Tablones para el huerto: ¿cuáles?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Leia, 20/2/06.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, como casi todos ya estoy preparando mi semillero, el año pasado hice el huerto directamente en el suelo con surcos, empecé regandolo a manguera y terminé con goteo....................este año he decidido subirlo con unos tablones, creo que se llama "bancales" para trabajarlo mejor. La pregunta es si tengo que utilizar tablones especiales o simplemente voy a una serrería y compro cualquiera??? :17nuse: Gracias como siempre.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola Leia

    ¿Has visto los bancales de Destripaterrones? A mi me parece muy buena idea hacerlos como él: con esa especie de ladrillos casi planos y bastante largos –aquí se llaman baldos– que se usan para poner entre las vigas del techo. La ventaja es que no se estropean con la humedad como la madera.

    Saludicos
     
  3. o con bloques como Ppapaterra, utilizando los agujeros de los bloques para plantas aromaticas .Yo los estoy utilizando y son comodos el bancal delimitado para plantacion y los agujeros de los bloques para en un lateral plantas altas(tomates , pimientos, garbanzos)(hacia el este) y en el otro plantas aromaticas, mas bajas y que asi quedan contenidas y no crecen por todo el bancal.
    Un abrazo
    Jorge b
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, en Mallorca les llaman bobedillas cerámicas, creo que en Madrid los denominan rasillones, los hay de varias medidas, desde 0.50 m hasta 1.50 y de ancho 27 cm. y 3 cm. de grosor, a mi me van de maravilla, no son caros, 2.70€ los de 1.40. están sujetos o apalancados con unos hierros de 0.60 que se utilizan en los encofrados se llama "corrugado" de 17 mm de diámetro.
    A mi me ha salido cada bancal por menos de 25 euros y por supuesto la duración es mucho mas que la madera que también es mucho mas cara.

    El bancal con tablones cerámicos o rasillones de 1.40 de largo
    https://img526.***/img526/9026/bancalesenpruduccin8wk.jpg
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias a todos, si recordaba los rasillones pero casi me llamaba más la atención los tablones, de todas maneras me resulta más funcional vuestra idea así que es fácil que lo lleve a cabo. Lo que no acabo de localizar es lo que me dice Jorge Fernandez...........los bloques de Ppapaterra, no se cuales son...............me puedes explicar algo más???
    Gracias de nuevo.
     
  6. En la pagina 4 del huerto, hay una nota "el proyecto papaterra", en donde el señor papaterra explica primero de una forma torica lo que va a realizar y despues ya el resultado final; en si me da la sensacion que lo original del proyecto es como escalonar los cultivos para tenerde todo todo el año, escapando de cosechas grandes de un mismo producto en la misma fecha.....Pero sugeria una forma de realizar los bancales que fue pulñiendo con aportaciones de la gente labrando la tierra y colocando unos bloques .....son tres paginas de comentarios, yo creo que te vale la pena leer la discusion original (pagina 4 del huerto "proyecto papaterra"
    Un abrazo
    Jorge b
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias Jorge!