Talado de árboles (arboricidio) posible en el Paseo del Prado, Recoletos, Madrid

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por Delfinio, 27/4/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos ecológicos,

    Unos 700 árboles de este histórico lugar de Madrid, muchos de ellos singulares y centenarios, podrían "desaparecer" por orden del ayuntamiento. Aquí os dejo esta noticia, a ver que os parece... :-?

    El Plan Especial Recoletos-Prado

    MADRID 25/04/2006


    Ecologistas en Acción rechaza el Plan Especial Recoletos-Prado porque la intervención no cumple con el objetivo que supuestamente pretende alcanzar: la mejora ambiental, de transporte y la disminución del tráfico rodado en la zona.

    Al contrario, el Plan revela la inexistencia de una estrategia integral sobre estos aspectos para la ciudad. El Plan no mejorará la movilidad y la calidad de vida en nuestra ciudad; además supone la desaparición del histórico bulevar y con él la desaparición de 700 árboles singulares.

    El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 23 de junio de 2005, el Plan Especial Recoletos-Prado, el cual plantea una reforma del histórico Paseo del Prado a través de un conjunto de intervenciones urbanísticas en el eje con el objetivo de “recuperar valores ambientales y paisajísticos, eliminar impactos ambientales negativos procedentes de la circulación rodada y de incrementar la presencia y protagonismo del peatón frente al vehiculo privado”.

    El Plan pretende llevar a cabo estos objetivos a través de una intervención que plantea una nueva distribución de la circulación rodada y del uso peatonal. En el Paseo del Prado se unifican los carriles hacia el oeste y se crea una amplia explanada peatonal hacia el este, reduciendo en un carril la capacidad del viario actual. Para compensar y mantener por lo tanto la misma capacidad de tráfico, se aumenta un carril a la C/Alfonso XII.

    Ecologistas en Acción considera que esta intervención significa la destrucción en el tramo Glorieta de Carlos V-Cibeles, del histórico bulevar del Paseo del Prado con la consiguiente afectación de una masa importante de arbolado, 691 ejemplares según la memoria del proyecto. Ya han sido descatalogados 6 árboles singulares y el resto será sometido a “tratamientos” de traslado (con escasa posibilidades de supervivencia), extracción y sustitución por no encontrarse alineados según el nuevo trazado del viario.

    Consideramos que esta intervención no cumple con los objetivos por los cuales se plantea, ya que no disminuye ningún impacto ambiental al no reducir el flujo de tráfico rodado de la zona, al no plantear el uso de medios de transportes alternativos como la bicicleta o al no promover el uso del transporte público como medio más sostenible. La solución adoptada traslada el problema circulatorio y sus consecuencias a otras vías, demostrando una vez más, la falta de voluntad para llevar a la práctica políticas disuasorias del uso del coche.

    Al tratarse de un eje estructurante de la trama urbana y de conexión de la ciudad, las medidas para la reducción del tráfico deberían ser parte de un plan integral de movilidad, con el cual se logre reconducir los flujos circulatorios de manera coherente y dando soluciones integrales al problema del transporte, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

    En resumen, Ecologistas en Acción, cree necesaria una puesta en valor de este espacio urbano tan emblemático, en la necesidad de reducir el tráfico rodado y en la recuperación del espacio público para la vida urbana, pero consideramos que una inversión millonaria (se estiman unos 500 millones de euros) como la que supone esta intervención no da una respuesta satisfactoria ni está a la altura del valor patrimonial, cultural y paisajístico de este espacio. Al contrario, destruirá buena parte de este patrimonio.


    fuente: www.ecologistasenaccion.org


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El problema es la solución". Bill Mollison.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: ¿¿¿posibleArb.¿¿¿ sera continuados arbor.... ahora toca exterminio total :twisted:
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Veo que en todos lados piensan y se manejan igual...Que penita :icon_exclaim: :(
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué desastre!

