¿Taguetes enanos?

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Andur, 2/6/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    taguetes enanos?

    Otra cosa ya que estoy aqui: el tema es que yo compro los taguetes en viveros y luego cuando se pierden al mes o asi recojo las semillas y las siembro. En principio las semillas salen pero cual es mi sorpresa cuando sin haber llegado a los 3-4cm de tamaño empiezan a florecer cuando la planta madre alcanzaba una altura de unos 30-40cm de altura.¿Porque me ocurre? me da rabia porque luego la plantita con aspecto liliputiense me dura dos o tres semanas nada mas. En fin espero respuesta a este expediente X
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tagetes

    Pues no sé decirte pero algo haces mal sin duda.
    Otra cosa me llama la atención:
    ¿cómo que se pierden?, será que se seca cada flor, porque los tagetes duran todo el verano ...

    Aparte de abonarlos al principio con un abono rico en nitrógeno, no pasarte con el riego, vigilar los ácaros (esta puede ser la causa de que "se pierdan", cogen ácaros con mucha facilidad, se ponen como amarillentos, y cuando te quieres dar cuenta ... demasiado tarde), te recomiendo que pinces las plantitas para que ramifiquen. En cuanto tengan cierto tamaño, antes de que los capullos empiecen a ser visibles, les pinzas la punta. Esto retrasará un poco la floracion, pero hará que remifiquen y desarrollen más. Una vez que florezcan, debes cortar las flores apenas se pasen (pues enseguida forman semillas que les restan fuerzas), salvo las que quieras dejar para semilla.


    Saludos
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Otra cosa ya que estoy aqui: el tema es que yo compro los taguetes en viveros y luego cuando se pierden al mes o asi recojo las semillas y las siembro. En principio las semillas salen pero cual es mi sorpresa cuando sin haber llegado a los 3-4cm de tamaño empiezan a florecer cuando la planta madre alcanzaba una altura de unos 30-40cm de altura.¿Porque me ocurre? me da rabia porque luego la plantita con aspecto liliputiense me dura dos o tres semanas nada mas. En fin espero respuesta a este expediente X
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    gracias kira

    Gracias por el consejo Kira pero ya intente eso y me cargue la planta...ademas despues pensando:date cuenta que la plantita cuando le aparece la flor a lo mejor tiene dos o tres pares de hojas(incluyendo los cotiledones)¿que le voy a pinzar?me quedo sin planta....jo que hare mal ¿¿¿¿¿alguien lo sabeeee???? :( :icon_question:
    PD:y a ti una misma planta de taguete te dura tres meses???Y se puede saber que les haces?y que conste que le quito las flores antes de marchitar completamentey que le hago lo que me dices .....aunque no habia pensao lo de los acaros¿hay algo para combatirlos?si es casero mejor.GRACIAS
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Andur:
    Solo se me ocurre una explicación es que por alguna causa el Tajete de semilla sufre y se viene a flor, y una ves iniciado el proceso no hay quien lo pare y la planta no crece más.
    Ten en cuenta que la vida de una planta tiene la meta de reproducirse nada más, y si en algún momento cree que no va a poder terminar el desarrollo de su semilla lo inicia antes de tiempo y te da el resultado que describes
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tagetes

    No, no me duran tres meses ... me duran desde mayo hasta que los mata el frío, allá por octubre o noviembre ... :icon_cool:

    Lo que si he notado es que hay variedades más resistentes que otras: esos que son unicolores naranjas o amarillos, con flores muy gordas de pedúnculo muy corto y muy cuajaditas de pétalos, son mucho menos resistentes. Pero los que son más espigaditos, de flores manchadas de rojo y amarillo, mucho más chicas, que la mata se hace altita y con muchísimas flores ... esos duran lo que digo.

    Yo creo que si puedes pinzarlos ... claro, si les quitas la mitad de las hojas pues no les sienta bien, pero con las uñas y cuidadito, les cortas sólo la yemita terminal ...

    Sobre los ácaros, son muy porpensos, ya digo. Se empiezan a poner amarillos. Si te fijas de cerca puedes ver minúsculos bichitos en el envés sobre todo de las hojas (mucho más chicos que la cabeza de un alfiler ...) y telitas de araña entre las hojas. En mi página en remedios alternativos puedes ver alguna solución, pero los ácaros son muy puñeteros y es difícil eliminarlos del todo, por lo que vuelven a salir ... y entonces te hartas y recurres a la química ...

    De todas formas da más datos: substrato, riego, exposición, qué música les pones ;) ....

    Saludos
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Andur. Yo llevo años plantando tajetes, tanto de los enanos como los gigantes. En lugar de comprar la planta, te recomiento que compres un sobre de semillas. Los enanos echan la primera flor enseguida, aún con la planta pequeña, pero luego sigue desarrollando hasta hacerse adulta. Lo que debes hacer es, cuando las flores empiezan a marchitarse, cortarlas desde el nacimiento del rabito. Así la planta va ramificando, y echando más flores. Quizá las compradas vengan con hormonas, o híbridas, y por eso no sirven para su reproducción. Para coger semillas, deja flores grandes y de plantas bien formadas y fuertes, y las recoges cuando la semilla ya esté bien madura. Se sabe porque quedan negras.
    Venga, suerte con ellos, que son muy bonitos y alegres. :razz:
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Fernanda:
    Como aquí ya no le va a llover, yo para asegurar que voy a coger semillas, llegadas estas fechas, envuelvo una flor que empiece a marchitarse y que me guste, en un sobre de papel Kraft (respira bien) así ni bichitos ni viento me dejaran sin semillas, y cuando la planta esta seca solo tengo que cortar la flor que no pierdo ni una semilla y tengo garantía de que esta madura