Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Higiene Ambiental

    logohigieneambiental.jpg


    Número 115 / marzo 2012


    La oruga procesionaria, una plaga omnipresente en todo tipo de zonas verdes
    Rentokil, empresa líder en servicios de prevención y control de plagas, advierte de la cada vez mayor presencia de la oruga procesionaria en la Península. La procesionaria del pino es una plaga presente en gran diversidad de espacios como jardines, parques o zonas verdes, que, además de deteriorar aquellos árboles afectados, representa un riesgo para la salud de las personas y animales, pudiendo provocar alergias y problemas respiratorios.

    Leer más




    logophytoma.jpg

    Avisos Fitosanitarios y Plagas


    Marzo 2012

    FRUTALES DE PEPITA

    PERAL

    MOTEADO O PECA (Venturia pyrina Aderh.)

    [​IMG]

    Pueden producirse las primeras contaminaciones cuando concurran estas condiciones: Estado receptivo del peral (C3- primeras hojitas), humedad (lluvia) y temperaturas favorables (17 – 23ºC).

    Tratamiento: Las plantaciones deben estar defendidas antes de que llueva con algún producto de los que se indican.

    [​IMG]

    Ahora bien, si por cualquier motivo no se ha podido realizar el tratamiento antes de producirse la lluvia aconsejamos su realización dentro de las 48 horas siguientes empleando algún producto sistémico o penetrante con acción curativa.



    PRODUCTOS:



    Preventivos:

    Captan

    Compuestos de cobre

    Folpet

    Tiram

    Ziram



    Penetrantes o sistémicos:

    ciproconazol

    ciprodinil

    clortalonil difenoconazol

    ditianona

    dodina

    fenfuconazol

    kresoxim metil

    miclobutanil

    tebuconazol

    tetraconazol

    trifloxistrobin




    Observaciones: Para el primer tratamiento aconsejamos utilizar un producto a base de cobre, sobre todo si es antes de floración, para controlar los ataques de Pseudomonas syringae y otras bacterias

    Es importante alternar los productos que tengan diferente modo de acción en cada tratamiento, no abusando de los curativos.

    Es importante tener en cuenta que un tratamiento es lavado, y debe repetirse, si llueve torrencialmente 10 - 12 l/m2 durante dos o tres días; excepto si se utilizan productos sistémicos o penetrantes (curativos) que no son lavados si transcurre 1 hora sin llover después del tratamiento.



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Una mosca invasora asiática se apodera de las frutas españolas

    El estudio se ha publicado en ‘Journal of Applied Entomology’

    Drosophila suzukii, de origen asiático, recorre desde hace poco la geografía española. Lejos de ‘derrapar’ en su invasión ibérica, ha acelerado hacia el norte de Europa donde ya ha atravesado los Alpes. Entre sus preferencias están las cerezas y los frutos rojos, pero cualquier fruta es apta para anidar sus huevos. Este insecto pone en peligro los cultivos de cada vez más países europeos.



    drossu01s.jpg
    drosophylasuzuki.jpg

    “De las 3.000 especies descritas de drosophilas, comúnmente conocidas como moscas del vinagre, tan solo dos son potencialmente dañinas para los cultivos. Una de ellas es Drosophila suzukii”, asegura Gemma Calabria, investigadora en el departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB).

    Descubierta de forma anecdótica en otoño de 2008 en la localidad de Rasquera (Tarragona), la mosca se ha extendido a razón de 1.400 kilómetros al año de forma activa o pasiva a través de frutas ya afectadas transportadas por los humanos. La drosophila ha alcanzado también Barcelona, donde estaba ausente el año que se detectó en España.

    "Si se extiende hacia áreas más húmedas, se podría convertir en una peste agrícola seria"​


    Según un estudio de Calabria y su equipo, que se ha publicado en Journal of Applied Entomology, desde 2009 varias localidades francesas e italianas sufren ya sus efectos. “Paralelamente, en EE UU, donde Drosophila suzukii se descubrió a la vez que en España, la dispersión se ha dado por toda la costa oeste desde California hasta Canadá y se ha detectado en la costa Este, en Florida”, informa Calabria.

    Para los investigadores, la colonización hacia el norte de Europa y el continente norteamericano sugiere que la especie no es “especialmente” de clima seco mediterráneo. “Pero si se extiende hacia áreas más húmedas, se podría convertir en una peste agrícola seria”, manifiestan los autores en el estudio.

    Una posible plaga


    Drosophila suzukii, especie nativa de Asia, fue descrita por primera vez en Japón y su principal característica es que las hembras ponen sus huevos en fruta sana. “Tienen un órgano ovopositor muy largo y serrado que les permite penetrar la piel de los frutos. De esta manera, las larvas se desarrollan en el interior, estropeándolo”, apunta la investigadora.

    Desde que fue descubierta, los investigadores señalan que se han reportado daños en cerezas y otros tipos de bayas en los países en los que está presente. Aunque su huésped preferido parece ser la cereza, una vez que la temporada de esta fruta finaliza, las moscas se trasladan a otros cultivos.

    En EE UU Drosophila suzukii ha provocado perjuicios importantes en el cultivo de cerezas y frambuesas, pero en España pasó desapercibida los primeros años. No obstante, parece que en 2011 hubo “grandes daños en diferentes frutos”, según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

    El estudio de la mosca ha permitido ponerla en las listas de prevención fitosanitaria de varias regiones y países europeos. Entre las medidas oportunas para luchar contra la plaga, las trampas permiten una detección temprana de la invasión, y averiguar si la población crece.

    Los investigadores también aconsejan descartar las frutas de calidad inferior así como mantener las piezas infectadas a una temperatura inferior a 3 ºC para matar huevos y larvas sin que la calidad se vea comprometida.

    Referencia bibliográfica:

    Calabria, G.; Maca, J.; Bachli, G.; Serra, L.; Pascual, M. “First records of the potential pest species Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) in Europe” Journal of Applied Entomology 136(1-2): 139-147 DOI: 10.1111/j.1439-0418.2010.01583.x febrero de 2012.

    http://www.agenciasinc.es/Noticias



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Un trabajo del CSIC investigará los hongos que afectan a las vides gallegas


    El estudio, pionero en España y se centrará en las cinco denominaciones de origen



    a1bq.jpg

    El grupo de investigación de viticultura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizará un estudio, pionero en España, para evaluar la agresividad de los distintos tipos de hongos que afectan a las vides de las cinco denominaciones de origen gallegas. El estudio, apoyado por la Fundación Juana de Vega, permitirá conocer los distintos grados de agresividad de estos patógenos y diseñar programas de lucha antifúngica más eficaces en las distintas regiones vitivinícolas de Galicia.

    El estudio se llevará a cabo en las áreas de Rías Baixas, Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras, y en él colaborarán las bodegas Terras Gauda, Valdesil, Adegas Moure y Pazo Casanova.

    http://www.agroinformacion.com/canal/77/actualidad.aspx


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    EuroLeyes


    Legislación


    Sumario


    III Otros actos



    ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO



    * Decisión del Comité Mixto del EEE no 123/2011, de 2 de diciembre de 2011, por la que se modifica el anexo I (Cuestiones veterinarias y fitosanitarias) del Acuerdo EEE



    * Reglamento (UE) no 223/2012 de la Comisión, de 14 de marzo de 2012, por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los abonos, para adaptar al progreso técnico sus anexos I y IV (1) 12


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoboe.jpg

    MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA


    DISPOSICIONES GENERALES

    3815



    Real Decreto 494/2012, por el que se modifica el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, para incluir los riesgos de aplicación de plaguicidas.


