Tala de árboles en Madrid: indignante

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por cuevasara, 14/6/04.

  1. cuevasara

    cuevasara

    Mensajes:
    10
    Buenos días a todos, vivo en una callecita de Madrid y hoy cuando he llegado a casa, estaban talando uno de los Plátanos de mi calle. El disgusto de todos los vecinos es tremendo, y resulta que lo talan porque han llegado unos nuevos inquilinos a uno de los locales y les molestan las raices porque levantan el suelo. A lo mejor direis que tienen derecho y que soy una exagerada, pero sinceramente, si el ayuntamiento, o la junta municipal o quien sea se hubiera molestado en levantar el suelo y poner hormigón, no sería necesario acabar con un ejemplar centenario, pero claro, es más barato y sencillo a"cortar" por lo sano con lo que nos molesta sin pensar que este mundo no es solo nuestro y que no podemos hacer con él lo que se nos antoje.INDIGNANTE. Se que esto no sirve de nada, ya que tienen todos los permisos y no puedo pararlo, y que da igual que llore o no porque "es solo un árbol" pues sí, he llorado y lloro mientras escribo esto, y espero que al menos alguno de vosotros lea esto y entienda. No se si el foro es un buen sitio para esto, pero a todos los que entramos todos los días nos gustan las plantas y solemos ser respetuosos. Mi impotencia es enorme.Solo espero que podamos dar un legado a nuestros hijos mejor que el que nos está tocando a nosotros y poder enseñarles lo que realmente es importante. Un saludo. Arantxa.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola cuevasara:

    Te entiendo perfectamente. El problema de las raíces de los árboles urbanos no es culpa de los árboles sino de los que los siembran, que ignoran que las plantas no pueden vivir con la tierra de su alrededor cubierta de asfalto y cemento. Las pobres raíces se ahogan por falta de oxígeno y buscan deseperadas abrir una grieta para que entre aire. Por otro lado, al no poderse filtrar el agua de lluvia, padecen una sed infernal y buscan desesperadas algo de humedad en el subsuelo y abren grietas con la esperanza de que por ellas les pueda llegar algo de agua. Es todo de una lógica aplastante, pero los "Jardineros" titulados, funcionarios de carrera con plaza en propiedad de los ayuntamientos, creen que los árboles son muebles que viven del aire del cielo y no necesitan ni humedad ni nutrientes.

    Cualquier hortelano sabe mil veces más que ellos. Es como si en un huerto se sembrasen las tomateras cubriendo después la tierra con cemento y/o asfalto y no se las regase ni abonase, esperando que dieran una gran cosecha.

    Hay ayuntamientos que cambian los árboles de las calles cada varios años con cualquier excusa y yo diría que hasta se alegran de que se mueran, para tener un motivo justificado para reemplazarlos por otros. De no ser así, se cuidarían de regarlos y de dejarles como mínimo un metro de tierra alrededor sin cubrir con cemento o asfalto.

    Un saludo: Juan
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Arantxa, el cambiar el mundo sólo pende de ti, yo ya estoy contigo, haz que seamos mayoría y venceremos, es tan fácil como hacerles (al ayuntamiento en este caso) cumplir con las ordenanzas y leyes que ellos mismos promulgan.
    Ánimo, mí esperanza es verlo.