Talar árboles: ¿debo pedir permiso? ¿Demasiado cerca casa no están?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por treegirl, 7/5/10.

  1. treegirl

    treegirl

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s
    Hace muy poco que he descubierto este foro, y escribo por primera vez para pediros consejo.
    Mi pareja y yo estamos a punto, después de una larga búsqueda, de adquirir una parcela de unos 1000 m en una urbanización cerca de Zaragoza. El antiguo propietario la ha venido usando como jardín (su casa está justo al lado) y ahora la ha puesto en venta. La cuestión es que hay algunos árboles, preciosos, que añaden un gran valor a la parcela en cuestión, algunos de los cuales tienen más de 20 años.
    Para poder construir sería prácticamente obligado talar alguno de ellos, cosa que me apesadumbra bastante. Os explico más o menos la distribución y después os planteo mis dudas.
    En una esquina trasera tenemos dos o tres pinos, que en principio no parecen estorbar, pero nos han aconsejado tirar :( por estar en un lugar "peligroso". Podrían caer encima de la casa por acción del viento, que en Zaragoza es bastante fuerte.
    En el medio de la parcela hay tres cedros preciosos, lo más bonito de la parcela, que intentaremos conservar a toda costa pero es posible que fuera necesario talar, al menos uno de ellos.
    Y en la zona delantera hay algunos pinos, muy altos, que en principio no molestan para construir pero impiden que entre el sol en la parcela, lo cual dificultaría el desarrollo de otras plantas que me gustaría poner. Quizá con podarlos se solucionara el problema de la sombra pero al menos uno de ellos deberíamos talarlo porque está muy inclinado, forma unos 60 o 70 grados con el suelo.

    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Existe alguna normativa que me impida talar alguno de estos árboles? Hablo de Zaragoza.

    ¿Podrían causar los cedros algún problema al quedar muy cerca de la casa? Quiero decir si tienen raíces muy fuertes o algo similar.


    ¿Creéis que es buena idea adquirir una parcela en estas condiciones? No me hace gracia la idea de tener que talar árboles, tanto por el problema económico como por el emocional (me da muchísima pena, son tan grandes ya). Quizá sería mejor renunciar a ella, aunque por otra parte he pensado que igual después llega otro comprador y se carga TODOS los árboles, lo cual sería aún peor.

    También puede ocurrir que no se pudiera construir en el mini-huequecito que hay por algún problema arquitectónico (la parcela en cuestión está en pendiente) y hubiera que eliminar más árboles de lo previsto :(

    ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dudas tala de árboles

    Lo de las normas, puedes preguntar en el ayuntamiento.

    Si, es peligroso tener arboles junto a una casa. Los pinos depende un poco de la especie, pero es facil que puedan caer ramas, o el pino entero sobre la casa.

    Construirse una casa es algo realmente importante, si tienes tanto cariño por esos arboles, casi mejor que te busques otra parcela. Si, puede que otro la compre y los corte, pero planteate cuanto estas dispuesto a gastarte y a cuanto estas dispuesto a renunciar por conservarlos.