Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    México

    Colima presenta al Senado proyecto contra enfermedad de los cítricos


    1ad4.jpg



    La semana próxima, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, presentará ante el Senado de la República el "Proyecto Integral para Combatir la Enfermedad del Huanglongbing en las Plantaciones de Cítricos del Estado de Colima".

    Lo anterior, con la finalidad de obtener apoyo y que sea replicado en otras entidades con actividad citrícola.

    En entrevista, el mandatario estatal dijo que esa presentación la realizará tras una petición que en ese sentido hizo al propio Senado, a fin de que el proyecto sea respaldado y se aprueben los recursos necesarios para este año.

    Ello, para garantizar la estabilidad y el desarrollo de las zonas citrícolas colimenses, a través de la generación de empleo e ingresos para las familias.

    Recordó que en un primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, le planteó la posibilidad de presentar ante el Congreso de la Unión el mencionado proyecto, y que a su vez, Colima fuese modelo a nivel nacional en el manejo y control de la enfermedad más devastadora de los cítricos hasta el momento.

    Reiteró que será el 13 de febrero próximo cuando presente ante el Pleno de la Cámara de Senadores el proyecto referido, realizado y avalado por el Grupo Técnico Interinstitucional del HLB, (GTI-HLB) donde participan autoridades gubernamentales, de educación, investigación y productores del estado.

    Al abundar, dijo que este grupo lo integran la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, la Sagarpa, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, e investigadores de la Universidad de Colima y del Inifap.

    Asimismo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Fundación Produce y el Consejo Estatal de Productores de Limón (COEPLIM).

    "Basado en 13 líneas estratégicas, contempla reducir la población del insecto transmisor a través de controles adecuados para la productividad y calidad de la fruta; prolongar la vida productiva de los árboles enfermos con aplicación de tecnología adecuada y concientizar a los citricultores sobre la enfermedad y sus efectos, y su mayor participación", indicó.

    Detalló que el proyecto buscará frenar el efecto devastador del HLB y su diseminación en todo el país, recuperando los empleos, la productividad y rentabilidad de la citricultura nacional, así como la estabilidad social.

    Además, garantizar 154 mil empleos directos en una actividad productiva con un valor estimado de más de 8 mil millones de pesos.

    Anguiano Moreno indicó que el gobierno estatal es el primer interesado en resolver la problemática que afecta a productores de la entidad y que no es propia del estado.

    Afirmó que lo que busca el gobierno es que los citricultores sigan produciendo en sus huertas, y en el caso de las que no se puedan rescatar, buscar los apoyos para que se dé la reconversión.


    Fuente: Notimex


    México

    Fungifree, el primer biofungicida para el mango



    1ad4.jpg



    Por primera vez, un biofungicida desarrollado totalmente en México se comercializa para controlar la antracnosis de los mangos, enfermedad que genera manchas negras en los frutos, acelera su descomposición y limita su exportación a un 14 por ciento de la producción nacional.

    El logro, que se concreta tras 12 años de trabajo, es de un grupo científico mexicano, coordinado por Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, con quienes participó Martín Patiño Vera, técnico académico, así como personal de la Unidad de Escalamiento y Planta Piloto de esa entidad universitaria.

    En la fase inicial del proyecto, también colaboraron Raúl Allende Molar, Raymundo García y Armando Carrillo Facio, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán. En tanto, en la etapa de comercialización participó Carlos Roberto Gutiérrez, actual socio de Galindo y Serrano en la empresa Agro&Biotecnia.

    El nombre comercial del producto es Fungifree AB, y su ingrediente activo es la bacteria Bacillus subtilis, que actúa como antagonista del hongo Colletotrichum gloeosporioides, e impide que genere en los mangos las manchas negras características de la antracnosis.

