguiente peligro de intoxicación para la planta.
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Me parece fantastico la propuesta de hacer diferentes bloques según el clima.

    Lo de los abonos es una punto muy interesante y que yo por ignorancia nunca habia tenido en cuenta.:-?

    Creo que la experiencia individual es muy importante, todos podriamos ir aprediendo unos de otros y compartiendo lo poco o mucho que sabemos.
    Yo por mi parte estare con los ojos muy abiertos a lo que decis.;)
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Tiona (y la colla mallorquina en general): cuento con vosotr@s para la columna del mediterráneo ¿eh?

    De paso, apuntaré lo de khenai de los graptopetalums.
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Hola de nuevo, Jancorso, me refería a las agrupaciones que tienes con plantas de igual periodo de latencia. Agrupas todas las que has puesto similares?

    Es que creo que quedan más chulas agrupadas.

    Hydrangea, felicidades por este post. Yo también propuse hacer un calendario de riegos para las aizoaceas y no resultó, ya que son plantas más complicadas. Ahí sólo he ido aprendiendo de los errores :11risotada: por ejemplo lo de la fenestraria. Ahora está preciosa

    :beso: :beso:
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Por supuesto que puedes contar conmigo, aunque no te serviré de mucha ayuda.... quizas para liaros aún más. :(
    Seguro que algún mallorquin mas se apunta.;)

    Hoy he puesto en marcha los abonos, he abonado suculentas ( diferentes familias).He experimentado con plantas similares, unas abonadas y otras sin abonar a ver como reaccionan.

    Te explico brevemente las condiciones climatologicas de mi jardín.
    Vivo en una zona montañosa y de humedad muy elevada, más o menos igual que Bruma, en mi casa al estar en el centro del pueblo no hiela pero la humedad invernal es excesiva.Las codiciones solares son muy diferentes entre el invierno y el verano, igual que las temperaturas.
    Puedo describirte como han reaccionado bastantes variedades de suculentas :icon_rolleyes: a estas condiciones.... tu pide por esa boquita que en lo que pueda colaborare.

    :happy: :beso:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Pués a ver qué te digo, como ya ha comentado Tiona nuestras condiciones son muy similares, aunque yo estoy mucho más cerca de la montaña y a pesar de que no hiela, este año si lo hizo.

    En Invierno solamente reciben el agua de la lluvia, si es excesiva como este año, aparto algunas para que no se encharquen demasiado, las más delicadas como los graptopetalos, las demás al raso y lo que les caiga.Abonar es el primer año que lo hago, así que no puedo decir nada.

    Los aeoniums crecen en invierno muchísimo al menos aquí, en verano se paran.

    Las echeverias en otoño muestran unos colores divinos y para algunas es tiempo de florecer, al menos empriezan y se pasan meses en el proceso, las riego ya cuando está a punto de entrar la primavera hasta el otoño. Lo mismo con las crassulas, sedum, etc.

    No puedo seguir, he de irme, intentaré detallar otro rato
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Por pedir...un chalé en Alicante, una bonoloto premiada con un premio gordo...:meparto:

    En serio: de lo que tengais más por la mano (me refiero a cosas que lleven con vosotros al menos un año entero) se trataría de hacer un poco de memoria para recordar cuando observais que empiezan a estar activas y cuando parece que se paran (estro es más difícil, ya lo sé) o si notais que hay crecimiento todo el año, cuando veis que es más intenso y cuando va más despacito. No se trata de hacer una tabla de riegos (eso ya, cada uno que haga según vea), sino unas tablas de latencia que nos ayuden a orientarnos a la hora de agrupar géneros o especies con latencias similares, a abonar, a adaptar los aportes de agua (en el sentido de aumentarlos o reducirlos según convenga a nuestras condiciones climatológicas), buscar el momento más adecuado para esquejar (esquejar en periodo de latencia=posibilidades de éxito reducidas)...

    Como guía se trataría de responder a las siguientes preguntas:

    1.-Género (si teneis varias del mismo género pero de diferentes especies que se comporten distinto, tambien sería interesante indicarlo)

    2.-Zona climática: atlántico, continental, mediterraneo o subtropical (o en su defecto, la provincia donde se esté). También es interesante saber si las plantas pasan el invierno a cubierto, que no es lo mismo que estén tapadas o que estén a cielo raso.

    3.-Más o menos cuando se nota que empieza o que aumenta notablemente la actividad (se ve que aparecen brotes nuevos con más alegría, salen varas florales...)

    4.-Más o menos cuando se reduce o desaparece del todo la actividad (fácil en las especies que pierden las hojas, difícil en las demás)

    5.-cualquier otra cosa que se os ocurra.

    Por ejemplo:

    Yo estoy en clima mediterráneo (mediterráneo norte) y mis plantas están más o menos a cubierto, así que aunque haga muchísimo frío no les caen heladas encima. Así, que recuerde ahora:
    -Los aeonios llevan cosa de un mes echando hojas nuevas
    -Las eches no han estado paradas del todo durante el invierno, pero están más activas desde mediados de febrero
    -La delosperma está empezando ahora, en marzo, a echar brotes nuevos.
    -El pleiospilos parece un poco más activo desde principios de marzo.
    -Los aloes están echando hojas nuevas desde finales de febrero-principios de marzo
    -Las desde finales de febrero-principios de marzo tambien son evidentes los brotes nuevos en las crassulas.
    -Una euphorbia pugniformis presenta indicios de crecimiento nuevo desde mediados de febrero y ahora parece que está aumentando el ritmo.
     
  11. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    menudo curro te estás pegando, Hydra!!! :adorando: muchísimas gracias!!! :flores:
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Gracias Pepa pero, ¿no encuentras ésto preferible a andar con ensayos y errores o a pasarte horas y horas buscando información que nuca se sabe si es fiable del todo por la red?. En realidad no es tanto curro, que el corta y pega y el ordenado alfabético automático son los inventos del siglo :11risotada:
     
  13. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    Hydra recuerda que no soy una hada madrina!!!! :mrgreen:

    Para empezar hace algo mas de un año que voy en serio con las suculentas
    asi es que mis observaciones son poco fiables.

    A ver si con tranquilidad esta tarde me pongo y describo mas o menos como van evolucionando la plantas por aquí.

    :adios: :adios:
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    ¡Esa Tiona!, dí que sí :5-okey: . Yo tampoco llevo mucho tiempo con ellas pero al menos ahora me voy fijando un poco más y esta temporada sí que voy apuntando las que se despiertan.

    PD: ¿Ah, pero no eras la que concedía los tres deseos?. Pos vaya...:meparto:
     
  15. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Igual es una idiotez: tablas de latencia

    [​IMG]

    A ver si esta hada te concede lo que deseas.:beso: