Tacca chantrieri (Flor murciélago): cómo germinar semillas

Tema en 'Flor murciélago (Tacca chantrieri)' comenzado por Iñamir, 6/2/11.

  1. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Hola shadem!!!!, pues creo que tienes que sentarte a esperar!!!!!, yo planté alrededor de 50 semillas de Tacca nivea-integrifolia y solo nacieron 4!!!!!! una tardó unos 15 dias!!!! las otras fueron saliendo a medida que pasaba el tiempo!!!, tardan un siglo en crecer!!!!!!!!!!, pero ahi van!!!!!!!
    Espero en unos 2 años verles flores!!!!!
    Saludos desde Panamá.:5-okey:
     
  2. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    yo las quiero ya :11risotada:
     
  3. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Que mas yo quisiera que mis plantitas de Tacca nivea me den flores ya!!!!!!
    pero es imposible!!!!!!!!, solo hay que sentarse a esperar!!!!!:( }
    Saludos
     
  4. Shadem

    Shadem

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Si para las flores tendré paciencia, lo que yo quiero es que germinen las semillas y poder ver al menos las plantitas.
     
  5. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Como te comenté, de las que sembré una nació en 15 dias!!!!, las tras tardaron como 5 meses en germinar!!!!!, donde las compré (USA) me dijeron que las semis tardan de 1 a 9 meses en germinar!!!!!!!!, mucho tiempo!!!!, pero creo que si no nacen en 3 meses ya no lo hacen, porque tengo Tacca chantieri hace ya como 8 años y es el promedio de germinación de las semillas, pero si las semillas son recien recogidas, tardan mucho menos!!!!
    Saludos.
     
  6. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Hola a todos,me he leido el post entero pues he comprado semillas y no me tardaran en llegar.
    He leido que algunos para germinarlas las ponen en remojo y otros no.
    Me podriais especificar mejor?
    Mi idea es ponerlas en pequeñas macetitas con un buen sustrato y esto tapado con un film transparente o algo asi para que mantengan la humedad.
    No pensaba remojarlas pues no lo he hecho con ninguna semilla y no se muy bien como va el tema.
    Sus plantas son espectaculares espero algun dia poder tener alguna asi.
     
  7. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    hay que lindo!!!! llevo un año buscando esa planta en argentina, y no hay forma de conseguirla!!! si alguien sabe/tiene, que me avise por fis!!!
     
  8. Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Hola MAntuky. Yo las remojo en líneas generales a todas las semillas.
    en mi caso las planté en mayo del año pasado y de 15 semillas germinaron casi todas pero fueron muriendo y sólo prosperó 1.
    PAra germinarlas tardaron más de 1 mes y las puse en una mezcla de turba rubia y perlita para que retenga humedad y a su vez tenga un buen drenaje.
    Es sustrato lo puse en un pote plástico con tapa transparente y arriba de un aparatito que se nechufa en la tv para ver más canales y que larga calorcito las 24 hs. EL CALOR ES UN FACTOR FUNDAMENTAL:5-okey:
    espero que te sirva.
     
  9. Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    mantuky, yo tambien las puse en remojo en sitio calentito durante dos dias para facilitar la germinacion, ya que las semillas de tacca tienen una corteza dura. tambien puede ayudar darle un cortecito pequeño muy cuidadosamente con un cuter (no recuerdo si lo hice antes o despues de remojarlas), asi facilitas mas aun la germinacion. yo de 15 semillas tengo 3 plantitas en sustrato compo, que tiene mucha turba. lo de taparlas o no, la verdad, lo hice de las dos formas con distintas semillas y germinaron igual. tenlas en un lugar con mucha luz, pero que no les de el sol. si el sitio es humedo, mejor.
    a mi tambien me tardaron unos dos meses en nacer, pero el periodo de germinacion puede durar hasta 9 meses, asi que paciencia y suerte!! :5-okey:

    kassandra, enviale un privado a jiraldorovi a ver si tiene semillas. en esta misma pagina tienes mensajes de el. se que hay mas foreros que suelen enviarlas, pero no se decirte quienes :icon_rolleyes:

    por cierto, mis plantitas no quieren crecer. se estancaron en 5 centimetros y asi llevan meses :desconsolado: hay algo que pueda hacer para motivarlas??

    un saludo!!
     
  10. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Jiraldorovi.

    Hola, soy de la provincia de Barcelona , Catalunya ,Quería pedirte consejo para mis dos tacas , mi problema es que las hojas se vuelven marrones de la punta el verano pasado las tuve en el jardín con muy poco sol de mañana , sobre un plato de tierra volcánica siempre húmeda y vaporizando las hojas , una de ellas empezó a sacar 2 varas de flor ,pero se malograron cuando a finales de octubre las entre , aquí las temperaturas bajan a - cero en invierno , las tuve en una habitación con temperatura de 15 a 18 grados manteniendo los platos con la tierra volcánica húmeda pero se me estan malogrando, las hojas mas tiernas son las que se estropean mas, he buscado información pero no he encontrado ,por eso al ver este pos me he animado a escribirte para pedirte ayuda, Que temperaturas son las ideales para la taca y es mejor tenerla en el exterior o resguardada dentro de la casa, .....como evitar que las hojas se estropeen ? mañana sacare unas fotos y podras ver mi problema ......un saludo de pili
     
  11. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    gente! ESTOY FELIZ!!! una muuuuy buena onda chica, de bs as, me dio hace 2/3 meses unas cuantas semillitas de tacca, y ayer descubri que vienen 4 plantitas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    aqui unas fotitos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Hola pilipi!!!, bueno, aca en mi pais, siempre hace calorcito, creo que es el factor mas importante para que esta planta prospere!!, yo tengo ahora mismo muchas plantas chicas y dos adultas una que es la madre de todas las que hay en los diferentes paises que han viajado mis semillas y la otra es una hija, la madre esta a la semi sombra, pero la hija esta a la intemperie!!1 alli le cae agua, le da sol y esta muy bien!!, luego te repito nuevamente que es el calor lo que le gusta a esta planta!!!. Pienso que lo que se ha quemado de tu planta o puede ser el calor intenso o el frio, que son los extremos que no le gustan a la planta.
    Mis plantas estan sembradas en sustrato organico, lo preparo a base de hojas descompuestas, estiercol de caballo y cascarilla de arroz, todo esto mezclado.
    Ahh, una cosa, nunca abono esta planta!!!!, solo el sustrato le es suficiente para estar espectacular.
    Saludos desde Panama.
     
  13. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Hola kassandra!!!!, me gustaria subieras unas fotos de las plantitas ya sin la semilla a ver, porque esa semilla que se ve no parece de Tacca chantieri amiga!!!, las semillas de Tacca son negras y no tienen esa forma!!
    Saludos desde Panamá.:5-okey: .
     
  14. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    Ahora bien, para hacerlas germinar, basta con que sean viables!!! o sea frescas!!!, de lo contrario tardarian mas en germinar!!!, yo no las siembro, solo las coloco encima del sustrato, debe ser un sustrato organico humedo, pero no encharcado, tampoco las cubro con nada, solo las coloco en los semilleros a semisombra. Tampoco las remojo, las siembro directamente y ahi nacen entre el mes y los 2 meses. Gracias a mi clima, nacen la mayoria!!!.
    Espero les sirva de algo mis palabras.
    :5-okey:
     
  15. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: Germinación Tacca chantrieri - Flor Murciélago

    jiraldorovi Pana saludos me estan por llegar algunas semillas de T. Chantieri tus datos me seran de gran ayuda, Hace un año plente otras y ninguna nacio, asi que si tenes algun otro consejo adicional por ahi no estaria de mas ...