Tagetes: ¿cómo combatir babosas y caracoles que dañan las plantas?

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por m3c4n0, 9/2/13.

  1. ¡Hola a todos! ;)

    En éste momento tengo una fiebre loca por sembrar Tagetes en los tobos que tengo en mi terraza, tanto así que como mi madre viajó a Falcón a casa de mi abuela materna, pues ella de allá se trajo semillas de “Ruda” (así les dicen a los Tagetes en el pueblo de La Taza, Estado Falcón, eso queda en la Sierra de Falcón que tiene clima de montaña).

    Los Tagetes que yo he visto que abundan en La Taza son de flores amarillo-pollito y anaranjados; también he visto unos Tagetes de color matizado, es decir, tienen un color como rojo-oscuro hacía los pétalos exteriores, pero hacia el centro de la flor los pétalos son más bien amarillos (pétalos; no pistilos).

    En los tobos de mi terraza (tengo muy pocos materos como tal; yo siembro las plantas en tobos de plástico) no hay caracoles tamaño mediano o tamaño grande de estos caracoles colosales que uno suele ver en fotos… ni tampoco hay “Sietecueros” (así les decimos a las babosas acá en Venezuela) de esos “Sietecueros” grandes. Si hay Sietecueros; pero son los que vienen de por sí en las Lechugas que uno compra cuando hace las compras del mercado.

    En los tobos de mi terraza hay de estos caracoles que son miniaturas, son burda de chiquiticos, más pequeños que una moneda de 5 centavos, para que tengan una idea… ¡¡¡Son mínimos!!!; pero a la final son caracoles como tal.

    He oído que a las plantas de Tagetes las acatan mucho los caracoles y las babosas, me imagino que para comérselas… Y supongo que cuando un caracol se encuentra una semilla de Tagete, también la atacará impidiendo que germine.

    Escuché que cuando uno va a sembrar Tagetes o bien debe ser tierra nueva comprada para ese propósito o si es tierra vieja ya usada, hay que desinfectar la tierra para eliminar cualquier rastro de hongo o de plata que pueda haber allí con anterioridad a la siembra de los Tagetes y también escuché que no es muy bueno para los Tagetes que en el matero donde estén ellas sembradas haya mucha materia orgánica (hojas muertas) y no regarlas en abundancia; sino medio medio, como 3 ó 4 días de 7 días que tiene la semana.

    ¿Qué tengo que preparar (algo que sea como un remedio tipo casero, con los ingredientes que tengo en mi despensa) para echárselo a la tierra de los tobos en donde voy a sembrar mis semillas de Tagetes?.

    Yo mataba a los Sietecueros de las lechugas echándoles sal encima de ellos o sino poniendo a remojar las hojas de las lechugas en agua salada o con vinagre o con jugo de limón; pero no sé si esto se le pueda echar a la tierra en donde tengo pensado echar las semillas de mis Tagetes (que ya las puse a germinar en un germinador de plástico con servilletas mojadas y tapado herméticamente, como está haciendo frio acá en Caracas, creo que por eso no me están germinando cuando las coloco en la tierra).

    Puedo ir a un vivero a comprar productos desinfectantes de tierra para mis Tagetes, pero el vivero me queda lejos. Por eso pregunto de alguna preparación hecha por uno mismo para poner a tono la tierra donde voy a sembrar mis semillas.

    Por las características arquitectónicas de mi casa, la terraza donde tengo las plantas en ésta época del año (desde Septiembre hasta mitad de Marzo) tiene mucha sombra, casi no le pega el Sol.

    A partir de mediados de Marzo en adelante la terraza se vuelve más soleada y la tierra de las planta que ahora están muy húmedas con materia orgánica muerta y la húmeda propia de cuando uno la riega, pues, por el continúo Sol, se va haciendo más seca.

    Yo adrede, me gusta dejarle las hojas amarillas y marones de las plantas en el suelo, para que se descomponga y le aporte nutrientes (no sé si hago mal).

    También tengo la costumbre de que cuando estoy cocinando, picando los aliños y me sobran conchas (cascaras) de pepino, tomate, papas, etc., hojas de lechugas marchitas que no las puedo usar en las ensaladas, cascaras de Cambur (banana) yo agarro todo esto y lo meto en la licuadora y lo lucúo con un vaso de agua y este licuado se lo echo a las plantas que tengo en mi terraza (a manera de nutriente)…. ¡¡No sí si esto esté bien o no en el tobo donde voy a sembrar Tagetes!!, a lo mejor por eso es que tengo tangos caracoles miniatura en algunos de los tobos.

    ¡¡Gracias y disculpas por lo extenso de mi exposición!! :happy:
    .
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Cómo combatir las babosas y caracoles que dañan las plantas de Tagetes?

    Desde luego que es extenso, pero a las semillas no se las comen, solo comen hojas verdes
    Remedios caseros yo no los conozco, yo te aconsejo un quimico que es un cebo con antilimacos
     
  3. abama

    abama

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Norte
    Re: ¿Cómo combatir las babosas y caracoles que dañan las plantas de Tagetes?

    Yo he oído que un remedio casero, es poner un botecito en la tierra a ras, lleno de cerveza, porque a las babosas y caracoles, les atrae la cebada, aún no lo he probado, pero este finde lo probaré y te cuento.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Cómo combatir las babosas y caracoles que dañan las plantas de Tagetes?

    Eso funciona si son pocos, tendras que poner un cebo cada dos metros cuadrados, y yo perfiero beberme esa cerveza, en vez de emborrachar a los caracoles jejejeje