1. Hola, mis geranios han cogido taladro, y eso que son regal. Tenía entendido que les afectaba menos pero que al final todos pueden cogerlo. Soy invidente pero he estado atento a los síntomas y tengo las manos sensibles. He encontrado algunos tallos mustios, como si estuvieran tronchados, pero al examinarlos mejor me he dado cuenta que están como huecos, con laz zona donde se han ahuecado cubierta de pequeños trocitos, que supongo son los desechos que deja la oruga. Se puede salvar perfectamente ya que aún goza de buena salud y sólo son un par de tallitos. Mañana llamaré a un vivero de confianza y buscaré también por internet, pero sólo tengo dos geranios. Me gustaría que me dijérais alguna marca de insecticida que venga en pequeño formato y que sea eficaz para este bicho. No tengo grandes cantidades de geranios, de momento, y no puedo gastarme una pasta en una cantidad enorme de insecticida que no necesito, por eso pregunto por pequeños formatos. muchas gracias.
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: SOS, ¡taladro!

    Lo primero que tienes que hacer es cortar hasta que encuentres parte sana, hay muchos post en este forum que han tratado el tema hasta el cansancio, no te pongo los enlaces pues dices que el programa que te permite de leer no los abre.
     
  3. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: SOS, ¡taladro!

    Tienes que utilizar productos cuyo pricipio activo sean: Dimetoato o Imidacloprid o Thiacloprid.
    Yo tengo de los dos últimos y los uso de manera alterna no vaya a ser que hagan algún tipo de resistencia.
     
  4. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS, ¡taladro!

    Hola,
    mira esta es la receta q usamos en el foro, gracias a quienes lucharon contra la polilla antes q nosotros:

    pulverizacion

    1 l de agua + 10 gotas de Imidacloprid 20 LS (Confidor por ejemplo, pero existen otros menos caros) + 15 gotas de cibelte o en su defecto cipermetrina 10% ya que el cibelte esta muy dificil de conseguir. + 1 cdita de jabon potasico del mercadona o cualquier otro. todo bien mezcladito y pulverizas cada 15 dias.

    ---Nota: el jabon potasico del mercadona actua como mojante, cuando mezclas mas de una sustancia. y es más barato q otras marcas !---

    Riego

    1 vez por mes. 1 l agua + 10 gotas de Imidacloprid 20 LS
    A razón de entre un cuarto de litro o 125 cc por planta, y lo riegas en la corona (base de donde nacen los tallos).


    Segun la zona , hay quien riega cada 15 días y pulveriza semanalmente (a más templada y calurosa la zona más frecuencia). Yo con riego mensual y pulverizacion quincenal me basta, acaso en verano alguna vez pulverizo semanalmente.

    ánimo!
     
  5. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS, ¡taladro!

    ojo, no significas q tengas q emplear el litro de agua, es la medida de las proporciones.

    más vale que prepares poca mezcla y repitas, que no q te sobre.

    otra advertencia, el imidacloprid fastidia a las abejas, se recomienda pulverizar en invernaderos (yo lo hago en el baño), y usar mascarilla, guantes, gafas, en fin, protección.
     
  6. Re: SOS, ¡taladro!

     
  7. Re: SOS, ¡taladro!

    Ya lo usé, hace dos días, y sigue todavía deteriorándose. Supongo que es porque había ya bastantes tallos dañados. Si veo que sigue en escalada descendente lo podaré fuerte, un fastidio porque es un regal y no lo llevan demasiado bien. Cuánto suele tardar ésto en hacer efecto, si tarda de más creo que lo pierdo al de flor morada. El de flor rosa parece estar bastante bien, pero el morado aunque tiene partes sanas está bastante tocado, y me temo que irá a peor.:desconsolado:
     
  8. Re: SOS, ¡taladro!

    La verdad que me da gana de podarlo fuerte, aunque todavía le queda bastante parte sana. ¿Me lo recomendaríais o espero un poco más por si el taladro remite?
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: SOS, ¡taladro!

    *

    Saludos...

    y una puntualización...las abejas no se sienten atraídas por las flores de los Pelargonium por lo que se puede utilizar el Imidacloprid pero en riego controlado (1/4 de litro por planta).

    Un sustituto muy comercializado es el Dimetoato...sustancia insecticida/acaricida de gran sistemia.Yo lo uso en lugar del Imidacloprid


    Jose Luis
     
  10. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS, ¡taladro!

    tienes que cortar las partes afectadas hasta que el tallo esté completamente verde.

    y si la has tenido en uno, y en general, contra la dichosa polilla lo mejor es prevenir, o sea, utilizar un tratamiento periódico...

    por si acaso, aprovecha y haz esquejes!
     
  11. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS, ¡taladro!

    y ánimo! yo perdí algunos, pero tres de mis geranios blancos de este año son de esquejes que salvé el año pasado!
     
  12. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS, ¡taladro!

    gracias José Luis,
    una duda, siempre se recomienda 1/4 de litro por planta cuando es grande, a mis pequeños les echo menos , es correcto supongo no?
     
  13. Re: SOS, ¡taladro!

    Pues mira, parece que ya ha parado de deteriorarse, e igual que se vino abajo muy rápido se está recuperando también rápido. El pobre morado, el que ha estado más afectado, intentaba florecer, pero claro, a las flores no les daba tiempo a abrir, se las comían éstas antes. Ya está abriendo algunas y el deterioro ha parado. Supongo que aunque le eches el insecticida todavía sigue deteriorándose unos días más por haber tallos dañados por las oruugas. Oye, como yo soy invidente lo toco mucho con las manos y tal para ver si hay hojas secas, partes deterioradas etc. Si espero unos días de echarle el insecticida puedo tocarlo sin problemas, ¿no?
     
  14. jacarandamotera

    jacarandamotera

    Mensajes:
    822
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS, ¡taladro!

    lo que pasa es q por ponerles el tratamiento una sola vez no eliminas la posibilidad, voy a intentar pasarte por el privado el articulo de jlnadal sobre la mariposa del geranio. Es por los estadios por los que pasa (huevo, oruga, polilla...etc). La mezcla de productos y frecuencia es para asegurarte que te cargas toda posibilidad, porque los productos se degradan con el tiempo y otros agentes (sol, lluvia...) y pierden eficacia.

    En cuanto a lo de tocarlas fumigadas, has de tener cuidado. A ver si José Luis nos responde que es el experto. Mientras tanto, respeta el plazo de seguridad que en todos los productos indican (para el consumo, así que para tocar supongo también), y así no creo que tengas problemas. La necesidad de repetir el tratamiento es precisamente porque pierden eficacia una vez fumigas, y se degradan .
    Lavate muy bien las manos después de tocarlas, y evita mientras las toques llevarte las manos a la cara etc etc.
     
  15. Re: SOS, ¡taladro!

    No te preocupes, ya sé que hay que fumigar cada 15 días y pulverizar cada 7. Digo que por ahora el problema está solucionado pero sé que hay que fumigar de continuo. Lo que haré será volverlo a mirar antes de fumigar por si hay que cortar flores muertas y tal, y tras ello esperar unos días para volver a tocarlo, y eso, me lavo bien las manos.