Tagetes con bichos rojos

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por shanelle, 6/6/09.

  1. shanelle

    shanelle

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola :smile:

    estaba recortando las flores secas de mis tagetes y he descubierto que dentro de las flores (en la base, pero por dentro) hay una bichitos rojos muy pequeños. Son alargados, planos, de largo son como la cabeza de un alfiler o incluso más pequeños, se mueven bastante deprisa y tienen una pinta aplastada, no como un gusano. ¿Sabéis qué puede ser? me dicen que roya, pero las hojas están verdes oscuras, sin manchas, no hay ninguna seca... De hecho no tenía ningún indicio de que pudiera tener bichos... Me preocupa bastante porque a su lado tengo una tomatera, arándanos y lirios, ¿qué puedo echarle?

    Gracias...
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bichos rojos en mis tagetes

    Por lo que comentas, deben ser ninfas ("larvas") de Haplothrips. Solo viven en ciertas gramineas y compuestas y no debes temer nada por tu huerto.
    Saludos.
     
  3. shanelle

    shanelle

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos rojos en mis tagetes

    Vale, sólo por confirmarlo contigo. Sí parece que es eso, muchas gracias :smile: He encontrado ésto:

    Haplothrips gowdeyi (Orden Thysanoptera. Familia Phlaeothripidae. Autóctono): Thrips negro de la flor. Es plaga en frutales y ornamentales. En judía verde provoca raspado en el envés de la hoja pero no se debe tratar (en principio), especialmente si se tiene pimiento asociado o vecino.

    Tengo un pimiento (el pobre con mosca blanca y algo raro) en la misma terraza aproximadamente a un metro. ¿Qué tengo que hacer con los pimientos? alejarlos? acercarlos? Y se supone que el bichito en cuestión en los tagetes no los tengo que tratar con nada, ¿verdad?

    Llevo 3 semanas metida en el mundo de la jardinería y todas las plantas que compré tienen una plaga distinta, me estoy volviendo loca...
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Bichos rojos en mis tagetes

    Los tajetes deben ser compuestas. Existen muchas especies de Haplothrips. Lo normal es que fuera aún mas inocuo que gowdeyi. Jamás he visto a los haplothrips haciendo daño en plantas de huerta.
    Yo no los trataría con nada, ya aparecerán las plagas verdaderas;) .
    Por ratificarlo: ¿parecidos a este?
    [​IMG]
    Saludos.
     
  5. shanelle

    shanelle

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos rojos en mis tagetes

    Intuyo que sí, por la forma desde luego. Date cuenta que yo los veo del tamaño de la manchita roja que está a su lado (tengo que comprar una lupa, me he dado cuenta hoy :smile: ) pero apostaría a que sí que son esos... Por la forma de moverse parecen tijeretas, y he visto que coinciden con su forma de moverse así que casi con seguridad, sí :5-okey:

    Y como te he dicho en el otro post, vale, me relajo, ya no toco más mis plantas, es la inseguridad de los nuevos supongo :icon_redface: