Taller de horticultura ecológica para personas con enfermedad mental

Tema en 'Cursos de horticultura' comenzado por Naga, 16/10/08.

1. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

Fotos de la horca de doble mango por favor.:happy:

2. Naga

Naga

Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

Me estais ayudando un montón!! Aunque lo de estar nerviosa no me lo quita nadie!!!

Entonces lo que tú me aconsejas dulcera: Medimos la parcela y creamos los bancales. Aplanamos los pasillos pisando y los bancales con rastrillo. Sembramos abono verde hasta la primavera o en el momento en el que empice a dar fruto, cortar.

Aún no tengo muy claro que método de bancal hacer. Seguramente lo discutamos en clase.

Lo de las cajitas para pájaros me parece también buena idea, me la apunto junto con la del espantapájaros, que aunque sean adultos.. no deja de ser una actividad en la que ellos pueden desarrollar su imaginación.

Verdad que las flores las planto en los caminos? O destino una parte de la parcela a modo jardín?

Con lo del plantel y semillero tengo unas dudillas:
    - Te refieres a que lo vais a sembrar ya directamente? Por que entonces no entiendo lo de dejar el abono verde hasta primavera...
    Lo sientoo!!! No me entero casi de nada!! :icon_redface:

Cuando vayamos a empezar con el compreteo te aviso y me dices la dirección, gracias!!

Bueno, ayer me pasé por las parcelas y no veas!! Sólo hay una que parece que no la han tocado.. pero me dá que no es por la petición de que la dejaran como estaba.. más bien es que será de alguien.

Como veis, hay unos pedazo terrones de tierra que creo vamos a tener que darle con la azada para romper, no?
    No se ven claras las delimitaciones pero más o menos rondaban unos 14 pasos que mi compañero calculó como unos 100 m2.. una locura!

Estoy haciendo el esquema de las clases, cuando lo tenga acabdo os lo paso.
    Tengo muy poco tiempo para hacerlo todo y siento que no voy a poder!!

Gracias por toda la información, de verdad, para mí es la mejor ayuda que estoy recibiendo!!

3. Picarona

Picarona Macetohuertera

Hola Naga, me he pasado por aquí después de recibir tu email.
    Yo siento no poder ayudarte mucho, ya sabes que soy macetohuertera y muchas cosas de cultivo "de tierra-tierra" se me escapan.

Ignoro qué tipo de enfermedad mental tienen los chic@s que van a trabajar en el huerto, pero quizá una de las tareas que les puedan hacer más ilusión de entrada sea la de hacer germinar unas semillas, que perfectamente podrían ser habas o guisantes.

Está claro que esa tierra hay que trabajarla y organizarla bien, posiblemente en el mensaje que te comenta Dulcera puedas encontrar mucha (y buena) información acerca de los pasos a seguir.

Te recomiendo la lectura del libro "Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos", puedes descargarlo de aquí.

Yo poco más puedo añadir. Respira tranquila y no te agobies, es posible que a pesar de tener un planning tengas que ir modificándolo sobre la marcha al trabajar con personas con algún tipo de minusvalía.

Saludos y mucha suerte!

4. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

La idea de trébol en los pasillos es para tener una "cosecha nitrogenada" constante para incluir en los composteros. Llevas razón en que el trébol es invasor, pero el enano se mantiene fácil a raya. Además el trébol enano no crece mucho por lo que es de fácil pisada, mejor que dejar crecer adventicias sobre ellos porque no interesa dejarlos desnudos ya que en verano se produciría mucha pérdida de humedad por evaporación y por vuestra zona no andáis muy sobrados ¿no? :happy:

Naga, el abono verde se siembra en toda la parcela, unas semanas antes de comenzar a trabajarla metes una siega a ras y la dejas secar sobre el terreno, puedes aprovechar para marcar los bancales y retirar los restos de siega de los pasillos e incorporarlos al compostero. Después con horca de doble mango o/y fresadora mezclas los restos de abono verde con la tierra, una semana después vuelves a trabajar la tierra, al tiempo que incorporaras las enmiendas necesarias (deberías hacer ahora un análisis de la tierra para actuar en consecuencia), en el mismo día incorporas una capa superficial de compost y siembras-trasplantas (así evitas la competencia del plantel con las advenedizas).

Debes decidir el tipo de bancal que tienes pensado utilizar, por nuestra zona el que mejor rendimiento da, es el bancal profundo elevado porque evita los encharcamientos y permite aumentar ligeramente la temperatura a nivel reticular, tengo entendido que para climas mediterráneos van mejor los bancales de Gaspar Caballero, aunque eso deberías debatirlo con horticultores de la zona que utilicen uno u otro sistema.

PD. Ahora que veo las fotos, si no tienes ganas de trabajar la tierra, puedes dejarla al descubierto para que las inclemencias meteorológicas rompan el terrón por tí durante el invierno.

5. Naga

Naga

Hola!

Picarona, gracias por dejarte caer ;) El libro me está ayudando mucho!

Biointensivo, he pensado en hacer con ellos la actividad de hacer un "análisis" del suelo. En el libro que me pasó Picarona hay algunas muestras sencillas de como hacerlo. Sé que no será muy objetivo pero alguna idea nos dará.

Sobre los bancales, puede que lo mejor sea hacerlo de la forma más simple, sin tener que elevar el bancal. De todas formas, yo les ofreceré las posibilidades y ellos elegirán, dependiendo de si tienen experiencia o no.

Como no acabo de decidirme en qué hacer con la parcela, esperaré a verla (a ver cual no ha tocado) y decidir.

Ya queda pocooo!!! :happy:

6. Naga

Naga

Hola!!

Ayer tuve la presentación del taller. :icon_redface: Que mal lo pasé!! Por vergüenza de hablar delante de tanta gente desconocida.
    Ellos son bastante pasotas y no mostraron gran interés en el taller.. espero que se animen a participar.

Ya tengo casi todo planificado, el lunes veré la parcela y espero traer buenas nuevas.

Saludos!!

7. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

Hola Naga. Perdona el retraso en contestar pero he estado un poco pillada.

El abono verde solo se pone en la zona donde no cultives o sepas que vas a poner las solanáceas que no se plantan hasta primavera.

Te veo indecisa. Pienso que no has de dejar escoger a tus alumnos el método de cultivo, sinó que para ellos es más fácil recibir órdenes claras y precisas de lo que han de hacer. Cuanto más ocupados estén, menos tiempo tendrán para pensar y más aprovecharán el tiempo.

Es una lástima que les vieses pasotas, claro que tal vez fuese una sensación tuya. Ya nos irás contando como te va. En cuanto a la vergüenza... tranquila, es normal. Yo cuando me encuentro ante una situación así lo que hago es teatro; cuanto más istriónica expliques, menos se nota tu nerviosismo y más se relaja tu audiencia.

Suerte!!

Por cierto, qué riego vas a poner?

8. Naga

Naga

Tienes razón dulcera, estoy muy indecisa. Me viene de que estoy un poco cagadilla. Por la de tiempo que hace que no toco nada del tema y por miedo a hacerlo mal.

Ayer fue la inauguración de las parcelas dedicadas a ecológico. Parece que habrá más de una entidad, entre colegios y enfermos mentales o con discapacidad.
    Lo bueno es que podremos ayudarnos unos a otros, o al menos espero que me quieran ayudar.

Las parcelas ya están aplanadas. Con el tiempo que está haciendo hoy (que es el primer dia de taller) ya no puedo llevarlos a la parcela y hacer la actividad de medir el terreno y mirar qué tipo de suelo tenemos. Así que aquí estoy preparándome actividades para que no se aburran.
    Tengo una gran competencia con otro taller, de cine! A la misma hora, el mismo día.

Tienes razón en lo que dices, quizá es mejor ir directa al grano. Pues entonces, seguramente los bancales serán sencillos.

Si te digo la verdad, ahora mismo no sé lo que podríamos cultivar, he estado mirando tablas de cultivo pero el tiempo que está haciendo me da miedo y creo que lo mejor sería esperar hasta comienzos de primavera.

También había pensado en crear un mini huerto en el aula, pero no sé si habrá ventanas.
    Por que germinar en el aula de cara a la primavera, de momento creo que es pronto.

