Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Koppert investiga con la UMA nuevas soluciones biológicas contra enfermedades causadas por hongos


    8t5f.jpg

    La necesidad actual de utilizar agroquímicos para resolver la mayoría de las enfermedades de las plantas causadas por hongos es uno de los puntos débiles en cualquier sistema de producción agrícola que aspire a obtener cosechas libres de residuos.



    Ofrecer alternativas biológicas realmente eficaces contra los problemas de origen fúngico es el objetivo que persigue Koppert Biological Systems con la firma de un convenio de investigación que servirá para comercializar nuevos productos, formulados con determinadas bacterias útiles que ya han sido aisladas y estudiadas por el grupo de investigación AGR 169 de la Universidad de Málaga.

    Andalucía, que lidera en Europa la producción hortofrutícola mediante control biológico, será, junto con Murcia, una de las primeras regiones beneficiadas por las nuevas formulaciones comerciales, especialmente las provincias de Almería, Granada y Huelva, que concentran las producciones intensivas orientadas a la exportación. Las crecientes exigencias de los mercados y el aumento de consumidores concienciados con una alimentación saludable y sostenible ha generado nuevos requisitos de calidad impuestos por las grandes cadenas de supermercados. Con el mencionado convenio, Koppert desea contribuir de forma decisiva a una mejora de la confianza internacional hacia los productos agrícolas del sur de España, gracias a la consolidación de Natugro, su sistema integral de producción con residuo cero, mediante la introducción de nuevas herramientas biológicas.

    Fertilizantes y biofungicidas

    El grupo de investigación AGR 169, dirigido por el profesor Antonio de Vicente, ya ha identificado determinadas cepas de Bacillus que tienen un enorme potencial como bioestimuladores y que, por tanto, permitirán el registro de nuevos fertilizantes y biofungicidas que cubrirán una importante necesidad en los sistemas de control biológico de plagas y enfermedades, cada vez más extendidos en la producción de frutas y hortalizas. Además, este grupo está integrado en el recientemente constituido Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", un instituto mixto Universidad de Málaga-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por lo que la transferencia de sus resultados de investigación redunda en beneficio de todo el sector hortofrutícola español.

    El convenio de investigación, firmado recientemente por la Rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y por el máximo representante de la compañía líder mundial en control biológico, Paulus Koppert, tendrá una duración de cinco años. A cambio de poder comercializar las mencionadas cepas de Bacillus, Koppert apoya la excelente labor científica que se desarrolla en el campus malagueño con un apoyo económico de 600.000 euros, que asegura la actividad del grupo de investigación y permite, además, la contratación de nuevos expertos. "Con las bacterias útiles que vamos a desarrollar conjuntamente, creamos las bases para acercar la producción con residuo cero a mayor número de productores", asegura Paul Koppert.

    La base del acuerdo se sembró en 2010, cuando la UMA suministró por primera vez algunas cepas de Bacillus a Koppert para comprobar sus resultados en la práctica. Una de estas cepas ya se usa actualmente en la formulación del producto LinaPro, un bioestimulador que mejora la resistencia y salud de los cultivos.


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS



    * Decisión de Ejecución de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativa a una participación financiera de la Unión en 2013 para cubrir los gastos de Alemania, España, Francia, los Países Bajos y Portugal ocasionados por la lucha contra organismos nocivos para los vegetales o los productos vegetales [notificada con el número C(2013) 8999] 58



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La expansión en Cataluña de la avispa asiática que destruye miles de colmenas obliga a extremar el control en la CV


    [​IMG]



    La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) exige a las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente el diseño y puesta en marcha de un plan especial de vigilancia para tratar de impedir la entrada en la Comunitat Valenciana de la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax)


    tras confirmarse la expansión de este insecto en la vecina Cataluña. La posible irrupción de la llamada avispa asiática en territorio valenciano entraña un gravísimo riesgo para la supervivencia del ya muy castigado sector apícola puesto que las abejas constituyen una de las principales fuentes de alimentación del citado insecto cuya tremenda agresividad se traduce invariablemente en la destrucción progresiva de decenas de miles de colmenas.

    "La presencia confirmada de este tipo de avispa en Cataluña –apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- obliga a la Generalitat a elaborar un protocolo de actuación que contemple tanto el establecimiento de una serie de controles sistemáticos por parte de los agentes medioambientales, como la preparación de medidas que permitiesen minimizar los daños en el supuesto de que el insecto termine por llegar a la Comunitat Valenciana. Es el futuro de un sector lo que está en juego y no podemos tomarnos el problema a la ligera".

