Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La Región reduce el uso de productos fitoquímicos en los cultivos un 40 por ciento y se adelanta a la nueva normativa europea que se aplicará en enero


    yrjn.jpg
    El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá (c), durante la inauguración de la jornada​

    El consejero de Agricultura y Agua inaugura en Cartagena las 'III Jornadas Técnicas sobre Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico: Herramientas para la Gestión Integrada'

    Afirma que el sector agrario regional exporta "con todas las garantías, productos frescos, seguros y sanos"


    El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nicolás Ángel Bernal, inauguraron hoy las ‘III Jornadas Técnicas sobre Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico: Herramientas para la Gestión Integrada’, que reúnen en Cartagena hoy y mañana a más de 600 personas y ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España.

    El titular de Agricultura destacó que la Región de Murcia “ha reducido en un 40 por ciento el uso de productos fitoquímicos en los cultivos” a través de las técnicas del programa ‘Agricultura Limpia’, con el que “Murcia ha sido pionera y se ha adelantado una década a la nueva normativa europea sobre gestión integrada de plagas que entrará en vigor el próximo mes de enero”.

    Cerdá indicó que la aprobación de esta legislación “ha supuesto recientes cambios en la comercialización y uso de los productos para la protección de cultivos contra las plagas y ha provocado un proceso de reajuste”, y añadió que en la Región “se ha logrado una concienciación de los productores en la implantación de estas novedosas técnicas que nos permiten lograr una diferenciación respecto a nuestros competidores”.

    Así, el 98,5 por ciento de las muestras tomadas dentro del Plan Autonómico de Vigilancia de Residuos en la Producción Primaria “se encuentran muy por debajo de los límites legales establecidos por la legislación vigente, lo que contrasta con el alto nivel de plaguicidas detectados en los productos importados desde terceros países”, resaltó Cerdá. Afirmó que el sector agrario regional exporta “con todas las garantías, productos frescos, seguros y sanos”.

    El consejero de Agricultura indicó que “aunque Murcia lleva mucho recorrido en la investigación y aplicación de técnicas de control sostenibles, las nuevas normativas van a demandar de los productores unos mayores esfuerzos”. “La nueva legislación obliga al sector y a la Administración a la búsqueda de nuevas alternativas no químicas aplicando la investigación para el control de las principales plagas”, explicó Cerdá, quien se refirió a la aplicación y uso de feromonas, trampas atrayentes y sistemas de control biológico, que “deben de ser compatibles en muchos casos con el uso de fitosanitarios”.

    Las jornadas, en las que colabora Banco Marenostrum, se celebran hoy y mañana en el auditorio El Batel de Cartagena y se estructuran en cinco sesiones, en las que se expondrán los nuevos hallazgos para el control tecnológico y biológico en la lucha contra las plagas de los cultivos de frutales, cítricos, ornamentales, forestales, hortalizas y vid, como alternativa al empleo de los insecticidas tradicionales.




    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Novedades en el control de plagas....




    MOSQUERO PLEGABLE CONETRAP




    lydu.png


    Dentro del proceso de mejora continua de sus productos, PROBODELT saca al mercado CONETRAP, mosquero plegable ideal para la captura de Ceratitis, Bactrocera,
    Rhagoletis, Anastrepha...


    Entre sus ventajas destacan:

    Elevada capacidad de captura, análoga a la de MAXITRAP.

    Facilidad de uso. Al ser plegable ocupa muy poco espacio (2.000 unidades por m3), y se minimizan los costes de transporte.

    Gran facilidad de montaje: de 10 a 15 segundos por trampa.

    Ideal para usar con atrayentes secos.

    Se puede suministrar montada, con el atrayente y el insecticida incorporados (Pack CONETRAP). De esta manera se reducen los costes de colocación en el campo (sacar la caja y colgar), y se evita la manipulación de los difusores.

    Compatible con la tapa insecticida KILLTAP de Probodelt.







    Pack CONETRAP



    El Pack CONETRAP, muy eficaz y de muy fácil manejo, está compuesto de:

    Mosquero plegable CONETRAP.

    Atrayente Ceratitis.

    Insecticida en el interior.


    rzys.png

    Listo para usar. No necesita ninguna manipulación: se coge el mosquero de la caja de transporte y se cuelga directamente en el árbol.

    Se sirven 20 unidades ya montadas por caja.




    MOSQUERO HEMITRAP ¡¡Novedad 2013!!


    PROBODELT saca al mercado Hemitrap, una nueva trampa para moscas de la fruta, especialmente diseñada para Drosophila suzukii, con la que se consigue un elevado nivel de capturas y una gran selectividad.



    jbw7.png

    Esta trampa està compuesta de 4 piezas :

    (1) Soporte colgador de alambre galvanizado.

    (2) Tapa transparente con rosca de material plástico.

    (3) Cubeta semiesférica de color amarillo-naranja, con tres ventanas laterales, fabricada en material plástico.

    (4) Tres conjuntos de siete tubos laterales de color amarillo-naranja de diseño novedoso y mejorado fabricados en material plástico, con los que se consiguen capturas muy elevadas de Drosophila suzukii y altamente selectivas. Estas piezas se fijan fácilmente a las ventanas laterales de la cubeta



    Más Información....




    logo-top.png



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    El mildiú que provocó la hambruna irlandesa está destruyendo los tomates californianos


    vvcn.jpg


    Un grupo de investigadores han detectado cepas de la enfermedad que provocó la gran hambruna en Irlanda en los cultivos de tomate del valle de Salinas. "Hoy en día sigue siendo un problema", lamenta Frank Martin, natural de Salinas y fitopatólogo del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). "No ha desparecido".


    Aunque la cepa irlandesa se extinguió, tanto el mildiú de la patata como el del tomate están causados por un microbio fungoide y unicelular denominado Phytophthora infestans, que prospera en entornos húmedos y produce esporas longevas que viajan con el viento.

    Wayne Gularte, que cultiva tomates para Rincon Farms, en Gonzales, dice que ha perdido cerca de la mitad de su cultivo este año por el mildiú del tomate. Una pequeña cantidad de lluvia o niebla pueden crear el entorno perfecto para un brote. Gularte dice que existen aerosoles preventivos que protegen al fruto antes de que llueva, pero una vez se instala el mildiú, el agricultor ya no puede hacer nada para salvar su cultivo.

    Los científicos cree que la enfermedad se originó en el valle de Toluca, México. Viajó hasta los Estados Unidos en la década de 1800 y después atravesó el océano Atlántico hasta llegar a Europa en 1845. El organismo que causó la gran hambruna fue una cepa pandémica que se propagó por toda Europa y se extinguió cuando los programas de obtención de patatas desarrollaron un tubérculo resistente al organismo.

    Los investigadores todavía no tienen claro el origen de las cepas modernas, aunque están de acuerdo en que también proceden de los Estados Unidos y después se propagaron por África, Asia y Sudamérica. Existen alrededor de 120 especies diferentes de Phytophthora. Los agricultores han perdido unos 6.000 millones de dólares anuales derivados de los cultivos dañados y los costes de los fungicidas, y los productores de tomates del valle de Salinas han experimentado intensamente los efectos del mildiú.

    Martin está trabajando actualmente en el desarrollo de pruebas que detecten rápidamente la Phytophthora infestans, así como otros organismos relacionados que provocan enfermedades vegetales en todo el mundo.

    Fuente: irishcentral.com vía Fresh Plaza


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logo.png

    Lista de plantas invasoras en España




    lista-de-plantas-invasoras-en-espana.png



    Lista de plantas invasoras en España



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *





    Las III Jornadas sobre Feromonas se van a celebrar en Murcia, el 19 y 20 de noviembre de 2013.


    Dirigido a técnicos del sector privado y de gobierno, agricultores cualificados, organizaciones profesionales, entidades y empresas relacionadas con las tareas técnicas que deben llevarse a cabo en el ámbito de una correcta producción de frutas y verduras, en relación con el control de plagas y enfermedades.

    La Conferencia será de carácter internacional, gracias a la contribución de los investigadores y las empresas multinacionales que trabajan y producen feromonas, trampas, señuelo de alimentos o insectos auxiliares que se utilizan en la agricultura para el control de plagas.

    Existe una gran expectativa de asistencia por la proximidad al evento de la fecha del 1 de enero de 2014, momento en que entra en vigor la obligatoriedad de aplicar la Gestión Integrada en todas las explotaciones agrarias. Técnicos y empresarios del sector agrícola y fitosanitario, así como posibles candidatos a convertirse en “asesores” para la Gestión Integrada, son los principales interesados en ello, junto con responsables de explotaciones agrícolas, técnicos de administración, distribuidores, etc.


    Las Jornadas pretenden ser un escaparate práctico y efectivo para el sector, en el que las empresas puedan mostrar sus alternativas y materiales para la aplicación en campo de la Gestión Integrada, su evolución frente a las nuevas demandas del mercado y de las normativas europeas, por lo que consideramos tendrán una mayor atracción que las ediciones anteriores.


    Se van a desarrollar en jornada de mañana y tarde y está previsto que haya sesiones específicas para los cultivos de Hortalizas, Frutales, Cítricos y Vid, incluyendo también temas sobre Olivo, Almendro y Forestales. Tendrán formato de ponencias de 20 minutos, y un tiempo suficiente para realizar un coloquio sobre los temas presentados, con el fin de mejorar la comprensión de las materias desarrolladas y aclarar las dudas que los asistentes puedan tener.


    Los organizadores tratarán de buscar a los ponentes más adecuados y cualificados para los temas a desarrollar, sea cual sea su origen e idioma, procurando siempre la mejor comprensión y aprovechamiento por parte de los asistentes.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio El Batel, de Cartagena, con una sala con capacidad para más de 1.000 personas, asegurando que todos los asistentes tendrán acceso directo al lugar de las presentaciones. En la zona de acceso a la sala principal del auditorio se podrán instalar mostradores o pequeños stands para las empresas o entidades que deseen tener una presencia más importante y singular en las Jornadas.




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Koppert recomienda velar por el equilibrio biológico


    ce01.jpg

    El sistema NatuGro, referente mundial en gestión sostenible del cultivo.


    Es imposible cultivar plantas sanas si no se dan las condiciones adecuadas para que las raíces crezcan en un entorno biológico equilibrado y absorban los nutrientes necesarios sin las interferencias que provocan las enfermedades causadas por patógenos. Este ha sido el mensaje fundamental que el director de I+D de Koppert España, José Eduardo Belda, ha trasladado hoy a los expertos internacionales en control biológico que asisten a las III Jornadas Internacionales de Feromonas que se celebran en Cartagena (Murcia).

    Koppert ha mostrado los resultados obtenidos con el sistema NatuGro durante las últimas tres campañas para confirmar los beneficios indiscutibles que los microorganismos beneficiosos aportan a la salud de la raíz, ya que facilitan la absorción de los nutrientes y mejoran la estructura física del suelo y del sustrato. “Bacterias y hongos beneficiosos excretan sustancias que tienen efectos contra los patógenos, y por eso es decisivo mantener el equilibrio de los microrganismos del suelo en la cadena trófica del mismo y evitar en todo momento que la raíz quede indefensa”, ha destacado José Eduardo Belda. Los ensayos realizados en campo y en invernadero experimental demuestran que NatuGro reduce el número de plantas afectadas por enfermedades transmitidas por hongos y bacterias, y además aumenta significativamente la productividad del cultivo, tanto en suelo como en sustrato hidropónico (perlita y fibra de coco).

    El sistema NatuGro, exclusivo de Koppert, se basa en la incorporación de microorganismos beneficiosos y en la promoción de los mismos mediante su “alimentación” con nutrientes específicos. Todo ello se complementa con acciones para favorecer el incremento de la biodiversidad en el entorno de la raíz y con la mejora del metabolismo de la planta mediante la aportación de aminoácidos y bioestimulantes.

    Sustratos hidropónicos

    En su ponencia, el responsable de I+D de Koppert ha incidido en la necesidad de velar por el equilibrio biológico en los suelos desinfectados y en los sustratos hidropónicos inertes, ya que en ambos casos son medios propicios para que los patógenos puedan desarrollarse con facilidad y colonizar las raíces porque no encuentran ningún enemigo natural que les pueda controlar. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que una de las ventajas del sistema NatuGro es que se inicia en el semillero, cuando el sistema radicular es más frágil porque acaba de desarrollarse.

    Otra de las ventajas de NatuGro es que se basa en un asesoramiento técnico continuo, con analíticas de suelo que permiten comprobar la correcta colonización de las raíces por los hongos beneficiosos y las cantidades relativas en el sustrato de microorganismos, hongos, bacterias y protozoos. “Este seguimiento convierte a NatuGro en un modelo de gestión sostenible del cultivo, que además vela en todo momento por la rentabilidad del productor, ya que siempre podemos saber si administramos la dosis de microorganismos beneficiosos que la raíz necesita”, según el director de I+D de Koppert, quien ha introducido el concepto de “cultivos resilientes” para hacer referencia a que el control biológico es la única opción de futuro en la agricultura intensiva. “Los cultivos resilientes son los que pueden adaptarse a un entorno cambiante y son capaces de adquirir resistencia frente a diversas amenazas, y en un momento en que las herramientas químicas son cada vez más limitadas , sólo podemos obtener esas fortalezas en el cultivo si velamos por una raíz sana y un desarrollo equilibrado”.

    Los excelentes resultados obtenidos con NatuGro han generado confianza en los agricultores de Almería. En la actual campaña, son más de 200 hectáreas las que se benefician de este sistema personalizado de cultivo que ofrece soluciones integrales para la gestión de plagas y enfermedades, y que se basa en el viejo principio de que “más vale prevenir que curar”.




    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS


    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1175/2013 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2013, por el que se aprueba la sustancia activa benalaxilo-M, con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1) 18


    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1176/2013 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2013, por el que se aprueba la sustancia activa piroxsulam con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1) 23


    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1177/2013 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2013,
    por el que se aprueba la sustancia activa espirotetramato, con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1) 28


    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1178/2013 de la Comisión, de 20 de noviembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de la sustancia activa etoprofos (1) 33



    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg



    Circular del MAGRAMA sobre el problema aparente de percloratos en alimentos



    94yo.jpg



    Debido a las exigencias de determinadas centrales de compra a los productores españoles de frutas y verduras, éstos están requiriendo en algunos casos a sus proveedores de fertilizantes, certificados de ausencia de percloratos en sus productos.

    A este respecto, la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha emitido la siguiente circular que se adjunta.




    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Científicos desarrollaron plantas de judías que tienen resistencia a una enfermedad grave


    s2gt.jpg


    Nuevas líneas de plantas de judías desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores podrían ayudar a los productores de judías a proteger su cultivo contra la pudrición de raíces causada por el patógeno Aphanomyces euteiches. Esta enfermedad puede reducir los rendimientos del cultivo de judías hasta el 100 por ciento.

    El patógeno infecta las raíces y los tallos subterráneos de las plantas de judías y otras legumbres. Esta infección reduce el crecimiento de la planta, causa lesiones necróticas y la marchitez de las hojas, y otros síntomas. Los productores tienen que abandonar los campos infectados o cultivar otros cultivos hasta que el número de patógenos en el campo disminuyan a niveles aceptables.

    Sin embargo, la evitación y la rotación de cultivos algunas veces no son factibles económicamente. Además, criar las plantas de judías para desarrollar resistencia a Aphanomyces ha sido difícil porque hay múltiples genes que tienen un papel en la resistencia, según Rebecca McGee, quien es genetista de plantas con el ARS. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

    Los genes que proveen resistencia también son asociados con algunos rasgos no deseables. Las variedades comerciales pueden heredar estos rasgos del germoplasma silvestre cuando se cruzan las variedades, según McGee, quien trabaja en la Unidad de Investigación de la Fisiología y Genética de Legumbres y Granos mantenida por el ARS en Pullman, Washington.

    McGee colaboró con genetista Clare Coyne y otros científicos para desarrollar líneas de plantas de judías que tienen una tolerancia natural al patógeno, pero no sufren de los mismos efectos adversos como las plantas vulnerables, particularmente las reducciones en rendimientos. Coyne trabaja en la Unidad de Investigación de la Introducción y Evaluación de Germoplasma de Plantas mantenida por el ARS en Pullman.

    Las nuevas líneas de plantas de judías son descendientes de una población endogámica de plantas derivadas de un cruce realizado en el 1993 entre la variedad 'Dark Skin Perfection' y la línea de germoplasma 90-2131. Además de su tolerancia de la pudrición de raíces causada by Aphanomyces euteiches, las líneas también ofrecen características agronómicas deseables.

    Incorporar la tolerancia al patógeno en las variedades podría ser muy beneficioso para los productores en los estados del Pacífico-Noroeste y la parte norte-central de EE.UU., donde hay brotes de Aphanomyces que amenazan el papel importante de judías y otros legumbres en sistemas de rotación de cultivos.

    Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de noviembre-diciembre del 2013.



    Lea más

    Las judías mejoradas podrían llevar a una mejor salud por todos

    Mejorando la judía común con genes para resistencia a la roya

    Nuevas líneas de guisantes no tienen miedo de un matón viral



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS




    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1187/2013 de la Comisión, de 21 de noviembre de 2013, por el que se aprueba la sustancia activa pentiopirad, con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1) 42



    7482.jpg
    hpvi.jpg
    oudn.jpg
    n6pz.jpg
    jcc4.jpg





    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Hasta 3 millones de euros por incumplir la orden fitosanitaria de embalajes

    La directora del Departamento de Materiales y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico AIDIMA, Rosa Pérez, explica en esta entrevista facilitada por el propio AIDIMIA el alcance de la orden ministerial AAA/458/2013 de 11 de marzo, que recoge esta norma y regula los procedimientos aprobados en España sobre medidas fitosanitarias para embalajes de madera. Una orden que entró en vigor el pasado 1 de julio, que deroga la anterior de 2007, y que establece la norma NIMF no15 perteneciente al conjunto de 24 Normas Internacionales sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) elaboradas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    Fuente: www.hortoinfo.es



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Calculo de horas frio en la planta





    Muchas plantas necesitan pasar un período mayor o menor de tiempo durante el cual las temperaturas deben bajar de un cierto umbral; estas necesidades son también diferentes para cada tipo de planta y se manifiestan en dos fenómenos, la vernalización y la parada de
    crecimiento vegetativo o de reposo invernal.
    En el caso de los árboles frutales, la mayoría de ellos necesitan pasar un período con temperaturas bajas para salir del reposo invernal y florecer normalmente. La falta de frío invernal puede ocasionar diversos efectos como el retraso en la apertura de yemas, la brotación irregular y dispersa, la caída de yemas ó anomalías en el crecimiento.
    A la duración media específica del reposo de una determinada especie o variedad se la denomina sus necesidades de frío. Éstas vienen cuantificadas por el número de horas que se han producido durante el reposo invernal por debajo de una temperatura umbral. A estas horas es a las que denominamos horas-frío. Casi todos los trabajos al respecto usan como umbral la temperatura de 7 ºC que hoy se considera a todos los efectos como un valor fijo en la determinación de las horas frío.
    La duración del período de reposo es otro de los aspectos a determinar. Aunque normalmente empieza algún tiempo antes de la caída de la hoja, puede admitirse, en general, que éste es el momento que puede considerarse como punto inicial de la acumulación de horas frío. La fijación práctica del final de esta acumulación es mucho más difícil, ya que cuando el desborre de las yemas se comienza a apreciar visualmente, puede hacer varios días que el reposo real ha terminado. En los trabajos al respecto se suele tomar como fecha tope el 15 de febrero, admitiendo un cierto error. Dadas las diferencias climáticas que pueden producirse en las diversas zonas frutícolas suelen tomarse como fechas límites el 1 de febrero en zonas templadocálidas, el 15 de febrero en zonas templadas y el 1 de marzo en zonas frías continentales.
    Partiendo de estas bases, la acumulación de horas-frío se calcula sumando el número de horas por debajo de 7 ºC desde la fecha de caída de hoja (puede también considerarse que el reposo comienza el 1 de noviembre, o en la fecha media de la primera helada) hasta las fechas indicadas anteriormente como final del reposo real.
    La web del SIAR permite obtener el número de horas con temperaturas inferiores a 7 ºC de todas las estaciones de la red.
    Se obtienen a partir de las temperaturas horarias (Tªh) registradas en el período de reposo
    vegetativo, comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de febrero.

    - El usuario deberá seleccionar el año y las fechas de inicio y fin para el cálculo. El programa
    permite el cálculo desde el 1 de noviembre hasta el 15 de febrero ó hasta la fecha actual.

    - Los resultados ofrecen las horas-frío acumuladas diariamente y durante el período seleccionado:





    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS



    * Reglamento de Ejecución (UE) no 1192/2013 de la Comisión, de 22 de noviembre de 2013,
    por el que se aprueba la sustancia activa tembotriona, con arreglo al Reglamento (CE) no 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 de la Comisión (1) 6



    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES






    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Recordatorio....caída de hojas


    e45h.jpg
    MANZANOS


    1h80.jpg

    MANZANOS DE SIDRA



    [​IMG]
    PERAL


    [​IMG]
    VID


    GUÍAS DE TRATAMIENTOS Y BOLETINES 2013



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La investigación aplicada, solución para la búsqueda de alternativas no químicas al uso de productos fitosanitarios convencionales


    gv0y.jpg


    Los ponentes de las 'III Jornadas internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico' abogan también por establecer programas de concienciación entre el sector productor para la implantación de sistemas mancomunados y campañas de información al consumidor



    Los ponentes de las ‘III Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico: herramientas para la gestión integrada’, abogan por la investigación aplicada como solución para la búsqueda de alternativas no químicas al uso de productos fitosanitarios convencionales.

    En dichas Jornadas, que reunieron en Cartagena los días 19 y 20 de noviembre, a más de 600 personas y ponentes de Reino Unido, Japón, EEUU, Italia y España, se expusieron los nuevos hallazgos para el control biológico y tecnológico en la lucha contra las plagas de los cultivos de frutales, cítricos, ornamentales, forestales, hortalizas y vid, como alternativa al empleo de los insecticidas tradicionales.

    Los ponentes apuntaron también la necesidad de establecer programas de concienciación entre el sector productor para la implantación de sistemas mancomunados y campañas de información al consumidor.

    El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó en el acto de clausura el “alto nivel de los trabajos presentados, que contribuirán a la mejora de la gestión integrada de plagas en el sector agrario”.

    Destacó asimismo que “con el último dictamen elaborado por la Comisión Europea, las trampas y feromonas tienen la consideración de productos fitosanitarios”. Por ello, consideró imprescindible “establecer sistemas ágiles y simplificados para facilitar su registro y la implantación por parte del productor”.

    La Región de Murcia, pionera

    García Lidón señaló que la Región de Murcia “ha sido pionera en establecer estrategias de gestión integrada de plagas, a través del Programa ‘Agricultura Limpia’, que abarca más de 36.000 hectáreas”.

    El responsable autonómico apuntó asimismo que “la nueva Directiva comunitaria sobre el uso de los plaguicidas obliga a tomar medidas que minimicen el impacto sobre el medio ambiente, el consumidor y el aplicador”. Por ello, dijo, “cualquier nueva herramienta no sólo debe realizar una correcta evaluación para su registro, sino que se ha de ser especialmente cuidadoso en los efectos de su aplicación, aspecto que solo se logra mediante la concienciación de los productores y asesores”. En este sentido, destacó que “la figura del asesor debe jugar un papel fundamental en el futuro inmediato”.




    Jose Luis