    “El proyecto muestra cómo la investigación científica, la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel, en un esfuerzo de vinculación de varios años de trabajo, esfuerzo y visión, pueden concretarse en la generación de un producto”, dijo en conferencia de medios, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

    El mango es uno de los principales cultivos de exportación de México, y este logro demuestra que la investigación dentro de las instituciones de educación superior genera productos para solucionar problemáticas relevantes del país. “Este biofungicida tendrá un impacto para aumentar la producción y las exportaciones del fruto”.

    Biológico, eficiente y sustentable
    En tanto, Galindo detalló que los productores enfrentan un dilema, pues sin el uso de fungicidas se desarrolla la antracnosis y no pueden exportar; si emplean uno químico, aunque el mango esté sano tampoco lo pueden hacer, debido a la residualidad del producto.

    “Ahí es donde entra la biotecnología. Nosotros desarrollamos una alternativa al control químico, que es el biológico, que aprovecha la enemistad entre microbios en la naturaleza para combatir o controlar el hongo que causa problemas”, precisó.

    Fungifree AB es innovador a nivel mundial, pues la bacteria que utiliza está aislada del follaje, lo que le brinda una ventaja para combatir varias enfermedades que se generan en la parte aérea de la planta.

    Sustituye a productos químicos altamente tóxicos y de impacto negativo en el medio ambiente. Se inscribe en una solución agropecuaria que combina alta eficiencia y sustentabilidad ambiental.

    Por su parte, Serrano indicó que, en pruebas de campo, el control convencional químico logra un 30 por ciento de mango exportable, mientras que con el biológico más de 80 por ciento del fruto es vendible al exterior.

    “Productos como éste se inscriben en una de las vías seguras para poder contender con la crisis alimentaria”, consideró, tras recordar que los países líderes en agrobiológicos son los agrupados en la Unión Europea, seguidos por Estados Unidos y los asiáticos.

    El nuestro ha demostrado durante seis ciclos agrícolas que supera a agroquímicos convencionales y respeta la sustentabilidad ambiental. “Hay todavía muy poca oferta de biológicos para la agricultura, pero la tendencia mundial va en esa dirección”, puntualizó.

    Se aplica a nivel comercial al inicio de este 2013, en virtud de que ha comenzado la floración del mango, momento en que empiezan las aplicaciones en la costa del Pacífico, particularmente en Sinaloa, donde existe la mayor producción para exportación.

    En noviembre pasado, la empresa FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V., lanzó comercialmente el producto dentro de la Expo-Agroalimentaria Guanajuato 2012, el evento más importante de la industria agropecuaria nacional.

    Una empresa spin-off
    La comercialización se hizo posible con la creación de una empresa spin-off, concepto anglosajón que describe la formación de una compañía de base tecnológica como resultado de la iniciativa de miembros de una institución, ya sea empresarial o educativa, pública o privada, que le brinda facilidades para su desarrollo, en este caso el IBt.

    “Como en varios intentos previos no logramos la transferencia tecnológica, fundamos la empresa Agro&Biotecnia, un spin-off del IBt, para explotar la tecnología desarrollada en esta casa de estudios, y culminar el proceso de innovación con la participación de una comercializadora de insumos agrícolas, FMC Agroquímica de México”, añadió Galindo.

    Agro&Biotecnia llegó a un acuerdo con FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V., líder en el mercadeo de productos agrícolas en el país y América Latina, que será la responsable de la comercialización en México.

    Carlos Roberto Gutiérrez, socio de Agro&Biotecnia explicó que, tras crear en marzo de 2008 esa firma, realizaron el escalamiento, obtuvieron los registros y se asociaron con una comercializadora grande, FMC Agroquímica de México.

    “Somos una empresa dedicada al desarrollo científico y tecnológico de productos y servicios con alto valor agregado, que ayuda al control de patógenos y promueve el incremento del rendimiento de cultivos agrícolas. Estamos seguros que, si desarrollamos y aplicamos la tecnología que podemos generar los mexicanos para el campo, vamos a ser más competitivos”, afirmó.

    La filosofía de esta empresa, creada dentro del IBt, es llevar a cabo desarrollo tecnológico con sólidas bases científicas, que permita ofrecer artículos competitivos, que podrán ser comercializados por líderes en la distribución de insumos del agro, prosiguió Serrano.

    El desarrollo ha incluido el otorgamiento de una patente nacional y ya se tramitan otras en Brasil, Ecuador y Estados Unidos, donde también se cultiva el mango. “Haremos esfuerzos para conseguir los registros en otras naciones, para poder exportarlo”, adelantó Galindo.

    Solución en el follaje
    La bacteria que actúa como ingrediente activo vive en el follaje de los árboles de mango. Es un microorganismo benéfico y clasificado como seguro.

    “Del follaje aislamos originalmente la bacteria, y después de un proceso amplio de selección y pruebas rigurosas, pudimos reproducir la bacteria y formularla en un producto en polvo que se puede resuspender en agua y aplicarse por aspersión con los sistemas convencionales de fumigación agrícola”, dijo.

    El trabajo microbiológico y de fitopatología, en el que participaron los expertos del CIAD, duró cerca de tres años, y después hicieron pruebas en invernadero, en huertos a nivel semi-comercial y comercial, así como el escalamiento de la tecnología y el desarrollo de la formulación del producto.

    Los últimos años se han dedicado a conseguir registros de efectividad, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de inocuidad, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para tener las autorizaciones y ser utilizados.

    Actualmente, el Fungfree ha obtenido de Sagarpa el dictamen positivo de efectividad biológica para su uso en aguacate y papaya, y se tramita la ampliación del registro ante Cofepris, concluyó Galindo.


    Fuente: Ciudadania-express.com





    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Leído en

    logoagrodigital.gif



    Francia presenta un Plan de desarrollo sostenible de la apicultura

    El Ministro de Agricultura francés Stephane Le Foll ha presentado un plan de desarrollo sostenible de la apicultura. Dicho plan se empezaría a aplicar a partir de 2013 hasta 2015. Contará con un presupuesto de 40 millones de euros en los que están incluidos los fondos europeos para la apicultura.


    El Plan está articulado en 17 ejes con 115 acciones. Uno de los ejes del plan es reducir la mortalidad de las abejas, para lo que aconseja reducir el uso de pesticidas y mejorar el dialogo entre apicultores y agricultores. El plan no incluye ninguna prohibición de fitosanitarios (en junio pasado el gobierno francés prohibió el uso del Cruiser OSR en la colza).

    Con el fin de consolidar y aumentar el censo apícola en Francia, propone la aplicación de herramientas como la selección genética y la inseminación artificial. Entre las medidas previstas está la instauración de una ayuda para la compra de reinas fecundadas.

    También quiere promover la investigación, para lo que se van a abrir los programas de investigación 2013-15, y se va a crear una cátedra de apicultura.

    Otro punto importante es promover la instalación y la formación de los jóvenes apicultores para que la apicultura sea una profesión con continuidad. Se va a elaborar un Código de Buenas Prácticas Apícola.






    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logocastillamancha.gif
    sanidadvegetal.gif


    BOLETINES DE AVISOS FITOSANITARIOS


    Boletín 3

    Olivar,frutales y ....



    Boletines Anteriores



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoagroquimica.jpg
    Boletín Informativo febrero 2013




    ABONADO EN EL OLIVAR 2013:

    EL POTASIO PUEDE SER LA CLAVE


    Dos técnicos del Instituto de Investigación y Formación
    Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) nos dan las claves para un correcto abonado durante este año. (pág. 20)
    [Ir a la revista]


    COADYUVANTES: UN PLUS DE EFECTIVIDAD

    Aunque sean un complemento para las casas comerciales,
    los coadyuvantes tienen un futuro prometedor. (pág. 34)
    [Ir a la revista]


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Virus que ayudan a los científicos a identificar dos enemigos bacterianos de las verduras....