A ver hoy cuántos se presentan al taller y a ver por dónde salgo. La vergüenza me la tendré que tragar y poco a poco irá a menos, o eso espero. Yo es que cuando paso vergüenza.. la paso. Me pongo roja tirando a morada y empiezo a temblar :icon_redface: entonces ya no me sale ni una palabra.

Hay sólo una toma de agua y no sé qué métodos querrán utilizar los demás, yo pienso que lo mejor será por goteo.

También me fijé en que nos han puesto dos composteras, así que lo de construir otra ya pasa a último plano y me centraré en enseñarles a hacer compost.

Ains :icon_rolleyes: ;)

9. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

Saludos Naga leo que te cuesta trabajo mostrarte en publico a mi me pasa lo mismo olvido hasta mi nombre del sustaso :sorprendido: pero por si te sirve te cuento que una vez consegui un empleo en el que tenia que trabajar directamente con todo tipo de publico y mi compañero me dijo que aplicara un metodo que le habia enseñado un compañero alguna vez que tambien tuvo que enfrentarse a algo parecido, bueno a el le dio resultados y a mi tambien. Ok desde antes de entrar piensa e imagina que vas a ser un papel o sea como una actuacion que estas interpretando un papel, que estas actuando en una pelicula pues y que todo lo que pasa es una pelicula en la que actuas es como si dejaras atras a la timida asustada que ahi en ti e interpretaras a otra persona, no se si me hago entender bien pero el caso es que cada vez que me tocaba entrar (en escena :11risotada:)yo pensaba y me decia a mi misma no te preocupes pronto se acabara y saldras por donde mismo llegastes. Espero que el cuentazo que te eche te sirva de algo. :5-okey:
    Ah y aparte, que es pasotas? :16duda:

10. Naga

Naga

Hola Yamila! jejej gracias por el consejo ;) Ya te contaré que tal me ha ido hoy (me comen los nervios)

Te explico, cuando dije lo de pasotas me vine a referir que no los vi animados, que pasaban bastante del tema que les estaba explicando. Vaya, pasar de algo.

Un saludo!!

11. Naga

Naga

Ya hice la primera clase!
    Tengo 5 alumnos, de momento. Puede que por la lluvia que caía el otro día hubieran poquitos. De todas formas yo me conformo con mis cinco alumnos :happy:

Me han encantado. Han participado (sobre todo los dos más habladores) en todo lo que hicimos en clase y parece que tienen ganas de volver!

Quizá no lo haga tan mal? jejej aún me queda camino por recorrer.

La vergüenza desapareció a los 10 minutos.. que alivio! Aunque los momentos en blanco aparecieron.. intenté esquivarlos dándoles a ellos la palabra.

Estoy contenta y ya preparándome la próxima clase, que espero pueda ser en la parcela.

Saludos!!

12. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

:razz: Me alegra muchisimo que te haya ido bien! Se te siente mas contenta y animada debe ser por que ya pasaste lo peor - comenzar - y cada vez te va a ir mejor ya veras.
    Animo que vas muy bien!!! :5-okey:

13. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

Hola... veoque va bien... me alegro.

En lo de plantar, ahora es momento de habas, guisantes, espinacas y ajos de semilla, y coles, cebolla, lechuga coliflor y escarola de plantel.

Mucho ánimo chica!!!!:52aleluya:

14. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

Enhorabuena, seguro que lo haces muy bien. Pocos profes se preocupan tanto como tú lo haces :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

15. Naga

Naga

GRACIAS a los tres :beso:

Sí que estoy contenta sí! :smile:

Agradezco la información, como siempre.
    A ver si nos dan información de cuándo se quiere instalar el riego y nos ponemos manos a la obra.

Me ha surgido otra dudilla..
    Si dedicamos un bancal entero para aromáticas
    y/o medicinales, las debemos escalonar? Es decir, hay un sistema de asociaciones para estas plantas?
    X plantas de romero pueden ir cerca de X plantas de tomillo?

La idea de dedicar todo un bancal para aromáticas que os parece?
    Preferible intercalar aromáticas entre los cultivos y/o dedicar una pequeña zona en un lado del huerto para estas plantas?

Saludos!! ;)