    Aquí tenemos algo muy parecido, lo que se suponía que iba a ser "un gran parque" va a quedar en una avenida por la que se prevé que pasarán entre 15.000 y 25.000 vehículos diarios.
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    La gente de hoy en día... no tiene ningun sentimiento hacia las plantas :icon_evil: no, no y no eso no puedes ser. Dos mensajes distintos en un día :icon_evil: si seguimos asi... vamos a extinguir las plantas :icon_evil:

    Propongo que todos protestemos hacia estos arboricidios en un tema, por lo menos para expresarnos porque... esto no es lógico ni tienen derecho a destruir la naturaleza :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Protestar aquí no sirve de nada; para eso hay otras vías; una podría ser la de Ecologistas en acción o plataformas locales que se manifiestan, recogen firmas, se reunen con los políticos ...
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Ana., pero se ponen todas las protestas y luego la pagina se manda al ayuntamiento de madrid, por ejemplo
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :roll: el tema es tan increible que hasta la baronesa Tyssen dice que se encadenara a todos los arboles que pueda con tal de que no los talen y piensa hasta en apadrinarlos o hasta llegar a cambiar su museo de ciudad o de pais :mrgreen: esa mujer tiene los cataplines bien puestos eh!! :11risotada:
    El caso es que Gallardon dice que se van a replantar en otros sitios...pero no se yo si unos arboles con tantisimos años aguantaran un trasplante por muy bien que se haga :cry:
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    CRISY, yo también me ataríaporque me da una pena :cry:
    Y estoy contigo en lo de que no aguantarán el transplante, no podrán... hay que unirnos si no queremos ver mas arboricidios :icon_evil:
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues acaba de aparecer en televisión española el arquitecto co-autor del proyecto y niega tajante que la tala se vaya a llevar a cabo, según esta persona sólo "se van a mover" 29 árboles. :roll:
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes forer@s majetes, :icon_biggrin:

    Pues esto es lo que opina la baronesa Thyssen sobre esta burrada de proyecto:

    Tita Cervera viene mostrándose muy crítica desde hace tiempo con dicho plan urbanístico -'llevo tres años en esta lucha'-, ya que lo considera muy perjudicial para el museo que alberga la colección de su marido, el barón Thyssen, y la suya propia, y tiene intención de manifestar su protesta encadenándose un día de éstos a alguno de 700 árboles centenarios que serán talados o trasplantados para reordenar el tráfico y las aceras entre las madrileñas plazas de Atocha y Colón.

    El próximo día 6 de mayo, sin ir más lejos, se propone unir su voz al 'SOS, Arboles de Madrid' que los jardineros municipales de CCOO, y las organizaciones Trepa y Ecologistas en Acción tienen previsto entonar a las doce del mediodía de ese sábado, precisamente en los parterres del Thyssen, donde es la convocatoria.

    'Me han convocado y voy a ir en primera plana, porque me parece un insulto que quieran talar todos esos árboles, entre los que hay algún platanar de doscientos años', se lamenta Tita Cervera, que no hace distingos entre árboles destinados a la extracción definitiva y árboles destinados al trasplante, 'porque los grandes no hay manera de trasplantarlos'.

    La baronesa, cuya colección está prestada hasta el 2011 al Estado español, destaca además que 'van a tener que poner arbolillos de metro o metro y medio a lo sumo, y en julio y agosto, durante años, no va a haber quien camine por ahí'.

    En conversación telefónica con Efe, Tita Cervera comentó también que 'no es verdad que el patronato del museo haya dado su consentimiento a lo que se va a hacer en la zona. Yo llevo tres años en esto y ellos han ido a todas partes conmigo. Nadie conoce el plan porque lo han tenido muy escondidito', afirma también la baronesa Thyssen, según la cual 'la presidenta de la Comunidad (Esperanza Aguirre) ha dicho que mientras ella sea presidenta no se tala ni un árbol más en Madrid'.

