Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Colombia


    CORPOICA reporta datos biológicos de la mosca de la pitahaya



    plagaenpitahaya.jpg


    CORPOICA reporta datos biológicos de la mosca del botón floral Dasiops saltans, principal plaga de la pitahaya amarilla

    El proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


    En un estudio de tres años de investigación en el municipio de Restrepo en el Valle del Cauca, se realizó un estudio detallado sobre la biología de la mosca del botón floral de la pitaya amarilla, Dasiops saltans (Townsend) (Diptera: Lonchaeidae). Estos resultados contribuirán a establecer programas de manejo limpio y sostenible de esta plaga la cual afecta y limita las posibilidades de exportación de este producto.

    Colombia es el mayor productor de pitahaya amarilla en el Mundo con un área cultivada de 827 hectáreas en producción. La mosca del botón floral de la pitahaya amarilla es un problema fitosanitario de gran importancia que ocasiona pérdidas en la floración que puede variar entre un 40% y 80%. Para generar tácticas de control de esta plaga limitante, CORPOICA ejecuta el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo integrado de la mosca del botón floral de la pitahaya Dasiops sp. en el Valle del Cauca”, financiado por el Ministerio de Agricultura.

    El investigador de CORPOICA Demian Takumasa Kondo Rodríguez, líder del proyecto, explica que la incidencia de esta plaga limita las exportaciones de la pitahaya amarilla hacia los mercados de Europa que exigen bajos niveles de residuos de insecticidas en la fruta fresca y no permiten la introducción de insectos vivos.

    Resultados de la investigación

    Esta investigación contribuirá a generar estrategias de manejo para el control de la mosca del botón floral que afecta este cultivo.

    Los resultados de esta investigación se publicaron en el Boletín del Museo de Entomología de la Universidad del Valle en un trabajo titulado: Biología y algunos datos morfológicos de la mosca del botón floral de la pitahaya amarilla, Dasiops saltans (Townsend) (Diptera: Lonchaeidae) en el Valle del Cauca, Colombia.

    En este trabajo se presenta información sobre la duración, características y hábitos de los diferentes estados de desarrollo de la mosca del botón floral de la pitahaya, Dasiops saltans (Townsend) como resultado de observaciones realizadas en el campo y laboratorio. El desarrollo de D. saltans desde oviposición hasta emergencia del adulto tuvo una duración de 22.3 días en promedio. El huevo tiene una duración promedio de 3.8 días. Las larvas tienen un tiempo promedio de 10.3 días desde que los huevos eclosionan, hasta que estas salen de los botones florales en el tercer estado larval para empupar en el suelo. El estado pupal tiene una duración de 13.5 días. Dasiops saltans oviposita en los botones florales, y las larvas barrenan las anteras deteniendo así su crecimiento. Los botones florales afectados por D. saltans se tornan rojizos y caen con facilidad. La presencia de D. saltans se registró durante toda la etapa de floración en botones florales de 1.0 cm a 35.0 cm de longitud.

    El artículo científico está disponible en la Web en:

    http://entomologia.univalle.edu.co/boletin/1Delgado-Kondo.pdf

    Mayor información
    Lina María Jaramillo Parra
    Departamento de Comunicaciones
    Tel: (2) 2756181 Ext. 241
    Celular: 320 688 41 86
    limajapa@hotmail.com
    Palmira, Valle del Cauca.




    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Anulados los carnets de "DDD"



    Anulados los carnets de "DDD" Jueves, 07 de abril de 2011 Aserraderos y empresas de tratamiento preventivo y curativo de la madera, obligadas a realizar la formación sobre biocidas.


    Desde la entrada en vigor el pasado mes de julio de 2010 del Real Decreto 830/2010 por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas todas las empresas que utilicen biocidas TP 8, es decir, productos fungicidas o insecticidas deben realizar la formación específica para la obtención del certificado que les permitirá realizar los tratamientos en madera de según la nueva legislación.

    La entrada en vigor de este real decreto supone para el sector el reto de comenzar a realizar los cursos de aplicador de protectores de la madera para obtener el nuevo certificado puesto las empresas del sector de la madera que posean el carnet de DDD en su nivel básico o cualificado queda totalmente anulado y no es válido para el tratamiento de la madera.

    ANEPROMA como patronal del sector del tratamiento de madera en España está realizando en colaboración con todas las comunidades autónomas cursos homologados para la formación y homologación de las dos titulaciones a nivel aplicador (25 h) destinado a los profesionales que realizan los tratamientos y el curso de responsable técnico (160 h) destinado a los responsables de las empresas del uso y manejo de los biocidas, así como de la realización de los certificados de tratamiento obligatorios que hay que realizar.

    Información Curso


    http://www.madera-sostenible.com/



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Los apicultores preocupados por la avispa asiática


    vespavelutina08.jpg

    Vespa vetulina nigrithorax



    Los apicultores preocupados por la avispa asiática La expansión de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) preocupa a los apicultores navarros. APIDENA nos ha dejado esta información sobre las características de la avispa y su ciclo de vida. Hay bastante información en Internet. Os dejo aquí algunas direcciones de interés: * Video sobre cómo preparar trampas de captura: http://www.youtube.com/watch?v=HwkbMxRVfqE&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=XERtar0yS4c&feature=related * Blog de jp33:

    La expansión de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) preocupa a los apicultores navarros. APIDENA nos ha dejado esta información sobre las características de la avispa y su ciclo de vida.

    Hay bastante información en Internet. Os dejo aquí algunas direcciones de interés:

    * Video sobre cómo preparar trampas de captura:

    http://www.youtube.com/watch?v=HwkbMxRVfqE&NR=1



    http://www.youtube.com/watch?v=XERtar0yS4c&feature=related

    * Blog de jp33: http://anti-frelon-d-asie-jp33.over-blog.com/article-30233776.html

    http://www.navarra.es/



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Argentina


    Control de podredumbre morena en frutales de carozo


    La podredumbre morena es una enfermedad de importancia económica en los frutales de carozo de la región por los daños que produce (pérdida en calidad y cantidad de fruta), pero además porque su principal agente patógeno, Monilia fructicola, es cuarentenario en Europa, motivo por el cual la fruta que ingresa al Mercado Común Europeo debe estar.

    El patógeno inverna principalmente en frutos momificados ya sea que quedan en la planta o que caen al suelo. En la primavera siguiente, con adecuadas condiciones de humedad y temperatura se inicia el proceso de infección en brotes, flores y fruto.

    Una forma eficiente de lucha contra Monilia consiste en la recolección y destrucción de los frutos afectados, lo cual debe hacerse durante toda la temporada, pero, si aún no se hizo, éste sería un momento oportuno. De esta forma se contribuirá a disminuir el riesgo de la enfermedad en la próxima temporada agrícola.


    Fuente INTA Alto Valle / agrovalle



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    ORGANIZACIONES AGRARIAS Y COOPERATIVAS PIDEN AL MINISTERIO QUE MANTENGA EL SISTEMA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA MOSCA DEL OLIVO



    moscadelolivo.jpg moscadelolivo.jpg



    Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitando el mantenimiento de la Red Dacus, sistema que permite el control, alerta y valoración de la plaga de la mosca del olivo.


    Estas organizaciones consideran que continúa siendo necesario establecer una estrategia de control minuciosa que permita reducir las poblaciones de este insecto, por encima de las limitaciones económicas. El capítulo de prevención y lucha contra agentes nocivos vegetales contenido en los Presupuestos Generales del Estado ha sufrido un importante recorte para 2011 (un 65% menos que en 2010) y, según las últimas informaciones a las que se ha podido tener acceso, uno de los programas que se van a ver afectados en mayor medida es la Red Dacus, que dejaría de aportar una información vital para la próxima campaña de olivar.

    La información imparcial que genera esta Red contribuye a disminuir los tratamientos para combatir esta plaga y la frecuencia de los mismos, y conseguir así aceitunas más sanas y aceites, por tanto, de mayor calidad.

    La mosca del olivo se considera una de las plagas más importantes y temibles para el olivar en España. Los daños directos que produce son la caída de los frutos del olivo y su disminución de peso y rendimiento. Sin embargo, lo más importante es el daño indirecto que provoca en la calidad del aceite de la aceituna atacada.

    De hecho, una de las primeras y más relevantes causas que pueden mermar la calidad de la aceituna, y por tanto del aceite de oliva, es el ataque de esta mosca, un insecto que se encuentra bastante extendido por las diferentes regiones olivareras españolas.

    En este sentido, la plaga ha gozado desde 1990 de una atención prioritaria por parte de las autoridades competentes, en el marco del tradicional programa de mejora de la calidad y posteriormente con la calificación de medida de utilidad pública, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la lucha contra la mosca del olivo en la Disposición Adicional única del Real Decreto 1618/2005. En consecuencia, una vez finalizado el programa de mejora de la calidad, el citado Ministerio asumía desde el 1 de mayo de 2006, el coste del 100 por ciento del Sistema de control, alerta y valoración de la mosca del olivo (Red Dacus) y cofinanciaba junto con las Comunidades Autónomas el 25 por ciento de los tratamientos necesarios.

    Por todo ello, las organizaciones firmantes han solicitado al MARM que reconsidere su posición actual y continúe apoyando la Red Dacus, tan beneficiosa para el olivar y los olivareros españoles.


    http://www.asajanet.com/asaja/inicio.do

    http://www.asajanet.com/asaja/horizontales.do?sec=5008&accion=fitoSanitarios

    http://www.coag.org/


    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    España

    Los agricultores tendrán 300 nuevos fitosanitarios la próxima campaña



    Aguilar adelantó a las organizaciones agrarias que, en un par de meses, estará listo el plan que contempla el reconocimiento mutuo.


    «Para la próxima campaña, aproximadamente, 300 nuevos productos fitosanitarios estarán disponibles para la agricultura española», afirmó la semana pasada Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, que añadió que «evidentemente, una buena parte de esos productos va a estar disponible para la agricultura almeriense». Góngora hizo estas declaraciones tras la reunión que las organizaciones agrarias de la provincia, junto con la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), mantuvieron con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, durante su visita a Expo Agro.

    Según indicó Góngora, en ese encuentro, «la ministra anunció que, en un par de meses, aproximadamente, se va a publicar la orden de reconocimiento mutuo de fitosanitarios». Una orden que viene a desarrollar el Reglamento de Reconocimiento Mutuo aprobado por la Unión Europea (UE) hace ya dos años y que «supone una reivindicación histórica de esta organización agraria». Este reglamento comunitario recoge que los productos fitosanitarios que se autoricen en un estado miembro de la UE, automáticamente, quedarán autorizados para los países de esa misma zona.