    El riesgo de irrupción de la avispa asiática en la Comunitat Valenciana constituye una seria amenaza desde que recientemente se confirmó su implantación en Cataluña, donde la Generalitat y los expertos ya se han puesto manos a la obra para hacer frente a este dañino insecto y han advertido, además, que "ha venido para quedarse". De la probada capacidad de expansión geográfica y colonización de nuevos territorios que tiene la Vespa velutina da cuenta el hecho de que hace dos años, y procedente de Francia donde está causando gravísimos daños en su sector apícola, se asentó en el País Vasco. Posteriormente se estableció en Navarra y ahora mismo ya se encuentra en Cataluña. La Comunitat Valenciana bien podría ser su próximo destino y por eso desde AVA-ASAJA se reclama a la Administración que extreme el control y la vigilancia.

    La avispa asiática no es una amenaza cualquiera. Triplica en tamaño –unos 3 centímetros- a la europea y construye enorme nidos sobre los árboles con un diámetro de hasta medio metro. Pero la gran diferencia con las avispas comunes de este insecto procedente de Asia, con el abdomen de color negro o marrón oscuro y la cabeza negra con la frente anaranjada es su voracidad: mientras que una avispa europea corriente puede matar apenas a unas cuentas abejas, el ataque de una avispa asiática arrasa colmenas enteras, hasta el punto de que, según National Geographic, en sólo tres horas 30 insectos de este tipo pueden desmembrar a más de 30.00 abejas.

    Fuente: Ava-Asaja



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Autorización provisional en Producción Integrada en Lechuga al aire libre


    ulia.jpg

    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario ORTIVA TOP, con nº de Registro 25.407, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5% en el Reglamento Específico de Producción Integrada de lechuga al aire libre, y una vez estudiadas las característica del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, esta Dirección General procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Específico, la utilización del producto fitosanitario Ortiva Top, con nº de Registro 25.407, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5% para el control integrado de Mildiu, Esclerotinia y Alternaria en el Reglamento Específico de lechuga al aire libre.



    Además de estas restricciones específicas, en su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.


    wb4d.jpg
    Autorización provisional en Producción Integrada en Lechuga al aire libre



    Jose Luis
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    558
    Ubicación:
    Cuenca
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Autorización provisional en Producción Integrada en cultivos hortícolas protegidos


    f6rv.jpg


    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario ORTIVA TOP, con nº de Registro 25.407, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5% en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos, y una vez estudiadas las característica del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, esta Dirección General procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Específico, la utilización del producto fitosanitario Ortiva Top, con nº de Registro 25.407, formulado a base de la sustancia activa Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5% para el control integrado de Oidio, Mildiu, Cladosporiosis y Alternaria en los cultivos de Berenjena, Pimiento y Tomate bajo abrigo, dentro del Reglamento Específico de Cultivos Hortícolas Protegidos.


    Además de estas restricciones específicas, en su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.

    bvis.jpg


    Autorización provisional en Producción Integrada en cultivos hortícolas protegidos



    Autorización provisional en Producción Integrada en Berenjena


    hy6g.jpg


    En atención a la solicitud para la inclusión en el Reglamento de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos y, encontrándose registrado para el cutlivo de berenjena, el nematicida Nemathorin 150 EC (Fostiazato 15 % con nº de registro 25.364) y una vez estudiadas las características del producto en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, esta Dirección General procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el Reglamento Específico, la utilización del nematicida Nemathorin 150 EC (Fostiazato 15 % con nº de registro 25.364) para el control integrado de nematodos en el cultivo de berenjena en invernadero y con las restricciones de uso que se detallan a continuación:

    • Aplicar entre 3 y 6 días antes del trasplante
    • Aplicar al suelo a través del riego localizado a razón de 10 l/ha en una única aplicación, distribuyendo el producto en al menos 20 m3/ha de agua de riego, comprobando la homogénea distribución del agua de riego en toda la parcela.
    • Durante las 3-4 primeras semanas del cultivo mantener la humedad del suelo con riegos cortos y frecuentes, evitando riegos abundantes que provoquen la lixiviación del producto.



    Además de estas restricciones específicas, en su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.