    Precisamente hoy, día 27 de abril, se cumplen cuatro años de la muerte de su marido, Hans Heinrich von Thyssen, una circunstancia que, explica ella, la entristece aún más 'porque detrás de todos esos cuadros hay cientos de años de coleccionismo, de mi marido y de su padre. No ha sido fácil traerlos a Madrid, yo insistí mucho y ahora pienso que habrían estado mejor en un país más coherente con lo que se puede hacer con una colección'.

    'Claro que hemos presentado alegaciones contra el plan, pero no nos han hecho ni caso', dice Carmen Cervera, que se queja de que 'quitan esos árboles para poner todo el tráfico delante del Thyssen, donde la acera crece de 3,5 metros a 7 metros, pero por donde pasarán cinco carriles de tráfico rodado rápido, tres de bajada y dos de subida'.

    Comenta que 'ganó Siza, pero había cuatro semifinalistas que dijeron que la solución era, o el túnel de Cibeles a Colón, o que el tráfico se quedara en el medio, no talando y dejando en los laterales una sola vía para carga y descarga de mercancías o de autocares con turistas', evitando de paso, añade, 'despilfarrar más de 500 millones de euros'.

    'La estatua de la Cibeles la quieren poner en el suelo, con el peligro que corrió ya cuando le quitaron un dedo, y con lo que todos la queremos; el tráfico de en medio lo quitan y ponen tierra de albero, que para que se conserve bien hay que rastrillarla casi a diario y que tiñe las medias de las señoras y los calcetines de los caballeros, y el calor que va a hacer va a ser de ataque', dice Tita Cervera.

    Para ella, 'a lo mejor, un arquitecto portugués no le tiene a ese paseo, uno de los mejores bulevares de Europa, el cariño que le tenemos nosotros'.


    fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/carmen_cerverano_meter_coleccion_autopista_853180.htm

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El problema es la solución". Bill Mollison.
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola,

    No dejan de producirse reacciones cada día que pasa sobre este tema.... los 12000 árboles talados de las obras de la M-30, las podas brutales del Parque Sindical, los arboles talados en las cercanias del Puente de los Franceses y Ribera del Manzanares, distrito de Villaverde, Avda. de Andalucia, etc, etc. y ahora el posible arboricidio que podría producirse en el Paseo del Prado- Recoletos con un montón de árboles singulares, centenarios, de gran porte y que son insustituibles... Parece ser que a los pobres árboles de Madrid les ha salido un nuevo virus... :-?

    Esto es lo que opinan en Ecologistas en Acción sobre las "palabras tranquilizadoras" :roll: del otro día de los técnicos del proyecto:

    Frente a lo que se viene afirmando estos días -que apenas se talarán una veintena de ejemplares- , según Carlos Riaño, miembro del equipo redactor del Plan Especial Prado-Recoletos, se van a ver afectados por el Plan nada menos que 738 árboles, de los cuales 461 se transplantarán y 272 se “extraerán”. Según la memoria del proyecto, existen 113 árboles singulares de 24 especies diferentes en el ámbito del Plan Especial y sobre todo en el eje Prado-Recoletos, de los cuales sólo uno, ubicado en el Paseo de Recoletos, está en estado fitosanitario deficiente.

    Para evitar hablar de talas, el proyecto utiliza eufemismos engañosos como los “tratamientos” de extracción, desplazamiento y traslado, reconociendo que los árboles que los sufran tendrán una escasa supervivencia (25 a 50% según la propia memoria del proyecto). La experiencia, sin embargo, indica que con árboles de este porte la mortandad tras estos “tratamientos” es mucho mayor, y en muchos casos llega a la totalidad de los ejemplares.

    En el Eje van a ser sometidos a dichos “tratamientos” 264 árboles, muchos de espectacular porte y tamaño: 36 en el Salón del Prado, 149 en el Paseo del Prado y 79 en el Paseo de Recoletos. Seis árboles singulares a lo largo del Eje ya fueron descatalogados.

    Por este motivo, Ecologistas en Acción no acepta “tratamientos” en ningún árbol del Paseo, y tampoco las sustitución de los mismos por pequeños plantones de árboles nuevos: los árboles actuales son irremplazables por su porte, calidad, por cómo configuran el espacio y por ser parte de la memoria colectiva de todos los ciudadanos.

    Para la asociación ecologista la transformación del Paseo prevista por el Ayuntamiento tendrá consecuencias ambientales, paisajísticas y con gravísimos impactos sobre la memoria histórica del paisaje urbano y el medio ambiente, sin que aporte nada sustancialmente significativo ni a la arquitectura de la ciudad ni a la ciudad misma, como tampoco mejorará la calidad ambiental de este espacio.

    Ecologistas en Acción exige al Alcalde Ruiz-Gallardón que reconsidere el proyecto y, que las actuaciones que se realicen en este espacio sean desde el respeto por lo existente. Creemos que el criterio fundamental para intervenir en este espacio tan complejo y valioso debería ser el del mantenimiento y cuidado exquisito de lo existente, empezando por su arbolado.

    La asociación ecologista quiere destacar que hay una forma muy sencilla, eficiente, razonable y económica de mejorar este entorno, que el Ayuntamiento no ha querido contemplar, a pesar de que fue expuesta por un gran número de colectivos en sus alegaciones al proyecto: ampliar las aceras a ambos lados del Paseo, a costa de los numerosos carriles para coches, lo que permitiría mantener el bulevar y reducir el tráfico (objetivos en teoría del Plan Eje-Recoletos), al tiempo que se da más espacio a los viandantes.

    Por estos y otros motivos, distintos colectivos como los Jardineros de CC OO, S.O.S Árboles, Trepa y Ecologistas en Acción, convocan a una concentración sábado 6 de mayo, a las 12 horas en el Paseo del Prado, en los parterres frente al Museo Thyssen (junto a la Plaza de Cánovas del Castillo, fuente de Neptuno), concentración a la que ha confirmado su presencia la baronesa Thyssen.


    fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4800

    En fin....

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El problema es la solución". Bill Mollison.
     
  13. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    pues yo creo que lo que pasa es que la baronesa está rebiosa porque en su lado queda la parte de carril para coches... si fuera al revés, otro gallo cantaría... al final, todo puro interés económico disfrazado de ecologismo...

    que conste que no tengo nada en contra de ella y que me parece que España le debe mucho por haber conservado, mantenido e invertido en la colección de la que disfrutamos, pero esto huele fatal
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes forer@s mejetes,

    Puede ser byChelo, parece ser que expertos han informado a la baronesa de lo nocivo que puede ser para los cuadros de su museo el hecho de que quiten los arbóles de ahí y que encima le pongan una autopista de 5 carriles con el nivel de polución que se produciría que afectaría de forma muy negativa a esos cuadros... pero al margen de esto, me parece una buena oportunidad para hacerle notar al ayuntamiento el que deje ya de talar árboles en la ciudad, que se pueden hacer las cosas de otra manera sin tener que cargarse las fuentes de oxígeno y purificación de aire que tiene la ciudad...
    Lo más curioso de todo esto es que a la protesta de la baronesa Thyssen y de Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, se ha unido la presidenta de la Comunidad de Madrid que por lo visto prometió que en su mandato que no se talaría ningun árbol en Madrid y ya han caido unos cuantos... En fin, habrá que esperar a la manifestación que se va ha celebrar en el Paseo del Prado el próximo Sabado día 6 ( http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4745 ) y a ver como sigue este asunto....
    Lo que me da un poco de pena de todo esto es que en otros lugares no haya habido también otras baronesas o personas de peso para impedir la escabeshina árborea que se ha hecho, en fin... :roll:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "El problema es la solución". Bill Mollison.
     
  15. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Delfinio, no se si me expresé del todo bien, estoy totalmente en contra de la tala de arboles indiscriminada sea donde sea, yo, de lo que me quejo es de esta gente (lease la baronesa) que nunca ha hecho nada en su vida por la causa ecológica me venga ahora con este rollo, no me lo creo.

    Otra cosa bien diferente es la opinión de Ecologistas en Acción, esa si me merece todo el reseto y acuerdo.

    Besitos!!!