    En este sentido, la UE, a efectos de aplicación de esta norma, queda dividida en tres zonas y, en una de ellas, la zona Sur, se enmarca España, junto con el resto de países de la cuenca mediterránea. Esta orden de próxima publicación se traducirá en un Plan que, según explicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recientemente mejorará la disponibilidad de los productos fitosanitarios en la agricultura, ya que se priorizará el reconocimiento mutuo de autorizaciones de los productos fitosanitarios que ya estén autorizados en otros estados miembros.
    Este Plan contempla, asimismo, la autorización prioritaria de aquellos productos para los que se disponga de informe de evaluación realizado por otros países, en el marco del 'proyecto piloto de evaluación zonal Sur' de los productos fitosanitarios, y la evaluación de los productos fitosanitarios, agrupándolos en paquetes con la misma materia activa, para evitar la duplicación innecesaria de parte de los trabajos de evaluación.

    Agilidad

    Ya a finales del mes de marzo, la ministra de Agricultura Rosa Aguilar anunció que el Gobierno prepara un proyecto de real decreto que «modificará profundamente el sistema de evaluación», ya que, actualmente, el registro y comercialización de productos fitosanitarios es «excesivamente complejo». De este modo, España cumpliría con el «reto» que supone la entrada en vigor de la normativa europea sobre fitosanitarios en el mes de julio.

    A este real decreto, cuya tramitación se iniciaría en este mes de abril, se uniría asimismo un plan para mejorar la disponibilidad de los fertilizantes y plaguicidas, de forma que se daría prioridad al reconocimiento mutuo de las autorizaciones de productos fitosanitarios autorizados en otros estados miembros de la Unión Europea.

    http://www.ideal.es/almeria/v/20110...s-tendran-nuevos-fitosanitarios-20110411.html



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Junta avisa en Palencia de la presencia de bacteria que afecta a la patata

    Ralstonia solanacearum




    La Junta de Castilla y León aconseja tomar medidas preventivas para garantizar la calidad de la patata de siembra ante la presencia de la bacteria 'Ralstonia solanacearum' en la provincia de Palencia, dentro de las aguas superficiales del río Camesa y en el puente viejo de la carretera a Lerma (Burgos).

    EFE.-
    La Dirección General de Producción Agropecuaria considera conveniente tomar medidas preventivas para garantizar la calidad fitosanitaria de la patata de siembra, para lo cual prohíbe el riego con dicho agua de cultivos sensibles a esta bacteria como la patata, el tomate y otras solanáceas en 2011 y 2012.

    Como consecuencia de la detección de la bacteria, causante de la podredumbre parda de la patata en el río Camesa de la provincia de Palencia en años anteriores, la Junta de Castilla y León ha ejecutado un Programa de seguimiento durante los pasados años 2009 y 2010.

    Dicho programa ha consistido en la evaluación permanente de las patatas de siembra y de consumo, tanto en explotaciones como en almacenes, de las aguas superficiales, y de las solanáceas silvestres en toda la zona afectada.

    En el desarrollo del programa anterior, se han realizado inspecciones visuales en campo y en almacenes y se han analizado numerosas muestras recogidas durante dichos años, con resultados positivos en muestras de agua superficiales recogidas en el tramo del río Camesa del término municipal de Quintanilla de las Torres (Palencia).

    Asimismo, los resultados han sido positivos en algunas muestras de aguas superficiales recogidas en un tramo que comprende parte de los ríos Arlanzón y Arlanza; aguas abajo del puente de la carretera de Los Balbases a Villaverde Mogina en la localidad de Villaverde de Mogina (Burgos), y en el puente viejo de la carretera a Lerma (C-110) en Quintana del Puente (Palencia).

    No obstante, se ha precisado que la presencia de esta bacteria no tiene ninguna implicación en la salud pública para las personas ni para los animales o el medio ambiente en general, ya que esta enfermedad sólo afecta a las solanáceas y no a otros cultivos.

    http://www.agroinformacion.com/noticias



    * Disposición BOCYL-D-11042011-25

    I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

    C. OTRAS DISPOSICIONES

    CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


    RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 2011, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se declara la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. En las aguas superficiales del río Camesa, en todo su recorrido en la provincia de Palencia y se prohíbe el riego de cultivos de solanáceas con dicho agua.


    Visto el Informe/propuesta del Jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola en el que se confirma la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum causante de la podredumbre parda de la patata en determinados puntos del mencionado río Camesa y teniendo en cuenta los siguientes

    ANTECEDENTES DE HECHO

    Primero.– Como consecuencia de la detección de la bacteria Ralstonia solanacearum causante de la podredumbre parda de la patata, en el río Camesa de la provincia de Palencia en años anteriores, se ha ejecutado un Programa de seguimiento de Ralstonia solanacearum durante los años 2009 y 2010 consistente en la evaluación permanente de las patatas de siembra y de consumo (tanto en explotaciones como en almacenes), de las aguas superficiales y de las solanáceas silvestres en toda la zona afectada.

    Segundo.– En el desarrollo del programa anterior se han realizado inspecciones visuales en campo y en almacenes y se han analizado numerosas muestras recogidas durante dichos años, con resultados positivos en muestras de agua superficiales recogidas en el tramo del río Camesa del Término municipal de Quintanilla de las Torres en la provincia de Palencia.

    Tercero.– Como consecuencia de los resultados anteriores es conveniente tomar medidas preventivas para garantizar la calidad fitosanitaria de la patata de siembra. Además es necesario continuar el programa de seguimiento con el fin de controlar la posible difusión de la enfermedad.

    Cuarto.– Todo ello teniendo en cuenta que la presencia de esta bacteria no tiene ninguna implicación en la salud pública para las personas ni para los animales o el medio ambiente en general, ya que esta enfermedad sólo afecta a las solanáceas y no afecta a otros cultivos.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Primero.– Es competente para dictar la presente Resolución el Ilmo. Sr. Director General de Producción Agropecuaria, en virtud de lo dispuesto en el Art. 8, Apdo. g, del Decreto 74/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Ganadería («B.O.C. y L.» n.º 139, de 18 de julio), que define las funciones que tiene encomendadas, entre las que se encuentran «la programación, organización y ejecución de las actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de la sanidad de las producciones vegetales».

    Segundo.– El Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, sobre medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros («B.O.E.» n.º 19, de 22 de enero), atribuye a las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, la ejecución de las actividades relativas a las inspecciones en origen, registro de productores, pasaporte fitosanitario y controles fitosanitarios.

    Tercero.– La Directiva 98/57/CE del Consejo de 20 de julio de 1998, sobre el control de Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. transpuesta por el Real Decreto 1644/1999 de 22 de octubre («B.O.E.» de 5 de noviembre) establece las medidas a adoptar cuando se confirma la presencia de Ralstonia solanacearum en aguas superficiales.

    Cuarto.– El Real Decreto 1644/1999 citado establece, que en el caso de aguas superficiales en que se haya identificado un riesgo para la producción del material vegetal sensible (patatas, tomate y otras solanáceas), se procederá, en la medida que sea pertinente y sobre la base de la investigación mencionada, a declararse contaminadas las aguas de superficie en las que se haya detectado la presencia de la bacteria.

    Vistas las disposiciones legales citadas y demás de general y pertinente aplicación,
    RESUELVO:

    Primero.– Declarar la presencia de Ralstonia solanacearum en las aguas superficiales del río Camesa, en todo su recorrido en la provincia de Palencia.

    Segundo.– Prohibir el uso de las citadas aguas para el riego de cultivos sensibles (patata, tomate y otras solanáceas cultivadas) a dicha bacteria.

    Tercero.– Se prohíbe el cultivo de patata y otros cultivos de solanáceas (tomate y berenjena) durante los años 2011 y 2012 en las parcelas cuyas aguas de riego procedan de la zona de los ríos declaradas contaminadas por la presencia de dicha bacteria.

    Cuarto.– Las actuaciones derivadas de esta Resolución pueden ser revisables a la vista de los resultados de los análisis derivados del programa de seguimiento de dicha enfermedad.

    Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso de Alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Agricultura y Ganadería, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación.

    Valladolid, 11 de marzo de 2011.

    El Director General de Producción Agropecuaria, P.S. (Acuerdo 70/2010, de 1 de julio) La Viceconsejera de Desarrollo Rural, Fdo.: María Jesús Pascual Santa Matilde


    Imágenes



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Mecanismos de acción de los herbicidas. Resistencia, tolerancia y cultivos resistentes.


    Autor: Claudio Benítez Palazzesi y Germán Benítez Palazzesi.​




    Introducción:
    Una de las dudas más grandes de muchos profesionales relacionados a las ciencias agrarias se centra en el mecanismo fisiológico por los cuales un herbicida actúa sobre determinadas especies, consideradas malezas.
    Conocer cómo actúa, desde el punto de vista fisiológico un herbicida nos da los parámetros que podemos utilizar a la hora de decidir uno u otro principio activo.

    Alternar el uso de diferentes modos de acción limita la presión de selección sobre la maleza disminuyendo el riesgo de aparición de resistencia.
    A modo de resumen incluiremos los modos de acción más comunes, además de una serie de conceptos relacionados a la resistencia y tolerancia de las malezas a determinados principios activos, y los cultivos más conocidos que genéticamente modificados permiten el uso de determinados herbicidas.

    El siguiente resumen corresponde a trabajos realizados por investigadores de todo el mundo, compilados y agrupados de una manera sencilla de manera tal que se asegure su fácil comprensión.


    MODO DE ACCION DE LOS HERBICIDAS

    1) REGULADORES DEL CRECIMIENTO:
    - Fenoxis acéticos: 24D MCPA.
    Propionicos:
    Butíricos: 24DB MCPB.
    - Benzoicos: Dicamba.
    - Picolinicos: picloram, clopiralyd, triclopyr, fluroxipyr.
    - Quilolincarboxilicos: quinclorac.


    En general controlan muy bien latifoliadas y son muy efectivos sobre malezas perennes. Se absorben con facilidad y se transportan tanto por xilema como por floema.
    Se puede considerar que actúan a nivel meristematico, conociéndoselos como auxinas sintéticas, ya que actúan de manera similar al AIA. El cual regula la división celular, la síntesis proteica y crecimiento.
    El AIA (acido indolacetico) se sintetiza a partir del triptófano.

    Las células jóvenes presentan las mayores concentraciones de AIA y por ende son las más sensibles a este grupo de herbicidas.
    Debido a que la dosis de herbicida aplicado corresponde 1000 la contracción normal del herbicida, se produce una detención del crecimiento por efecto del etileno.
    Un ejemplo es el quinclorac el cual actúa como precursor de acido aminociclopropano1carboxilico el cual es precursor del etileno.
    La letalidad del herbicida es multifuncional, siendo el crecimiento descontrolado y desordenado el causal de la muerte por intoxicación por auxinas sintéticas.

