Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos



    sxdo3.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:


    • Emamectina 4% p/v [ME], como insecticida para su aplicación en palmáceas, contra Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).


    • Lambda-cihalotrin 10% p/v [CS], para tratamientos insecticidas destinados al control de avispilla (Eurytoma amygdali Enderlein) en plantaciones de almendro. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 21 de mayo de 2014 hasta el 15 de julio de 2014.


    • Metil tiofanato 45% p/v [SC], para el tratamiento preventivo del chancro (Diplodia corticola) en plantaciones de alcornoque en el momento inmediatamente posterior al descorche. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2014 hasta el 29 de agosto de 2014.


    • El formulado a base de mezcla de E7,Z9-dodecadienil acetato y E7,E9-dodecadienil acetato, como insecticida contra Lobesia botrana. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 21 de abril de 2014 hasta el 19 de agosto de 2014.


    • Fludioxonil 23% p/v [EC], como fungicida para tratamientos postcosecha de cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas recolectadas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2014 hasta el 28 de agosto de 2014 en cerezas y del 15 de junio de 2014 al 12 de octubre de 2014 en melocotones, nectarinas y ciruelas.


    • Productos y difusores de diclorvos, para su utilización en trampas para el control mediante captura masiva y monitoreo de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), en plantaciones de árboles frutales, cítricos y uva de mesa. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 15 de junio hasta el 12 de octubre de 2014.


    • Dimetoato 40% p/v [EC], Spinosad 48% p/v [SC], Piretrinas 1,4% p/p [EC] y Spinetoram 25% p/p WG], como insecticidas contra Drosophila suzukii para su uso en cerezo, fresal, arándano, frambuesa y mora. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 16 de abril de 2014 hasta el 14 de agosto de 2014.


    • Por medios aéreos del producto fitosanitario formulado a base de Cipermetrin 0,35% p/v [UL], en los tratamientos de encinares y alcornocales contra orugas defoliadoras. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 14 de abril de 2014 hasta el 29 de agosto de 2014.



    • Por medios aéreos del producto fitosanitario formulado a base de PROFOXlDlM 20% [EC] P/V, en los tratamientos herbicidas de campos de arroz. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de junio de 2014 hasta el 15 de agosto de 2014.


    • Quinclorac 25% p/v (SC), como herbicida para su uso en arroz. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2014 hasta el 29 de agosto de 2014.



    • Modificar la Resolución de esta Dirección General de 10 de marzo de 2014 para la comercialización de los productos fitosanitarios formulado a base de 1,3 Dicloropropeno 107% (equiv. a 90% p/p) [EC] plv, 1,3 Dicloropropeno 112% [EC] p/v, 1,3 Dicloropropeno 116% (equiv. a 95% plp) [AL] plv y 1,3 Dicloropropeno 118% (equiv. a 97% plp) [AL] p/v para su uso en la desinfección del suelo previo al transplante o plantación de flor cortada y hortícolas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 21 de abril hasta 31 de julio de 2014.


    • Por medios aéreos de los productos fitosanitarios formulados a base de Diflubenzurón 1,5% p/v [UL], en los tratamientos de eriales y pastizales contra langosta y ortópeteros. La autorización tendrá efecto desde el 28 de abril hasta el 26 de agosto de 2014.



    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos



    Aparición de la primera mancha de Mildiu en Córdoba



    it2m.jpg


    Tras haberse registrado las condiciones meteorológicas óptimas para el desarrollo de esta enfermedad, se constata la presencia de síntomas en la provincia de Córdoba desde el 23 de abril y confirmándose la enfermedad por el Departamento de Sanidad Vegetal de Córdoba.


    El término municipal donde han aparecido las primeras manchas aceitosas es Montemayor en unas parcelas donde las viñas están bastante adelantadas con respecto a la fenología dominante en la zona y que a principios de abril los pámpanos estaban desarrollados aproximadamente 10 cm. Estas contaminaciones primarias provienen de la lluvia del día 2 de abril.


    Estas primeras manchas no revisten gravedad, aunque podrían "ser origen de complicaciones posteriores en el caso de que se produjeran nuevas lluvias". Ante este supuesto, se aconseja que los viticultores estén atentos a las previsiones meteorológicas, con objeto de tratar los viñedos con productos penetrantes o sistémicos.


    Hay que tener muy en cuenta el pronóstico meteorológico para los próximos días, ya que pueden producirse algunas precipitaciones que junto con una posterior recuperación de las temperaturas, aumentan el riesgo de inicio y desarrollo de la enfermedad.



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *





    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Traducción del documento Original

    por Julio López Mélida


    k1hj.jpg
    zxw65.jpg
    aqly.jpg
    gugz.jpg
    m4uvu.jpg
    8ncf.jpg
    uo8xn.jpg
    ev71.jpg
    g864.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/838/tq1f.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/835/f8o6.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/835/7opm.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/834/ic2i.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/836/kma8.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/838/rkgt.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/835/1nid.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/843/94vk.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/843/6xgg.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/hwwyd.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/834/dhvb.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/836/4iyc.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/845/ax59.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/845/4zw2.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/835/t9tu.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/845/mx23.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/hj8c.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/841/bp59.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/843/1qcx.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/845/ma64.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/mhu8.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/tl0b.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/838/3o69.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/838/68rll.jpg


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7945202&postcount=3116


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif



    Publicado un aviso fitosanitario:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Manzano »
    Pulgon lanigero


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ero/Detalle+de+colonia+de+pulgón+lanígero.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Mirabel »
    Hoplocampa spp.


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...pp/Daño+causado+por+Hoplocampa+en+mirabel.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ouza+do+acio/Trampa+de+feromonas+sexuales.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Polilla del Racimo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ouza+do+acio/Trampa+de+feromonas+sexuales.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Daños Abioticos » Vid » Daños
    mecanicos

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...os+mecanicos/Rotura+de+pámpano+por+viento.jpg


    Boletín Fitosanitario


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logosinc.png
    logo-sinc.png



    Nueva ‘vacuna’ para plantas sin efectos secundarios



    28hq.jpg
    Las plantas presentan un sistema inmunológico mayoritariamente innato, ya que cuentan con las mismas defensas desde su nacimiento/Universidad de Sheffield​


    Un equipo científico, liderado desde Reino Unido y con participación española, ha descubierto el receptor de una sustancia que activa las defensas de una herbácea, aunque a dosis altas reduce su crecimiento. El estudio de los mecanismos implicados ha permitido crear ejemplares mutantes que se benefician solo de los aspectos protectores de este compuesto.



    “Las plantas presentan un sistema inmunológico mayoritariamente innato, ya que cuentan con las mismas defensas desde su nacimiento, aunque los estímulos que reciben durante su vida –como la adición de compuestos químicos– pueden moldearlo”, señalan a Sinc Ana López y Estrella Luna, dos investigadoras españolas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

    Las científicas han participado en un estudio, coordinado por Jurriaan Ton desde el mismo centro y en el que también colabora un investigador de la Universidad Jaume I (Castellón), que muestra algunos de los complejos mecanismos que están detrás de las defensas vegetales. Los detalles se publican en la revista Nature Chemical Biology.

    En concreto, el trabajo se ha centrado en ver cómo actúa una proteína de la herbácea Arabidopsis thaliana cuando se le suministra ácido β-aminobutírico (BABA), una sustancia que estimula su sistema inmune, pero que a dosis altas reduce su crecimiento.

    La proteína se denomina IBI1 y funciona como receptor de BABA, aunque también como inductor de ARN de transferencia (ARNt), que a su vez, por una serie de procesos intermedios, acaba limitando el desarrollo de la planta.

    Dos rutas distintas


    “El hallazgo de este receptor nos ha llevado a descubrir que sus dos efectos están controlados por distintas rutas de señalización”, aclaran las científicas. Esto abre la puerta a nuevas estrategias para separar la parte beneficiosa –aumentar las defensas de la planta– de las adversas –reducir su crecimiento–.

    Para llegar a estas conclusiones, los investigadores modificaron genéticamente algunos ejemplares de Arabidopsis para que fueran deficientes en la proteína IBI1. Así, aún con la presencia de BABA, los mutantes no eran resistentes a los patógenos.

    Luna y López explican que la administración de cantidades elevadas de BABA sobreexcita el sistema inmune de las plantas, lo que origina un estrés celular que obstaculiza su crecimiento. Por su parte, el ARNt acciona una ruta de señalización de ese estrés mediada por otra proteína, la quinasa GCN2.

    Los investigadores han comprobado que plantas mutadas sin esta proteína activan sus defensas y no reducen su crecimiento, justo las dos características que se persiguen.

    “En este artículo demostramos que la percepción de BABA por plantas de tomate es similar al mecanismo que describimos en Arabidopsis, por lo que los resultados obtenidos son directamente aplicables”, concluyen las autoras.

    Referencia bibliográfica:

    Estrella Luna, Marieke van Hulten, Yuhua Zhang, Oliver Berkowitz, Ana López, Pierre Pétriacq, Matthew ASellwood, Beining Chen, Mike Burrell, Allison van de Meene, Corné M J Pieterse, Victor Flors & Jurriaan Ton. “Plant perception of b-aminobutyric acid is mediated by an aspartyl-tRNA synthetase”. Nature Chemical Biology. 28 de abril de 2014

    Ciencias Agrarias



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    https://img189.***/img189/6526/da6k.jpg
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    https://img841.***/img841/1860/logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    https://***/a/img100/6089/logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoagroquimica.jpg



    La Junta de Andalucía recuerda la prohibición del fosfito potásico


    No puede usarse ni como abono ni como fitosanitario


    a8x9.jpg



    La Junta de Andalucía ha recordado en su Red de Alerta e Información Fitosanitaria que nuestro país prohíbe la comercialización de fosfitos potásicos como abono y como medio de defensa fitosanitaria. El objetivo de esta prohibición es evitar los residuos que deja este producto.

    La principal razón para no utilizarlo como abono es, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; que los abonos fosfatados se cuantificarán a través de su contenido en pentóxido de fósforo (P2O5) según métodos oficiales. Estos son: extracción de fósforo a través del método gravimétrico al fosfomolibdato de quileína, o a través del método de extracción de fósforo soluble en citrato amónico neutro. Así, los productos puestos a la venta como abono “PK” o “solución de abono PK” no alcanzan el contenido mínimo en P2O5.

    Respecto a la no utilización como medio de defensa fitosanitaria, el Magrama indica que, actualmente, no hay en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio ningún formulado inscrito a base de fosfito potásico, requisito imprescindible para su comercialización. Además, habrá que tener en cuenta que, el Reglamento (CE) nº 396/2005, de 23 de febrero, relativo a los límites máximos de residuos, define el LMR del fungicida fosetil aluminio como “la suma de fosetil aluminio y ácido fosforoso con sus sales”.

    Por ello, es posible que, si se utiliza fosfito potásico sobre un cultivo, se supere el límite máximo de residuos establecido para el fosetil aluminio sin, ni siquiera, haber utilizado este último.


    El Cabildo de Tenerife publica un manual sobre el correcto uso de fitosanitarios

    El documento, consultable online, expone el temario necesario para la obtención del carné básico de aplicación de...

    [Leer la información]



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg



    Cumplimiento de la legislación sobre Barrenillo


    Normas de obligado cumplimiento sobre Barrenillo del olivo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.


    f447.jpg
    Phloeotribus scarabaeoides


    Durante el mes de marzo los adultos de barrenillo del olivo comenzaron a dirigirse hacia los restos de poda y árboles para realizar la puesta en galerías practicadas en la corteza, si bien, los daños más graves se deben a las galerías de alimentación que realizarán en los brotes del olivo, entre los meses de mayo y julio, los adultos de la nueva generación. Por ello se recomienda que durante ese periodo se preste especial atención a la salida de dichos adultos de restos de podas, árboles y/o palos cebos.


    Se recuerda que la legislación vigente obliga, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde haya leña y restos procedentes de la poda anual, a tomar las medidas reguladas por la ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante la Orden de 2 de noviembre de 1981 que resume y determina las normas a seguir, de obligado cumplimiento, para prevenir los daños de Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides).


    Orden del 2 de Noviembre de 1981


    Actualidad Fitosanitaria



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS




    * Reglamento de Ejecución (UE) no 437/2014 de la Comisión, de 29 de abril de 2014
    , por el que se aprueba el uso de la 4,5-dicloro-2-octil-2H-isotiazol-3-ona como sustancia activa existente en biocidas del tipo de producto 21 (1) 64




    * Reglamento de Ejecución (UE) no 438/2014 de la Comisión, de 29 de abril de 2014, por el que se aprueba el uso del ciproconazol como sustancia activa existente en biocidas del tipo de producto 8 (1) 68



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    w6fn.jpg





    Descubren un sistema inmunológico para las plantas de tomate


    l8ih.jpg

    Aunque el trabajo se ha realizado sobre plantas de Arabidopsis, los científicos han demostrado que los resultados obtenidos son directamente aplicables a las plantas de tomate. Se trata de la obtención de ejemplares mutantes que se benefician sólo de los aspectos positivos (aumento de defensas) de la aplicación de ácido beta amino butírico (BABA)



    Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), en el que se encuentran integradas las investigadoras españolas Ana López y Estrella Luna, ha descubierto un sistema inmunológico aplicable a las plantas de tomate, según indica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

    El estudio, coordinado por Jurriaan Ton desde el mismo centro y en el que también colabora un investigador de la Universidad Jaume I (Castellón), muestra algunos de los complejos mecanismos que están detrás de las defensas vegetales, habiéndose publicado en la revista Nature Chemical Biology.

    Aunque el trabajo se ha realizado sobre plantas de Arabidopsis, los científicos han demostrado que los resultados obtenidos son directamente aplicables a las plantas de tomate. Se trata de la obtención de ejemplares mutantes que se benefician sólo de los aspectos positivos (aumento de defensas) de la aplicación de ácido beta amino butírico (BABA).

    Las investigadoras señalan que las plantas presentan un sistema inmunológico mayoritariamente innato, ya que cuentan con las mismas defensas desde su nacimiento, aunque los estímulos que reciben durante su vida –como la adición de compuestos químicos– pueden moldearlo.

    El trabajo se ha centrado en ver cómo actúa una proteína de la herbácea Arabidopsis thaliana cuando se le suministra ácido β-aminobutírico (BABA), una sustancia que estimula su sistema inmune, pero que a dosis altas reduce su crecimiento.

    La proteína se denomina IBI1 y funciona como receptor de BABA, aunque también como inductor de ARN de transferencia (ARNt), que a su vez, por una serie de procesos intermedios, acaba limitando el desarrollo de la planta.

    El hallazgo de este receptor ha llevado a descubrir que sus dos efectos están controlados por distintas rutas de señalización, aclaran las científicas, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para separar la parte beneficiosa (aumentar las defensas de la planta) de las adversas (reducir su crecimiento).

    Para llegar a estas conclusiones, los investigadores modificaron genéticamente algunos ejemplares de Arabidopsis para que fueran deficientes en la proteína IBI1. Así, aún con la presencia de BABA, los mutantes no eran resistentes a los patógenos.

    Luna y López explican que la administración de cantidades elevadas de BABA sobreexcita el sistema inmune de las plantas, lo que origina un estrés celular que obstaculiza su crecimiento. Por su parte, el ARNt acciona una ruta de señalización de ese estrés mediada por otra proteína, la quinasa GCN2.

    Los investigadores han comprobado que plantas mutadas sin esta proteína activan sus defensas y no reducen su crecimiento, justo las dos características que se persiguen.

    La percepción de BABA por plantas de tomate es similar al mecanismo descrito para Arabidopsis, por lo que los resultados obtenidos son directamente aplicables a las plantas de esta hortaliza.

    Noticias



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logojuntaextremadura.gif
    [​IMG]


    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/838/p710.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/841/l7rnp.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/845/dtl7n.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/836/e7yh.jpg



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    xhfl.jpg
    nx2h.jpg
    usf0.jpg
    2y9v.jpg
    scef.jpg
    xth9.jpg
    ikzm.jpg
    te9t.jpg
    0cxd.jpg



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg

    Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones




    1h0z.jpg
    b4eg.jpg
    ibtr9.jpg
    udlh.jpg
    vlso.jpg
    m8k6.jpg
    Boletín Nº 8

    vpkb.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/y4vv.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/q2lo.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/842/zta1.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/834/39ro.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/835/wjf3.jpg

    Boletín Nº 9


    Boletines Anteriores




    Jose Luis
     

    Archivos adjuntos:

    • logoaragon.jpg
      logoaragon.jpg
      Tamaño de archivo:
      12 KB
      Visitas:
      147
    • logoaragon.jpg
      logoaragon.jpg
      Tamaño de archivo:
      158,2 KB
      Visitas:
      142
    • 1h0z.jpg
      1h0z.jpg
      Tamaño de archivo:
      312 KB
      Visitas:
      162
    • b4eg.jpg
      b4eg.jpg
      Tamaño de archivo:
      364,3 KB
      Visitas:
      131
    • ibtr9.jpg
      ibtr9.jpg
      Tamaño de archivo:
      367 KB
      Visitas:
      172
    • udlh.jpg
      udlh.jpg
      Tamaño de archivo:
      314,8 KB
      Visitas:
      189
    • vlso.jpg
      vlso.jpg
      Tamaño de archivo:
      304,5 KB
      Visitas:
      167
    • m8k6.jpg
      m8k6.jpg
      Tamaño de archivo:
      342,1 KB
      Visitas:
      165
    • vpkb.jpg
      vpkb.jpg
      Tamaño de archivo:
      344 KB
      Visitas:
      132
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *




    logomurcia.gif


    ojr6.jpg
    x98g.jpg
    siks.jpg
    v7yy.jpg
    179ua.jpg
    pv79.jpg
    jael.jpg

    Sanidad Vegetal



    Jose Luis
     

    Archivos adjuntos:

    • logomurcia.gif
      logomurcia.gif
      Tamaño de archivo:
      1,7 KB
      Visitas:
      127
    • ojr6.jpg
      ojr6.jpg
      Tamaño de archivo:
      257,2 KB
      Visitas:
      149
    • x98g.jpg
      x98g.jpg
      Tamaño de archivo:
      259,4 KB
      Visitas:
      156
    • siks.jpg
      siks.jpg
      Tamaño de archivo:
      285,1 KB
      Visitas:
      166
    • v7yy.jpg
      v7yy.jpg
      Tamaño de archivo:
      245,1 KB
      Visitas:
      117
    • 179ua.jpg
      179ua.jpg
      Tamaño de archivo:
      251,6 KB
      Visitas:
      156
    • pv79.jpg
      pv79.jpg
      Tamaño de archivo:
      290,8 KB
      Visitas:
      161
    • jael.jpg
      jael.jpg
      Tamaño de archivo:
      207,5 KB
      Visitas:
      172