Tagete o clavel moruno: ficha, dados, información, cultivo

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Ana Misol, 15/5/07.

  1. Ana Misol

    Ana Misol Misol

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Galicia
    Hola:
    Para los amantes del tagete reproduzco este artículo:

    El tagetes, llamado 'clavel moruno', procede de Méjico

    El clavel moruno llamado también clavel de las Indias, realmente es originario de Méjico. Los botánicos, para evitarle tantos nombres como idiomas y dialectos existen, universalizaron el género de estas plantas con el nombre de Tagetes, seguido del de la especie; válidos y aplicables en todos los países.

    Esta planta fue introducida en Europa en 1596, hace 411 años. Se emplea como ornamental por su flores, generalmente dobles, parecidas precisamente al clásico clavel. Son de color amarillo, en diversos matices y mezclas. Sus hojas tienen color verde oscuro y están profundamente divididas en toda su extensión.
    Existen diversas especies del género Tagetes; la más difundida es Tagetes erecta, planta vigorosa que llega a alcanzar 80 centímetros de altura. Da grandes flores en pompón rizado, de 5 a 8 centímetros de diámetro y de color amarillo azufre. El Tagetes patula, de pequeña altura (de 20 a 40 centímetros) es muy decorativo. Sus flores son simples o dobles según la variedad, el color varía de amarillo oro con bandas marrones rojizas a caoba, con el borde dorado. Es una especie de abundante floración, muy perdurable.

    El Tagetes tenuifolia no rebasa los 20 centímetros de altura; sus flores son pequeñas y las hojas lineales. El TagetesLemoni, originario de Arizona (EE.UU.) es una planta arbustiva, pudiendo vivir uno o dos años. De flores amarillas, sencillas, de 6 a 8 pétalos a manera de margarita, posee un aroma como de fruta tropical.

    Existen en el mercado diversas variedades híbridas de tagetes. Los más interesantes y decorativos son: "Galore", que presenta flores muy grandes, de color amarillo dorado, que presentan flores muy grandes; "Safari tangerina", de hojas aromáticas y hermosas flores de color naranja oscuro, y "Spanish brocado", de flores dobles, de color entre rojo y dorado.

    Los tagetes son plantas de fácil cultivo y pocas exigencias. Se comienza por el sembrado de las semillas en marzo, en semillero al efecto; pero en nuestra comarca, por la bondad de su clima, se pueden sembrar en abril, en maceta o directamente en el suelo, si es lugar protegido y tiene buena iluminación natural.

    Para un buen desarrollo y floración los tagetes requieren pleno sol, por lo que no son indicados para interiores. Un ligero abonado cada diez días en el periodo de mayor desarrollo y floración es suficiente. Pero si el sustrato es muy fértil crecen demasiado, son más sensibles a la podredumbre y producen menos flores. Riego regular, no copioso; basta mantener el suelo relativamente húmedo.

    Los tagetes crecen de forma contínua desde la primavera hasta los fríos otoñales; en algunos puntos del sur de la Península, se alarga durante parte del invierno si éste es templado. Dado que la planta presenta un largo periodo de floración, es conveniente eliminar de vez en cuando los tallos marchitos a fin de favorecer el crecimiento y la nueva floración.

    Parásitos y enfermedades: Caracoles y babosas. Las flores se pueden marchitar, cubriéndose de moho gris que revela la infección producida por el Botry cinerea. Este hongo ataca en otoño, cuando las plantas han cubierto su ciclo vital. Tratándose de plantas de vida corta, que se obtienen por semillas, no merece la pena adquirir fungicidas; deben desecharse las plantas y cambiar el sustrato para la siembra del año próximo.

    DOCUMENTACIÓN: "Plantas de jardín" de Vladimir Mölzer, Editorial Susaeta."Guía de plantas y Flores", de Francesco Bianchini, Editorial Grijalbo."Enciclopedia de plantas y flores", de Christopher Brickell, Editorial Grijalbo; y la web www.semarnat.gob.mx.
     
  2. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Gracias Ana, es muy interesante, yo he hecho semillero este año, creo que son tagetes patula por la descripción y la verdad es que salieron muy rápido y ya tengo muchos con algún capullo, a mi me parece una flor muy alegre y muy agradecida a poco cuidado que le des.
    Un saludo :beso:
     
  3. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Lo bueno de este foro es que siempre se aprende algo interesante, gracias Ana.
     
  4. Malagueña_21

    Malagueña_21

    Mensajes:
    3
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Muchas gracias por toda la información. Yo me estoy iniciando ahora en la jardinería y es una das plantas con las que he decidido empezar. Estoy muy contenta pues están creciendo muy rápido y muy bonitas. :smile: y algunas ya empiezan a sacar los primeros capullitos.

    Saludos (K)
     
  5. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Pues yo tengo unas semillas del bolero todavia en el sobre porque no me atrevo a plantarlas. Tengo miedo que sea tarde ya.:beso:
     
  6. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Pues yo planté en semillero hace un mes y...:icon_rolleyes: nada de nada. Qué condiciones y cuidados haéis dado a vuestros semilleros de tagetes??
    Gracias.
     
  7. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Hola FUENTECA, todavía estás a tiempo de volverlo a intentar, sólo que te florecerán un poco más tarde. Incluso las puedes sembrar ya en su lugar definitivo. Yo las puse en tierra normal, las cubrí muy poquito y luego sólo cuidar de que siempre esté la tierra húmeda.
    Luggona, te digo lo mismo, yo creo que todavía los puedes sembrar, las flores en vez de en junio las tendrás en julio.
    Venga, suerte y ya nos contareis.
    Un saludo :beso:
     
  8. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    atram gracias por los ánimos..he removido un poco la tierra, los tengo húmedos siempre, pero claro, no hace mucho calorcito por aquí todavía. Tendríais fotillos de vuestras plantillas...?? Saludos
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Os pongo unas fotos de como están mis plantitas ahora, las sembré a finales de marzo, en la última se ve uno de los primeros capullos. Si pinchais sobre ellas se ven más grandes.
    taget1.jpg

    taget2.jpg

    taget3.jpg

    Un saludo, :beso:
     
  10. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Qué monos . Gracias.Está bien hacerse una idea de como serán porque a mí siempre me van saliendo otras cosillas que estaban en la tierra y así se les puede distinguir sin conocerlos, personalmente.Saludos
     
  11. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Pues este finde me pongo a ello. Directamente del sobre a la tierra......:11risotada: veremos a ver que pasa. Gracias porque estaba pensando dejarlas ya para el próximo año.
    Las tuyas estan muy guapas ya.
     
  12. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    buena informacion sobre los tagetes, como dicen son originarios de Mexico, aqui se le llama cempasuchitl, aunque tiene algunos otros nombres segun la region, es una flor muy fuerte en algunos lugares crece silvestre, sobre todo a las orillas de los sembradios, una vez puse en mi jardin y crecieron enormes, desde entonces salen espontaneamente donde menos lo espero por lo que tengo sacrificar algunas plantas muy mal ubicadas, pero siempre dejo algunas, aqui no son muy populares para decorar los jardines particulares, porque son la flor especial para la fiesta de "dia de muertos" entonces las plazas, los mercados, las tiendas, los hogares y claro los cementerios se llenasn de esta hermosa flor, en fin un planta con mucha tradicion y significado para nosotros los mexicanos
     
  13. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    KUIN, gracias por compartir con nosotros, que nombre tan curioso, me lo voy a apuntar, que interesantes las tradiciones, nunca pensé en los tagetes como flor para cementerios, yo la veo tan alegre...Me encanta conocer este tipo de cosas.
    Un saludo :beso:
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    Caray Ana que bien.

    Me gustarÍA SABER CUALES SON LAS PROPIEDADES DEL TAGETE COMO PREVENTIVO DE ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS. Tengo entendido que cambaten los nematodos.

    Saludos
     
  15. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Sobre el Tagete o Claver Moruno...

    ¡Qué curioso KUIN! aquí la flor que usamos más para los difuntos son los crisantemos, que a mí me parecen preciosos y tengo de varios colores.