    A continuación se detallan los efectos según el tiempo:

    Etapa 1: estimulación de las bombas ATPasa lo que conduce a la acidificación de las paredes, a pH bajo se incrementa la extensibilidad de la pared. Activación de las celulasas, degradación de la pared, acumulación de K+ en las células lo que conduce a un aumento de la apertura estomática y a un aumento de la tasa fotosintética. Se incrementan los azucares reductores, proteínas y ARNm, aumento de las concentraciones de etileno.
    Etapa 2: se expresa un nuevo genoma, aumenta la división celular y diferenciación celular del cambium, se forman raíces adventicias, incremento del volumen del parénquima cortical.
    Etapa 3: disrupción de las membranas celulares, rotura de organelas y colapso de los tejidos, desintegración radicular, clorosis, necrosis, epinastias, malformaciones, aparición de cayos, en gramíneas superproducción de raíces adventicias, tallos curvos y frágiles.

    La letalidad se debe a que a nivel nuclear hay una reactivación de la expresión genómica.
    Siendo los tejidos transformados en meristematicos en los haces vasculares. El bloqueo de la ARNasa produce un crecimiento excesivo y aberrante, el cual impide el transporte de los carbohidratos y agua por los haces vasculares.
    Al mismo tiempo se incrementa la respiración por un aumento de la actividad de la Vía de las Pentosas PO3, aumento de la glucolisis, el Ciclo de Krebs y de la inhibición de la fosforilación oxidativa lo que conduce a un agotamiento de las sustancias de reserva.

    2) INHIBIDORES DE LA SINTESIS DE LIPIDOS:
    - TIOCARBAMATOS: EPTC, butirato, inhiben las elongasas.
    - CLORACETAMIDAS: acetoclor, alaclor, metolaclor, inhiben elongasas y desaturasas.
    - GSPE: ariloxifenoxipropionatos, ciclohexanodionas y fenilpirazolinas. Inhiben la ACCasa.


    A) TIOCARBAMATOS:

    Se utilizan para el control de gramíneas anuales y perennes, en pre siembra incorporados.
    Son absorbidos por tallos en crecimiento y de la raíz en fase gaseosa o solución del suelo. El sitio de absorción es el nudo coleoptilar y punto de crecimiento del brote.
    Inhiben las elongasas (del retículo endoplasmatico), evitando la formación de ácidos grasos de cadena larga alterando la producción de suberina y ceras. En dicotiledóneas un síntoma típico de fitotoxicidad es el agrandamiento de los cotiledones.

    B) CLOACETAMIDAS:
    Son aplicadas al suelo en preemergencia y pre siembra incorporados, la absorción es por el nudo coleoptilar en gramíneas y por las raíces en dicotiledóneas.
    Se consideran que actúan inhibiendo las elongasas del retículo endoplasmatico y las desaturasas que catalizan las síntesis de acido linolenico 18:3 a partir de oleico 18:1 en los plastidios.
    Las gramíneas afectadas no emergen.

    C) GSPE:
    Inhiben la síntesis de lípidos y ácidos grasos.
    Se absorben por vía foliar y se transportan por floema a las zonas meristematicas. Siendo la cantidad transportada es muy baja en relación a la absorbida.
    Actúan como inhibidores de la enzimas Acetil COA carboxilasa que cataliza la síntesis de Malonil COA a partir de Acetil COA en los cloroplastos. Esto es válido para fop´s y dim´s sin embargo un nuevo grupo conocidos como dem´s cuyo principio activo más conocido es el pinoxadem inhibe tanto la ACCasa cloroplastica como la citoplasmática.
    La ACCasa es de alto peso molecular y multifuncional, la inhibición se produce por competencia por el sitio de acción, siendo dicha inhibición irreversible.
    La ACCasa cloroplastica de las dicotiledóneas es insensible a los GPSE.
    La síntesis de los ácidos grasos permite el crecimiento de las plantas, el mantenimiento de la integridad funcional de las membranas celulares, siendo el 70% de las ácidos grasos totales el acido linolenico 18:3 y del 40-80% de los lípidos del cloroplasto.
    Los ácidos hexadecanoico 16:1 y linoleico 18:2 forman los tilacoides del cloroplasto. El movimiento y fluidez de las membranas tilacoides (movimiento de e- H+ y acarreadores) dependen de los ácidos grasos insaturados.
    Los síntomas aparecen después de 10 días de aplicados, aunque las plantas afectadas detienen su crecimiento en forma inmediata.
    Un síntoma característico es el desprendimiento de las hojas nuevas por la necrosis de los meristemas.
    Las hojas adquieren un color rojizo, forman antocianinas y mueren enseguida.

    3) INHIBIDORES DE LA SINTESIS DE AMINOACIDOS:
    La biosíntesis de los aminoácidos se produce en los cloroplastos. Las enzimas responsables de la síntesis son codificadas en el núcleo, sintetizadas en el citoplasma y trasladadas a los cloroplastos para permitir la biosíntesis de los aminoácidos.
    A) INHIBIDORES ALS.
    B) INHIBIDORES EPSPS.
    C) INHIBIDORES GLUTAMINA SINTETASA.

    A) INHIBIDORES ALS:
    - SULFONILUREAS: clorosulfuron, metsulfuron, nicosulfuron, halosulfuron.
    - IMIDAZOLINONAS: imazaquin, imazetapir, imazapic.
    - TRIAZOLPIRIMIDINAS: flumetsulam, diclosulam, cloransulam
    - PIRIMIDINILTIOBENZOATOS: bispirivac, piribenzoxim, piritiobac.


    La enzima Aceto Lactato Sintetasa se sintetiza en el núcleo y se localiza en el cloroplasto. Cataliza dos reacciones importantes: a) la condensación de 2 moléculas de piruvato para la formación de acetolactato siendo el acetolactacto precursor de la leucina y la valina. Y b) la condensación de 1 piruvato con el cetobutirato para formar CO2 y acetohidroxibutirato que es el precursor de la isoleucina.
    Los inhibidores ALS se unen al complejo enzima sustrato, evitando a la adición de una segunda molécula de piruvato, impidiendo la formación de acetolactato y acetohidroxibutirato.
    Los síntomas iníciales se evidencian a las 3 horas de realizarse la aplicación y son inhibición de la formación de raíces, y de la elongación de las hojas jóvenes.
    Por otro lado los aminoácidos alifáticos cumplen un rol fundamental en la división celular, ya que la ausencia del mismo evita el paso de G1 a S en la Interface y de G2 a mitosis.
    Como conclusión final podemos decir que los inhibidores ALS al inhibir la síntesis de aminoácidos alifáticos provocan una inhibición de la división celular y de la actividad meristematica.
    Las sulfonilureas y la imidazolinonas pueden utilizarse como pre y postemergentes, se absorben tanto por vía foliar como por vía radicular. Se mueven por xilema y floema.
    Las partes de la planta afectadas presentan clorosis internerval y necrosis meristematica, crecimiento atrofiado, aumento de las antocianinas y abscisión de hojas.

    B) INHIBIDORES EPSPS.
    El único representante de este grupo es el acido N fosforo metil glicina.
    Es un herbicida no selectivo, de gran movilidad por floema. Actúa inhibiendo la síntesis de aminoácidos aromáticos fenilalanina, tirosina y triptófano.
    Como consecuencia de dicha inhibición también se evita la síntesis de lignina y proteínas.
    El glifosato actúa inhibiendo EPSPS que cataliza la síntesis de fosfoenolpiruvato shiquimato a partir de la unión de PEP fosfoenolpiruvato y Shiquimato 3 P.
    El glifosato es un inhibidor competitivo de EPSPS con respecto a PEP y actúa como inhibidor no competitivo de EPSPS con respecto a Shiquimato 3 P.
    Shiquimato 3 P y EPSPS forman un complejo al cual se acopla el Glifosato evitando la unión de PEP.
    No solo inhibe la síntesis de aminoácidos aromáticos, sino también vitaminas, ligninas, alcaloides y flavonoides.
    La sintomatología varía desde clorosis, tejidos jóvenes adoptan un color café.
    El glifosato actúa como un activador de la PAL (fenilalanina amonio liasa) que incrementa la concentración de fenoles inhibidores del crecimiento, solo cuando la fenilalanina se torna
    limitante.
    Como los fenoles actúan como inhibidores de la oxidación de las auxinas, al incrementarse el metabolismo de las auxinas, se pierde la dominancia apical.
    Indirectamente se inhibe a la ALA sintetasa responsable de la producción de porfirinas, lo que conlleva a una reducción en la concentración de clorofilas y citocromos provocando una evidente clorosis generalizada.
    Las plantas genéticamente modificadas, poseen un gen que sintetiza otra EPSPS la cual es insensible al glifosato. Es decir que las OGM presentan 2 EPSPS una sensible y otra no.

    C) INHIBIDOR DE LA ENZIMA GLUTAMINA SINTETASA:

    En Streptomices viridochcomogennes se descubrió un tripeptido fosfinotricina (PPT) unido a 2 alanina.
    EL PPT en la planta se hidroliza y pasa a la forma toxica la fosfino tricina.
    El glufosinato de amonio es una mezcla de D y L fosfinotricina.
    Este herbicida es un herbicida no selectivo postemergente, el transporte por xilema y floema es pobre. Desde el punto de vista biológico el glufosinato de amonio es un análogo natural del acido glutamico.
    La glutamina sintetasa calatiza la reacción de síntesis de L glutamina a partir de L glutamato ATP y NH3.
    El glufosinato se une al ATP dando como resultado un complejo Glutamina sintetasaglufosinato fosfato con el cual NH3 no reacciona quedando la enzima inhibida irreversiblemente.
    Al quedar inhibida la glutamina sintetasa disminuyen los niveles de acido aspartico, asaparagina, alanina y serina.
    El flujo de electrones en la fotosíntesis se ve inhibido por la disminución de los grupos amino que provee el acido glutamico los cuales son utilizados por el glioxilato en el peroxisoma.
    Glioxilato se acumula reduciendo la fijación del CO2 en el ciclo de Calvin, inhibiendo la fase luminosa de la fotosíntesis.
    En presencia de luz, la inhibición del flujo de electrones, produce clorofila en estado triplete (estado inestable altamente energético) lo que conlleva a la peroxidación de lípidos y daño irreversible de las membranas biológicas.
    La evidencia del efecto sobre la fotosíntesis se demuestra que solo es daño es visible en presencia de luz.
    Las plantas transgénicas resistentes a glufocinato de amonio metabolizan el herbicida a través de un gen que codifica (PAT) fosfinotricin Acil Transferasa la cual detoxifica el glufosinato de amonio a N acetil L fosfinotricina cuya forma es no activa.

    4) INHIBIDORES DE LA FOTOSINTESIS:

    La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas y algunas bacterias transforman energía lumínica en química.
    Dicho proceso se realiza en los cloroplastos los cuales constan de:
    a) tilacoides en cuya estructura se produce la oxidación de H2O a H+ y e- los cuales se movilizan por la membrana tilacoide generando ATP y NADPH.
    b) estroma. En el cual se usa esa energía para la reducción de CO2 a carbohidratos. Ciclo de Calvin.
    La fotosíntesis se lleva a cabo con dos entradas de energía luminosa, en los grandes complejos de pigmentos y proteínas denominados fotosistemas.
    Se ubican en la membrana tilacoide el fotosistema I en la zona no apresada y el fotosistema II en las zonas apresadas.
    El pigmento del Fotosistema I es la clorofila p 700 y el del Fotosistema II la clorofila p 680. En ambos fotosistema un electron se mueve en contra de un gradiente de energía.
    En el fotosistema II la energía del sol es utilizada para la liberación de 1 electrón y O2 a partir del agua.

    Básicamente el complejo emisor de oxigeno OEC a partir de dos moléculas de agua genera 4 electrones, 4 protones y O2. A partir de allí p680 transfiere los electrones de a uno a feofitina y a quinona a, finalmente quinona b acepta dos electrones que son transferidos a la plastoquinona para forma plastohidroquinona que los transfiere al complejo plastocianina el primer dador del fotosistema I por medio del Cyt b6 f.
    En el fotosistema I la plastocianina que actúa como dador móvil transfiere los electrones a p700 que los transfiere a A0 y A1 que son aceptores de electrones de la clorofila A filoquinona, a su vez estos los transfieren a los complejos ferrosulfurosos y estos a la ferredoxina.

    Finalmente este permite la generación NADPH a partir de NADP.

    A) INHIBIDORES DEL FOTOSISTEMA II
    - TRIAZINAS: atrazina, cianazina, simazina.
    - TRIAZINONAS: metribuzin.
    - UREAS SUSTITUTIDAS: diuron, linuron.
    - URACILOS: terbacil.
    - AMIDAS: propanil.
    - FENIL CARBAMATOS: fenmedifan, desmedifan
    - BENZOTIADIAZINONAS: bentazon.
    - BENZONITRILOS: bromoxinil.
    - PIRIDAZINONAS: pirazon.
    - FENILPIRIDAZINONAS: piridatos.

    Los inhibidores del fotosistema II se acoplan a la proteína D compitiendo con Qb en impidiendo su acople. Esto es posible porque Qb y D1 no están unidos fuertemente.
    La inhibición es competitiva y reversible. Como consecuencia PQ no es reducida, no se origina NADPH y no se sintetizan carbohidratos.

    Los inhibidores del fotosistema II se los clasifica como:
    - Tradicionales: se unen a la serina 264 D1 reduciendo la producción de D1 lo que incrementa la actividad herbicida. D1 se renueva continuamente por la pérdida de eficiencia de la molécula en la transferencia de electrones.
    - No clásicos: se unen a la histidina 215 D1 no reducen la actividad y la producción de D1. Benzonitrlos y fenilpiridazinonas.
    Las plantas mueren en presencia de luz por la peroxidación de los lípidos de las membranas.
    La luz exita a p680 y vuelve a su estado original cediendo electrones. El estado excitado de p680 se revierte al estado original al ceder un electrón. En caso de no ceder ese electrón pasa a un estado más reactivo que es el estado triplete.
    La energía del p680 en estado triplete es disipada por los carotenoides pero debido a la gran cantidad e clorofila, el sistema carotenoide se sobrecarga, el exceso de energía produce la peroxidación de los lípidos.

    Los síntomas en los herbicidas suelos activos solo se manifiestan cuando las plantas emergen y se inicia el proceso fotosintético.
    La sintomatología varía desde la clorosis inicial, hasta necrosis y muerte de la planta.
    Los de contacto, bromoxinil o bentazon matan lo que entra en contacto con ellos.

    Las traizinas, ureas y uracilos son preemergentes o postemergente temprano se traslocan por xilema (primeros síntomas en hojas maduras).
    Básicamente el modo de acción de este grupo de herbicidas es la modificación del sitio de acople de la plastoquinona a la proteína D 1 de la Qb. Dicha modificación evita el acople final y la transferencia de electrones.
    Como consecuencia de ello la clorofila p680 pasa de su estado basal a estado singlete al no poder ceder los electrones pasa a un estado energético superior más inestable que se denomina estado triplete. En una primera etapa la energía es disipada por los carotenoides pero al ser excesiva la cantidad de clorofila el sistema carotenoide se satura y comienza al peroxidación de los lípidos por parte del O2 singlete, se forma un radical lípido que genera mas peroxidacion.

    5) DESESTABILIZADORES DE LAS MEMBRANAS:
    También conocidos como disruptores de las membranas. Pueden ser de contacto o suelo activos (oxidiazon,oxifluorfen y sulfentrazone).

    Se caracterizan por tener rápida acción y en forma elemental se clasifican en:
    - INHIBIDORES DEL FOTOSISTEMA I
    - INHIBIDORES DE LA ENZIMA PROPORFIROGENO OXIDASA
    - INHIBIDORES DE LA GLUTAMINA SINTETASA.

    A) INHIBIDORES DEL FOTOSISTEMA I:
    Químicamente pertenecen a los bipiridilos siendo sus representantes más importantes el Diquat y el Paraquat. Son herbicidas de contacto, no selectivos, foliares y se los utiliza como desecantes.
    El sitio de acción es el cloroplasto. Por su carga neta positiva se unen fuertemente a los coloides del suelo.
    Los síntomas en las plantas aparecen rápidamente en presencia de luz.
    Tanto paraquat como diquat son di cationes con potenciales redox bajos lo que le permite aceptar un electrón de la ferredoxina.
    De esta manera se forma un radical libre de paraquat o diquat, bloqueando el flujo de electrones no cediéndoselo a NADP+.
    Este radical libre se autoxida rápidamente reaccionando con el agua y el O2 dando un anión superoxido O2- y el ion herbicida, el cual queda listo para aceptar nuevamente el electrón del fotosistema I de la ferredoxina. Es por ello que se lo considera una reacción en cadena, rápida y muy agresiva.
    La superoxido dismutasa genera peróxido de hidrogeno los cuales generan OH- y O2 que son oxidantes biológicos muy potentes.
    La muerte es por peroxidación de los lípidos.

    B) INHIBIDORES DE LA PROTOPORFIROGENO OXIDASA.
    - DIFENIL ESTERES: acifluorfen, oxyfluorfen, fomasafen.
    - OXIDIAZOLES: oxadiazon.
    - NFENILHETEROCICLOS: carfentrazone y sulfentrazone.
    - N FENIL FTALAMIDAS: flumiclorac y flumioxazin.

    Son disruptores de las membranas, de escasa movilidad en la planta, se adsorben fuertemente a la materia orgánica del suelo y no se lixivian.
    La letalidad solo depende de la presencia de luz, lo que evidencia su efecto sobre el proceso fotosintético.
    Luego de la aplicación se produce un moteado verde oscuro.

    El OXIFLUORFEN es pre emergente, la sintomatología se evidencia a medida que las plántulas inician el proceso fotosintético.
    Como consecuencia de la inhibición de la protoporfirogeno oxidasa se produce una acumulación del protoporfirogeno IX tetrapirrol.
    EL protoporfirogeno IX en presencia de luz y O2 da O2- factor de peroxidación de los lípidos y daño a las membranas.
    Las protoporfirogeno oxidasa se encuentra en los cloroplastos y las mitocondrias, actuando en la síntesis del anillo heme y clorofila.
    La excesiva acumulación de protoporfirogeno IX en el cloroplasto estimula su transporte al citoplasma, en este lugar reacciona con la luz dando como resultado O2 singlete iniciando de esta manera la peroxidación de los lipidos.

    El proceso de destrucción de las membranas, sigue una serie de pasos:
    1- INICIACION: es el proceso por el cual se forman compuestos inestables. CHL 3 clorofila en estado triplete, O2- superoxido OH- ion hidroxilo.
    2- PROPAGACION: los radicales reaccionan con los lípidos de las membranas, extraen un electrón y pasan a un estado reducido, formándose un radical lípido L* que al reaccionar con el O2 forma LOO* radical lípido peróxido, muy reactivo generando una reacción en cadena.
    3- TERMINACION: el derrame de fluidos y desintegración de las membranas con la consiguiente pérdida de funcionabilidad de la célula.

    6) INHIBIDORES DE LA SINTESIS DE PIGMENTOS.
    - PIRIDAZINONAS: norflurazon.
    - PIRIDINA CARBOXAMIDAS: diflufenican, isoxafluctole.
    - ISOXAZOLIDONA: clomazone.
    - PIRROLIDONA: fluorocloridona.
    - TRIAZOL: aminotriazol.
    - TRICKETONAS: mesotrione.


    El aminotriazol es muy móvil por xilema y floema, es poco selectivo, controla muy bien malezas perennes. El clomazone se utiliza en presiembra incorporado, es absorbido activamente por las raíces y traslocado por xilema.
    El norflurazon es suelo activo y también es traslocado por xilema. Flurocloridona controla dicotiledóneas.
    El mesotrione deriva del leptospermone, se utiliza en preemergencia en maíz, controla latifolias, es de baja persistencia y baja movilidad.
    Los carotenoides son pigmentos que actúan como protectores de la clorofila, por medio de un mecanismo de extinción de la energía de la CHL *3 y del O2- , sin la presencia de los carotenoides la CHL*3 y el O2 iniciarían un proceso de peroxidación de lípidos.

    El síntoma característico de los inhibidores de los carotenoides es la decoloración por fotoxidacion de la clorofila. Además al alterarse el balance de carbono se produce detención del crecimiento, necrosis y muerte de la maleza.
    CHL pasa a CHL*1 por acción de la luz y de este a une estado excitado superior CHL*3 y son los carotenoides los responsable de transformar CHL*3 a CHL con liberación de calor.
    Al mismo tiempo por medio de los carotenoides el 1 1O2 pasa a 3 O2.

    Los carotenoides se sintetizan en el estroma del cloroplasto por la vía del acido mevalonico. Se sintetiza a partir de 2 moléculas de Acetil COA.
    A partir de ella se sintetizan muchas moléculas de importancia biológica (reguladores del crecimiento y terpenos por condensación del IPP isopentenil pirofosfato).
    El IPP es el precursor de los carotenoides y la clorofila y la plastoquinona.
    A partir de 4 moléculas de IPP se genera el geranil geranil pirofosfato (GGPP).
    Luego a partir de 2 GGPP se forma el precaroteno que permite la formación de 15 cis fitoeno.
    A partir de la desaturacion del fitoeno se forma el licopeno, y este ultimo por medio de reacciones formadoras de compuestos cíclicos, permite la formación del beta caroteno.

    En general se considera que:
    Si se acumula fitoeno, al enzima inhibida es la fitoeno desaturasa, son ejemplos de los herbicidas que tienen este modo de inhibición son norflurazon y flurocloridona.
    Puede acumularse también fitoeno, pero al inhibirse la 4 hidroxifenil piruvato dioxigenasa, características del isoxaflutole y el mesotrione.
    Si se acumula caroteno, la enzima inhibida es la zeta caroteno desaturasa, el herbicida es aminotriazol.
    Si el producto que se acumula es licopeno, la enzima inhibida es la licopeno ciclasa, el herbicida es el aminotriazol.

    7) DISRUPTORES MITOTICOS:

    Las dinitroanilinas (trifluralina, pendimetalin y oryzalin) son representantes más importantes de este grupo. Son suelos activos, muy utilizados en horticultura y fruticultura. Controlan gramíneas y algunas dicotiledóneas.
    Se volatilizan y fotodescomponen, se absorben por raíz y brotes en emergencia, el sitio de acción es el nudo coleoptilar.
    Si bien la germinación ocurre, la raíces se acortan, se hayan deformadas y se encuentran incapacitadas de absorber agua.
    Los herbicidas se unen a la tubulina evitando la unión de los cromosomas, como resultado, se forman células anormales. Las gramíneas adquieren una coloración rojiza.


    FUNDAMENTOS DE LA SELECTIVIDAD DE LOS HERBICIDAS:


    El mecanismo por el cual los herbicidas se testean con una serie de malezas y cultivos con el fin de conocer el control y la fitoxicidad respectivamente se denomina "screening".
    Como premisas a la hora de desarrollar un determinado herbicida, deberíamos considerar limitada residualidad en el suelo, poco o no toxico, (se considera la toxicidad sobre mamíferos e invertebrados) y de bajos costos de producción.
    Un herbicida es selectivo cuando controla de manera eficiente una maleza sin ejercer efecto fitotoxico alguno sobre el cultivo.
    La selectividad es relativa porque depende de una serie de factores como estado de la planta, dosis, uso de aditivos, antídotos es por ellos que se utiliza de manera creciente el termino tratamiento herbicida selectivo.


    TIPO DE SELECTIVIDAD.


    1) SELECTIVIDAD FISICA:
    Relacionada con la retención diferencial de un determinado producto.
    Depende de la hoja, cantidad y tipo de pubescencia, serosidad, etc.
    Un ejemplo de ellos es Brassica que retiene cualquier producto aplicado 8 veces más que Avena.

    2) SELECTIVIDAD POR TRANSPORTE DIFERENCIAL:

    La velocidad con la que se mueve un herbicida sistémico depende del estado de desarrollo de la maleza.
    La movilidad de 24D es mayor en las especies sensibles que en las tolerantes.
    Así mismo se mueve más en hojas jóvenes que en hojas viejas por lo que el momento de mayor movilidad es cuando las malezas tienen 2 a 4 hojas.
    Por último investigaciones sobre la selectividad a 24D indican que la selectividad que presentan las gramíneas tienen que asociarse al bloqueo que sufre la auxina sintética en los meristemas intercalares.
    En avena y trigo el 24D se bloquea en proteínas de alto peso molecular. La fijación o retención, denominado binding, de 24D es el responsable de la selectividad del 24D a gramíneas.
    El herbicida prometrina queda bloqueado en las glándulas lisigenas del algodón.
    Bentazon se moviliza a hojas viejas y se metaboliza en arroz.


    3) SELECTIVIDAD DEL TIPO BIOQUIMICO:


    La selectividad del tipo bioquímica se considera cuando un planta transforma un producto toxico en otro inocuo por métodos enzimáticos. Este proceso comúnmente se lo denomina detoxificación.
    Esta selectividad forma parte del metabolismo de un producto, que es el proceso por el cual una sustancia es manejada por un ser vivo, a través de transformaciones biológicas.
    La degradación consiste en la reducción de la complejidad de un compuesto químico.
    La descomposición es la ruptura de 1 sustancia en sus componentes.
    La detoxificación está íntimamente relacionada con el metabolismo de una sustancia química.
    Finalmente el mismo metabolismo que puede inactivar un sustancia química puede ser el que la activa y la transforma en letal para la planta, solo deseable en la maleza a tratar.

    El metabolismo de un herbicida implica:
    - Oxidación
    - Reducción
    - Hidrólisis
    - Conjugación

    Las tres primeras pueden ser enzimáticas o no.
    Como resultado de lo mismo se pueden agregar OH, NH2, SH, COOH, etc. A la molécula para modificar su fitoxicidad.

    Los procesos enzimáticos implicados son:
    - Oxidación: oxidasas, peroxidasas microsomales, bio-oxidacion.
    - Reducción: agregado de grupos nitro por medio de nitroreductasas.
    - Hidrólisis: de amidas y esteres mediada por hidrolasas.

    La atrazina es hidrolizada enzimáticamente en las raíces de maíz.
    La conjugación es la transformación de metabolitos no fitotoxicos y de escasa movilidad dentro de la planta.

    Se pueden conjugar en:
    - Glutatión: por medio de la glutatión s transferasa.
    - Tioles: cisteína, COA.
    - Aminoácidos.
    - Glucosa o gentibiosa: a través de la uridina bi fosfato glucosil transferasa.
    Metabolismo de xenobioticos:
    - Desintoxicación de un herbicida.
    - Formación de metabolitos con aumento de la actividad biológica.
    La activación de los herbicidas puede o no ser mediada por sistemas enzimáticos.
    - Reducción fotoquímica de los bipiridilos. No enzimática.
    - Hidrólisis del anillo de ariloxifenoxipropionatos. Carboxilesterasa.
    - Sulfoxidacion de tiocarbamatos. Oxidasas.
    - Fenoxibutiricos 24DB beta oxidación. Complejos enzimáticos.
    - Flutiacet-metil: isomerización. Glutatión s transferasa.
    Como se ve el metabolismo de un herbicida no solo implica la detoxificacion del un herbicida, ya que en otros casos, implica la activación del herbicida.

    Continua...
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Continuación....


    REACCIONES DE CONJUGACION:

    Los herbicidas se pueden conjugar con glutatión, azucares y aminoácidos.

    - Conjugacion con glutatión:
    El glutatión es un tripeptido, que se encuentra en forma reducida GSH siendo el sulfidrilo SH el que reacciona con los xenobioticos.
    La reacción normalmente es enzimática, mediada por la glutatión s transferasa. La glutatión s transferasa cataliza reaciones de conjugación de las triazinas, es muy específica para clorotriazinas, ya que si presenta sustituciones OH, CH3, no es reconocida por la enzima.
    La conjugación clorotriazina-glutation es la máxima detoxificacion conocida.
    Las especies sensibles hordeun, pisum, avena y triticum, carecen de la enzima o posee la misma muy baja actividad.
    Las cloracetamidas suelen conjugarse con glutatión. La conjugación del glutatión con flurodifen es responsable de la selectividad en soja, arveja, maní y algodón.
    El EPTC también se conjuga con glutatión. El EPTC cuando ingresa a la planta se activa a EPTC sulfoxido el cual se puede conjugar con GSH generando un compuesto inactivo Scarbamil-GSH.
    En este caso es la activación la responsable de la conjugación.
    Los antídotos no son herbicidas pero químicamente son parecidos, al ser aplicados junto al herbicida inducen la producción y la actividad de la GSH transferasa.

    - Conjugacion con glucosa:
    La conjugación con glucosa lleva a la formación de glucósidos.
    Los glucósidos son comunes en las plantas, como las citoquininas, AIA.
    Cualquier herbicida con anillo fenol, carboxílicos, metabolizado a anilina, fenoles o ácidos debido a oxidación, reducción e hidrólisis pueden ser conjugados a glucósidos.
    La uridina di fosfato glucosa por acción de la enzima UDP glucosil transferasa transfiere glucosa.
    El gramíneas 24D es rápidamente metabolizado al conjugarse con la glucosa. La hidrólisis del anillo 24D y la formación del glucósido es el principal mecanismo de detoxificacion en trigo, arveja, maíz y cebada.
    Bentazon se conjuga con la glucosa formando un orto glucósido, responsable de la selectividad en soja, arroz y frijol, previa hidroxilación en el C6.
    También forman orto glucósidos metabenztiazanon, tiobencarb, metribuzin y propanil.
    El cloramben en su forma Nglucosido es inmóvil y no activo.
    La formación de orto glucósidos y N glucósidos son los responsables de la detoxificacion y la selectividad de la mayoría de los herbicidas.

    - Conjugacion con aminoácidos:
    Son ejemplos la Conjugacion del 24D con acido glutámico en trigo.
    El MCPA conjugado con acido aspártico en arveja y colza aunque pueden originar metabolitos tóxicos móviles.

    REACCIONES DE ALQUILACION.
    Es el mecanismo de detoxificacion del oxidiazon en arroz. La reacción es catalizada por las metiltransferasas.
    La metilación se produce a partir de la L-metionina que reacciona con el ATP para dar 5adenosilmetionina que actúa como donador de metilos.

    REACCIONES DE HIDRÓLISIS.
    Generalmente son enzimáticas, tanto los fenoxis como el propanil (acetamidas) son susceptibles a la hidrólisis.
    - HIDRÓLISIS QUIMICA NO MEDIADA POR ENZIMAS.
    La hidrólisis química de las clorotriazinas conduce al análogo hidroxi, método de detoxificacion en maíz mediada por un compuesto llamado benzoxazinona (glucósido) conocido en maíz como DIMBOA.
    La beta glicopiranosa por acción de la beta glucosidasa permite la formación de DIMBOA. Este reacciona con la atrazina para formar hidroxiatrazina.
    - HIDRÓLISIS DEL GRUPO AMINA.
    El propanil es hidrolizado enzimáticamente por la arilacilamidasa en arroz. La rápida reacción de la mencionada enzima permite la selectividad del producto.
    Tener en cuenta que los fosforados y los carbamatos inhiben la enzima.
    El propanil es atacado por la arilacilamidasa para dar 24 dicloroanilina y acido propanoico.
    - HIDRÓLISIS DEL GRUPO CARBOXIL ESTER.
    Los GPES son activados al ser hidrolisados a ácidos dentro de la planta sensible. La activación es mediada por la Carboxilesterasa.
    La tasa de hidrólisis es muy alta en especies sensibles. En trigo además metaboliza el acido formado.
    La IMI imazamethabenz presenta hidrólisis del grupo carboxilester formándose un acido toxico, especialmente para Avena. Produciendo su activación. En cambio en trigo se hidroliza el herbicida preparándolo para conjugarse con glucosa.
    El imazatapir (soja y alfalfa) en especies tolerantes sufre hidroxilación y conjugación de O glucósido.
    En especies tolerantes la tasa de hidroxilación es muy rápida. La tolerancia media esta expresada por la capacidad de hidrólisis y no de conjugación. Es así que la carboxilesterasa produce un metabolito activo el cual puede ser aril hidrolizado o sufrir una glucosilación reversible.

    DIFERENTE SENSIBILIDAD DE LA ENZIMA AFECTADA POR EL HERBICIDA.
    Los GSPE se absorben de idéntica manera en dicotiledóneas como en gramíneas.
    La diferencia ocurre a nivel de sitio de acción ACCasa. La ACCasa de dicotiledóneas es insensible a GSPE mientras que la de las gramíneas es muy sensible.

    SELECTIVIDAD EN EL USO DE ANTIDOTOS.

    Los antídotos conceden selectividad a los herbicidas.
    Son muy utilizados en tiocarbamatos y cloracetamidas.

    Clasificación:
    a- Aplicados a la semilla: son aquellos que presentan actividad tanto en el cultivo en la maleza.
    b- Mezclado con el herbicida: son aquellos que no mejoran la performance de la maleza.

    Se consideran que actúan de dos maneras:
    a- Incrementando la producción de la glutatión transferasa.
    b- Incrementando la cantidad de citocromo P450 monooxigenasa. Que disminuyen la actividad de los herbicidas por oxidación y conjugación con glucosa.

    Los más conocidos son los siguientes:
    a- Anhídrido naftalico: EPTC., butilato, vernolate, fenilcarbamatos, cloracetamidas, SU, IMI y Fop´s.
    b- Clometrinil, oxabetrinil, fluxofenim. Metaloclor en sorgo.
    c- Mefenpir dietil (hussar): iodosulfuron metil sódico, trigo, centeno, cebada.
    d- Cloquintocet mexil (topik): clodinafop-propargil en trigo acelera la detoxificacion pero no ocurre lo mismo en avena, cebada y maíz.


    LA RESISTENCIA DE LOS HERBICIDAS

    Para el adecuado control de malezas se deben combinar una serie de prácticas agronómicas, entre ellos métodos culturales, mecánicos, biológicos y químicos, tendientes a mantener un óptimo crecimiento, el rendimiento del cultivo manteniendo la densidad de malezas por debajo del UDE (umbral de daño económico).

    Al aumentar la participación del control químico por encima de los demás, las consecuencias biológicas son las siguientes:
    - Fijación de genes de resistencia a herbicidas en malezas.
    - Sustitución varietal de especies comúnmente tolerantes.

    Siempre han existidos biotipos resistentes, producto de una leve diferencia genética, a determinados herbicidas, aun antes de la introducción de un determinado herbicida al mercado.
    El uso continuo de un principio activo incrementa la presión de selección luego de la aplicación del herbicida.
    Como consecuencia de ello se incrementa la población de los individuos resistentes en detrimento de los susceptibles.

    La RESISTENCIA es la habilidad de un individuo de sobrevivir y reproducirse dejando descendencia a una dosis que antes era letal.
    La resistencia puede ser natural, puede inducirse por determinadas técnicas como la biotecnología, la selección de variantes y mutagénesis.
    En cambio la TOLERANCIA es una habilidad inherente de una especie de sobrevivir y reproducirse después de la aplicación de un herbicida. Siendo todo la población tolerante.
    Esto nos permite concluir que la tolerancia ha existido siempre y no depende de la aplicación de un herbicida o de una práctica de manejo.

    ANTECEDENTES GENERALES:
    - Senecio vulgaris a atrazina.
    - La mayor proporción de genotipos resistentes se generan en países desarrollados donde el control químico predomina.
    - Proporción de resistencia:
    - 27% resistentes a ALS
    - 25% resistentes a atrazina.
    - 10% a ACCasa.
    - 8% a ureas y amidas.
    - 8% a herbicidas bipiridilos.
    - 8% a auxinas.
    - 4% a dinitroanilinas.
    - 1% a glicinas.
    - La tasa de aparición de biotipos resistentes es 1/año, en el periodo 1970-1978 y de 9/año a partir de 1979.
    - La causa de la aparición de biotipos resistentes es el incremento en el uso y la alta dependencia en el control químico de malezas.
    - Los herbicidas con un único sitio de acción presentan las mayores probabilidades de generar resistencia en el corto plazo. Tanto ALS como ACCasa han generado biotipos resistentes 5 años después de su inclusión masiva.
    - La única alteración de 1 gen permite la aparición de biotipos resistentes.
    - Los ALS son los herbicidas más vendidos a nivel mundial, presentan cuatro familias químicas, son eficaces y muy eficientes a bajas dosis, son de baja toxicidad y muy selectivos.
    - El uso masivo, la alta eficacia y la persistencia en el suelo son los responsables de la resistencia inducida.

    DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.
    La aplicación de un herbicida es un evento catastrófico. La resistencia de las malezas a herbicidas está relacionada a un solo gen. Básicamente la resistencia depende de la variabilidad genética. Los genes de resistencia están presentes antes de la selección realizada por el herbicida aplicado.
    La mayor fuente de variabilidad es la mutación espontanea.

    La aparición de la resistencia depende de una serie de factores:
    - La especie a controlar.
    - Especificidad del herbicida.
    - Presión de selección.

    Los factores más influyentes de la evolución de la resistencia:
    - Frecuencia inicial de alelos resistentes.
    - Tamaño de la población.
    - Grado de dominancia del gen o genes de resistencia.
    - Naturaleza, frecuencia de uso del herbicida.

    La frecuencia inicial de alelos resistentes a su vez depende:
    - La frecuencia con la que se produce una mutación.
    - La tasa de aparición de mutantes es de 1 * 10 -9.
    - No todos los genes presentan la misma tasa de mutación.
    - Por ejemplo la frecuencia de individuos resistentes a triazinas es de 3* 10 - 3 en quínoa y de 1* 10-2 en lolium a la ACCasa diclofop-metil.
    - Aun con frecuencias extremadamente bajas el uso continuo de herbicidas induce la selección.

    Tamaño de la población:
    - A mayor número de individuos mayor probabilidad de encontrar individuos resistentes.

    Grado de dominancia de un gen:
    - La resistencia está dada por un único gen nuclear con la excepción de triazinas y con alto grado de dominancia.
    - La dominancia es importante en malezas con comportamiento reproductivo alogamo, la resistencia completamente recesiva tienden a desaparecer entre individuos heterocigotos.
    - La autofecundación dará siempre origen a individuos con genes de resistencia, ya que siempre existirán homocigotos resistentes.
    - En resistencia dominante las alogamas evolucionan más rápido que las que se autofecundan.

    Naturalezas y frecuencia de uso del herbicida.
    La presión de selección se incrementa con:
    - Con la eficacia del herbicida.
    - Con la especificidad del modo de acción.
    - Con la frecuencia de uso.
    - Con el tiempo de acción.

    Otros factores que influyen en la aparición de la resistencia son:
    - Dormancia de las semillas en el suelo: a mayor Dormancia, el desarrollo de la resistencia en menor debido a la aparición continua de biotipos susceptibles.
    - La genética de las poblaciones: dependen del sistema de reproducción de la especie, producción de semillas y la forma de dispersión. Alogamas, proliferas y con gran capacidad de dispersión tienen más chances de desarrollar resistencia. La resistencia puede conducir a un menor fitness de los fenotipos resistentes.

    Es importante aclarar que los herbicidas no inducen mutación alguna. El factor más importante de aparición de resistencia es la presión de selección ejercida por la aplicación del herbicida.

    El control de malezas debería incluir:
    - Prácticas culturales y mecánicas.
    - Rotación de cultivos.
    - Utilización de cultivos de cobertura.
    - Desmalezado manual y mecanizado.
    - Barbecho del suelo.
    Los factores que aumentan el riesgo de aparición de resistencia son aquellos.
    - Grupos químicos que presentan 1 solo modo de acción.
    - Control químico único.
    - Varias aplicaciones de herbicidas en el año.
    - Monocultivo.
    - Existencia de referencias acerca de la resistencia.
    - Alta diversidad de malezas.
    - Bajo porcentaje de control.

    TIPOS DE RESISTENCIA.
    Los herbicidas de un mismo grupo químico presentan el mismo mecanismo de acción, es decir que aunque posee diferente formula al ser el mecanismo de acción el mismo, una malezas puede ser resistente a uno o varios herbicidas del mismo grupo o de diferentes grupos.
    - Resistencia cruzada a varios herbicidas con el mismo mecanismo pero de diferente grupo químico.
    - Resistencia múltiple. A varios herbicidas con diferentes modos de acción.

    RESISTENCIA CRUZADA.
    Es la resistencia a 2 o más herbicidas con el mismo mecanismo de resistencia.
    Se las suele clasificar en:
    - Resistencia cruzada sitio acción: ambos herbicidas poseen similar sitio de acción.
    - Resistencia no sitio acción: se presenta independientemente del sitio de acción, presentando el herbicida una alta capacidad de metabolizarse.
    Resistencia cruzada sitio acción:
    Un cambio en el sitio de acción permite la aparición de biotipos resistentes. Puede afectar potencialmente a cualquier herbicida que actué sobre ese sitio de acción modificado. Se presenta fundamentalmente en ALS, ACCasa y FSII.
    - ALS.

    El empleo continuo y la alta eficiencia de las IMI y SU han generado biotipos resistentes en Kochia y lolium rigidum. La resistencia se explica por un cambio en el sitio de acople del herbicida a la enzima ALS (mutación ALS).
    Según el grado de mutación de la enzima se presentara diferente grado de resistencia. Las especies con resistencia cruzada a SU, IMI y triazolpirimidina son:

    Brassica tourfortii
    Xanthium strumariun
    Stellaria media
    Lolium perenne
    Lolium rigidum
    Sonchus oleraceus
    Salsola iberica.

    La mutación de la ALS no es deletérea para la maleza que la posee. Es decir no presentan desventajas en relación a las susceptibles.

    - ACCasa.
    Existen 10 especies resistentes a ACCasa. Setaria uridis, Setaria fevieri, Eleusine indica, Avena fatua, Alopecurus, Lolium rigidum, Lolium multiflorum, Digitaria sanguinalis, Sorghun halepense, Echinocloa colona.
    Lolium presenta resistencia tanto a diclofop como setoxidim. El grado de resistencia cruzada a fop´s es mayor que a dim´s.
    Avena es muy resistente a diclofop, haloxifop y setoxidim.
    Recordar que cada herbicida tiene un punto de acople distinto a la enzima ACCasa.
    No se ha podido identificar el punto de mutación de ACCasa que le confiere resistencia. Aunque se los puede agrupar en:
    a- Alta resistencia a setoxidim: Setaria y avena fatua.
    b- Alta resistencia a fluazifop: lolium, Eleusine y Alopecurus.
    c- Alta resistencia a fop´s: avena fatua y lolium rigidum.
    d- Nivel medio de resistencia a varios herbicidas.

    - FOTOSISTEMA II:
    Senecio vulgaris es resistente a triazinas. La resistencia a atrazina se debe al uso masivo de atrazina en maíz. La mutación que confiere resistencia es el cambio de Serina 264 por Glicina en la proteína D1 del cloroplasto región de acople Qb a la PQ. Al modificarse el sitio de acción el herbicida no puede acoplarse a la enzima. Como las ureas sustituidas se unen en otro punto de acople no le confiere resistencia cruzada. Triazinas y ureas poseen sitio de acoples cercanos que se sobreponen pero no son idénticos. Los biotipos resistentes a triazinas también lo son para triazinonas, uracilos y piridazinonas.

    La resistencia a FSII determina una menor capacidad fotosintética, por menor transporte de e- en Qa y Qb a alta intensidad lumínica.
    Sin presión de selección los alelos de resistencia tenderán a desaparecer por menor fitness.

    Resistencia cruzada no sitio acción:
    Depende de la capacidad de metabolizar el herbicida. Por ejemplo aquellos que producen mayor cantidad de citocromo P450 monooxigenasa que metaboliza gran cantidad de herbicidas.
    También hay una menor absorción del herbicida, un secuestro, compartimentalizacion en vacuola con posterior Conjugacion con azúcar.

    - Herbicidas inhibidores ALS:
    Lolium rigidum presenta resistencia cruzada a diclofop-metil y SU. La
    resistencia se debe a una mayor detoxificacion. El cyt p450 produce la
    hidroxilacion fenil para después poder conjugarse con glucosa.

    - Herbicidas ACCasa.
    Se debe a una mayor cantidad de cyt p450 monooxigenasa. Los resistentes
    a diclofop pueden presentar resistencia a fenoxaprop p etil.

    - Inhibidores del FII.
    Lolium resistente a aminotriazol y atrazina desarrollan resistencia a ureas sustituidas. Dicha resistencia es consecuencia de un incremento en el metabolismo de los herbicidas. Dicho incremento en el metabolismo se debe al aumento de cyt p450. Esto pudo evidenciarse porque el agregado de aminobenzotriazol o butoxido de piperonilo que actúan como inhibidores de la cyt p450 monooxigenasa revierten la resistencia.
    El propanil se inactiva con la enzima ari acil amidasa (AAA).

    RESISTENCIA MULTIPLE.

    Es la expresión de más de un mecanismo de resistencia pudiendo ser la especia maleza resistente a 1 herbicida, varios o uno pocos.
    Solo se presenta cuando la población se expone a varios herbicidas. Kochia es resistente a triazinas y ALS por dos mutaciones una en la proteína D1 y otra en la enzima ALS.
    Lolium rigidum es resistente a fop´s, dim´s, SU, IMI, dinitroanilinas, cloracetamidas, isoxazolidonas y carbamatos, triazinas, ureas sustituidas. Muy probablemente por incremento en varias enzimas del complejo cyt p450 monooxigenasa.

    RESISTENCIA DE MALEZAS A GLIFOSATO.

    Convólvulos arvensis es naturalmente tolerante.
    La falta de reportes de tolerancia se debe.
    - Limitaciones genéticas y bioquímicas en la evolución de mecanismos de resistencia existentes en plantas superiores.
    - Uso de glifosato en mezclas de herbicidas.
    - Modo de acción único.
    - Estructura química.
    - Falta de actividad residual en el suelo.

    Reporte de resistencia a glifosato:

    - Lolium rigidum en Australia.
    - Eleusine indica en Malasia.
    - Lolium multiflorum en Chile.
    - Lolium rigidum en Sudáfrica.
    - Coniza canadiense en Estados Unidos.
    - Sorgo de Alepo en Argentina.

    Mecanismo de resistencia.

    Lolium presenta similar, absorción, transporte y metabolismo de glifosato. Se especula que el movimiento del herbicida al sitio de acción es el involucrado en la resistencia (plastidio) (cloroplasto).
    Se produce en incremento en 2 a 3 ves el ARNm de la EPSPS en los individuos resistentes, sin haber diferencias con respecto a la susceptibilidad de la enzima al herbicida.
    Es poco probable que la resistencia se explique completamente a una mayor expresión de la EPSPS sino que tiene que haber otro mecanismo de resistencia involucrado.
    En Eleusine hay diferencias con respecto a la sensibilidad siendo 5 veces menos sensible la EPSPS del biotipo resistente, indicando diferencias en el sitio de acción. Se comprobó una mutación puntual prolina106 por Serina en EPSPS.

    ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR EL RIESGO DE LA APARICION DE RESISTENCIA.


    - Minimizar la presión de selección.
    - Controlar los individuos resistentes antes que proliferen.

    Rotación de cultivos.
    - Rotar no solo cultivos sino dentro de los cultivos fechas de siembra, densidades, principios activos utilizados.
    - Rotar principios activos.
    - Varias las fechas de siembra, preparación del suelo, alterar el ciclo de vida de la maleza.
    - Utilizar cultivos muy competitivos, que restrinjan el desarrollo de las malezas, y la producción de semillas.
    - Incluir un manejo sustentable de los barbecho con la inclusión de abonos verdes o cultivos de cobertura.

    Técnicas culturales:
    - Reducen la presión de selección de los herbicidas y ayudan a consumir el banco de semillas.
    - Utilizar semillas certificadas libre de malezas. Calidad de semillas.
    - Limpieza de la maquinaria, transporte evitando la dispersión de semillas.
    - Siembra tardía, laboreo, germinación de malezas y control mecánico.
    - Uso de cultivador y segador.
    - Desmalezado manual.
    - Pastoreo.
    - Quema de rastrojo.
    - En caso de resistencia el cultivo destinarlo a silo.

    ROTACION Y MEZCLA DE HERBICIDAS.

    Rotar herbicidas con diferentes modos de acción. La probabilidad del desarrollo de resistencia a varios modos de acción es casi improbable.
    La mezcla reduce la probabilidad de aparición de resistencia, mas aun cuando ambos controlen eficazmente la maleza problema. El uso actual de mezclas está limitado a ampliar el rango de control de malezas. Este tipo de mezclas no tiene efecto sobre la resistencia, muy por el contrario tiende a favorecerla.
    Siendo A y B dos herbicidas que controlan eficazmente una malezas, utilizados solos presentan la mayor probabilidad de generar resistencia, incluirlos en una rotación posee una menor probabilidad de generar resistencia, pero solo cuando se los utiliza en mezcla es cuando se generar la menor probabilidad de generar resistencia.

    El único cuidado que se debe tener es que el espectro de acción, detoxificacion y la persistencia en el suelo sean lo suficientemente similares. Si la persistencia en el suelo es diferente puede incrementarse el riesgo de generación de resistencia.
    Las características de los herbicidas que incrementan la posibilidad de aparición de resistencia son.
    - Modo de acción específico y un solo sitio de acción.
    - Alta efectividad y eficacia.
    - Alta persistencia en el suelo.
    - Alta frecuencia de aplicación.
    El por ello que los ALS y los inhibidores del FSII se los considera más riesgosos a la hora de generar resistencia.
    Para facilitar la preparación de mezclas se ha incluido el modo de acción en los rótulos de los herbicidas. La rotación de los herbicidas por sí sola no alcanza para evitar la aparición de biotipos resistentes.

    Mecanismos de control:
    - Saber la maleza predominante en el lote y lotes vecinos.
    - Determinar el UDE.
    - Monitorear la efectividad y eficacia de los tratamientos.
    - Crear un registro de tratamientos con fechas, herbicidas y efectividad de los mismos.
    La mejor forma de controlar una maleza es bajo el MIP que resulta de la combinación de todas las tácticas de control conocidas.
    La introducción de cultivos genéticamente modificados puede conducir a la aparición de más malezas resistentes, más si se realiza un uso abusivo de los herbicidas.


    CULTIVOS RESISTENTES A HERBICIDAS

    A) OBTENCION DE CRH A TRAVES DE METODOS TRACIONALES.


    - Cruzamiento con especies afines: un ejemplo muy común es el cruzamiento de Brassica napus (canola) X Brassica rapa (mostacilla) que es resistente a triazinas. La resistencia se debe a la modificación de la proteína D1 de Qb implicada en el transporte de electrones. En general los biotipos resistentes tienen menor eficiencia fotosintética, es por ello que las Brassica cultivadas actualmente son resistentes a Glufosinato de amonio o glifosato.

    B) SELECCIÓN DE INDIVIDUOS RESISTENTES CON O SIN MUTAGENESIS.

    - para resistentes a ALS y ACCasa por mutagénesis y variación somaclonal.
    Para setoxidim por medio de exposición de células de maíz se pueden seleccionar líneas resistentes. De esta manera un gen nuclear codifica ACCasa insensible al herbicida.
    Otra alternativa para ALS es a través de la alta frecuencia de individuos resistentes. Un ejemplo son las sojas STS resistentes a clorimuron y tifensulfuron.
    Clearfiel trigo, maíz, arroz, girasol y canola resistente a ALS IMI.

    Las brasicaceas son muy sensibles a las imidazolinonas.
    - Selección de células embriogénicas obtenidas de embriones inmaduros. Se colocan tejidos en un medio con dosis subletales de IMI; se seleccionan los tejidos con buen crecimiento y transfiriéndolos cada 15 días en un medio fresco con la misma concentración del herbicida.
    - Brassica; microesporas mutagenisadas se hacen crecer en medio con dosis letales de IMI. Posteriormente estas microesporas se desarrollaron a embriones.
    - Trigo tolerante a IMU. Semillas en M2 son tratadas con azida de Na. NaN3.

    Sembradas y cosechas. La tolerancia a herbicidas fue detectada por la aplicación del herbicida y transmitida a la progenie. Algunos cultivos pueden ser tolerantes a IMI y SU o muy tolerantes a IMI siendo aun susceptibles a SU.
    - Las plantas tolerantes no presentan ningún efecto deletéreo.
    - La resistencia a IMI en maíz se incorpora por simple retrocruzamiento, porque depende de un único gen simple semidominante. La f1 heterocigota es siempre resistente y por retrocruzas recurrentes se recupera el 99% del genoma del padre retrocruzado.
    - La transgenia evita tediosas retrocruzas.
    - El uso de cultivos tolerantes a IMI debe ser cuidadoso porque la tasa de resistencia a ALS se ha incrementado en los últimos 15 años.

    C) TRANSFORMACION DE GENES A TRAVES DE LA INGENIERIA GENETICA.

    - Transferencia de genes de un organismo a otro.
    - Permite la introducción de genes de resistencia no solo a herbicidas sino también a insectos y precursores de vitaminas.
    - Se pueden introducir genes de otras especies.

    TRANSFORMACION INDIRECTA:


    Agrobacterium infecta plantas heridas al reconocer sustancias que liberan fenoles, lo que produce un crecimiento deliberado de una agalla.

    Agrobacterium posee 2 tipos de ADN:
    - Cromosomal.
    - Plasmidial: circular de gran tamaño, ADNt segmento que se copia y transfiere al ADN de la planta infectada. Este ADNt induce la síntesis de auxinas y opinas metabolitos usados como fuente de carbono por las bacterias.
    Son muy usados como vectores.

    Mecanismo:
    - Desarmar el plásmido.
    - Extracción de genes opinas y auxinas.
    - Introducción del promotor, expresión del gen de interés, gen, marcador, transformación.
    - Introducción de enzimas de restricción, ligasas.

    Los promotores pueden ser:
    - Constitutivos: se expresan en todas las células.
    - Dirigidos: se expresan en determinadas células.

    TRANSFORMACION DIRECTA.

    - Biobalistica: se introducen múltiples copias del ADN dentro de cada célula.
    En Agrobacterium se insertan menos copias por lo que la transformación es más estable. Es un método adaptado para tejido con alta tasa de división.
    - Polietilenglicol: incrementa la permeabilidad de la membrana. Útil en la fusión de protoplastos de células somáticas.
    - Electroporacion: aplican pulsos eléctricos de alta intensidad. dependen de la frecuencia, amplitud y duración de los pulsos.


    CULTIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.


    La resistencia a herbicidas se logra por:
    - Alteración del sitio de acción.
    - Sobreproducción de la enzima afectada. Aumento de la producción de ARNm.
    - Incremento del metabolismo y detoxificacion del herbicida.

    Es así que se pueden diferenciar:
    - Genes que codifican para enzimas insensibles SU. IMI. Triazinas y glifosato.
    - Sobreproducción de enzimas ACCasa. Glifosato. Glufosinato.
    - Metabolismo. Glufosinato. Bromoxinil. 24D y Glifosato.


    BIBLIOGRAFIA RECOPILADA:

    - Herbicidas. Fundamentos fisiológicos y bioquímicos del modo de acción. Marcelo Kogan A. y Alejandro Pérez J. Ediciones Universidad Católica. 2003.
    - Fisiología Vegetal. Frank B. Salisbury; Cleon W. Ross. Universidad de Utah. Editorial Iberoamérica. 1992.
    - Modo de acción de los Herbicidas. Juan Carlos Papa. Editorial UBA. - Clasificación de los herbicidas por su modo de acción. FAO. 2005.


    http://www.engormix.com/MA-agricultura/soja/articulos/herbicidas-preemergentes-t3250/415-p0.htm


    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Argentina

    Cancro Bacteriano del Tomate



    [​IMG]

    El cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) es una de las enfermedades más importantes que afectan los cultivos de tomate en invernáculo en la zona norte del país. Los síntomas de la enfermedad son a veces confundidos por los productores con los ataques que produce la bacteria Pseudomonas corrugada, que no es grave como lo es el cancro bacteriano, aunque los productores la llaman cancro.


    Las plantas infectadas con cancro bacteriano pueden ser atacadas en cualquier estado de su desarrollo, pudiendo producir pérdidas de entre el 50 y 100 % del cultivo. La época de aparición de la enfermedad en invernaderos de tomate en la zona norte se da a mediados de agosto cuando las condiciones climáticas son húmedas con lluvias frecuentes. Cuando esto sucede, las plantas afectadas ya en el mes de octubre comienzan a morir, con la consecuente pérdida de producción.

    Cuando los ataques son intensos y severos se pierden invernáculos enteros.
    Los primeros síntomas de la enfermedad se manifiestan por la necrosis marginal de los folíolos, los que a su vez se tuercen hacia arriba como si se enrollaran. Las hojas más viejas son las primeras afectadas, aunque si la infección comienza en una herida la enfermedad puede desarrollarse en las partes superiores de la planta. Los tejidos vasculares al principio toman un color amarillento que posteriormente se vuelve de color marrón. La corteza del tallo además se desprende fácilmente.

    Los síntomas aparecen más rápido en las plantas jóvenes que en las adultas. En la fruta aún inmadura se observa la clásica mancha de "ojo de pájaro" de alrededor de 4 mm de diámetro. En condiciones de invernáculo no es común observar síntoma en fruta, sin embargo Cancro Bacteriano del Tomate Ing. Agr. (MSc) Roberto Bernal
    Protección Vegetal.

    INIA Salto Grande en los cultivos de tomate en quincho era frecuente detectarlo. Las heridas, aunque no serían necesarias para la infección, son un camino muy fácil para establecer la infección sistémica. Obviamente, las heridas se producen por el manejo de las plantas en las operaciones de desbrote, conducción y de cosecha. En estas condiciones cuando la población de bacterias es alta, estas prácticas culturales son extremadamente favorables para establecer la infección sistémica.

    Algunos Aspectos Epidemiológicos

    Una sola planta enferma entre miles puede proporcionar inóculo suficiente para transmitir la enfermedad, sobre todo cuando existen lesiones sobre las mismas. Se requiere un período mínimo de incubación de 3 a 5 días para que aparezcan síntomas secundarios locales tales como las manchas tipo ojo de pájaro en la fruta.

    El período de incubación en el caso de síntomas sistémicos, varía desde 7 a 84 días dependiendo de:

    • la edad de la planta de tomate,
    • las condiciones ambientales,
    • densidad de inóculo y
    • la nutrición de las plantas.

    Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que el morrón (Capsicum annuum L) y la yerba mora (Solanum nigrum) son susceptibles al cancro bacteriano lo que los convierte en hospederos alternativos. Las poblaciones más altas de las bacterias se detectaron sobre las plantas de tomate al fin del ciclo de producción, mientras que en hospederos alternativos no se observa este crecimiento.

    En tiempo seco la población de la bacteria se ve reducida significativamente tanto en tomate como en hospederos alternativos.

    Hortifruticultura

    Esta bacteria queda en el suelo sobre restos de plantas infectadas o plantas abandonadas y además es trasmitida por semilla.

    Según información de investigadores de Estados Unidos, en semillas cosechadas de plantas infectadas en forma sistémica, se detectaron en medios de cultivo semiselectivos desde 100 a 10000 bacterias por gramo de semilla. La dispersión de la bacteria en un invernáculo ya infectado se da por el salpique del agua de una planta a otra, y sobre todo, por las manos de los trabajadores en las operaciones comunes de desbrote y cosecha.

    En condiciones de campo, en tanto, el riego por aspersión o la lluvia con viento son factores importantes para la dispersión del patógeno. La bacteria puede sobrevivir en ausencia de plantas de tomate sobre y en la semilla, pudiendo además sobrevivir en el suelo entre 2 y 5 años.

    La diseminación en distancias más largas se produce a través de las semillas, encontrándose en estudios realizados por investigadores extranjeros que la contaminación de 1 a 5 semillas en 10000, puede iniciar una epidemia del cancro bacteriano en áreas de producción de tomate. La bacteria puede mantenerse sobre las hojas como infección latente y puede proveer el inóculo para la infección primaria posterior al trasplante en el cultivo.

    La temperatura óptima para la aparición de síntomas es de 25º C, que es el ideal para el desarrollo de la enfermedad. A 15º C el período de incubación fue más largo, al igual que la aparición de síntomas.

    Control

    Las medidas más efectivas de control son aquellas que reducen el inóculo inicial, como lo son la adecuada rotación con cultivos diferentes al tomate, erradicación de malezas del grupo de las solanáceas y el uso de semilla libre de la enfermedad.

    Se supone que las semillas envasadas compradas por los productores de los nuevos cultivares de tomate, deben estar libres de esta enfermedad, lo que permitiría un adecuado mecanismo de control.

    Como recomendaciones generales se pueden destacar:

    • Realizar los almácigos en bandejas desinfectadas y en almacigueras con estricto control sanitario desinfectando con hipoclorito de sodio al 3%. Dejar actuar por 2 horas y luego lavar las bandejas con abundante agua para evitar residuos fitotóxicos al cultivo.

    • Desinfectar las estructuras del invernadero como asimismo todos los materiales que se utilizan con hipoclorito.

    • Es importante no dejar frutos tirados en los invernáculos provenientes de plantas infectadas, ya que como se expresó anteriormente, las semillas poseen alta concentración de la bacteria y pueden sobrevivir allí por largos períodos.

    • Se obtiene una reducción efectiva de la enfermedad aplicando solarización durante al menos 6 semanas en el período de fines de diciembre hasta fines de enero que es cuando se obtienen las temperaturas más altas en el suelo. Se recomienda realizar la solarización todos los años en los invernaderos afectados. La incorporación de plantas de maíz al suelo en combinación con la solarización mejora aún más los resultados.

    • Evitar que las plantas de tomate estén mojadas en el invernáculo cuando se hacen las tareas de manejo.

    • Es conveniente que los operarios protejan sus manos con guantes, desinfectando tanto éstos como las herramientas de poda con hipoclorito de sodio al 3% cuando se termina de desbrotar una hilera del cultivo. También se puede utilizar para la desinfección alcohol 70°.

    • La aplicación foliar con productos a base de cobre evita la diseminación de la bacteria en los cultivos de tomate.

    No se conoce hasta el momento que los tratamientos químicos de desinfección de suelo tengan un buen comportamiento. La aplicación de formol en el suelo no dio resultados consistentes además de ser un producto muy peligroso para los operarios.
    El bromuro de metilo no controla la bacteria.

    Tampoco se recomienda la aplicación de antibióticos, por la generación rápida de resistencia.

    Hasta el momento no se conocen cultivares resistentes a esta enfermedad, recomendándose como medida general, la rotación de tomate con otros cultivos.
    Cancro bacteriano, síntoma en fruta (ojo de pájaro). Generalmente se observa a campo pero no en invernáculo.

    http://www.cuencarural.com/frutihorticultura/frutihorticultura/72967-cancro-bacteriano-del-tomate/



    Jose Luis