    Una guerra entre un virus y una bacteria de la familia Pseudomonas está ayudando a los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) a aprender más sobre la capacidad de la bacteria de estropear la arugula, el brócoli y varias otras verduras crucíferas.


    seguir leyendo....



    Jose Luis
     
  9. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Interesante, a ver si nos ayuda contra la variante de Pseudomonas syringae pv. actinidiae que ataca a los kiwis...

    Por cierto, arúgula es el nombre que dan en EE UU (tomado de otros paises americanos de lengua española), no es más ni menos que lo que aquí se llama oruga, ruca, ruqueta, eruca, beharki (en euskara) y que tan estupida e ignorantemente los comerciantes han rebautizado recientemente con el chungonombre "rúcula", mal copiando el nombre italiano, ruccola, cuando en realidad la oruga (Eruca sativa y Eruca vesicaria, la silvestre) y los jaramagos (Diplotapsis erucoides, Diplotapsis tenuifolia -la ruccola silvatica de los italianos-, Diplotapsis muralis) parece ser que se originaron en la evolución botánica en el suroeste europeo, es decir, en la Península Ibérica, y aquí se han consumido de siempre entre la gente en el campo, son silvestres en media peninsula (algunas en mi comarca, y he llegado a ver oruga silvestre creciendo hasta en las murallas de Zamora). La oruga y sus cualidades ya se mencionan en tratados antiguos en castellnao con ese nombre, ahora los cazurros que nos lo vende parece que les diera miedo lo de "oruga", se reiventan un palabro que no existe, y nos lo cuelan a los consumidores y restauradores, pues sería mejor que usasen otro de los numerosos nombres que le damos en España...

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_60_Eruca.pdf
    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_57_Diplotaxis.pdf
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Al hilo de lo deseado por Francisco sobre Pseudomonas syringae pv. actinidiae...


    pseudomonassyringaepvac.jpg
    EPPO Gallery


    Nueva Zelanda

    Gran reducción de casos de PSA

    El tiempo seco reduce la tasa de infección


    Desde diciembre se ha observado un marcado descenso del número de brotes de PSA en los kiwis de Nueva Zelanda, respecto al mismo periodo del año anterior.


    En diciembre de 2011 y enero de 2012, se registraron 31 casos en Bay of Plenty. Este año, sin embargo, según el director general de Kiwifruit Vine Health, Barry O'Neil, solo se han dado tres nuevos casos.

    Se cree que el descenso podría estar relacionado con el cálido y seco verano, pues la humedad aumenta la capacidad de la bacteria para propagarse y reproducirse.

    O'Neil dice que aplicar cobre en verano sigue siendo una buena práctica y hay que continuar retirando los brotes vigoros tardíos, pues el año pasado parecían mostrarse particularmente vulnerables a la infección.

    Ha añadido que si los productores están anillando las cepas para restringir la circulación de los azúcares producidos en las hojas, deberían cortar solo materia seca para asegurarse de que el corte no sea demasiado profundo y que el vaporizador de cobre proteja la herida hasta que sane.

    Fuente: radionz.co.nz (en inglés)


    Jose Luis
     
  11. Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Gracias, interesante noticia, tanto pro que la incidencia el PSA se reduce si el tiempo es seco (aunque el kiwi ya sabemos que necesita humedad ambinetal) como por la isninuación al anillado en la cepa, ya la tratamiento con cobre como algo preventivo del PSA (como nos sule recomendar Patapalo).
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    NUEVOS DATOS PARA LA MEJORA DEL CONTROL BIORRACIONAL DE LA MOSCA DE LA FRUTA


    63755712.jpg


    Recientemente María Juan Blasco defendió la tesis doctoral titulada ”Control biorracional de Ceratitis capitata (Wiedemann): Mejora, aplicación y evaluación de la técnica del insecto estéril” en la Universitat Jaume I de Castellón. La tesis ha sido realizada en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y los directores han sido los doctores Alberto Urbaneja (IVIA) y Beatriz Muñoz (IVIA).



    A continuación les ofrecemos un abstract de la tesis doctoral:
    La mosca Mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann) (Diptera: Tephritidae), es una plaga endémica en las áreas de frutales y cítricos del Mediterráneo. Los programas actuales de manejo integran junto al control químico deC. capitata técnicas biorracionales como el control autocida o Técnica del Insecto Estéril (TIE). Este método se basa en la suelta de un elevado número de machos estériles competitivos para acoplarse con las hembras salvajes y, de esta forma, disminuir o impedir su descendencia.
    El objetivo general trazado en esta tesis ha sido ampliar conocimientos en ciertos componentes esenciales que afectan al papel de los machos estériles (actualmente la cepa Vienna-:icon_cool: liberados en campo, y de este modo contribuir a optimizar el funcionamiento de los programas TIE.
    La exposición de los machos estériles de Ceratitis capitata a aceite de jengibre (GRO, del inglés Ginger Root Oil) por aromaterapia antes de la suelta es una estrategia comúnmente empleada para mejorar su competitividad frente a los machos salvajes en campo. Sin embargo, aplicar GRO por medio de aromaterapia supone un coste elevado por lo que era importante estudiar la eficacia de otras vías de aplicación y/o encontrar otras sustancias de coste asequible. Se ha evaluado vías de aplicación mediante incorporación en dieta, cuyos resultados son similares a la aplicación por aromaterapia.
    Entre las sustancias alternativas testadas, el linalool y limonene presentes en los aceites de cítricos, fueron seleccionados por su presencia natural en el hábitat de Ceratitis capitata. De ellos solo el linalool dio resultados similares al GRO en competencia sexual y longevidad de los machos estériles. Estos resultados abren las puertas a futuros ensayos en semi-campo que ayuden a optimizar y definir las dosis y concentraciones de utilización tales que permitan minimizar el coste de aplicación y al mismo tiempo maximicen la competitividad de los machos estériles Vienna-8. Una vez liberados en campo, los machos Vienna-8 concurren con otras plagas clave cuyo control reside en la aplicación de plaguicidas cuando superan su umbral económico de daños. Los efectos secundarios de estos tratamientos sobre los machos estériles Vienna-8 liberados no han sido evaluados a pesar de que una posible mortalidad diferencial frente a los machos salvajes podría tener una repercusión importante sobre la eficacia de la TIE. Se expuso a los machos Vienna-8 al residuo fresco de abamectina, etofenprox, etoxazol, aceite mineral, pimetrozina, piriproxifen, clorpirifos y spinosad sobre hojas de clementino tratadas en laboratorio. Los residuos frescos de clorpirifos y spinosad causaron mortalidades superiores al 80% y sus residuos persistieron tóxicos hasta el día 21. Sorprendentemente, clorpirifos y spinosad resultaron más tóxicos y persistentes sobre los machos salvajes que sobre los machos Vienna-8. Para determinar si estos resultados eran debidos a las características intrínsecas de los plaguicidas o a diferencias de comportamiento entre los machos Vienna-8 y los salvajes, se llevó a cabo un experimento de aplicación tópica. Los resultados de las aplicaciones tópicas mostraron el doble de susceptibilidad de los machos Vienna-8 tratados con clorpirifos (RP = 0.425), y susceptibilidad ligeramente menor a spinosad (RP = 1.33:icon_cool: comparados con los machos salvajes. La baja actividad de los machos estériles Vienna-8 comparada con la de los machos salvajes parece explicar el menor riesgo de mortalidad de los Vienna-8 en la exposición a los residuos de los plaguicidas. Estos resultados se deben tener en cuenta en aquellas áreas de aplicación de la TIE donde los tratamientos con clorpirifos están autorizados.
    Actualmente, la eficacia de los machos estériles para conseguir cópulas en campo viene indicada por la razón estéril vs fértil de machos contada en trampas. Sin embargo, esta razón no tiene en cuenta a las hembras ni el efecto de las cópulas estériles sobre la siguiente generación de plaga. Con el objetivo de mejorar esta medida de la eficacia de las sueltas de machos estériles se realizó la medición de reducción de población, por efecto de distintos ratios de liberación de machos estériles en condiciones de semicampo, incluyendo también el parámetro de cópula efectiva (presencia de esperma estéril en las hembras). En un primer experimento, el número de machos Vienna-8 liberados mostró una relación positiva con la proporción de esperma Vienna-8 identificado en las espermatecas así como negativa con la de ruta dañada. Posteriormente, se realizaron experimentos similares en campo que cubrieron el rango de condiciones climáticas del Levante en España. La eficacia de los distintos ratios estéril vs fértil de machos liberados mediante la proporción del esperma Vienna-8 identificado molecularmente se modelizó frente a la temperatura. Además, se observó una relación positiva entre la identificación molecular de esperma Vienna-8 en las espermatecas y la reducción de descendencia de la población salvaje comparada con un área control sin liberación de machos estériles.
    La identificación de esperma estéril es un proceso costoso en tiempo y recursos económicos, pero que ha sido útil para medir la eficacia de los machos estériles. Se ha procedido a validar la exclusividad de los marcadores de esperma Vienna-8 en muestras de machos salvajes procedentes de poblaciones distribuidas por todo el mundo. El siguiente paso fue mejorar el protocolo de laboratorio, ya que el original requería tres días de trabajo para procesar 30 muestras. Con la mejora obtenida fue posible analizar 96 muestras en 2 días de trabajo disminuyendo así su coste y tiempo de ejecución. Además, esta mejora en el protocolo permitió analizar muestras que tenían un tiempo pre-procesado de conservación en laboratorio superior. El desarrollo de estas nuevas herramientas sirve para conocer más en detalle el papel de los machos Vienna-8 en campo y de este modo, pueden contribuir a mejorar la eficacia de los programas TIE.



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    https://img844.***/img844/294/logophytoma.jpg



    https://img27.***/img27/38/tutaabsolutai.jpg



    PHYTOMA-España

    AVISO DE PLAGAS / ENFERMEDADES EN CULTIVOS


    Frutales,Vid y Hortalizas

    Ver



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoeurlex.png



    DIRECTIVAS


    * Directiva 2013/3/UE de la Comisión, de 14 de febrero de 2013, por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que se amplíe la inclusión en su anexo I de la sustancia activa tiametoxam al tipo de producto 18 (1) 6


    * Directiva 2013/4/UE de la Comisión, de 14 de febrero de 2013, por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya el cloruro de didecildimetilamonio como sustancia activa en su anexo I (1) 10


    * Directiva 2013/5/UE de la Comisión, de 14 de febrero de 2013, por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que incluya el piriproxifeno como sustancia activa en su anexo I (1) 14




    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Nueva Zelanda

    Fruta de pepita protegida por avispas



    mastrus.jpg

    Más de un millar de avispas de Kazakstán se han liberado en la bahía de Hawske con el objetivo de controlar plagas relativas al tratamiento de la polilla de la manzana.


    Las plagas le cuestan a la industria de frutas de pepita de Nueva Zelanda 35 millones de dólares, después de que Taiwan cerrase sus fronteras a las exportaciones de manzanas en el 2006, siendo descubierta una sola larva de polilla.
    John Charles, Científico Investigador de Plantas y Alimentos dice que ellos están probando lo bien que la avispa Mastrus se establece en la Bahía de Hawke, ya que es una de las principales regiones exportadoras de manzanas de Nueva Zelanda.

    Charles dice que los países que no tienen problemas con el gusano de la manzana no desean importar manzanas si hay algún riesgo de contaminación.

    Basado en información de:

    Jose Luis