    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Autorización provisional en Producción Integrada en cultivos hortícolas protegidos


    xlqc.jpg

    En atención a la solicitud para la inclusión de la sustancia activa Acetamiprid 20% (SP) P/P en el Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos de Andalucía, y una vez estudiadas las características de la misma, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, esta Dirección General procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el Reglamento Específico, la utilización de los productos fitosanitarios MOSPILAN, con nº de Registro 23.376 y EPIK, con nº de Registro 23.377, formulados a base de la sustancia activa Acetamiprid 20% (SP) P/P para el control integrado de los siguientes agentes nocivos en los cultivos y con las condiciones específicas que se detallan a continuación, dentro del Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos:



    - Cultivo: Berenjena y plaga: Mosca Blanca:

    Conciones específicas de utilización:

    1 semana antes de sueltas con A. swirskii.

    3-4 semanas antes de sueltas con otros OCBs.

    - Cultivo: Berenjena y plaga: Pulgones:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con OCBs.



    - Cultivo: Pepino y plaga: Mosca Blanca:

    Conciones específicas de utilización:

    1 semana antes de sueltas con A. swirskii.

    3-4 semanas antes de sueltas con otros OCBs.

    - Cultivo: Pepino y plaga: Pulgones:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con OCBs.



    - Cultivo: Pimiento y plaga: Mosca Blanca:

    Conciones específicas de utilización:

    1 semana antes de sueltas con A. swirskii.

    3-4 semanas antes de sueltas con otros OCBs.

    - Cultivo: Pimiento y plaga: Pulgones:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con OCBs.



    - Cultivo: Tomate y plaga: Mosca Blanca:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con otros OCBs.

    - Cultivo: Tomate y plaga: Pulgones:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con OCBs.



    - Cultivo: Calabacín y plaga: Mosca Blanca:

    Conciones específicas de utilización:

    1 semana antes de sueltas con A. swirskii.

    3-4 semanas antes de sueltas con otros OCBs.

    - Cultivo: Calabacín y plaga: Pulgones:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con OCBs.



    - Cultivo: Melón y Sandía y plaga: Pulgones:

    Conciones específicas de utilización: 3-4 semanas antes de sueltas con OCBs.



    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.






    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La UE afirma que los pesticidas pueden dañar el cerebro humano


    Dos productos químicos neonicotinoides pueden afectar a sistema nervioso en desarrollo de los humanos, según la UE. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha propuesto disminuir los niveles de exposición de seguridad mientras se realizan más investigaciones. Han basado su decisión en unos estudios que muestran que los productos químicos afectan a los cerebros de ratas recién nacidas.


    Uno de los pesticidas fue prohibido* en la UE el pasado abril debido a la preocupación por su impacto en las poblaciones de abejas. Los neonicotinoides son pesticidas "sistémicos" que convierten todas las partes de una planta en tóxicas para los depredadores. Se hicieron muy habituales durante las dos últimas décadas, ya que se consideraba que eran menos perjudiciales para los humanos y el medioambiente que los productos químicos más antiguos. Sin embargo, un creciente número de trabajos de investigación ha vinculado el uso de estos pesticidas nicotinoides con una rápida disminución del número de abejas.

    Ahora, la EFSA, en un comunicado, señala que existe la preocupación de que dos tipos de nicotinoides —el imidacloprid y el acetamiprid— puedan "afectar al sistema nervioso humano en desarrollo".

    En el comunicado, la EFSA asegura que los dos nicotinoides pueden "afectar de forma adversa al desarrollo de las neuronas y de las estructuras cerebrales asociadas con funciones como el aprendizaje y la memoria". Continúa indicando que las directrices actuales "tal vez no sean suficientes para proteger contra la neurotoxicidad en el desarrollo y deberían reducirse".

    Según el portavoz de salud de la Comisión Europea, Frederic Vincent, ahora permitirán que las compañías químicas afectadas opinen sobre los hallazgos. "En principio, el siguiente paso consistiría en modificar los valores de referencia", afirma, indicando que esto comenzaría el próximo mes de marzo.

    No obstante, otros expertos aseguran que la actuación de la EFSA se ha hecho más por precaución que por otra cosa. "La reducción de los valores de referencia en la mayoría de los casos ha sido modesto", asegura el profesor Alan Boobis, del Imperial College de Londres. "Aunque no cabe duda de que existe un interrogante acerca de los posibles efectos de estos compuestos en el cerebro en desarrollo, las conclusiones de la EFSA no implican que la exposición de los humanos a estos compuestos a los niveles en que se dan normalmente en los alimentos o en el medioambiente sea motivo de preocupación".

