Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Controlan el ingreso de cítricos al NOA para evitar una plaga fronteriza



    Decidieron extremar el control de ingreso de productos desde Brasil y Paraguay para evitar el avance de una enfermedad que ataca a los cítricos.


    Los responsables de los organismos fitosanitarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), productores y demás miembros del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), tomaron esta decisión.

    Entre las medidas preventivas dispuestas, en torno a la utilización de cajones usados se acordó reforzar el cumplimiento de las leyes y se determinó que los cajones usados serán decomisados e incinerados para impedir su movimiento por la región.

    Con esta medida preventiva se intenta evitar que la enfermedad del Huanglongbing (HLB, antes conocida como Greening), aún presente en estos países se inserte en las plantaciones y viveros argentinos.

    Una probable presencia del vector de la enfermedad en Salta y Jujuy motivó la reunión efectuada ayer en Salta, comentó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Catamarca Horacio Miguel Ruiz, quien a su vez preside la CORENOA.

    El Huanglonbing es una enfermedad contagiosa que produce mortandad masiva de plantas cítricas, especialmente del naranjo y del pomelo, pero no afecta la salud de las personas ni de los animales.

    La importancia que las autoridades le asignan al tema quedó evidenciada por la presencia de los ministros de Producción de las provincias en cuestión a una reunión a la que habitualmente asisten los secretarios, directores o responsables de organismos de control fitosanitario.

    Otro aspecto es que las provincias del NOA acordaron que la próxima reunión de la Comisión de Puestos Fitosanitarios se realizará en la segunda quincena de febrero en Catamarca.

    Prevención

    En el mismo sentido, y en función de la sospecha de un caso positivo de HLB informado por la EEA Obispo Colombres -luego descartado- el SENASA publicó esta semana la Resolución 959/09, específica para el HLB. En esta resolución, para algunos “apresurada”, se dispone un plan de contingencia contra la enfermedad, “la más grave que puede atacar a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que ocasiona la pérdida de la producción en forma dramática, llegando hasta la muerte de los ejemplares afectados”.

    En el encuentro con las autoridades provinciales se acordó aplicar las medidas para prevenir la circulación de la bacteria en toda la región, que tiene como eje el control en la frontera de productos provenientes de Brasil y Paraguay, donde existe aún la enfermedad.

    Esta línea de trabajo está regida por las normativas vigentes como la Resolución 517/09 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA) y la próxima promulgación de las normativas específicas para la HLB (ex greening), sobre la prohibición de traslado de material de propagación de cítricos y de frutos no certificados.

    Asimismo, se recuerda que también rige la Resolución SAGPYA Nº 194, que impide el movimiento de material de propagación sin certificación oficial. Como medida de prevención, SENASA, INTA e INASE acordaron que sólo se permitirá el movimiento entre centros de saneamiento oficial reconocidos.

    Fuente: www.diarioc.com.ar

    Basado en: http://www.freshplaza.es


    Jose Luis


    .
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Para desarrollar esto hace falta dinero, y no se ha hecho ninguna provicion de fondos para llevar a cabo estas y los ayuntamientos no tienen dinero para pagar este seguimiento en sus parques y jardines
    ¿Que ha pasado con esta directiva? pues que el picudo ya esta en Andalucia, que en Marbella han muerto el 50% de las canariensis, que ya ha llegado a Algeciras dejando la Avda de los ejercitos sin palmeras y que la Junta de Andalucia ha tirado la toalla, ya no se cortan las muertas ni se sanean las enfermas salvo que los dueños puedan pagar los costes de los tratamientos
    Mira la fecha de la direntiva
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Aumenta en un 14% la superficie con control biológico en Almería



    Almería continúa su camino para llegar al 100% de su superficie cultivada con control biológico. Así lo muestran los datos hechos públicos por el Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL que cifran en un 14% el aumento de la superficie en la que se aplica fauna auxiliar en la provincia, con respecto a la campaña pasada 2008-2009, situando la aplicación de esta técnica en más de la mitad de los invernaderos, concretamente en un 63%. Estos datos se han obtenido tras la realización de una encuesta de COEXPHAL entre los técnicos de las empresas asociadas. Los técnicos que han colaborado en este estudio controlan el 24% de la superficie total de la provincia.