    3815




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Agricultura y Ecología


    Efecto de las arañas como depredadoras de insectos plaga en cultivos de alfalfa en Argentina


    [Origen del sitio: Costa Rica]


    Las arañas son depredadoras capaces de reducir las poblaciones de insectos plaga en agroecosistemas. Para medir la selectividad frente a distintas presas, se realizaron ensayos de consumo diario, efecto de los depredadores aisladamente y en conjunto sobre el número de presas y efecto indirecto de los depredadores sobre la vegetación; se utilizaron jaulas experimentales de 1x1m cubiertas con una fina malla plástica. Por Andrea Armendano y Alda González.


    http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442011000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=en


    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    NAPPO ALERT SYSTEM


    Alerta:

    'Candidatus Phytoplasma pini' Schneider et al.: Actualización sobre fitoplasma de árboles coníferos en Europa [publicada el 14 de marzo de 2012]

    Notificaciones oficial de plagas:


    Canadá -
    Actualización sobre la situación canadiense en cuanto al nematodo enquistador de la papa (Globodera rostochiensis) [publicada el 12 de marzo de 2012]

    Estados Unidos -

    Se expanden en California las áreas reglamentadas por la presencia de Diaphorina citri (Asian citrus psyllid) [publicada el 5 de marzo de 2012]

    En este momento no hay Notificaciones oficiales de plagas de México.


    http://www.pestalert.org/



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    España

    Últimos avances en el control integrado de Tuta absoluta en tomate


    a1bu.jpg


    Representantes del sector han analizado los últimos avances en control integrado de Tuta absoluta en cultivos de tomate para transformación industrial al aire libre durante una jornada celebrada en Lebrija (Sevilla) que ha reunido a productores, técnicos y representantes de la Administración andaluza.

    Los participantes han destacado la transferencia de tecnología como pieza clave para continuar avanzando en el control de esta plaga mediante la aplicación de técnicas de control respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, destaca el trabajo de las Agrupaciones de Producción Integrada (API) y la colaboración público-privada en el desarrollo de estudios e investigaciones como es el caso de las cooperativas Las Marismas de Lebrija y Las Palmeras, de la provincia de Sevilla, y la empresa Hortoventas, en Granada

    La finalidad de este encuentro ha sido, principalmente, aumentar los conocimientos sobre la Tuta absoluta que tienen los técnicos y productores de tomate, a través de la difusión de las últimas novedades en este ámbito así como las nuevas herramientas que la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) pone a disposición del sector para contribuir a garantizar la sanidad vegetal de sus cultivos.

    Concretamente, los asistentes han podido conocer los avances en cuanto a técnicas de lucha contra las plagas más respetuosas con el entorno como la inoculación con organismos de control biológico de las plantas en semillero (biopropagación), el uso de plantas refugio de los mismos y la identificación de insectos auxiliares autóctonos. Destacando, por su carácter novedoso, la utilización de trampas de luz.

    Además, tal y como han explicado los ponentes, las últimas investigaciones han servido también para establecer la curva de vuelo de esta plaga y ayudar a fijar el ciclo biológico de la misma en la zona de cultivo del tomate para transformación de Andalucía.

    En la jornada ha participado personal del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla, del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) “Las Torres-Tomejil” y del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca.

    Fuente: Juntadeandalucia



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoareeiro.jpg


    Estación Fitopatológica de Areeiro

    Publicado un aviso fitosanitario:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.htm



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Medio ambiente / Forestal


    [​IMG]


    Vizcaya tratará 10.500 hectáreas de pinares contra la procesionaria
    Incluye el tratamiento directo con insecticidas contra las bolsas de seda de estos parásitos



    La Diputación de Vizcaya tratará 10.500 hectáreas de pinares contra la plaga de la procesionaria, que afecta a cerca del 10 por ciento de la superficie de bosques de coníferas del territorio, ha anunciado hoy la diputada de Agricultura, Irene Pardo, en las Juntas Generales, según una nota del ente foral. El plan contra la procesionaria incluye el tratamiento directo con insecticidas contra las bolsas de seda de estos parásitos y el corte de ramas de los pinos en invierno, fumigaciones con helicópteros en septiembre y la colocación de nidos para facilitar la estancia de los depredadores de estas orugas.

    El Servicio de Montes ha realizado los pasados meses de diciembre y enero el estudio de la afección de procesionaria que sufren los bosques vizcaínos, ya que es en este periodo cuando es mayor la presencia de bolsas de seda en las ramas.

    La Diputación ha destacado que la calidad de la madera de pino radiata, la especie más afectada por esta plaga, en Vizcaya es "media-alta".

    http://www.agroinformacion.com/canal/77/actualidad.aspx



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Investigadores almerienses utilizan luz ultravioleta para desinfectar hortalizas


    FUNDACIÓN DESCUBRE

    Fundación Andaluza para la Divulgación de la Investigación y el Conocimiento



    Investigadores del Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (TECNOVA) han conseguido reducir entre un 20 y un 50 por ciento la podredumbre de productos hortofrutícolas como el calabacín y la berenjena mediante la aplicación de radiación ultravioleta. Esta técnica supone, en algunos casos, una alternativa a los higienizantes clorados (lejía) que se suelen utilizar como desinfectantes. Además, la radiación acelera la capacidad de los vegetales para producir antioxidantes, beneficiosos para la salud de los consumidores.

    En concreto, los expertos han utilizado luz ultravioleta tipo C (UV-C) para desinfectar la superficie de frutas y verduras frescas y de los productos mínimamente procesados en fresco (IV gama), es decir, aquellos que se presentan cortados, pelados, lavados y envasados, listos para consumir.

    Los ensayos realizados han demostrado que la potencia energética de la radiación UV-C actúa contra todo tipo de microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc) dañando su ADN e impidiendo, por tanto, su reproducción. En el caso del calabacín y la berenjena, uno de cuyos principales problemas es su deterioro a causa del hongo Botrytis, o la bacteria Erwini, la aplicación de ultravioleta ha disminuido la microflora inicial consiguiendo reducciones de podredumbre entre un 20 y un 50 por ciento.

    “En España, las pérdidas post-cosecha se sitúan en torno al 20 por ciento. Por ejemplo, si en una partida de berenjenas una media del 10 por ciento no se puede aprovechar porque está deteriorada, aplicando esta tecnología conseguiríamos reducir considerablemente los productos inservibles”, explica el investigador del área de Tecnología Post-cosecha y Envasado de Tecnova, Joaquín Pozo.

    Otro de los efectos de la radiación es su capacidad para inducir la producción de compuestos antioxidantes. La energía irradiada por los ultravioleta es percibida por el producto como una supuesta agresión ante la cual establece un mecanismo de defensa. Éste consiste en activar los mecanismos metabólicos destinados a generar ciertos compuestos antioxidantes.

    Sin embargo, para evitar que la luz emitida genere daños en el fruto, al tiempo que fomente esa producción de antioxidantes, es necesario medir con precisión la dosis que se aplicará en función del tipo de producto. “Si la dosis es insuficiente, los microorganismos no se ven afectados y, si es excesiva el vegetal sufrirá daños irreversibles. Los ensayos han demostrado que cuando la cantidad de luz que llega a los productos no es la idónea, vuelven a estropearse tras un periodo de tiempo en el que se reproducen las condiciones de transporte, distribución comercial, etc.”, matiza el investigador.

    Por este motivo, durante las pruebas con distintas dosis, los investigadores han evaluado no sólo el crecimiento microbiano sino también las propiedades físico-químicas del fruto como los compuestos antioxidantes: vitamina C en pimiento, polifenoles en berenjena y licopeno en tomate. En todos los casos se ha producido un aumento de estos compuestos biosaludables.

    Respetuosos con el medio ambiente

    Uno de los objetivos de este proyecto es obtener una alternativa al uso de higienizantes clorados (lejía) -utilizados en los procesos de desinfección de productos hortofrutícolas- mediante la aplicación de radiación ultravioleta, técnica respetuosa con el medio ambiente al no generar residuos durante el proceso de descontaminación. No obstante, en el caso de los productos de IV gama, la luz UV-C no se plantea como sustituto sino como complemento de otros desinfectantes.

