Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    hv3.gif


    Grupo Agrotecnología ha editado un póster didáctico en el que explica cómo funciona este sistema inmunitario y, además, expone cómo se pueden inducir las defensas naturales de las plantas


    Con la idea de hacer más accesibles los conceptos relativos a la sanidad vegetal, Grupo Agrotecnología acaba de editar un póster didáctico en el que explica cómo funciona el sistema inmunitario de las plantas y cómo se pueden llegar a inducir sus defensas naturales con el objetivo de tener un cultivo más sano.

    El póster recoge, paso a paso, qué ocurre en una planta desde el momento en el que percibe una amenaza (elicitor; en ese momento la planta emite una señal de alarma que genera las reacciones de defensa, o lo que es lo mismo, que activa su sistema inmunológico. Estas defensas pueden ser de tipo estructural: engrosan su cutícula, presentan pelos o ceras, etc. Constitutivo, sintetizando proteínas internas a la planta para disuadir al patógeno. Químico; sintetízan proteínas anticuerpos, como pueden ser las fitoalexinas, producidas cuando el patógeno se ha hospedado en la planta o la Respuesta Hipersensible, con la muerte de las células afectadas por el patógeno.

    En el caso de la defensa química, ésta se basa en las fitoalexinas, que son, por decirlo de alguna manera, los anticuerpos de las plantas y que, aunque no se encuentran habitualmente en las células vegetales, se producen de forma muy rápida en presencia de una amenaza. El único problema es que, ante situaciones de estrés, la planta no produce esas fitoalexinas con la rapidez necesaria y ahí es donde entran en juego las vacunas vegetales.

    Las vacunas vegetales inducen o activan las defensas naturales de las plantas mediante la aplicación de elicitores externos, es decir, induciéndoles la amenaza, en la superficie foliar o en el suelo. Estos elicitores, compuestos por carbohidratos, proteínas y pequeñas moléculas, son capaces de actuar como inductores de defensa, provocando la producción, el incremento y el almacenamiento de las fitoalexinas, es decir, de los anticuerpos. De este modo, se prepara a la planta para combatir los hongos y bacterias patógenos.

    Por su parte, los fitofortificantes compuestos de extractos vegetales aprovechan los mecanismos de defensa de las plantas para defenderse de hongos y enfermedades, con la ventaja de que no producen resistencias, no presentan toxicidad contra los humanos o animales y no son nocivos para el medio ambiente.






    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    w6fn.jpg




    Nuevo logro científico con amplia repercusión en agricultura


    w0m7.jpg

    Se trata de la conversión segura del peligroso fósforo blanco a fósforo rojo, utilizando únicamente la luz solar, mientras que hasta ahora se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de abonos o plásticos, pasando por pesticidas y otros usos, aunque tiene el grave problema de que es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire. Alemania y Rusia llevan años tratando de conseguirlo, pero han sido los investigadores almerienses quienes lo han logrado



    El grupo de investigación en Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímica de la Universidad de Almería (UAL), dirigido por el catedrático de Química Inorgánica Antonio Romerosa, acaba de lograr transformar el fósforo blanco en fósforo rojo a temperatura ambiente, utilizando solo como fuente energética la radiación visible-solar.

    Este logro se inscribe dentro del proyecto “Nueva Factoría del Futuro Segura, Inteligente y Sostenible de Desmilitarización y Tecnologías de Defensa-SIXTREMS”, un programa FEDER-INTERCONECTA del Ministerio de Innovación y Competitividad que dirige la empresa EXPAL Disposal & Recovery S.A.

    El fósforo blanco es la materia prima para la síntesis de abonos o plásticos, pasando por pesticidas y otros usos, aunque tiene el grave problema de que es muy inestable y venenoso, ardiendo con facilidad de forma violenta en presencia de aire

    Hasta ahora, para producir la citada transformación se necesitaba alta presión, temperaturas superiores a 300 grados y, sobre todo, una atmósfera absolutamente libre de oxígeno. Con el descubrimiento de Romerosa y su equipo, el procedimiento se simplifica notablemente: el fósforo blanco se transforma al aire, a temperatura ambiente y no es necesario emplear sistemas especiales ya que no comporta la peligrosidad que el empleado actualmente. La radiación solar se encarga de suministrar la energía necesaria para que el proceso tenga lugar.

    El logro alcanzado por este grupo de investigadores almerienses de la UAL era uno de los objetivos desde hace años en países del norte de Europa, principalmente Alemania, y también en Rusia. Hasta ahora, a ningún investigador se le había ocurrido utilizar la luz solar para promover dicha transformación. “Probamos con luz visible de alta intensidad como la solar y funcionó. El proceso es así de simple, aunque luego, efectivamente, existe todo un procedimiento que hay que realizar adecuadamente”, explica el profesor Romerosa.

    El fósforo rojo, mucho más inocuo, se utiliza para fabricar cerillas, abonos, aditivos compuestos para vidrio o semiconductores eléctricos, entre otros usos. “La diferencia entre uno y otro es la misma que entre el carbón y el diamante. Ambos son fósforo pero tienen características diferentes por su estructura interna”, afirma Romerosa.

    Resultados en pocos meses

    Debido al requerimiento expresado por la empresa de defensa EXPAL, el equipo de investigación liderado por el profesor Antonio Romerosa comenzó a trabajar en diversas alternativas para la conversión segura del fósforo blanco en rojo. La empresa está interesada en la transformación del fósforo blanco proveniente de desmilitarización de armas obsoletas, ya que el fósforo rojo puede almacenarse y transportarse con una seguridad mucho menos exigente que el blanco.

    El grupo de investigación de la Universidad de Almería comenzó su labor investigadora en esta línea el pasado septiembre y pocos meses después obtenía ya los primeros resultados. Preliminares, como señala su investigador principal, pero muy positivos: “Ya se ha conseguido lo más difícil, la transformación del fósforo blanco en rojo de una forma segura y económica, pero hasta ahora todo se ha realizado en el laboratorio. El proyecto finalizará el año que viene y en este tiempo tenemos que ajustar muchos parámetros y terminar de conocer mejor el procedimiento para que la empresa tenga toda la información necesaria para que pueda implementarlo a nivel industrial”, apunta Romerosa.

    A pesar del éxito inicial, este catedrático de Química Inorgánica señala que el grupo que dirige está formado por pocos investigadores y no puede desarrollar todas las líneas de investigación que se les ocurren: “Tenemos que decidirnos por una de ellas y a veces acertamos y otras nos equivocamos. Esta vez hemos acertado. Ha sido cuestión de experiencia y también de suerte”.


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    andalucia.png
    andaluciabis.jpg



    Autorización provisional en Producción Integrada de Ajo, Frutales de Hueso y Vid


    f4h9.png

    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario LUNA EXPERIENCE con nº de Registro ES-00009, formulado a base de la sustancia activa Fluopiram 20% + Tebuconazol 20% en varios Reglamentos específicos de Producción Integrada de Andalucía, y una vez estudiadas las características del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en los Reglamentos Específicos, la utilización del citado producto fitosanitario de los cultivos de ajo (para el control de Roya, Stemfilium, Botritis y Esclerotinia) , Albaricoquero y Melocotonero (para Monilia y Oídio) y Vid (para el control de Oídio)

    y0ku.jpg

    Autorización provisional del LUNA EXPERIENCE en Ajo, Frutales de Hueso y Vid





    Autorización provisional en Producción Integrada de lechuga al aire libre


    4oe9.jpg


    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario MOVENTO con nº de Registro 25.298, formulado a base de la sustancia activa Spirotetramat 15% en el Reglamento específico de Producción Integrada de Lechuga al aire libre de Andalucía, y una vez estudiadas las características del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Específico, la utilización del citado producto fitosanitario para el control de pulgones en el Reglamento Específico de lechuga al aire libre en Andalucía.



    También en atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario DECIS PROTECH con nº de Registro 23.545, formulado a base de la sustancia activa Deltametrin 1,5% en el Reglamento específico de Producción Integrada de Lechuga al aire libre de Andalucía, y una vez estudiadas las características del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Específico, la utilización del citado producto fitosanitario para el control de orugas y pulgones en el Reglamento Específico de lechuga al aire libre en Andalucía.



    24u8.jpg
    74bw.jpg

    Autorización provisional en PI del MOVENTO y DECIS PROTECH en lechuga



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    andalucia.png
    andaluciabis.jpg




    Autorización provisional en Producción Integrada de Olivar




    1m7z.jpg



    En atención a la solicitud para la inclusión del producto fitosanitario VALBON con nº de Registro 24.538, formulado a base de la sustancia activa bentiavalicarb isopronil 1,75 % + mancozeb 70 % en el Reglamento específico de Producción Integrada de Olivar, y una vez estudiadas las características del producto, en cuanto a impacto sobre la fauna auxiliar y comportamiento medioambiental, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera procede a autorizar provisionalmente, hasta que tenga lugar su inclusión definitiva en el citado Reglamento Específico, la utilización del citado producto fitosanitario para el control de repilo en el Reglamento Específico de Olivar.






    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    kb5n.jpg




    Sanidad vegetal del almendro


    agmw.jpg


    El 2 de abril se realizará en Constantí (Tarragona) la jornada técnica “Sanidad vegetal del almendro”. El programa está orientado a los mecanismos de control de las plagas y a las enfermedades principales de las plantaciones de almendro. El objetivo es actualizar los conocimientos sobre este tema para asegurar el control eficiente de los problemas sanitarios y conseguir un cultivo sostenible.

    También se informará del peligro de los nuevos patógenos y de las medidas para evitar su difusión. Finalmente se expondrán los cambios que supone para el sector la transposición de la Directiva europea de uso sostenible de plaguicidas.

    La jornada, organizada por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, tendrá lugar en la Escuela de Capacitación Agraria Mas Bové.

    La inscripción es gratuita, pero es necesario registrarse antes del 31de marzo a través del ECA Mas Bové (Tel. 977 343 289, a/e: aecacon.daam@gencat.cat).



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoagrodigital.gif


    Nota del MAGRAMA


    Casi 30 años de investigación para luchar contra la “grafiosis” de los olmos,


    La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha resaltado la importancia de los trabajos de investigación desarrollados por el Ministerio y la Universidad Politécnica de Madrid desde 1986 para luchar contra la “grafiosis” de los olmos, a través del “Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos”.


    Garcia Tejerina ha valorado esta labor, desarrollada durante los últimos 30 años, en la inauguración de la Exposición “Olmos para el futuro” que, organizada por el Departamento en el Día Internacional de los bosques, muestra la historia de los olmos ibéricos, la enfermedad que los ha llevado casi a su extinción y las investigaciones que se están llevando a cabo en el marco de ese Programa.

    Son especies, ha señalado la secretaria general, que llevan decenas de años sufriendo el ataque de una enfermedad foránea, que ha diezmado sus poblaciones, aniquilando su presencia en los ecosistemas de ribera, y que ha eliminado ejemplares emblemáticos y singulares que adornaban las plazas de nuestros pueblos.


    TRABAJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS OLMOS


    Ante esta situación, que en las últimas décadas del siglo pasado supuso la desaparición de más del 90 por ciento de los olmos, ha explicado como la Universidad Politécnica y el entonces ICONA, suscribieron un Acuerdo de colaboración “para evitar la probable desaparición de una especie forestal que formaba parte, no solo de nuestro patrimonio natural, sino también de nuestra cultura popular, artística y literaria”.

    Ese Convenio, ha indicado García Tejerina, tenía un doble objetivo. El primero, la conservación del mayor número de ejemplares, propagados mediante diferentes técnicas y creando bancos de germoplasma. En segundo lugar, intentar obtener mediante la mejora genética árboles con unos niveles de resistencia aceptable, y en un número suficiente, que permitiesen restituir la especie a su entorno natural.

    Entre las técnicas y estrategias seguidas en la conservación y mejora de esas especies, ha destacado también la iniciativa puesta en marcha para el establecimiento de bancos vegetales de conservación en las Islas Canarias, aprovechando la ausencia espontánea de los olmos y la insularidad como barrera. Por ello ha agradecido la colaboración del Gobierno canario en los trabajos, “que han permitido convertir a estas islas en un arca de Noé para la especie”.

    Fruto de las investigaciones, ha precisado la secretaria general, se dispone en la actualidad de varios ejemplares “que han demostrado unos niveles muy aceptables de resistencia”, y que están autorizados como materiales de base en el Catálogo Nacional para, en un futuro inmediato, desarrollar su producción y comercialización, con su trazabilidad garantizada.



    EL ULMUS LAEVIS, UNA ESPECIE AMENAZADA


    Llandegfan_Elm_tree.jpg
    Ulmus laevis Wikipedia*

    En el marco del Programa sobre la conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, los investigadores pudieron comprobar una hecho que la secretaria general ha calificado como “innovador y de repercusión internacional”, como es la demostración del carácter autóctono de la especie Ulmus Laevis y de sus niveles de diversidad actuales, superiores a los europeos, que certifican que nuestro país fue refugio, durante las glaciaciones de esta especie, convirtiéndola en centro de interés para la conservación.

    Todos estos aspectos, recogidos en la exposición, finalizan con los retos cara al futuro. Entre ellos García Tejerina ha planteado la catalogación de Ulmus laevis como especie amenazada y en peligro de extinción por la fragilidad de su hábitat natural, y la continuidad de la línea de trabajo emprendida, utilizando técnicas de marcadores moleculares para identificar los genes de resistencia, de modo que los plazos y la superficie de parcelas experimentales sean más reducidas. “Esto permitirá incrementar sensiblemente el número de clones resistentes a niveles que garanticen una variabilidad suficiente”, ha concluido la secretaria general.

    Más información sobre forestal



    PD*. yo colaboro € con Wikipedia...colabora tu también

    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    header4.jpg


    Desarrollan una Gala resistente al fuego bacteriano



    El fuego bacteriano es uno de los grandes temores de los productores de fruta. Esta bacteria provoca un gran daño al crecimiento de la manzana, según informa el sitio web alemán Proplanta.de. La última gran epidemia fue en 2007 y causó daños estimados en 50 millones de francos suizos (unos 41 millones de euros). Un cuarto de millón de árboles tuvieron que ser destruidos para tratar de detener la propagación de la bacteria Erwinia amylovora y obligó a los productores a aplicar el antibiótico estreptomicina, un método controvertido para salvar los frutales y las cosechas.


    Los investigadores de los patógenos de las plantas Cesar Gesslar, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich (ETH), y su compañero, del Instituto Julius Kühne en Alemania, presentaron en la última edición del Plant Bio-technical Journal una variante modificada genéticamente de la variedad de Gala favorita que es resistente al fuego bacteriano.

    Es la primera vez que los investigadores logran encontrar una manzana silvestre resistente al fuego bacteriano y aislar y confirmar el gen responsable de ello. El gen lleva el código genético de una proteína que reconoce la proteína del recubrimiento de la bacteria atacante y provoca que la planta produzca una respuesta inmune a ella. Este único gen es suficiente para dotar a la planta de protección y, con este código genético, los investigadores fueron capaces de desarrollar con éxito una manzana Gala resistente a la bacteria.


    header4.jpg

    e9h5.jpg
    Mi Búsqueda :Modificación genética https://www.ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2014/03/resistent-gegen-feuerbrand.html


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoagroquimica.jpg


    Castilla y León prosigue la lucha contra los topillos


    1xeh.jpg



    La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha puesto en marcha el reparto de rodenticida para atajar la proliferación de topillos, una plaga que en los últimos tiempos trae de cabeza a los agricultores de esta comunidad.


    El sistema de vigilancia establecido por el departamento registró, el pasado verano, un considerable incremento de la población de roedores en determinadas zonas, como Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Arévalo-Madrigal (Ávila), Cuéllar (Segovia) o Campos (Palencia). Por este motivo, el gobierno autonómico comenzó a divulgar entre los agricultores una serie de recomendaciones en cuanto a la adopción de medidas culturales preventivas, entre las que se incluyen el retraso de las siembras otoñales o la eliminación de la cubierta vegetal. Además, desde el mes de octubre se emprendieron labores de quema controlada de cunetas y otras zonas de dispersión de topillos.

    La última de las medidas abordadas por la administración castellano-leonesa tiene que ver con la lucha química contra esta plaga para combatir las colonizaciones en el interior de las parcelas de cultivo una vez sembradas. El empleo de rodenticidas se recomienda a partir del tercer día desde el último episodio de lluvias, recuerda la Consejería en un comunicado. Por esta razón, cuando las condiciones climatológicas lo han permitido, se ha iniciado el reparto en parcelas específicas ubicadas en las zonas más afectadas.

    El empleo de rodenticidas por parte de los titulares de los cultivos está permitido por la normativa en vigor siempre que se cumplan todos los condicionantes exigidos, como el uso sostenible de esos productos y la asunción de responsabilidades en cuanto a su aplicación.



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    01aw.jpg


    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Buscan reducir plaga que ataca a arándanos mediante control biológico


    7zbw.jpg


    La enfermedad cuarentenaria Proeulia ssp se controlaría con sus enemigos naturales


    La Proeulia ssp, o “enrolladores de hoja”, es una plaga presente en gran parte de los países productores de arándano, la cual causa daño directo en los brotes, flores y frutos de la planta. Es conocida por afectar principalmente a frutales y berries -sobre todo arándanos- los cuales son rechazados en los embarques de los mercados de destino.



    De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), esta enfermedad generó pérdidas superiores a los US$5 millones durante la temporada 2011-2012, razón por la que la Universidad de Concepción –con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del MINAGRI- y sus asociados Driscoll’s, Biobichos Cile Ltda. y Agrícola Campo Florido, se encuentran desarrollando una alternativa para combatir la plaga por medio de controladores biológicos.

    En entrevista con Portalfruticola.com, Raúl Olivares, ingeniero agrónomo zonal de Driscoll’s en Chillán, habló sobre la actual situación del arándano en el país y la iniciativa que contempla el uso de Apanteles y Trichogramma, dos opciones biológicas económicas y eficientes, las cuales no contaminan.

    “El arándano está en una situación de cambio tecnológico, básicamente por dos situaciones: uno, el tema de la Lobesia que va a cambiar mucho el escenario si se mantiene la obligación de fumigar los arándanos para ir a EE.UU. Esto significa que es necesario ver si todas las variedades son aptas para ser fumigadas y llegar en buenas condiciones a destino, de manera que el consumidor pueda adquirirlo sin problemas”, comentó Olivares respecto a la actual situación del arándano en Chile.

    “El otro tema tiene que ver, básicamente, con el explosivo aumento que ha tenido la industria del arándano, lo cual ha significado una reducción de precios, un alza de costos. Por lo tanto, como toda industria que debe tener un grado de madurez, hay que hacerla más eficiente, y eso significa tener un costo razonable, tener buenos rendimientos y buena calidad de fruta”, dijo.

    “Esto significa tener buen calibre, sabor, pruina y post cosecha, pensando que gran parte del arándano se envía por mar y estamos exportando a mercados lejanos como China. Creo que hay todo un cambio en el cual hay que ser más eficientes”, aseveró.

    De acuerdo a un comunicado de FIA, los arándanos en Chile alcanzan alrededor de 14 mil hectáreas, distribuidas entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana (998,7 ha.); O´Higgins al Biobío (6.200 ha.) y La Araucanía a Los Lagos (3.500 ha.).

    La producción de arándanos está en el primer lugar de exportaciones de frutales menores, con valores FOB promedio —en las tres últimas temporadas— de US$111 millones y cuyos principales mercados de destino son EE.UU. (con el 77% del valor FOB), y Reino Unido (9%).

    Y es que el control de los enrolladores en arándanos, generalmente se realiza mediante el uso de plaguicidas químicos, los que suelen aplicarse tres veces por temporada, generando contaminación ambiental, presencia de residuos en la fruta y perjudicando la vida rural.

    “Hay todo un tema que tiene que ver con el problema cuarentenario que se nos produce por el rechazo de Proeulia, y también por todo lo relacionado con la -cada vez menor- disponibilidad de productos químicos, temas de tolerancia, mercados o clientes que están buscando productos menos contaminados por las aplicaciones que se hacen para el control de plagas”, indicó Olivares.

    “La idea de la gente de la Universidad de Concepción -del equipo de Pedro Casals, entomólogo y coordinador de la iniciativa- es desarrollar el tema del control biológico buscando enemigos naturales”, dijo.

    Consultado sobre el principal motivo que los llevó a participar en esta iniciativa, el ingeniero agrónomo aseveró que “nos unimos por buscar nuevas tecnologías que puedan transferirse a los productores, de manera de buscar una mayor eficiencia y tener más herramientas para controlar los problemas que se van presentando, como la Proeulia”.

    “[Casals] Nos pidió colaboración a nosotros -como Driscoll’s- principalmente por el conocimiento que tenemos de los campos, de los problemas que hay con Proeulia y, por lo tanto, colaboramos básicamente en todo lo que es identificación de huertos con presencia de la plaga. El resto lo hizo la Universidad con su equipo, quienes monitorearon y detectaron las especies de Proeulia y sus enemigos naturales”, detalló.

    De este modo, los investigadores esperan contar con un hospedero alternativo que permita criar Proeulia artificialmente, y así masificar el parasitoide Apanteles spp. y Trichogramma spp, los que controlarían a la plaga de forma natural.

    Según el documento de FIA, las especies del género Proeulia, son polillas de 25 mm, de vuelo crepuscular hasta el amanecer cuyas larvas miden hasta 22 mm, son delgadas y muy activas. Estas, salen de las yemas y se dirigen a las hojas recién brotadas, con las cuales forman un nuevo habitáculo enrollando las hojas, lugar donde se alimenta saliendo y entrando constantemente hasta llegar al estado de pupa, período en el cual queda dentro del capullo.

    Estas larvas, se pegan a los frutos mediante un hilo sedoso, e incluso contaminan los envases, adquiriendo una connotación cuarentenaria, razón por la que los investigadores determinaron la presencia de Apanteles spp, género muy utilizado en el mundo como agente de control biológico.

    Finalmente, Olivares destacó que actualmente el proyecto se encuentra en etapa inicial, asegurando que “todavía hay mucho más que desarrollar” y que el proyecto tiene un gran potencial.

    www.portalfruticola.com


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logobesana.jpg


    La CE estudiará medidas para hacer frente a la 'mancha negra' de los cítricos


    ioap.jpg


    En la pasada campaña han sido interceptadas 35 mercancías contaminadas originarias de Sudáfrica, superando el umbral de cinco interceptaciones



    La Comisión Europea "estudiará adoptar medidas específicas" contra la importación de cítricos de Sudáfrica afectados por el hongo 'Guignardia citricarpa', contagio conocido con el nombre de 'mancha negra', "para que se apliquen ya a los próximos intercambios comerciales".

    También el Ejecutivo comunitario "está estudiando reforzar los requisitos fitosanitarios aplicables a las importaciones, sobre la base de un análisis de riesgo realizado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las conversaciones que se están manteniendo con los Estados miembros".

    La CE responde así a dos preguntas parlamentarias de las eurodiputadas del Partido Popular Pilar Ayuso y Esther Herranz con las que le solicitaban "medidas" para hacer frente a esta plaga y evitar que las producciones europeas se vieran afectadas. Según Ayuso, que aludió al dictámen de EFSA, los fungicidas "eficaces" para los cítricos no están autorizados en la Unión Europea (UE) y tienen repercusiones sobre el medio ambiente. La eurodiputada añadió que una vez que el hongo se estabiliza, no se consigue erradicar y es "muy difícil" contener su propagación. Su compañera Herranz alegó que "en la pasada campaña han sido interceptadas 35 mercancías contaminadas originarias de Sudáfrica, superando el umbral de cinco interceptaciones que había establecido la Comisión para llevar a cabo medidas de salvaguardia".

    La europarlamentaria socialista Iratxe García también pidió a la CE "medidas (...) para evitar la introducción de esta plaga en la Unión Europea (UE)" y la protección de los cítricos antes de la campaña de exportación de estas frutas en marzo.

    Herranz criticó que "el Ejecutivo de la Unión, sin embargo, solo intervino al final de la campaña con el cierre de las importaciones procedentes de ese país, lo que se interpreta como una mera acción simbólica sin ningún efecto práctico".

    En España, la Comunidad Valenciana es la región que más volumen de cítricos en fresco exporta del mundo, más del 18 % del total mundial, dijo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado 14 de enero, durante una visita en Algemesí (Valencia) a las instalaciones de Copal, la primera cooperativa de producción y comercialización de cítricos de España.

    La Comunidad Valenciana produjo en 2013 el 56 % de los cítricos de España, mientras que la exportación citrícola se incrementó un 5 %, con una facturación de 1.420,8 millones de euros, lo que representa el 70,7 % de todas las exportaciones de cítricos del país. Añadió que esa exportación supone más del doble de lo que exportan los principales países competidores nacionales, y Sudáfrica o Turquía.

    Relacionados:

    *Los productores de limón piden más presión contra la "mancha negra"

    *
    El Ministerio se compromete con el sector citrícola a dar la batalla en Bruselas contra la “Mancha Negra” sudafricana


    Jose Luis