Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    bg_logo.png



    La LIV Reunión Hispano-francesa de Sanidad e Higiene Animal y Vegetal analiza la situación de las enfermedades animales y las plagas en ambos países y regiones limítrofes


    zn6iu.jpg



    Se han abordado asuntos de importancia estratégica como la nueva ley de sanidad animal y vegetal, así como el sexto Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal

    En el marco de sanidad vegetal se ha coincidido en la necesidad de reforzar los sistemas de control en materia de importaciones

    Este encuentro, que se completa con numerosas reuniones bilaterales a lo largo del año, confirman la buena sintonía en materia de sanidad animal y vegetal

    El director general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, ha presidido junto con el director general de la Alimentación de Francia, Patrick Dehaumont, la LIV (54ª) edición de la Reunión Hispano-francesa de Sanidad e Higiene Animal y Vegetal que se celebra en San Sebastián, en la que los servicios veterinarios y fitosanitarios de España y Francia han analizado la situación de las enfermedades animales y las plagas en ambos países y en Andorra.

    Se han abordado asuntos de importancia estratégica, tanto en el ámbito europeo como internacional, con el objetivo de consensuar posiciones comunes en temas como la nueva ley de sanidad animal y vegetal, que se encuentra en proceso de debate en el Consejo y Parlamento Europeo, así como sobre el sexto Plan Estratégico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

    En este ámbito se ha acordado continuar los trabajos en las posiciones comunes, especialmente en relación con los debates que se están produciendo en la Unión Europea en torno a las nuevas reglamentaciones de sanidad animal y vegetal. En la reunión se ha constatado la convergencia de las propuestas, y se han acordado estrategias para extender el acuerdo a otros estados miembros.

    En el marco de sanidad vegetal se ha coincidido en la necesidad de reforzar los sistemas de control en materia de importaciones.

    A nivel más regional, se han abordado los sistemas de pastoreo compartido y la identificación equina así como el incipiente problema ocasionado por la "avispa asesina" en los colmenares de la región. Por otra parte, y en el ámbito de la sanidad vegetal, asuntos como el control de "Drycosmus kuriphilus", la " Xylella fastidiosa", el virus Sharka y el caracol manzana han sido los temas principales de debate.

    Este encuentro, que se completa con numerosas reuniones bilaterales a lo largo del año, confirman la buena sintonía entre las autoridades españolas y francesas en materia de sanidad animal y vegetal, y sobre todo la disposición para trabajar juntos en las cuestiones de interés para ambos países en todos los foros internacionales.



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Lanzan un proyecto para proteger los principales cultivos frutales de la UE


    DROPSA


    r6pov.jpg
    vi5q.jpg
    Drosophila suzukii or Spotted Wing Drosophila (SWD) information center






    Se ha encargado un nuevo proyecto con fondos de la Unión Europea para reducir y prevenir el daño a los cultivos frutales de las plagas y los patógenos.

    El proyecto, de 6 millones de euros y cuatro años de duración, DROPSA, investigará las formas de combatir las amenazas que suponen las plagas y los patógenos. El proyecto se centrará específicamente en la plaga de insectos Drosofila suzukii (D.suzukii), conocida comúnmente como la drosófila de alas manchadas, que ataca a los frutos rojos y a las frutas de hueso, y el patógeno Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) y Xanthomonas arboricola pv. pruni y Xanthomonas fragariae, causantes de la mancha bacteriana y la mancha angular foliar, respectivamente. Estas amenazas particulares suponen un reto significativo para el sector de la fruta europeo, por lo que requieren estrategias preventivas para mitigar los riesgos.

    El DROPSA determinará la forma en la que la D. suzukii y los otros patógenos pueden introducirse y extenderse. Esta información se utilizará para desarrollar estrategias preventivas y recomendaciones para protegerse contra su expansión. Una comprensión profunda de la biología de la D. suzukii y la epidemiología de los patógenos proporcionará una plataforma sólida para crear soluciones innovadoras, prácticas e integradas de gestión de plagas para un control efectivo y sostenible que ayude a los productores.

    El proyecto estará dirigido por la Agencia de Investigación de Alimentación y Medio Ambiente (Fera, por sus siglas en inglés) e implicará a otros 25 socios nacionales e internacionales, incluidos expertos de renombre mundial de Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda, China y Japón, cuyos trabajos interdisciplinares y complementarios buscarán reducir los riesgos que suponen estas plagas.

    Neil Audsley, endocrinólogo de insectos del Fera y director del proyecto, afirma: “Este innovador proyecto reúne a los mejores expertos en gestión integrada de plagas y enfermedades de la fruta. Trabajando juntos, estamos seguros de que el proyecto nos llevará a soluciones innovadoras para minimizar y evitar el daño en los cultivos frutales”.

    Audsley añade: “El conocimiento y la información adquiridos se usarán para proporcionar soluciones prácticas, rentables y sostenibles que puedan aplicarse de forma generalizada en el sector frutícola europeo”.

    La reunión de lanzamiento del proyecto, a la que asistieron 40 científicos, se llevó a cabo anteriormente este mismo año en las instalaciones de conferencias de Fera en Nueva York

    Más información:

    Alison Wilson
    The Food and Environment Research Agency
    Tel.: +44 01904 462380

    Haga clic aquí para enviar un correo electrónico.



    500.148 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *





    500.271 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logobesana.jpg



    Andalucía forma al Seprona para prevenir del nematodo del pino procedente de Portugal




    khjt.jpg


    Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Andaluz de Contingencia diseñado para evitar la afección de este parásito que causa la seca o decaimiento súbito del pino



    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha formado a unos 60 agentes del Seprona de la Guardia Civil, en las técnicas de control y la toma de muestras de la madera y el material vegetal procedente de Portugal para prevenir la entrada en Andalucía del nematodo del pino.

    La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Andaluz de Contingencia diseñado para evitar la afección de este parásito que causa la seca o decaimiento súbito del árbol, responde al importante comercio existente entre el país luso y España, según ha informado la Consejería en un comunicado. Algo que se traduce en un mayor riesgo de dispersión de la enfermedad, tanto a través del transporte como de su localización final en los puntos de manejo y almacenamiento.

    En esta línea, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, con el fin de establecer un mayor control fitosanitario, es fundamental la colaboración de la Guardia Civil mediante inspecciones en las infraestructuras viales. Un punto en el que se ha revisado y actualizado el protocolo de la vigilancia de los envíos comerciales de madera para la detección del nematodo del pino, incluyendo embalajes.

    Junto a ello, tal y como establece el Plan de Contingencia, la Junta de Andalucía tiene entre sus cometidos el control y la inspección de viveros, aserraderos e industrias de primera transformación de la madera, la vigilancia del movimiento de materiales de riesgo y la detección de los brotes y la aplicación de las medidas de erradicación, así como la realización de prospecciones y la aplicación de las medidas de erradicación en masas forestales. Todo ello, sin olvidar la coordinación y el envío de información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    La seca o decaimiento súbito del pino es una grave patología causada por el nematodo Bursaphelenchus xylophilus, que, originario de Estados Unidos, pasó a considerarse como el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial tras su expansión por el este de Asia y la magnitud de los daños ocasionados.

    Dio el salto a Europa en el año 1999, cuando se detecta por primera vez en Portugal, declarada en su totalidad como zona demarcada desde 2008 ante la falta de garantías de la existencia de zonas libres. Con posterioridad se ha localizado en puntos de Extremadura, Galicia y Castilla y León. Los vectores de la enfermedad son coleópteros cerambicidos del género Monochamus, insectos que se desarrollan sobre coníferas decadentes o recién apeadas.


    Noticias



    500.520 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logolarioja.jpg




    16p5.jpg
    [​IMG]

    Boletín Nº 15


    Todos los Boletines






    500.520 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Agricultura insiste en que UE actúe para prevenir entrada de naranjas con mancha negra


    pz0z.jpg



    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha insistido hoy en la importancia de que “las autoridades comunitarias actúen con contundecia para prevenir la entrada de organismos perjudiciales para las producciones andaluzas, entre ellos el hongo Phyllosticta citricarpa, que provoca la ‘mancha negra’”.

    Durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Elena Víboras ha recordado que “en febrero de 2014, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) emitió un informe tajante del que se desprende que la ‘mancha negra’ es un riesgo real para las plantaciones europeas y las medidas paliativas aplicadas en Sudáfrica son insuficientes”.

    Sin embargo, ha aseverado, “no se están adoptando medidas preventivas que son fundamentales, entre ellas ordenar el cierre preventivo de fronteras a los cítricos de Sudáfrica, a partir de un número mínimo de detecciones, o realizar controles de fruta en los puntos de entrada, aunque no existan síntomas”.

    “Es una cuestión crucial en la que se está mostrando tibieza y no hay tibieza que valga cuando se trata de proteger a un sector tan importante como el de los cítricos, que genera más de cinco millones de jornales y cerca de dos millones de toneladas, la cuarta parte del total nacional”.

    En este sentido, “el Gobierno andaluz ha estado ya trabajando, desde la mayor colaboración con el sector”, ha asegurado la consejera. En primer lugar, “hemos transmitido al Ministerio en reiteradas ocasiones nuestra preocupación”. Así, “en el Consejo Consultivo del pasado 12 de mayo le pedimos a la ministra que defendiera nuestros intereses ante la Unión Europea”, ha recordado. Además, “España rechazó las insuficientes propuestas del Comité Fitosanitario Permanente”, ha apuntado.

    De igual forma, “estamos tomando nuestras propias medidas y hemos diseñado una estrategia integral con dos elementos fundamentales presentados al sector en la Mesa de los Cítricos, un memorando sobre el impacto de la enfermedad y un Plan de Vigilancia Fitosanitario para los cítricos, que se pondrá en marcha en breve, con actuaciones de control en puntos de riesgo y en las plantaciones para la detección temprana”, ha concretado.

    Igualmente, este Plan de Vigilancia Fitosanitario contempla la planificación de una rápida actuación para la erradicación inmediata de posibles focos y la transferencia de información y formación a los agricultores, técnicos y al sector en su conjunto, ha añadido.

    Por ello, ha insistido la consejera, “es necesario que las autoridades comunitarias actúen implementando instrumentos de prevención exhaustivos, reforzando los controles en origen y vigilando su aplicación real en Sudáfrica”.



    500.520 visitantes....:5-okey:



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logojuntaextremadura.gif
    [​IMG]




    [​IMG]
    Boletín Nº 12



    Boletines Anteriores



    500.750 visitantes....:5-okey:


    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    Higiene Ambiental - Boletín quincenal
    Número 167 / junio 2014




    500.850 visitas....:5-okey:

    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    logoagroquimica.jpg




    hhku.jpg

    Medidas de precaución en la UE contra la bacteria 'Xylella fastidiosa'


    maj9.jpg

    El problema, detectado por primera vez en Europa en olivares italianos, puede afectar también a viñedo y cítricos



    La UE ha mostrado su preocupación por la posible propagación de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que se ha descubierto recientemente en olivares del sur de Italia (Lecce) por primera vez en Europa. Con el fin de evitar la expansión del problema, se han establecido medidas para regular la importación y movimiento de plantas que puedan albergar esta bacteria. Las medidas dispuestas por la Comisión incluyen la obligación de notificar cualquier brote, la demarcación de zonas con presencia del problema, inspecciones oficiales y la destrucción de las plantas infectadas.

    La bacteria se multiplica en el interior de las plantas afectadas, pudiendo obstaculizar el flujo de la savia bruta (agua y sales minerales, fundamentalmente). Los efectos de la bacteria varían de unos cultivos a otros. En algunos casos se corresponden con los síntomas de estrés hídrico: marchitamiento y decaimiento generalizado y, en las situaciones más graves, la muerte de la planta. En otros casos, los síntomas se corresponden con deficiencias minerales, como la clorosis internervial o el moteado de las hojas.

    Los síntomas del problema detectado en Italia muestran una desecación de hojas y ramas, acompañada de un rápido decaimiento de los árboles afectados. No está claro, de todas formas, que esa situación se deba en exclusiva a la ‘Xylella’, ya que los olivos en Italia afectados por la bacteria presentaban también problemas fúngicos.

    La ‘Xylella fastidiosa’ afecta principalmente a cultivos leñosos como olivar, viñedo o cítricos. Existe un gran número de subespecies de esta bacteria, más de un centenar, y en función de la subespecie, pueden cambiar los daños al cultivo, según explica la información sobre la enfermedad compilada por el departamento catalán de agricultura.

    Hasta ahora, la ‘Xylella fastidiosa’ estaba extendida por todo el continente americano y también se había detectado en puntos concretos de Asia, si bien hasta finales de 2013 nunca había aparecido en Europa. Por condiciones climáticas, las regiones europeas con mayor riesgo potencial para la llegada de esta bacteria son las zonas de olivar, viñedo y cítricos de Italia, Grecia y de la península Ibérica.


    Visite la web de la Revista Agroquímica para consultar todos nuestros contenidos.



    500.850 visitas....:5-okey:



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    [​IMG]



    [​IMG]
    Equipo de campo durante la realización de los primeros vuelos en remolacha azucarera (Los Palacios, Sevilla).



    Herramientas de precisión para establecer un manejo sostenible del control de mala hierba sin herbicidas



    El grupo de investigación Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad trabaja en una investigación enmarcada dentro de los proyectos de excelencia 2012 de la Junta de Andalucía con el objetivo de utilizar herramientas de agricultura de precisión para establecer un manejo sostenible del control de mala hierba y del riego en dos de los cultivos en línea más importantes de Andalucía, el tomate y la remolacha azucarera.

    En estos cultivos, el coste de ambas operaciones representa más del 20% del coste total de producción. “Como resultado, estas acciones redundarán en una disminución del empleo de herbicidas, una mejora de la calidad del cultivo y una reducción de los costes de producción”, explica Manuel Pérez, coordinador del proyecto y profesor de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

    Asimismo, los expertos señalan que el manejo localizado en la explotación agrícola produce una reducción de los costes energéticos lo que permitirá al sector afrontar el desafío que supone el nuevo escenario energético: ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética.

    Para el control de mala hierba sin usar herbicidas este grupo propone la investigación de nuevas metodologías para la detección de las plantas de cultivo con precisión centimétrica, el uso de sensores optoeléctricos y de posicionamiento en tiempo real para el control de esta hierba, además del desarrollo de modelos y algoritmos para la detección e identificación de plantas de cultivo basados en metodologías de clasificación supervisada y aplicados a imágenes multiespectrales tomadas desde vehículos aéreos no tripulados.


    [​IMG]
    Equipo aéreo no tripulado con sensor óptico para conocer el estado del cultivo.

    Con esta metodología se eliminará el control manual de mala hierba en parcelas donde el uso de herbicida no es eficaz sin dañar además al cultivo durante la operación, lo que supone un gran avance para el sector del tomate y la remolacha azucarera, y siendo compatible con otros cultivos sembrados o plantados en líneas.

    Por otro lado, plantean crear zonas de manejo uniformes y determinar un mapa de sectorización para que el agua de riego a nivel de parcela se emplee de manera diferenciada según las características y necesidades del suelo y de los cultivos.

    Este equipo de investigación comenzó a trabajar en estas líneas en 2010/11, gracias a una estrecha colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA). Como fruto de esta relación han sido diseñadas dos máquinas prototípicas para el control optimizado de mala hierba en cultivos en líneas usando tecnología GNSS (Global Navigation Satellite System). “Los primeros contactos con los sectores implicados, ven en la adopción de estos equipos y metodologías el camino hacia la tan deseada competitividad del sector de la remolacha azucarera y tomate en España”, ha destacado el profesor Pérez.

    Artículos científicos recientes:

    http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/AP.htm
    http://www.mdpi.com/1424-8220/13/3/3313
    http://revistas.inia.es/index.php/sjar/article/viewFile/3812/1890



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    logo-sinc.png




    Descubren por qué la sombra reduce las defensas de las plantas




    0m81.jpg
    Efecto de la sombra en las defensas dependientes de jasmonato. / Roberto Solano/CNB.​


    Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología han descubierto el mecanismo por el que la sombra reduce las defensas de las plantas. Este descubrimiento puede ayudar a diseñar estrategias biotecnológicas que mejoren la producción agrícola en condiciones de alta densidad de cultivo.



    La alta densidad de cultivos en la agricultura moderna es responsable del aumento de productividad de las explotaciones agrarias. Sin embargo, tiene un efecto negativo sobre la capacidad de las plantas de defenderse contra insectos y otros patógenos. Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto el mecanismo por el que la sombra reduce las defensas de las plantas, lo que podría ayudar a diseñar estrategias que mejoren la producción agrícola.

    Según explica el científico del CNB Roberto Solano, “la sombra que genera la alta densidad de cultivo actúa como una señal que induce el crecimiento vegetal para alcanzar la luz, pero esa redistribución de recursos para el crecimiento tiene como contrapartida una disminución de la capacidad de activación de defensas, entre ellas las que dependen de la fitohormona jasmonato”.


    El grupo dirigido por Solano acaba de publicar un trabajo en la revista Plant Cell en el que identifican por primera vez los factores de transcripción necesarios para activar las defensas de la planta frente a insectos y patógenos necrótrofos.

    En el laboratorio del CNB, José Manuel Chico ha descubierto que los activadores transcripcionales MYC2, MYC3 y MYC4 están regulados negativamente por los represores JAZ. En condiciones de luz, los fotorreceptores de la planta (principalmente PhyB) mantienen niveles altos de MYC2, MYC3 y MYC4.

    Sin embargo, la sombra inactiva a PhyB y eso reduce la estabilidad de estos activadores transcripcionales, reduciendo los niveles de estas proteínas.

    Al mismo tiempo, la sombra estabiliza a los represores JAZ, aumentando los niveles de estos represores, lo que contribuye a reducir la capacidad de activación de defensas de la planta por los factores MYC.

    Referencia bibliográfica:

    Chico JM, Fernández-Barbero G, Chini A, Fernández-Calvo P, Díez-Díaz M, Solano R. Repression of jasmonate-dependent defenses by shade involves differential regulation of protein stability of MYC transcription factors and their JAZ repressors in Arabidopsis. Plant Cell. 2014; pii: tpc.114.125047.



    Ciencias Agrarias



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz