Tablón de informaciones relativas a plagas, enfermedades y fitosanitarios...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 5/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Analizan por primera vez los plaguicidas de las hojas de platanera


    izanporprimeravezlospla.jpg
    El nuevo método permite detectar los plaguicidas en las hojas de platanera. Imagen: J. Hernández Borges/ULL.



    Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) ha desarrollado un método para analizar por primera vez los plaguicidas que contienen las hojas de platanera en Canarias. El método, cuyos detalles publica la revista Food Chemistry, se ha aplicado en doce muestras y en diez se han encontrado restos de clorpirifos, el plaguicida más utilizado en este cultivo.


    “Hemos desarrollado una nueva metodología para determinar los plaguicidas en hojas de platanera, y por primera vez se describen en la bibliografía científica los resultados de este tipo de análisis”, explica a SINC Miguel Ángel González Curbelo, químico de la ULL y primer autor del trabajo.

    El estudio, que publica en abril la revista Food Chemistry, se ha centrado en los ocho plaguicidas más utilizados durante los últimos años en el cultivo de plátanos de Canarias. Los investigadores han encontrado residuos del más utilizado, el clorpirifos, en diez de las doce muestras recogidas en diferentes cultivos de las islas.

    Para detectar los pesticidas, el equipo ha utilizado el denominado método QuEChERS (se usa para analizar estos compuestos en frutas, vegetales y otros alimentos), y como técnica de separación ha empleado la “cromatografía de gases con detector de nitrógeno fósforo”, confirmando su presencia mediante “espectrometría de masas”.

    “Era de esperar que las hojas analizadas contuvieran plaguicidas, ya que se han recogido en fincas no ecológicas en las que se había utilizado recientemente este producto, pero así se demuestra que el método desarrollado es fiable y sirve para este fin”, comenta Javier Hernández Borges, otro de los autores del trabajo.

    Los agricultores emplean estos productos para proteger sus cultivos de las múltiples plagas que los azotan (insectos, nematodos y hongos). La aplicación se suele realizar junto al riego por aspersión, por lo que el plaguicida llega a las hojas y puede dejar restos en la fruta.

    “En general son productos no penetrantes, que en el caso del plátano se quedan sobre todo en la piel y en cantidades que no suponen un riesgo para la salud, dado que no sobrepasan los límites máximos de residuos legales establecidos por la UE”, tranquiliza Hernández Borges.

    “Además, las tendencias actuales en agricultura están enfocadas a minimizar el consumo de estos productos o utilizar fórmulas más respetuosas con el medio ambiente”, añade. “Y en este sentido, son cada vez más los agricultores de este sector que optan por estrategias que minimicen el uso de plaguicidas, como la denominada producción integrada”.

    Hojas de platanera para el ganado

    Las hojas de platanera también se utilizan en algunas fincas como alimento complementario del ganado. Se trata de una práctica que se contempla extender como una forma de revalorizar los residuos agrícolas, aunque antes hay que asegurar que los plaguicidas no van a entrar en la cadena alimentaria.

    “Hay estudios que evidencian que si el ganado ingiere ciertos plaguicidas, estos pueden pasar a la leche o a la carne, y luego al ser humano; de ahí la importancia de contar con un método eficaz para detectar primero la presencia de estas sustancias en las hojas y evitar su transmisión”, advierten los investigadores.

    Las hojas de plataneras también se emplean como materia prima para elaborar objetos de artesanía, así como de revestimiento aislante en construcciones y como material de compostaje.

    -------------------------------------

    Referencia bibliográfica:


    Miguel Ángel González-Curbelo, Javier Hernández-Borges, Lidia M. Ravelo-Pérez, Miguel Ángel Rodríguez-Delgado. “Insecticides extraction from banana leaves using a modified QuEChERS method”. Food Chemistry 125 (3) 1083–1090, abril de 2011. DOI: doi:10.1016/j.foodchem.2010.09.083.

    Fuente: SINC

    http://agenciasinc.es/esl/Noticias/...vez-los-plaguicidas-de-las-hojas-de-platanera

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2011/05/02/200499.php

    http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=77621


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA


    Biocidas


    Orden PRE/1069/2011, de 26 de abril, por la que se incluye la sustancia activa metoflutrina, en el Anexo I del Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.




    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Gobierno de Aragón


    Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones


    Nº 9 Mayo-Junio 2011


    Resto de Boletines



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    ALIMENTACION
    Legislación

    Reglamento de Ejecución (UE) no 426/2011 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *


    Control Biológico





    Resumen de la tesis: 'Estudio fitofarmacológico del manejo del oídio (Oidium sp.), trips (Frankliniella occidentalis) y pulgones (Myzus sp.), en rosas de exportación con la utilización de extractos vegetales. Nevado Ecuador S.A.'. Autores: Mónica C. Neira R. y J. Ramiro Velasteguí S.



    En este estudio se determinó la composición química de los aceites esenciales de frutos de Zanthoxylum monophyllum, Z. rhoifolium y Z. fagara obtenidos mediante destilación por arrastre con vapor y se evaluó la actividad antifúngica e insecticida de los aceites esenciales para estimar su uso como posibles plaguicidas. Por Juliet A. Prieto y otros. En inglés.



    Debido a la escasez de nuevos fungicidas en el mercado y problemas ambientales, los investigadores están ahora enfatizando otras alternativas, tales como potencial genético de las plantas, resistencia contra patógenos y uso de agentes bióticos y abióticos para el desarrollo de resistencia inducida y adquirida. Investigamos el rol de sustancias inductoras de resistencia (químicos y extractos vegetales) en tres cultivares de garbanzo 'C-44', 'Pb-91', 'Bittle-98', en experimentos de campo contra tizón por Ascochyta. Por M. Usman Ghazanfar y otros. En inglés.




    El objetivo de esta investigación fue evaluar la actividad de la corteza de Drimys winteri y sus extractos obtenidos secuencialmente sobre el crecimiento in vitro de Gaeumannomyces graminis var. tritici, causante del pietín del trigo. Por Nelson Zapata y otros. En inglés.




    Materiales vegetales con propiedades insecticidas han sido usados tradicionalmente por generaciones en algunas partes del mundo. En este estudio se estudió la toxicidad fumigante de algunos aceites esenciales extraídos desde Rosmarinus officinalis, Mentha pulegium, Zataria multiflora y Citrus sinensis sobre adultos de plagas de productos almacenados, incluyendo Tribolium castaneum, Sitophilus granarius, Callosobruchus maculatus y Plodia interpunctella. Por Mohammad Mahmoudvand y otros. En inglés.


    http://www.buscagro.com/


    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    EL VENENO DE LOS ESCORPIONES PODRÍA UTILIZARSE COMO PESTICIDA NATURAL


    https://img814.***/img814/5350/escorpione.jpg​



    El veneno de los escorpiones puede ayudar a proteger a las plantas de los insectos, según una investigación llevada a cabo por el neurobiólogo y toxicólogo Ke Dong, de la Universidad de Michigan.

    Este pesticida natural puede sustituir a sus análogos químicos que se utilizan en la actualidad, salvo en la agricultura ecológica.

    Según el estudio, el veneno de los escorpiones ataca varios canales y receptores que controlan los sistemas nerviosos y musculares de sus presas, pero las toxinas del escorpión afectan de forma selectiva a un tipo de canales del sodio, y no lo hacen con otros. "El objetivo de este proyecto sobre la toxicidad del escorpión consiste en entender porqué ciertas toxinas actúan en los canales del sodio del insecto, pero no lo hacen en los de los mamíferos", afirma el científico.

    Dong y su equipo científico quieren identificar los restos de aminoácidos que hacen que los canales del sodio de los insectos sean más vulnerables al veneno del escorpión israelí del desierto. "Investigar el efecto del veneno sobre los canales bloqueados del sodio en los insectos puede proporcionar una información muy valiosa para diseñar nuevos insecticidas que puedan trabajar selectivamente, afectando únicamente a esa parte del organismo de los insectos", dice el biólogo.

    En la actualidad, ya existen insecticidas químicos que actúan en los canales del sodio, pero los insectos acaban por hacerse resistentes a ellos en un cierto periodo de tiempo. Hace falta investigar cómo llegan a desarrollar esa resistencia y buscar alternativas para poder controlar a parásitos resistentes.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_23764.html?rc=1

    http://manipulacionplaguicidas.word...nes-podra-utilizarse-como-plaguicida-natural/


    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Agricultores, ecologistas y consumidores se movilizan contra los transgénicos


    Durante la "Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos"


    "Frente a la defensa de los intereses de las multinacionales que sigue representando el Gobierno de España, agricultores, ecologistas, consumidores y un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil presentan la Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos". Señalan que el "cambio de discurso" de Rosa Aguilar no varía la actitud de su Ministerio.


    Frente a la defensa de los intereses de las multinacionales que sigue representando el Gobierno de España, agricultores, ecologistas, consumidores y un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil [1] presentan la Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos, en la que animan a la sociedad española a que muestre un año más su rechazo a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y a que participe en el conjunto de actividades que se desarrollarán por todo el país, entre las cuales habrá protestas, acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales [2].

    Tras protagonizar en abril de 2009 en Zaragoza y abril de 2010 en Madrid las dos mayores protestas contra los transgénicos que se recuerdan en Europa, la situación en España no ha cambiado nada. En 2010, en España se sembraron alrededor de 70.000 hectáreas de maíz transgénico comercial, y la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos en la Unión Europea. Todo esto en una situación de absoluta falta de transparencia y control. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia han puesto freno a los transgénicos en su territorio. España se mantiene como por tanto como el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.

    En diciembre de 2010 las revelaciones de Wikileaks demostraron que la política sobre los transgénicos del anterior equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) estaba dictada por los intereses de EEUU y sus multinacionales. Recientemente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado que "desde el Gobierno no queremos ir a más en cuanto a la producción de transgénicos". Un importante mensaje teniendo en cuenta la realidad de estos cultivos en España, que sin embargo no ha calado entre los miembros de su Ministerio, que continúan la tónica iniciada por los Gobiernos del PP y continuada por Elena Espinosa de abierta colaboración con la industria de los transgénicos y falta de participación pública real.

    Los transgénicos no son la solución a los problemas del campo ni aportan nada positivo a los consumidores, al contrario, cada vez son más los datos científicos disponibles sobre los riesgos sanitarios de los OMG y de los agrotóxicos empleados en su cultivo.

    Notas:

    [1] Convocantes: PLATAFORMA RURAL (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios, CERAI, CIC BATA, CIFAES, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari) y GREENPEACE.

    [2] Más información en el blog oficial de la campaña "No quiero transgénicos".

    http://www.boletinagrario.com/dc-20...midores-se-movilizan-contra-transgenicos.html


    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    OPAs y Cooperativas piden que se mantenga el sistema de control y vigilancia de la mosca del olivo


    Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias piden al Ministerio que mantenga la Red Dacus ante los recortes presupuestarios


    moscaolivobactroceraole.jpg
    Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

    • Alvesgaspar (Atribution License)

    Díptero de la familia Tephritidae. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, las aceitunas, de ahí su nombre vulgar. Su distribución coincide con la del olivo, se encuentra en el norte, sur y este de África, Islas Canarias, India, Asia Occidental y Europa mediterránea. En el hemisferio occidental sólo se encuentra actualmente en California.​

    Las principales organizaciones agrarias y cooperativas se unen para pedir al MARM que mantenga las dotaciones destinadas a mantener la Red Dacus, "ante el drástico recorte presupuestario en el capítulo de prevención y lucha contra agentes nocivos vegetales que recogen los PGE 2011". Consideran la información generada por este mecanismo de control "vital" para combatir a la mosca del olivo


    Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitando el mantenimiento de la Red Dacus, sistema que permite el control, alerta y valoración de la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

    Estas organizaciones consideran que continúa siendo necesario establecer una estrategia de control minuciosa que permita reducir las poblaciones de este insecto, por encima de las limitaciones económicas. El capítulo de prevención y lucha contra agentes nocivos vegetales contenido en los Presupuestos Generales del Estado ha sufrido un importante recorte para 2011 (un 65% menos que en 2010) y, según las últimas informaciones a las que se ha podido tener acceso, uno de los programas que se van a ver afectados en mayor medida es la Red Dacus, que dejaría de aportar una información vital para la próxima campaña de olivar.

    La información imparcial que genera esta Red contribuye a disminuir los tratamientos para combatir esta plaga y la frecuencia de los mismos, y conseguir así aceitunas más sanas y aceites, por tanto, de mayor calidad.

    La mosca del olivo se considera una de las plagas más importantes y temibles para el olivar en España. Los daños directos que produce son la caída de los frutos del olivo y su disminución de peso y rendimiento. Sin embargo, lo más importante es el daño indirecto que provoca en la calidad del aceite de la aceituna atacada.

    De hecho, una de las primeras y más relevantes causas que pueden mermar la calidad de la aceituna, y por tanto del aceite de oliva, es el ataque de esta mosca, un insecto que se encuentra bastante extendido por las diferentes regiones olivareras españolas.

    En este sentido, la plaga ha gozado desde 1990 de una atención prioritaria por parte de las autoridades competentes, en el marco del tradicional programa de mejora de la calidad y posteriormente con la calificación de medida de utilidad pública, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la lucha contra la mosca del olivo en la Disposición Adicional única del Real Decreto 1618/2005.

    En consecuencia, una vez finalizado el programa de mejora de la calidad, el citado Ministerio asumía desde el 1 de mayo de 2006, el coste del 100 por ciento del Sistema de control, alerta y valoración de la mosca del olivo (Red Dacus) y cofinanciaba junto con las Comunidades Autónomas el 25 por ciento de los tratamientos necesarios.

    Por todo ello, las organizaciones firmantes han solicitado al MARM que reconsidere su posición actual y continúe apoyando la Red Dacus, tan beneficiosa para el olivar y los olivareros españoles.

    http://www.boletinagrario.com


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Panamá


    Programa de manejo para la temible enfermedad del Dragón Amarillo


    Vegetación nectarífera


    dragonamarilloci.jpg


    Un programa de Manejo Integrado del “Dragón amarillo”/Diaphorina citri debe considerar las siguientes pautas:

    1. El monitoreo de las poblaciones de psílidos, sus enemigos naturales y de plantas sintomáticas o sospechosas de estar infectadas con la enfermedad;

    2. El diagnóstico de aquellas plantas sintomáticas y el monitoreo de psílidos por medio de la técnica de PCR (reacción en cadena de la enzima polimerasa);

    3. La capacitación y entrenamiento de scouts (“plagueros”) para que lleven a cabo el monitoreo de plagas,

    4. La implementación de las diferentes estrategias de control (químico, etológico, cultural y biológico) y 5. La siembra y manejo de vegetación nectarífera que permita el establecimiento de poblaciones de enemigos naturales, sean procedentes de las áreas silvestres o de laboratorios de cría masiva.

    En relación con el programa de manejo integrado de plagas (MIP) todas esas prácticas son necesarias en el cultivo, y las primeras 4 pautas de manejo son las que han sido implementadas en los países productores de cítricos donde esta la enfermedad.

    La composición de plantas nectaríferas y densidad de plantas en las islas biológicas, depende de la topografía, la presión de plaga, la estacionalidad, condiciones climáticas, la presencia de la enfermedad y otros factores. Se tiene una estimación de que con 4-6 islas biológicas por hectárea se puede alcanzar el control; y para esto es necesario sembrar esa vegetación en los espacios vacantes donde se han muerto árboles o hay árboles improductivos dentro de los bloques de cítricos.


    Fuente: La estrella


    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Chile

    SAG erradicó mosca oriental de la fruta en Isla de Pascua



    bactroceradorsalishende.jpg


    Con éxito terminó la Campaña de Erradicación de Bactrocera dorsalis que se desarrollaba en el territorio insular desde diciembre de 2010.


    Tras haber dado cumplimiento a todas las medidas descritas en el Plan de Acciones Correctivas para Bactrocera dorsalis (Mosca Oriental de la Fruta) el cual concuerda con parámetros internacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero informa que ha terminado la Campaña de Erradicación que se desarrollaba en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, desde diciembre de 2010.

    A contar de esa fecha, el Servicio implementó un plan para controlar y erradicar la plaga y tomar todas las medidas cuarentenarias necesarias para garantizar que cada fruta enviada al continente no corriera riesgos de tener larvas del tephritido, pues toda fruta era examinada por personal del SAG una a una, antes de su despacho.

    La plaga, que fuera detectada en una de las trampas del sistema de vigilancia para moscas de la fruta que se mantiene de forma permanente en el sector Rapa Nui, es considerada una de las más destructivas dentro del género Bactrocera, pues se ha encontrado en más de 125 tipos diferentes de fruta y una hembra puede llegar a poner entre 1200 a 1500 huevos en condiciones de campo y en Isla de Pascua están dadas todas las condiciones ecológicas y climatológicas para un óptimo desarrollo de la plaga.

    El arduo trabajo realizado por los profesionales y técnicos del SAG, logró poner término a la campaña que se desarrolló intensamente por cerca de 4 meses, permitiendo declarar a la Isla de Pascua libre de Bactrocera dorsalis. SAG

    http://www.sag.gob.cl/OpenNet/asp/default.asp?boton=Hom
    http://www.freshplaza.es/news


    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    *

    Secuenciado el genoma de la roya negra del trigo y del álamo




    Un consorcio internacional de investigadores de Francia y de EEUU han secuenciado los genomas de los hongos responsables de la Roya Negra del trigo (Puccinia graminis f. sp. Tritici) y de la Roya del Álamo (Melampsora larici-populina). Los investigadores han detectado la presencia de un gran número de genes (más de 16.000) en los dos hongos patógenos, de los que más de la mitad todavía no se habían identificado en otras especies.

    Estos genes permiten la síntesis de proteínas utilizadas por los hongos para neutralizar el sistema inmunitario de sus hospedadores respectivos.

    Estos nuevos datos serán de utilidad para identificar factores que faciliten la lucha contra estas enfermedades. Los resultados de la investigación se han publicado esta semana en la revista PNAS.

    http://www.inra.fr/presse/sous_effet_rouille_immunite_des_plantes_se_grippe

    http://www.agrodigital.com


    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. raloa

    raloa

    Mensajes:
    4
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Tengo unas coniferas que estan siendo atacadas por la fitoftora. He estado leyendo sobre este hongo y tengo entendido que ataca a las raices de los arboles. Por ese motivo, quiero preguntar si cuando se fumiga, hay que echar el fitosanitario en las ramas del arbol, o bien dirigir el chorro hacia la tierra.
    Gracias por su contestacion.
    Rafael
     
  15. raloa

    raloa

    Mensajes:
    4
    Re: Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...

    Tengo unas coniferas que estan siendo atacadas por la fitoftora. He estado leyendo sobre este hongo y tengo entendido que ataca a las raices de los arboles. Por ese motivo, quiero preguntar si cuando se fumiga, hay que echar el fitosanitario en las ramas del arbol, o bien dirigir el chorro hacia la tierra.
    Gracias por su contestacion.
    Rafael