    “Las frutas y verduras que se presentan preparadas para su consumo inmediato son, por sí mismos, productos dañados. Una fruta, por ejemplo, es rica en azúcares. Éstos son la fuente de la que se alimentan y crecen los microorganismos. Cuando cortamos una fruta, estamos facilitando que salgan al exterior todos esos jugos (exudados) que son caldo de cultivo idóneo para esos elementos patógenos. Por lo tanto, es indispensable una etapa de lavado líquido para desprenderse de todos esos microorganismos y exudados”. La forma irregular que presenta la superficie de corte de este tipo de productos hace que la radiación ultravioleta sea insuficiente ya que no llega a todos los resquicios.

    En el caso de vegetales frescos y enteros sólo se trata de disminuir la carga microbiana superficial. La piel es en principio, una extraordinaria barrera de protección frente al ataque de bacterias, mohos y levaduras de manera que no se requiere de procesos de desinfección tan importantes.

    Diseño de un prototipo

    Aunque la radiación ultravioleta ya se utiliza para la desinfección de aguas o la esterilización de envases de plástico, su aplicación a nivel agroalimentario es novedosa, apuntan desde Tecnova. De hecho, comprobada la eficacia de este tratamiento con diferentes ensayos, el centro tecnológico y la empresa Ingro Maquinaria –especializada en la fabricación de tecnología para la industria hortofrutícola- han diseñado un prototipo de equipo que se comercializará próximamente.

    Éste consiste en una cinta transportadora sobre la que se sitúa el equipo UV-C el cual va irradiando la luz conforme los productos van pasando por su interior.

    http://www.besana.es/


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoextremadura.gif


    Boletín Fitosanitario Nº 4

    FRUTALES, CEREZO y TABACO.



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Extremadura prohíbe la quema de rastrojo y pastos para evitar incendios


    16591112.jpg

    Se podrán realizar por motivos fitosanitarios con la autorización pertinente


    El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la orden que modifica otra anterior por la que se declaraba la época de peligro medio de incendios forestales, con el objetivo de flexibilizar la prohibición de quemas de rastrojos y pastos de cosecha y minimizar así el riesgo de incendios. Según explica la propia orden, a pesar de que se mantienen las condiciones meteorológicas que motivaron esa declaración, "se hace necesario efectuar una modificación" para permitir la realización de determinadas quemas "con el fin de eliminar combustible muerto proveniente de restos de los tratamientos silvícolas".

    Se trata, añade la orden, de una decisión adoptada por motivos fitosanitarios y para minimizar el riesgo de incendios forestales en los próximos meses.

    Según la nueva orden, queda prohibida la quema de rastrojos y pastos de cosecha "excepto por motivos fitosanitarios", lo que se declarará "previo informe del órgano competente".

    Asimismo, se permiten las quemas de restos vegetales en terrenos agrícolas, previa autorización, siempre que se lleven a cabo a menos de 400 metros de vegetación de carácter forestal y con una separación mínima de 25 metros de cualquier otra vegetación susceptible de arder.

    También se permite la quema de restos forestales en zonas forestales previa autorización.

    La nueva norma aclara que no quedan convalidadas las autorizaciones de quemas forestales concedidas previamente, sino que habrá que volver a convalidarlas.

    En cualquier caso, se establecen varias normas para llevar a cabo estas quemas, que deben ir acompañadas de medidas preventivas, como no quemar en días de mucho viento, llevarla a cabo en horarios determinados, que dependen del uso agrícola de las zonas, llevar a cabo los cortafuegos que sean necesarios, como mínimo de 5 metros y con vigilancia constante a cargo de los solicitantes de las quemas.

    Además, insiste en que no se podrán abandonar hasta que se tenga la seguridad de que no quedan rescoldos que puedan reactivarse.

    http://www.agroinformacion.com/canal/77/actualidad.aspx


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz