Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Nicaragua


    Bacteria causa pérdidas en tomate de exportación


    (Clavibacter michiganensis)


    [​IMG]


    El cáncer bacteriano que mata las plantaciones de tomate ha retrasado en dos meses la producción nacional de ese fruto en invernadero, que en su mayoría se vende a Estados Unidos.

    La alteración ha obligado a los productores a desechar 400 mil plántulas o pilones que estaban contaminados, según la Asociación Nacional de Productores de Invernadero (Anapi).

    Las daños en las plantaciones alcanzarían los Q4 millones, según Mendoza, y el atraso en las ventas, hasta Q15 millones.

    Añadió que podrían perder la mayor ventana de oportunidad para vender a EE. UU., en noviembre próximo.

    “Para la cosecha 2010-2011, las ventas estimadas son de unos 14 millones de kilos —unas 30.8 millones de libras—”, explicó Joaquín Melgar, secretario de la Anapi. En ventas estimaban US$15 millones (Q120 millones)

    La siembra normal en invernadero se inicia en agosto; sin embargo, debido a que tuvieron que eliminar las plantaciones contaminadas, este año se efectuará en octubre próximo.

    La Anapi indicó que el cáncer bacteriano se detectó en el país, por primera vez, a finales de 2009.

    En esa época se dejó de cosechar cuatro millones de kilos —8.8 millones de libras— de tomate, lo que significó una pérdida de Q20 millones.

    En la cosecha 2009-2010 se exportaron US$8 millones (Q64 millones).

    Detectan enfermedad

    En un comunicado, la Anapi informó con base en estudios realizados por dos laboratorios, que se trata del cáncer bacteriano del tomate o Clavibacter michiganensis.

    “Análisis de diferentes laboratorios determinan que la mayoría de casos de infección están asociados a plantas injertadas, utilizando como patrón la semilla de tomate Maxifort de la empresa Monsanto”, refiere el documento.

    Se buscó la opinión de la empresa; sin embargo, Horacio Villavicencio, ejecutivo de esta, dijo que hoy se pronunciarán al respecto, debido a que debía consultar a otras instancias.

    La bacteria destruye la planta de tomate y se disemina fácilmente en el invernadero, lo que puede llegar a generar pérdidas de hasta el cien por cien del cultivo, resaltó Mendoza, al agregar que la asociación emitió una alerta sobre el uso de esas semillas.

    Esta enfermedad no se transmite a los humanos, pero las personas y el ambiente sí pueden trasladarla a otras plantas de tomate que no estén afectadas, agregó.

    La Anapi ha solicitado que sus asociados sean compensados; sin embargo, informó que no ha tenido respuesta de la compañía.

    Fuente: http://www.freshplaza.es



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CAUSADAS POR HONGOS Y OOMICETOS


    Naturaleza y Control Integrado


    hongosmonografia.jpg



    La Sociedad Española de Fitopatología (SEF), presentará en el XV Congreso de la SEF , que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en Vitoria-Gasteiz, el libro sobre enfermedades causadas por hongos y oomicetos.

    Primera de una sería de monografías que pretenden reunir información actualizada sobre los principales patógenos que afectan, o pueden afectar en un futuro próximo, a los cultivos españoles.



    PHYTOMA-España
    , como editorial especializada en la Sanidad de los Cultivos, y en su ánimo de transferir y difundir estos conocimientos, se ha unido a este proyecto para la EDICIÓN de estas monografías.



    La monografía “ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS CAUSADAS POR HONGOS Y OOMICETOS. Naturaleza y Control Integrado”, cuyos Editores científicos son los prestigiosos profesores e investigadores D. Rafael Manuel Jiménez Díaz y D. Emilio Montesinos Seguí, ha sido elaborada por 27 autores, los cuales, con su profundo conocimiento de cada enfermedad, han hecho un gran esfuerzo de síntesis para reunir en este volumen la información actualizada que han considerado del mayor interés para el público especializado.

    Una Obra en la que se expone información rigurosamente contrastada y actualizada sobre los temas que se abordan en ella, entre la cual destacamos, por su utilidad práctica, los métodos y medidas para la prevención y control de estas enfermedades en base a los criterios de Control Integrado de Enfermedades (IDM).

    Esta Monografía a COLOR con cerca de 400 páginas, en la que han participado 27 AUTORES ESPECIALISTAS, tiene una clara vocación de utilidad e interés para estudiantes, docentes, técnicos y, en general, todos los profesionales de la Sanidad y de la FITOPATOLOGÍA.

    * Los socios de la Sociedad Española de Fitopatología tendrán

    un 10% de descuento.

    * Más información sobre el libro en: Phytoma.com



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Publicado el RD que amplía hasta 2014 el período para armonizar el mercado de sustancias biocidas



    Se acaba de publicar el Real Decreto 1090/2010 por el que se modifica la actual normativa sobre registro, autorización y comercialización de biocidas. El cambio introducido es que se amplía en cuatro años, hasta mayo de 2014, el período transitorio establecido por el Parlamento Europeo y el Consejo para realizar los trabajos de armonización del mercado de las sustancias biocidas.

    Con la ampliación del período transitorio, los sistemas o prácticas nacionales siguen regulando la comercialización de biocidas, hasta que puedan sustituirse por disposiciones armonizadas y de protección de datos.

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/15/pdfs/BOE-A-2010-14138.pdf

    http://www.agrodigital.com//PlArtStd.asp?CodArt=73063


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    El fenómeno de las hormigas zombis se produce desde hace al menos 48 millones de años


    (NC&T)
    El descubrimiento lo ha hecho un equipo dirigido por David P. Hughes, de la Universidad de Exeter y anteriormente en la Universidad Harvard, quien está especializado en el estudio de parásitos capaces de gobernar la mente de sus víctimas.

    El fósil revela que el caso arcaico de ese fenómeno tenebroso es asombrosamente parecido a los casos de la actualidad. Esto demuestra que el parásito, el hongo conocido como Ophiocordyceps unilateralis, ha estado trabajando del mismo modo desde hace muchísimo tiempo.

    El hallazgo constituye, que se sepa, la evidencia más antigua de un parásito controlando la conducta de sus víctimas. También demuestra que su relación parasitaria con sus víctimas, hormigas carpinteras, es muy antigua, y no un desarrollo evolutivo reciente como podría parecer.

    El inquietante hongo parásito controla con gran precisión la voluntad de las hormigas que se convierten en sus víctimas, obligándolas a desplazarse hasta el lugar donde para el hongo resulta idóneo que la víctima muera.

    [​IMG]
    Una hormiga moderna muerta por un hongo. (Foto: David P. Hughes)

    Cuando una hormiga carpintera es infectada por el hongo, la víctima sigue viva, aunque no por mucho tiempo. Y mientras, el hongo controla firmemente la voluntad de la hormiga. Hace que salga de su hormiguero, a gran altura en las copas de los árboles, y avance hacia abajo, internándose en las hojas de plantas pequeñas o árboles recién brotados en la vegetación cercana al suelo. La hormiga entonces se aferra al lado de una hoja orientado hacia el suelo, y fallece poco después, permaneciendo sujeta mediante sus mandíbulas.

    Tras la muerte de la hormiga, el hongo sigue creciendo dentro del cadáver. Pasados unos días, un estroma (la estructura fúngica que alberga los órganos productores de esporas) brota desde la parte trasera de la cabeza de la hormiga. Una semana o dos más tarde, el estroma comienza a expulsar esporas hacia el suelo del bosque. Cada espora posee el potencial de infectar a otro desafortunado que pase por allí.

    Las hormigas carpinteras infectadas se acomodan en su lecho de muerte con una precisión asombrosa. Los cadáveres de las hormigas son hallados casi invariablemente en la cara inferior de las hojas que están a 25 centímetros del suelo. Además, la mayoría de las hormigas se hallan en las hojas que brotan del lado noroeste de la planta.

    La temperatura, la humedad y la luz solar en estos puntos tienden a poseer los valores óptimos para que el hongo crezca y se reproduzca. El hongo manipula con exactitud las hormigas infectadas para que mueran justo donde el parásito prefiere estar.


    http://www.solociencia.com/arqueologia/10091603.htm



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    La exposición a plaguicidas es un factor determinante en la calidad del semen



    La principal vía de exposición a estos plaguicidas es a través de alimentos y productos utilizados a nivel doméstico


    La exposición combinada a plaguicidas organoclorados es uno de los factores determinantes de la baja calidad del semen en jóvenes almerienses, según se desprende de un trabajo realizado en la Universidad de Granada (UGR), en el que se advierte de que presentar un número de espermatozoides en el semen inferior al nivel de referencia establecido por la OMS puede producir un retraso evidente en el tiempo requerido para lograr un embarazo con éxito.

    Este trabajo, realizado en el Hospital Clínico de Granada por el investigador Clemente Aguilar, se ha basado en una muestra formada por 280 jóvenes voluntarios almeriense, de 18 a 23 años de edad, y reclutados en la Universidad de Almería.

    En concreto, la hipótesis de esta investigación parte de la premisa de que una exposición a plaguicidas organoclorados incrementa el riesgo de alteraciones en los parámetros indicadores de la calidad seminal, un hecho que se relaciona con su capacidad de modificar la homeostasis de las hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas masculino.

    Además, alude al hecho de que el riesgo es mayor con la exposición combinada a varios plaguicidas, aún cuando la misma se produzca a bajas concentraciones.

    Ahora los resultados de este trabajo de Clemente Aguilar, que ha estado dirigida por los investigadores de la UGR Marieta Fernández, Marina Lacasaña y Nicolás Olea, han demostrado también que la calidad seminal de los jóvenes del sureste peninsular se sitúa en una posición intermedia entre las descritas para otras poblaciones europeas, con cifras cercanas a las más altas reportadas.

    Esta evaluación se ha llevado a cabo a través de la estimación del número total de espermatozoides (NTE) y el número total de espermatozoides móviles (NTEM).

    La calidad seminal estimada en la población joven almeriense ha resultado depender también de múltiples factores, entre ellos, los modos de vida, considerando como tales el nivel de escolarización y trabajo; los parámetros físicos y bioquímicos, obesidad, niveles de hormonas sexuales y de lípidos en sangre; y la exposición ambiental.

    ALIMENTOS Y PRODUCTOS DEL ÁMBITO DOMÉSTICO

    En cuanto a la principal vía de exposición a plaguicidas en población general, este estudio apunta a los alimentos y otros productos utilizados a nivel doméstico. Además, detalla que, de los 18 plaguicidas analizados en la sangre de los individuos participantes, algunos están prohibidos en España, como el DDT. No obstante, otros como el fungicida vinclozolina (utilizado en cultivos y almacenamiento de vid y cítricos) son actualmente de uso legal en España.

    Todas las muestras de suero analizadas contenían al menos un plaguicida en concentración cuantificable, siendo el promedio de plaguicidas detectados por muestra de 11 compuestos, con un rango comprendido entre 4 y 17. La mayor parte de jóvenes (62%) mostró tener entre 10 y 14 residuos de plaguicidas distintos analizados.

    ESPERMATOZOIDES MALFORMADOS

    Los resultados del estudio mostraron una fuerte asociación entre la exposición a vinclozolina y la frecuencia de espermatozoides malformados. Aunque no hay evidencia previa publicada sobre este potencial efecto de la vinclozolina para humanos, este trabajo aboga por la conveniencia de realizar estudios experimentales para confirmar este hallazgo.

    De hecho, insiste que la exposición a mezclas complejas de plaguicidas organoclorados emerge como un determinante de la calidad seminal que no debería ser obviado en ningún estudio epidemiológico que trate de averiguar la influencia de factores ambientales.

    LAVAR LOS PRODUCTOS CON AGUA Y JABÓN


    Sin embargo, Clemente Aguilar puntualiza que la interpretación del efecto final resultante "no es sencilla, fundamentalmente porque estamos expuestos a mezclas de contaminantes ambientales y las interacciones entre los diferentes compuestos determinarán el efecto resultante, lo que hace aparentemente impredecible el efecto final".

    El investigador de la UGR concluye que, para reducir o retirar la mayor cantidad de residuos de plaguicidas, "es muy importante lavarlos con agua y jabón, ya que este último corta la película grasa de la superficie de esos alimentos que contiene gran parte de residuos de plaguicidas".


    http://www.solociencia.com/noticias/1009/16124923.htm



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Modificación de los LMR para la Boscalida en varios cultivos


    A petición de la empresa BASF SE y recibida una solicitud en Alemania para establecer el LMR de la boscalida en una amplia gama de cultivos de cara a los países del tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

    La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos ha hecho recomendaciones de variación de los LMR según los cultivos:


    http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1780.pdf


    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    “CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS AGRÍCOLAS” RECIBE UNA MENCIÓN ESPECIAL EN EL PREMIO LIBRO AGRARIO DE LLEIDA


    controlbiologico.jpg




    El jurado, que ha hecho público el jueves día 16 de septiembre su veredicto del Premio Libro Agrario de Lleida, ha realizando una mención especial a la obra “Control Biológico de Plagas Agrícolas”, de Josep Jacas y Alberto Urbaneja, obra editada por PHYTOMA-España.
    El premio, dotado con 6.000 euros, ha recibido 29 obras escritas en castellano, catalán y por primera vez en gallego con cuatro 4 libros, y que centran sus contenidos en temas agrarios, ganaderos y forestales.
    Los ganadores recibirán el premio en la 56 edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 25 edición del salón Eurofruit, certámenes que se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

    MÁS INFORMACIÓN: www.phytoma.com/libros_detalle.php?referer=libros&ref=E0044



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Fauna auxiliar en el control integrado de plagas


    sirfido.jpg
    http://www.horticom.com/pd/imagenes/69/760/69760.pdf


    Moscas grandes y parecidas a las avispas. Ésta sería una definición rápida y sueprficial de los sírfidos. Aunque no son comunes en los invernaderos, aparecen de cuando en cuando, y es importante saber que son auxiliares útiles en la lucha integrada contra las plagas que azotan nuestros cultivos.
    Mª Dolores Rodríguez Rodríguez, Mª Ángeles Marcos-García, Antonio M. Aguilera-Lirola, Pablo Acien Ruiz





    Moscas de las flores


    sírfidos depredadores de áfidos




    episyrphusbalteatus.jpg
    Episyrphus balteatus,​


    Moscas grandes y parecidas a las avispas.


    Ésta sería una definición rápida y superficial de los sírfidos. Aunque no son comunes en los invernaderos, aparecen de cuando en cuando, y es importante saber que son auxiliares útiles en la lucha integrada contra las plagas que azotan nuestros cultivos.

    Pero precisemos un poco más.

    Como moscas que son (orden Díptera de la clase Insecta),tienen sólo dos alas y dos balancines o halterios; además pertenecen a la división Aschiza del suborden Cyclorrhapha (no tienen sutura frontal; antenas trisegmentadas, aristadas; y la nerviación R2
    sólo tiene dos ramas); pero lo que les caracteriza con exactitud es la nerviación alar: vena espúrea generalmente presente entre R y M; celdas r5 y m1 cerradas que da como resultado una nerviación que corre paralela al
    margen alar posterior simulando un borde falso; celda anal cerrada cerca del margen alar, muy grande, de más de un tercio de la longitud del ala. Se distinguen de las avispas por el número de alas, las antenas trisegmentadas
    y aristadas, y la carencia de “cintura estrecha”.
    Los adultos, de coloración llamativa, son florícolas, y de flor en flor se pasan la vida, llamando la atención además por su vuelo cernido.
    Son formidables polinizadores que pueden competir en este aspecto con los himenópteros a los que mimetizan.
    De entre cerca de las 350 especies encontradas en la Península Ibérica, sobre media docena se han observado en los invernaderos de Almería.

    eupeodescorollae.jpg
    Eupeodes corollae

    Biología y ciclo de vida

    Las hembras buscan las colonias de pulgones para poner los huevos. La melaza exudada por ellos es un poderoso estímulo para la oviposición,
    aunque existen otros factores y se ha demostrado que discriminan los pulgones momificados pero no distinguen los parasitados en fases tempranas
    de los que no lo están.
    Con estos condicionantes ponen sus huevos cerca de la colonia y las larvas al salir depredan con gran voracidad, chupando el contenido del insecto sin destruir su esqueleto.
    Algunas son capaces de comer un áfido por minuto hasta saciarse. Después de tres estadios larvarios buscan zonas menos expuestas para pupar. Los segmentos caudales son cementados a una hoja, rama u otro soporte para sujetar la pupa. De ésta nacerá el adulto por rotura dorsal del pupario; y se cierra el ciclo.
    Las larvas varían desde 2 a 25 mm de longitud. Su sección es subcilíndrica o aplanada dorsoventralmente, tanto su extremo anterior como el posterior se adelgazan respecto del resto del cuerpo.
    La cabeza está reducida a un segmento cefálico membranoso y a las piezas bucales esclerotizadas. Poseen tres segmentos torácicos y ocho segmentos abdominales aunque la segmentación es poco evidente debido al arrugamiento transverso del cuerpo.
    El ano se encuentra en la parte ventral del octavo segmento abdominal (segmento anal). Los órganos locomotores aparecen en el metatorax y en los segmentos abdominales 1-6/7 (pseudópodos).
    El color de sus cuerpos tiendea mimetizarse con las partesverdes de las plantas para evitar su depredación por
    aves insectívoras. Para diferenciar estas larvas de las de otros insectos hay que poner atención en el segmento analque tiene una proyección esclerotizada simple donde aparecen las aperturas espiraculares del órgano respiratorio posterior; además el ano se encuentra en el margen ventral de este segmento; se caracterizan además por la presencia de procesos longitudinales (excrecencias) en el dorso del protorax.


    [​IMG]
    Scaeva pyrastri

    Costumbres alimenticias

    Las larvas de estas especies se agrupan, por sus costumbres alimenticias, en cinco clases (saprófagas, fitófagas, micetófagas, comensales y depredadoras). En estas últimas existen dos grupos diferenciados, un primer grupo más antiguo cuyas presas son larvas de himenópteros sociales(abejas, avispas y hormigas), el segundo, más moderno, que depreda homópteros de cuerpo blando (como los pulgones). De estos dos grupos todas las especies encontradas por nosotros pertenecen al de larvas afidófagas, es decir devoradoras de áfidos, y he aquí la clave de su utilidad en el control integrado.

    [​IMG]
    Paragus quadrifasciatus

    Son fáciles de distinguir en el campo porque son gusanos con aspecto de babosas o limacos (larvas limacoides), y casi siempren se encontrarán
    asociados a colonias de sus presas (pulgones).
    La familia Syrphidae se divide en tres subfamilias: Syrphinae,Microdontinae y Eristalinae. Las especies depredadoras se incluyen principalmente en la primera de ellas. Todas las encontradas en los invernaderos del Campo de Dalías pertenecen a la subfamilia Syrphinae aunque dentro de ella se encuadran en dos tribus: las especies Episyrphus balteatus, Eupeodes corollae, Scaeva pyrastri, Sphaerophoria ruepellii y Sphaerophoria scripta pertenecen a la tribu Syrphinii, en tanto que la tribu Paraginii
    esta representada por Paragus quadrifasciatus.


    Fuente...http://www.horticom.com/pd/imagenes/69/760/69760.pdf


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    EE.UU

    Eliminación de las áreas bajo cuarentena por la presencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en partes del condado Los Angeles, California y el condado Palm Beach, Florida

    A partir del 1 de septiembre del 2010, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés)
    eliminó las áreas bajo cuarentena por la presencia de la mosca del Mediterráneo (moscamed) en el área de Santa Monica del condado Los Angeles, California y el área de Boca Raton/Delray Beach del condado Palm Beach, Florida.

    El 20 de noviembre del 2009, el APHIS designó partes del área de Santa Monica del condado Los Angeles como áreas bajo cuarentena por la presencia de la moscamed e impuso restricciones a la movilización interestatal de artículos reglamentados provenientes de las inmediaciones, con miras a prevenir la dispersión de la plaga a las áreas no infestadas de Estados Unidos. Desde esa fecha, el APHIS ha colaborado con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California y el Comisario Agrícola del condado Los Angeles con miras a erradicar la población transitoria de moscamed del área bajo cuarentena de Santa Monica mediante diversas medidas de control de la población, entre ellas, la aplicación de la técnica del insecto estéril y de aspersión foliar de cebo a base de proteína (Spinosad) cerca de los sitios de detección.

    El 7 de julio del 2010, el APHIS designó partes del área de Boca Raton/Delray Beach del condado Palm Beach, Florida como área bajo cuarentena por la presencia de la moscamed e impuso restricciones a la movilización interestatal de artículos reglamentados provenientes de esas inmediaciones, con miras a prevenir la dispersión de la plaga a las áreas no infestadas de Estados Unidos.

    Desde esa fecha, el APHIS ha colaborado con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida con miras a erradicar la población transitoria de moscamed del área bajo cuarentena de Boca Raton/Delray Beach mediante diversas medidas de control de la población, entre ellas, la aplicación de la técnica del insecto estéril y de aspersión foliar de cebo a base de proteína (Spinosad) cerca de los sitios de detección.

    Se justificó la eliminación de las áreas bajo cuarentena de 65 millas cuadradas en el condado Los Angeles, California y de 83 millas cuadradas en el condado Palm Beach, Florida luego de haber transcurrido suficiente tiempo sin hallazgos adicionales de moscamed en dichas áreas. Se estableció particularmente un sistema intensificado de vigilancia del trampeo de moscas de la fruta, el cual se monitoreó durante tres ciclos de vida y se calculó mediante un proceso de modelado específico para la moscamed.

    Por consiguiente, el 1 de septiembre del 2010 se eliminó la cuarentena por la presencia de moscamed del área de Santa Monica en el condado Los Angeles, California y el área de Boca Raton/Delray Beach en el condado Palm Beach, Florida. Este cambio al área bajo cuarentena se indicó en el sitio web del APHIS. Para ver la lista federal actualizada de áreas bajo cuarentena por la presencia de moscas de la fruta, sírvase copiar y pegar el siguiente enlace en su navegador de Internet:

    Fuente: www.pestalert.org


    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Posibles criterios para la definición de los riesgos medioambientales de los insectos Modificados Genéticamente


    http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/scdoc/71e.htm


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Recuperan con microorganismos autóctonos suelos contaminados de Asturias


    Investigadores del Grupo de Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo han obtenido resultados positivos en la recuperación de suelos contaminados con metales pesados y arsénico.



    Para llevar a cabo el trabajo, en el que han empleado tecnologías mineralúrgicas, los investigadores han recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). “Otro de nuestros resultados de investigación recientes consiste en haber desarrollado, junto con la empresa Consulnima, el primer tratamiento a escala real que se lleva a cabo en Asturias de biorremediación de suelos contaminados, en los terrenos de una antigua industria química”, explica el profesor de la Universidad de Oviedo José Luis Rodríguez Gallego.

    En este segundo proyecto, que ha contado con apoyo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado que gestiona la FICYT y ha sido dirigido por el catedrático de microbiología Jesús Sánchez Martín, los investigadores emplearon microorganismos autóctonos especializados en la degradación de naftaleno y otros contaminantes orgánicos. “El cierre de parte de la industria pesada y el declive de la actividad minera durante las últimas décadas han propiciado la aparición de un elevado número de terrenos baldíos por su elevada contaminación. Concretamente, nosotros nos hemos especializado en estudios de caracterización y recuperación de suelos en zonas urbanas o periurbanas mediante diversas técnicas”, indica.

    El Grupo de Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo, de carácter multidisciplinar, reúne en el Campus de Mieres, a ingenieros, microbiólogos y químicos, y ha realizado trabajos de descontaminación en colaboración con empresas y administraciones por toda la geografía española.

    http://www.plataformasinc.es/index....os-autoctonos-suelos-contaminados-de-Asturias



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Una sustancia de los arbustos escoba blanca sirve para depurar aguas



    57505554.jpg




    Las peroxidasas son enzimas que contribuyen a importantes procesos fisiológicos en las plantas, como la formación de la pared celular o a la protección frente a microorganismos patógenos. Las que se comercializan proceden de rábano picante, una especie que no se cultiva en España y que en el extranjero se emplea sólo para este fin. El equipo de investigación de Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta), ha rastreado la presencia de estas enzimas en vegetales ibéricos como el arbusto escoba blanca (Cytisus multiflorus).

    Esta línea de investigación llevó a la USAL a colaborar con la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Las hojas de las palmeras tropicales eran ricas en esta sustancia. Pero su objetivo era encontrarla activa dentro de la biodiversidad de Castilla y León, así que en los últimos años se han analizado residuos de especies agrícolas y ornamentales, y plantas silvestres. “Nos interesamos en los residuos porque dentro de los cultivos autóctonos no tendría sentido matar la planta sólo para obtener hojas y, de ellas, la peroxidasa”, señala Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta).

    Por eso, su objeto de estudio han sido desechos como césped y plantas que quedan tras las cosechadoras una vez recogido su fruto, como es el caso de los guisantes o de la lenteja de la Armuña. Este último vegetal ofreció una elevada actividad en cuanto a peroxidasas y buenos resultados al sustituir éstas a la peroxidasa comercial de rábano picante en los análisis clínicos de rutina (colesterol, triglicéridos o glucosa, por ejemplo), en una colaboración que se estableció con el centro de análisis Labot de Salamanca.

    Aprovechar la escoba blanca
    Sin embargo, los científicos se han fijado ahora en el arbusto silvestre conocido como escoba blanca (Cytisus multiflorus), abundante y endémico en la comunidad autónoma, de manera que un nuevo proyecto financiado por la Junta de Castilla y León tratará de extraer, aislar y caracterizar una peroxidasa no descrita hasta ahora, la de los tallos y las hojas de esta especie. Además de esta investigación básica, el objetivo del proyecto es darle una aplicación concreta para que la peroxidasa de escoba actúe de biocatalizador en el proceso de eliminación de metales en aguas ácidas de minas de Castilla y León, en el que intervendrán además polifenoles (otra sustancia química presente en vegetales) procedentes de residuos de las industria vinícola y del aceite.

    La hipótesis es que al unir aguas contaminadas de metales con otras que contienen polifenoles y agregarles la peroxidasa, se producirán una serie de fenómenos químicos que dejarán limpia el agua. “Los polifenoles se unen a los metales y forman complejos que, con el efecto de la peroxidasa, forman una gran molécula que se precipita al fondo y deja arriba el agua limpia que se puede reutilizar”, señala el experto. Se trata de dar un valor añadido a una especie sin utilidad y hasta molesta para agricultores y ganaderos como es la escoba blanca.


    http://www.verdiland.com/plantflor/10/10resultados.php?id=145





    Una sustancia de los arbustos escoba blanca sirve para depurar aguas


    div13cytisusmultiflorus.jpg

    Las peroxidasas enzimas que contribuyen a importantes procesos fisiológicos en las plantas, como la formación de la pared celular o a la protección frente a microorganismos patógenos. Las que se comercializan proceden de rábano picante, una especie que no se cultiva en España y que en el extranjero se emplea sólo para este fin. El equipo de investigación de Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta), ha rastreado la presencia de estas enzimas en vegetales ibéricos como el arbusto escoba blanca (Cytisus multiflorus).

    DiCYT Castilla y León


    Esta línea de investigación llevó a la USAL a colaborar con la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Las hojas de las palmeras tropicales eran ricas en esta sustancia. Pero su objetivo era encontrarla activa dentro de la biodiversidad de Castilla y León, así que en los últimos años se han analizado residuos de especies agrícolas y ornamentales, y plantas silvestres. “Nos interesamos en los residuos porque dentro de los cultivos autóctonos no tendría sentido matar la planta sólo para obtener hojas y, de ellas, la peroxidasa”, señala Manuel García Roig, del Departamento de Química Física de la Universidad de Salamanca (USAL) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta).

    Por eso, su objeto de estudio han sido desechos como césped y plantas que quedan tras las cosechadoras una vez recogido su fruto, como es el caso de los guisantes o de la lenteja de la Armuña. Este último vegetal ofreció una elevada actividad en cuanto a peroxidasas y buenos resultados al sustituir éstas a la peroxidasa comercial de rábano picante en los análisis clínicos de rutina (colesterol, triglicéridos o glucosa, por ejemplo), en una colaboración que se estableció con el centro de análisis Labot de Salamanca.

    Aprovechar la escoba blanca

    Sin embargo, los científicos se han fijado ahora en el arbusto silvestre conocido como escoba blanca (Cytisus multiflorus), abundante y endémico en la comunidad autónoma, de manera que un nuevo proyecto financiado por la Junta de Castilla y León tratará de extraer, aislar y caracterizar una peroxidasa no descrita hasta ahora, la de los tallos y las hojas de esta especie.

    Además de esta investigación básica, el objetivo del proyecto es darle una aplicación concreta para que la peroxidasa de escoba actúe de biocatalizador en el proceso de eliminación de metales en aguas ácidas de minas de Castilla y León, en el que intervendrán además polifenoles (otra sustancia química presente en vegetales) procedentes de residuos de las industria vinícola y del aceite.

    La hipótesis es que al unir aguas contaminadas de metales con otras que contienen polifenoles y agregarles la peroxidasa, se producirán una serie de fenómenos químicos que dejarán limpia el agua. “Los polifenoles se unen a los metales y forman complejos que, con el efecto de la peroxidasa, forman una gran molécula que se precipita al fondo y deja arriba el agua limpia que se puede reutilizar”, señala el experto. Se trata de dar un valor añadido a una especie sin utilidad y hasta molesta para agricultores y ganaderos como es la escoba blanca.

    Fuente: http://www.plataformasinc.es/index....bustos-escoba-blanca-sirve-para-depurar-aguas


    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Aviso de Plaga

    Bacteria ataca a cítricos



    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) declaró alerta en Zacapa por una bacteria conocida como “enfermedad de brotes amarillos” —huanglonbing— que daña a los árboles de cítricos en Alta Verapaz, Izabal y Petén.


    Según informó Glendon García, del Maga, esta bacteria, que surgió en China en 1890, ocasiona disminución del peso del fruto, aminora el azúcar y el porcentaje de jugo; además, altera el color y la forma de la fruta.

    Cerca de Izabal​


    Rigoberto Ventura, delegado departamental del Maga, manifestó que los municipios a los que esta bacteria podría llegar primero son Gualán y La Unión, por estar cerca de Izabal.

    Por ello, dijo que se revisarán las plantaciones y se recomendará a la población sembrar árboles provenientes de viveros certificados, y no transportar plantas de los lugares en donde se ha detectado la enfermedad.

    Cuarentena​


    Ventura enfatizó que de detectarse la presencia de la bacteria en Zacapa, se declarará una cuarentena, por lo que no se permitirá la salida y entrada de plantas de cítricos.

    Agregó que otra de las características del vector que transmite la enfermedad es que ataca los brotes nuevos y no las hojas viejas.

    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=43594


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    La Comunidad consigue salvar el cultivo tradicional del pimiento para pimentón mediante el programa 'Agricultura Limpia'

    3365820100918pimiento.jpg

    En los últimos años se han soltado más de 30 millones de insectos útiles, con un coste que supera los 800.000 euros


    El porcentaje de plantas afectadas por el virus del bronceado del tomate ha pasado del 60 por ciento al dos por ciento registrado en la última campaña

    El éxito del programa supone el mantenimiento de un elevado número de puestos de trabajo y la obtención de un producto con una calidad diferenciada respecto de otras producciones de países africanos

    La Consejería de Agricultura y Agua ha conseguido solventar los problemas fitosanitarios del cultivo del pimiento para pimentón en la Región mediante el programa ‘Agricultura Limpia’. Para ello se han soltado en los últimos años más de 30 millones de insectos útiles, lo que ha supuesto un coste superior a los 800.000 euros.

    El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón señaló que “la superficie de este cultivo tradicional se había reducido hace unos años de forma significativa debido, entre otras causas, al problema fitosanitario ocasionado por la sucesión de distintas virosis, entre las que destaca el virus del bronceado del tomate, transmitido por el trips Frankiniella occidentalis”.

    El elevado grado de infección al que estaban sometidas estas plantaciones, añadió, “mermó la calidad de los frutos y en consecuencia la cáscara producida vio reducido su valor comercial”.

    La Consejería diseñó en 2005 un programa para la mejora fitosanitaria de este cultivo, que incluía, entre otras actuaciones, la suelta del depredador Orius laevigatus, que se alimenta de las poblaciones de trips. También se llevaron a cabo otras experiencias para el control de orugas y especialmente de Ostrinia, para la que se emplean distintas técnicas como las de trampeo masivo, confusión sexual e insecticidas biológicos.

    García Lidón resaltó que “se han superado con creces las expectativas iniciales, ya que en poco tiempo se ha conseguido una mejora significativa de las plantaciones de pimiento de bola y se ha duplicado la productividad”.

    El responsable regional explicó que “el rendimiento por hectárea en cáscara ha pasado de los 1.000 a los 2.000 kilos de media, aunque existen plantaciones que han alcanzado hasta los 3.500 kilos”.

    Campaña 2010

    Durante la campaña de este año la Consejería ha soltado más de seis millones de insectos en la superficie total de cultivo de la Región, con un coste aproximado de 120.000 euros.

    El director general indicó que uno de los aspectos más valorados por los agricultores es “la drástica reducción del número de plantas afectadas por el virus del bronceado del tomate, que ha pasado del 60 por ciento al dos por ciento en la última campaña, el más bajo alcanzado en las dos últimas décadas”.

    El responsable autonómico destacó asimismo “la extraordinaria calidad de la cáscara obtenida, que no presenta decoloraciones, residuos de plaguicidas, ni podredumbres o daños por insectos, lo que supone un valor añadido para la producción de pimentón y hace que sea muy demandada para la obtención de productos de calidad”.

    García Lidón concluyó que “el éxito del programa ‘Agricultura Limpia’ supone la salvación de este cultivo tradicional del pimiento de bola para pimentón, el mantenimiento de un elevado número de puestos de trabajo y la obtención de un producto con una calidad diferenciada respecto de otras producciones importadas desde países africanos”.


    http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=43303&IDTIPO=10&RASTRO=c32$s3$m


    Jose Luis