    En el cultivo de pimiento el control biológico está totalmente consolidado. En el 100% de la superficie, la base del control de plagas son los enemigos naturales contra trips y mosca blanca. Por la experiencia de los agricultores y la ausencia de residuos de plaguicidas, la fauna auxiliar se establece muy rápidamente, por lo cual se ha reducido notablemente la cantidad de dichos enemigos naturales soltados y, por tanto, el coste del control biológico.

    En los otros cultivos hortícolas ha habido un aumento importante del control biológico. En pepino se ha incrementado la aplicación de la lucha biológica pasando del 26% al 65% de las fincas; en berenjena el porcentaje ha aumentado del 42 al 67% y en calabacín del 21 al 40%. En tomate, la aplicación del control biológico se ha quedado más o menos estable, alrededor del 21%, por temor a problemas con la polilla del tomate (Tuta absoluta) que ya causó importantes daños al final del ciclo de cultivo de 08-09.

    Por otro lado, los técnicos de COEXPHAL han constatado que el abandono del uso de insecticidas de amplio espectro está dando lugar a la aparición de plagas que, hasta hace poco, no tenían importancia. Destacan dos especies de chinches verdes, Nezara viridula (‘chinche apestosa’, o ‘panderola’) y Creontiades pallidus, una cochinilla algodonosa (recién identificado como Phenacoccus solani) y el falso gusano de alambre (Creontiades pallidus). Especialmente Creontiades ha mostrado un aumento importante de su presencia, llegando al 43% de los invernaderos de pimiento y provocando un daño apreciable en el 10%. Las cochinillas tenían una presencia anecdótica en la campaña pasada, pero en ésta han estado presentes en el 13% de las fincas de pimiento, causando daños en una cuarta parte de ellos. El falso gusano de alambre sigue presente sobre todo en las fincas de Dalías–Berja, pero también se ha detectado cada vez más en otras zonas del Poniente de la provincia.

    Dado que se trata de cuatro plagas nuevas en horticultura bajo abrigo, no existen productos fitosanitarios registrados contra ellas. Por este motivo, desde el Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL consideran que es importante que dentro de los protocolos del Control Integrado se establezcan normas de control para estos nuevos problemas.

    Fuente...http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=68227


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Dr. Josep Armengol expuso sobre Fusarium circinatum en Antumapu


    b167125167772150stories.jpg
    Doctor Josep Armengol F.

    El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, se reunió con académicos y alumnos de Campus Sur, el día 12 de enero, en la Sala de Docencia del Departamento de Sanidad Vegetal de nuestra Facultad.



    En la ocasión, el Dr. Armengol expuso acerca de la "Situación actual del chancro resinoso de los pinos causado por Fusarium circinatum en España".

    "En los últimos años, el laboratorio al que pertenezco ha trabajado en enfermedades de la madera de la vid y sobre todo en enfermedades de diferentes cultivos hortícolas como melón, alcachofa y otros. Recientemente se ha producido en España la aparición de la problemática de Fusarium circinatum, que afecta a los pinos", señaló el investigador.

    El académico, se refirió en su exposición a la preocupación que hay en Europa por esta nueva enfermedad y como se esta abordando el estudio de esta problemática.

    El Doctor Josep Armengol F. es catedrático del Departamento de Ecosistemas Agroforestales E.T.S. del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Dr. Josep Armengol junto al profesor Jaime Montealegre"Nuestro laboratorio en Valencia, es un laboratorio de patología vegetal y es el laboratorio nacional de referencia en España para hongos de cuarentena y nuevas enfermedades en nuestro país, por lo tanto, nuestro trabajo toca todos los temas, como los cultivos de la región, los hongos que obtenemos en cultivos muy variados y atendemos además, frutas que se importan de otros países, material vegetal que entra en España por puertos y por fronteras, por lo tanto nuestro trabajo es muy amplio, no está focalizado en un solo tema concreto" añadió el doctor.

    Armengol añadió que, a su juicio, la problemática referida a hongos y otras patologías presentes en Chile, es muy similar a la existente en España y en otros países europeas ya que "existen muchos problemas comunes y pese a que pueden haber ciertas especies fúngicas diferentes, las problemáticas son las mismas, como los hongos que afectan a la producción durante toda la vida de las viñas produciendo mortalidad importante de plantas".

    Durante su estancia el Dr. Armengol visitará, con la colaboración de profesores de nuestra Facultad, la producción de viña de uva de mesa en el norte del país y asistirá la próxima semana, al Workshop Internacional de enfermedades que afectan a las vides que se celebrará en Santa Cruz.

    La exposición del Dr. Josep Armengol, fue presentada por el profesor Jaime Montealegre A., del Departamento de Sanidad Vegetal de nuestra Facultad.

    Fuente...http://www.agronoticias.uchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=572&Itemid=1


    problemasporfusariumcir.jpg
    problemasporfusariumcir.jpg
    http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs 31/fusarium_circinatum.html



    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    La avispa Nasonia, nuevo modelo de organismo para controlar plagas agrícolas y enfermedades

    El Grupo de Trabajo de Genoma de Nasonia, que cuenta con decenas de científicos de diferentes nacionalidades, ha secuenciado el genoma de tres especies de avispa parásita Nasonia para proporcionar un nuevo modelo genómico. El estudio, que se publica hoy en Science, abre las puertas al control de plagas de insectos y enfermedades.


    nasoniahembra.jpg
    Nasonia...http://plataformasinc.es/index.php/...ara-controlar-plagas-agricolas-y-enfermedades
    Nasonia hembra picando la pupa de una mosca, inyectándole veneno e introduciéndole sus huevos. Foto: Peter Koomen y Mathijs Zwier / Universidad de Groningen (Holanda).


    El genoma de la avispa Nosonia aporta datos clave a los investigadores del Grupo de Trabajo en el que intervienen instituciones científicas de todo el mundo. Los resultados del nuevo estudio podrían ayudar a comprender mejor cómo usar estas avispas como “agentes naturales contra los pesticidas agrícolas y los insectos portadores de enfermedades”.

    “Estas secuencias del genoma serán una herramienta importante para el control de pesticidas de la agricultura”, explica Chris Smith, uno de los autores del estudio, y profesor de biología en la Universidad del Estado de San Francisco (EE UU). “Puede que muchas personas no se den cuenta de cuánto los humanos dependen de estas avispas minúsculas que protegen los cultivos y ahorran miles de millones de dólares americanos cada año al reducir las pérdidas de las siembras”, añade Smith.

    La avispa parásita Nasonia, que pertenece al grupo de los himenópteros (avispas, abejas, y hormigas), pica y pone sus huevos en otros insectos, incluyendo plagas agrícolas importantes y otros que propagan enfermedades. Por esta razón es un organismo modelo importante en la investigación genética, en gran parte por la virtud de ser “haplodiploides”, es decir que las hembras vienen de huevos fertilizados y portan dos series de cromosomas. Sin embargo, los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados y por tanto sólo portan una serie de cromosomas.

    Nuevas claves del ADN de Nasonia

    Como los machos sólo tienen genes individuales, los investigadores se centraron en los genes que determinan varios rasgos, sobre todo los complejos que involucran múltiples genes interactuantes. En el estudio, que se publica esta semana en la revista Science, los científicos han logrado tres secuencias del genoma, y han descrito algunos de los descubrimientos clave que las secuencias han producido, como identificar los genes responsables del veneno de las avispas, que provoca una variedad de efectos en los anfitriones.

    El equipo internacional de investigadores determinó que las avispas recogen nuevos genes de bacterias y virus de viruelas. Además identificaron genes nucleares y mitocondriales que evolucionan rápidamente en cada una de las tres especies, y que podrían jugar un papel en el surgimiento de nuevas especies.

    El estudio ha permitido revelar también que Nasonia tiene una “caja de herramientas para la metilación de ADN”, es decir una serie de genes que codifica proteínas que ayudan a modificar el ADN del organismo. Esta forma de modificación de Nasonia es importante en varios procesos biológicos diferentes, como el desarrollo. La avispa completaría así lo que el insecto modelo empleado durante los últimos años para la investigación genética, la Drosophila, no aporta pues no tiene esa caja de herramientas.

    --------------------------------

    Referencia bibliográfica:

    Grupo de Trabajo del Genoma de Nasonia. “Functional and Evolutionary Insights from the Genomes of Three Parasitoid Nasonia Species” Science vol 327, 15 de enero de 2010.

    Fuente: SINC



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    El genoma de las avispas parasitarias podría ayudar a combatir las plagas


    Un grupo internacional de científicos trazó el genoma de tres tipos de pequeñas avispas parasitarias, lo que podría ayudar a combatir plagas agrícolas y otros insectos portadores de enfermedades, informó hoy la revista Science

    EFE-


    Los tres tipos pertenecen al grupo Nasonia y la disponibilidad de las secuencias ayudará en el análisis de características genéticas, como el color de la piel y algunas enfermedades que afectan a los seres humanos, indicó el informe del estudio.

    Además, "estas secuencias serán un importante instrumento para el control de plagas agrícolas", indicó Chris Smith, profesor de biología de la Universidad Estatal de San Francisco y uno de los autores del estudio.

    "Mucha gente no se da cuenta cuánto los seres humanos dependemos de estas pequeñas avispas que protegen nuestros cultivos y ayudan a ahorrar miles de millones de dólares al reducir la pérdida de cosechas", añadió.

    Las avispas parasitarias tienen un tamaño que es cuatro veces menor que el de la mosca de la fruta. Depositan sus huevos en otros insectos y al salir de ellos matan a su huésped.

    Según los científicos, el grupo de avispas Nasonia son especialmente útiles en la investigación genética porque los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados.

    Debido a que tienen sólo una copia de cada gen, los científicos pueden determinar de inmediato los efectos propiciados por los genes mutantes.


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    ¡Más pulgones eliminando las hormigas!​


    Es bien conocida la relación simbiótica de las hormigas con los pulgones, los cuales excretan un líquido dulce para las hormigas a cambio de protección contra otros depredadores. Pues bien, cualquier intervención en los sistemas naturales puede tener efectos inesperados. En un cultivo de mandarineros, la exclusión de hormigas en el tronco, para evitar que suban y que los pulgones se beneficien de su protección, provocó un sorprendente incremento en el número de pulgones, pues también se limitó el acceso de otros depredadores, como las tijeretas. Los pulgones se vieron beneficiados de unas condiciones favorables para proliferar, pese a no contar con la protección de las hormigas


    La interacción de las hormigas y los pulgones es bien conocida por agricultores y científicos. Las hormigas se alimentan de la melaza que excretan los pulgones y éstos son defendidos por las hormigas de sus depredadores y parásitos. Así, los dos grupos de insectos salen beneficiados y es un ejemplo de mutualismo que sale en los libros. Aun así, varías circunstancias pueden hacer que esta interacción positiva para todos, bascule algo y pase -ni que sea temporal o localmente- a ser negativa para los pulgones, si a las hormigas les faltan otras presas, o si algunos depredadores o parásitos de los pulgones pueden escaparse de las hormigas. La Naturaleza nunca es perfecta.

    Hemos estudiado este fenómeno, durante 5 años, en un campo de mandarineros en régimen de cultivo ecológico situado en La Selva del Camp (Tarragona). Establecimos árboles a los que impedíamos el acceso de hormigas por medio de un pegamento situado en el tronco y, cada mes, tomábamos muestras de los insectos y arañas que había en las copas de aquellos árboles sin hormigas y las comparamos con las de árboles control, sin pegamento. Al mismo tiempo, anotábamos la cantidad de pulgón que había en los dos tipos de árboles. Esperábamos que en los árboles con hormigas habría más pulgón y que en los que no tenían hormigas, los depredadores y parásitos naturales los mantendrían más a raya. El resultado fue bien sorprendente: en los árboles sin hormigas ¡había normalmente más pulgón!

    La explicación la encontramos en un hecho que no considerábamos al empezar el estudio. Y es que, al excluir hormigas, también habíamos excluido otros insectos que suben por el tronco y pueden comer pulgones: las tijeretas (Forficula auricularia). En efecto, cuando estudiamos el contenido estomacal de las tijeretas, comprobamos que durante la época en que hay pulgones, tenían restos en el intestino. Y el análisis estadístico demostraba que la relación entre número de tijeretas y pulgón es negativa, pero entre número de depredadores es positiva o nula. Pensamos que la clave del problema es que las tijeretas, que están presentes en el campo cuando empiezan a aparecer y llegar las hembras de pulgón fundadoras, las pueden capturar y reducir así el futuro crecimiento de colonias de pulgones. Debido a la exclusión con pegamento, en los árboles sin hormigas tampoco había tijeretas, y las hembras de pulgón se podían quedar sin problemas. Los depredadores (mariquitas, chinches, neurópteros) y los parásitos, no están a principios de temporada. Sólo aparecen cuando las colonias de pulgón ya son numerosas y bien establecidas y las pueden controlar sólo cuando ya está bien entrada la temporada.

    Este papel de las tijeretas como buenas predadores de pulgones también se ha encontrado en explotaciones agrícolas de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Hace falta analizar su papel en otros lugares o cultivos orgánicos puesto que, al ser depredadoras generalistas, pueden también afectar otras plagas además de los pulgones.

    Referencias

    "Effects of the concurrent exclusion of ants and earwigs on aphid abundance in an organic citrus grove". Piñol, J., Espadaler, X., Cañellas, N., & Pérez, N. Biocontrol 54(2): 515-527, 2009.

    Xavier Espadaler
    Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
    xavier.espadaler@uab.cat

    Fuente:http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=68283




    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Los viñedos y plantaciones de frutales se someten a los tratamientos de invierno


    M. MÉNDEZ - O SALNÉS
    En esta época del año son muchos los tratamientos e intervenciones que pueden desplegarse en los viñedos y plantaciones frutales de la comarca, siempre para garantizar el buen estado de las plantas, la prevención y la mejor cosecha posible.
    En los viñedos, por ejemplo, hace semanas que comenzó la poda, aunque esta acción puede retrasarse aún durante un tiempo, en función del estado vegetativo y el lugar en que se ubique la parcela.
    Allí donde no se realizó la poda aún es posible poner freno a las enfermedades de la madera. Las plantas afectadas, que deben permanecer convenientemente marcadas, deben dejarse para el final de la poda, que tiene que efectuarse siempre en tiempo seco. Llegado el momento hay que eliminar al máximo posible la zona afectada de la planta, hasta que la madera, a medida que se corta, aparezca sana. En esos cortes hay que aplicar una pasta fungicida, y siempre es recomendable desinfectar con agua oxigenada las herramientas de poda usadas para las plantas enfermas.
    Así lo explican en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, perteneciente a la Diputación de Pontevedra, donde también aconsejan cómo intervenir frente al moteado de los frutales de pepita y los hongos que afectan a los frutales de hueso. En esta época del año también es posible actuar, incluso aplicando hasta tres tratamientos en el periodo otoño-invierno, a base de fungicidas cúpricos "que deben ser aplicados a dosis altas y sin que exista riesgo de heladas".
    Igualmente, la estación de O Areeiro recomienda que una vez finalizada la caída de la hoja en las plantaciones de kiwi se apliquen tratamientos cúpricos para limitar la incidencia de la enfermedad conocida como bacteriosis.
    Esta época del año es igualmente buena para preparar el terreno de las diferentes plantaciones, ya sea mediante acciones de abonado o de eliminación de hierbas malas. Es una época igual de propicia para realizar la preparación y mantenimiento de los equipos de tratamiento fitosanitario. En este caso es aconsejable lavar con agua limpia los depósitos para eliminar posibles restos de producto. Debe comprobarse que esos depósitos carecen de agujeros o fisuras, y el mismo control es aconsejable para los filtros. Las tuberías deben limpiarse con agua a presión y se sustituirán en caso de que se encuentren deterioradas.

    Fuente...http://www.efa-dip.org/es/Estacion/prensa/2010/1.htm



    Jose Luis
    .
     
  10. duende

    duende

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Muchas gracias por esta interesante información y por el trabajo que te has tomado en subirla.:5-okey:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Límites máximos de residuos: legislación argentina vigente para el sector citrícola



    Límites máximos de residuos: legislación argentina vigente para el sector citrícola

    Desde hace un año está vigente la Resolución Nº 507/2008 de la SAGPyA, sobre los límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas, la cual sustituyó los Anexos I y II de la Nº 256 del año 2003, relacionada a tolerancias o LMR de plaguicidas en productos y subproductos agropecuarios. En este informe de Cecilia Kulczycki Waskowicz (INTA EEA Concordia) se muestran los principios activos comúnmente usados.

    En la nueva resolución se menciona un listado de productos fitosanitarios químicos y biológicos. Entre los aspectos más importantes se consideran:

    - la incorporación de nuevos principios activos como el ácido arsanílico, azociclotin, giberelinas A4-A7, spirodiclofen y otros;

    - la modificación de LMRs como el bromopropilato, carbendazim, pyraclostrobin, etc.

    También existe un “error por omisión” del metomil que continúa vigente con un LMR de 0.02 partes por millón (ppm), hasta ahora no corregido.

    En esta situación los productores citrícolas tienen 77 principios activos disponibles, entre insecticidas, fungicidas, herbicidas y reguladores de crecimiento. En este informe, se agrupan en una tabla los principios activos comúnmente usados y en otra aquellos con una menor frecuencia de uso.


    Fuente...www.frutic.org.ar


    Jose Luis

    .
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Argentina:
    Medidas fitosanitarias para cítricos


    El Senasa estableció nuevas medidas fitosanitarias para el material de propagación de cítricos con el objetivo de prevenir el ingreso y desarrollo del Huanglongbing (HLB) a la Argentina.

    La resolución dispone que todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan con exigencias específicas.

    Asimismo la norma aclara que el ingreso de los viveros al sistema de producción bajo cubierta deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha será de cumplimiento obligatorio para todo nuevo material que se produzca en el vivero, mientras que aquellos materiales producidos antes de la fecha y en viveros a cielo abierto, tendrán como plazo máximo para su venta, traslado y plantación hasta el 1º de julio de 2012, después deberán ser destruidos.

    Además se prohíbe la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes, establecida por la Resolución ex Sagpya 312/2007, la cual deberá ser conservada por el responsable de la plantación como acreditación de su origen.

    En el caso del material producido en un mismo establecimiento, para uso propio, el responsable de la plantación deberá contar con los registros fitosanitarios avalados por el Senasa, que acrediten el origen y los controles a los que fue sometido.

    La norma establece que el organismo sanitario podrá disponer de la eliminación de los materiales de propagación que no cumplan con la normativa y si presentan un análisis positivo para HLB, el Senasa podrá implementar las acciones que considere adecuadas, acorde a la evaluación del riesgo fitosanitario.

    El HLB producido por la bacteria Candidatus liberibacter, es actualmente la enfermedad más grave que ataca a las plantas cítricas, afectándolas de tal manera que pueden perder su producción, llegando hasta la muerte de los ejemplares.

    El material de propagación afectado por HLB es una de las principales vías de diseminación de esta enfermedad, por tal motivo es necesario realizar acciones que minimicen el riesgo fitosanitario y brinden una sanidad superior.

    Fuente: www.aimdigital.com.ar


    .
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Departamento de Justicia Estadounidense investiga a la industria semillera



    Monsanto emitió un comunicado en el cual indicó que está colaborando con las autoridades judiciales en lo relativo al evento de tolerancia a glifosato cuya patente expira en 2014.


    El Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó hoy que está llevando a cabo una investigación sobre presuntas prácticas desleales en el mercado de semillas estadounidense.

    “La división Antitrust está investigado la posibilidad de prácticas desleales en la industria de semillas” estadounidense, dijo hoy Gina Talamona, vocera del Departamento de Justicia de EE.UU., según indicó un cable de la agencia Reuters. Talamona se negó a identificar cuáles eran las compañías que están siendo investigadas.

    En tanto, hoy jueves Monsanto emitió un comunicado en el cual indicó que el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó a la compañía documentación relativa a eventos comerciales de soja para confirmar que “productores y empresas semilleras seguirán teniendo acceso a la primera generación del evento de tolerancia a glifosato cuya patente expira en 2014”.

    Es decir: una vez que la patente del gen de tolerancia a glifosato expire en 2014, el mismo pasará a ser un genérico y por ende podrá ser empleado tanto por productores como por empresas semilleras sin pagar regalías.

    Vale recordar que en EE.UU. –a diferencia de la Argentina, donde existe la figura legal del “uso propio”– los productores que desean guardar soja transgénica de propia producción para sembrar en la campaña siguiente deben pagar regalías a Monsanto.

    Para cubrir la pérdida de ganancias que generará la expiración de la patente del gen de resistencia al glifosato, Monsanto viene desarrollando nuevos eventos tales como la soja con alto contenido de Omega-3 o con tolerancia a Dicamba, entre otros.

    Fuente: Infocampo.



    Jose Luis


    .
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Descubierta la enzima responsable del uso eficiente del agua en las plantas

    Investigadores de la Universidad de California


    Ya se sabía que en un ambiente con mucho CO2, las plantas transpiran menos y por tanto gastan menos agua. Unos poros de las hojas, llamados estomas, son la vía de entrada del CO2 para la fotosíntesis y de salida del vapor de agua para la transpiración. Cuando hay mucho CO2, los estomas se cierran y sale menos vapor de agua. Los investigadores de la Universidad de California lo que han descubierto es el motivo de este proceso.

    Han detectado que la enzima responsable de la respuesta de los estomas al CO2 es la anhidrasa carbónica. Esta cataliza la reacción por la que el CO2 se separa en bicarbonato y protones. En estudios con la planta Arabidopsis, han comprobado que las plantas mutantes que sobreexpresan estos genes ßCA1 y ßCA4 son más eficientes en el uso del agua. Por cada molécula de CO2 que entra, sale un 44% menos de agua.

    Los conocimientos sobre esta enzima podrían permitir obtener plantas que hicieran un uso más eficiente del agua. Los resultados de esta investigación se han publicado en Nature Cell Biology.
    http://dx.doi.org/10.1038/ncb2009


    Jose Luis


    .
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    El Gobierno catalán confirma la erradicación del fuego bacteriano en Girona

    La Consellería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitar de Cataluña ha declarado que da por erradicado el foco de fuego bacteriano dos año después de su detección en la región de Girona.



    Para prevenir la introducción del foco bacteriano en Cataluña, el Gobierno regional contrata cada año a 35 técnicos durante un periodo de seis meses para realizar prospecciones en fruteros y recoger muestras.

    En la última campaña de 2009 se estudiaron, además de todos los viveros de plantas susceptibles, 4.282 hectáreas de fruteros de semilla y 551 puntos de control oficial de la red permanente de vigilancia. Se recogieron 323 muestras sospechosas que, tras ser analizadas, dieron negativo en todos los casos.

    Fuente...http://www.agroterra.com/noticias/a...dicacion-del-fuego-bacteriano-en-girona/22172



    Jose Luis