    * Uso restringido...NO PROHIBIDO http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R0485:ES:NOT

    Fuente: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/131217.htm bbc.co.uk vía Fesh Plaza y periodicodigital



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    España


    Identificados nueve virus transmitidos por la mosca blanca en cultivos hortícolas


    En los últimos años se han identificado en los cultivos de Andalucía nueve especies de virus asociadas a la mosca blanca, apareciendo en los cultivos hortícolas de Almería unas 30 especies de virus desde los años 80 hasta la fecha, según indica el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Junta de Andalucía.

    La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene impulsando, a través del Ifapa, sus esfuerzos en investigación y transferencia de tecnología sobre nuevas enfermedades y plagas en cultivos hortícolas, a través de sus cultivos de ensayos incluidos dentro del proyecto "Desarrollo sostenible de la horticultura protegida", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

    Nueva Delhi


    Los primeros resultados de dichos ensayos, presentados en una jornada técnica celebrada recientemente en Almería sobre el nuevo virus Tomato leaf curl New Delhi, que ha producido pérdidas de diferente consideración en los cultivos de calabacín, constatan la alta transmisión de virus, como el ya citado, cuyo origen es la mosca blanca (Bemisia tabaci) —un pequeño insecto de apenas un milímetro y medio—, al alimentarse de la savia de plantas.

    Las nueve especies de virus asociadas a la mosca blanca han sido indentificadas gracias a las investigaciones que ha venido desarrollando el Ifapa, cuyos resultados se han transferido al sector mediante actuaciones divulgativas y formativas como la jornada citada anteriormente, que contó con la asistencia de más de 400 técnicos y agricultores de Almería, Granada y Murcia; a ello se une la producción de nuevos tests de diagnóstico y la elaboración de pautas para la prevención de infección por virus.

    Control integrado y lucha biológica


    Entre las medidas de control que se barajan para paliar los efectos de los virus transmitidos por mosca blanca están el control integrado (estrategia que mantiene a especies de plagas nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales), combinado con la lucha biológica (empleo de insectos depredadores para combatir las plagas). Otras acciones se basan en cultivares resistentes a virus y en la búsqueda de resistencias a las nuevas enfermedades.

    Dado que experiencias anteriores han demostrado que los esfuerzos unidos de investigación y transferencia sobre nuevas enfermedades y plagas han servido para controlarlas, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía indican que seguirán trabajando en esa dirección para preservar que la conocida como “huerta de Europa” siga manteniéndose en la cabeza de la investigación, innovación y comercio.


    Fuente: fhalmeria.com


    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Control biológico, obligatorio a partir de la próxima campaña



    La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería se encuentra inmersa en el desarrollo de un borrador para redactar una nueva Orden de carácter regional que establezca una serie de medidas de carácter obligatorio, así como las recomendaciones para mejorar la lucha contra enfermedades y plagas en los cultivos hortofrutícolas.


    La iniciativa supone un nuevo impulso a la apuesta del campo almeriense por la denominada 'Revolución Verde', que supuso el cambio masivo de mentalidad del agricultor por el uso del control biológico en detrimento de los fitosanitarios, a raíz de la crisis del isofenfos metil, en diciembre de 2006, y viene a modificar y "mejorar" la actual orden, que data de diciembre de 2001 (publicada en el Boletín Oficial de la Junta en enero de 2002), que aún se encuentra de plena validez, según explica José Antonio Aliaga, jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Consejería de Agricultura en Almería.

    "Ahora estamos en la fase técnica de debate, recogiendo las propuestas del sector, con todos sus actores", apunta Aliaga.

    Aunque la nueva orden ya estaba prevista hace tiempo para poner en valor la seguridad alimentaria de los cultivos hortofrutícolas almerienses, la aparición, rápida propagación y la alarma desatada en torno al virus de Nueva Delhi ha acelerado su puesta en marcha.

    El documento establecerá la obligatoriedad del control biológico en los invernaderos almerienses, una de sus principales novedades, lo que será compatible con el uso de químicos, erigiéndose así la producción integrada como base principal de la lucha contra la virosis. También recogerá la obligación de usar mallas, estructuras más herméticas y trampas, aunque aún es pronto para conocer todo el contenido, pues se espera que el borrador esté listo para primavera, según Aliaga.

    A continuación, será la Mesa de Interlocución Agraria, con Faeca y las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, la que dé la forma definitiva. José Antonio Aliaga avanza que la implantación será progresiva, estableciendo unos plazos hasta alcanzar el 100% de la superficie invernada bajo control biológico, aunque está previsto que la próxima campaña ya establezca un primer paso hacia ese 100%.

    Noticias Fresh Plaza



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis