Tallo enraízado de olivo: ¿lo pongo en una maceta con turba y drenaje o qué?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por pespunt, 8/5/06.

  1. estoy preparando unos tallos de olivo que cogi de la corteza de uno hace un mes y me ha brotado uno. Es pequeño, pero lo deje en la propia tierra del olivo (rica en arcilla) la pregunta es si lo dejo en esa tierra o lo pongo en una maceta con turba , grava para el drenaje o que? creo que se está empezando a aburrir ese tallito. Garcias por responder
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola pespunt,

    Yo creo que tu tallito se desarrollará mejor y más pronto si lo dejas en suelo que si lo pasas a maceta.
     
  3. es q ya lo tengo en una maceta, pero con tierra de labor de campo
     
  4. es q ya lo tengo en una maceta, pero con tierra de labor de campo, lo dejo asi como está?
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola pespunt, yo, este puente estuve en mi tierra (Asturias) y me traje unos tallos recogidos de un castaño, un roble, tres arces campestres y un par de cerezos.

    Allí mismo y puesto que no tenía nada mejor a mano los planté en unas macetas con tierra del borde de la huerta de mis padres, ya en Madrid, me he dado cuenta de que esa tierra no drenaba demasiado bien, además de apelmazarse bastante, por lo que la cambie a una mezcla de turba y arena de 2 a 4 mm. La verdad es que ahora drena estupéndamente y la retencion tb es bastante buena y estan los seis tallos respondiendo de maravilla (salvo uno de los arces...).

    La verdad es que me sorprendió bastante el mal comportamiento de esta tierra en una maceta pero hay que tener en cuenta que el sustrato tampoco se comprta igual si lo tienes en una huerta labrado, que si lo "aprietas" en una maceta, ademas tambien noté que la cantidad de "polvo" era notable.

    Observa tu sustrato, si ves que drena de forma correcta y que retiene una cantidad apreciable del riego, (humedeciendose pero no encharcandose) no debería ser necesario que lo cambies, pero si notas alguna dificultad en cualquiera de estos puntos sería bueno que considerases un cambio, ya que es muy importante que le des a las raices un sustrato suelto para que se reproduzcan y con un grado de humedad adecuado.

    Saludos
    Juanma
     
  6. Muchas gracias Juanma.
    La verdad es que me está pasando lo que te paso a ti. La tierra está hecha un mazacote y se agrieta ya y todo. Cuando riego se pone mejor pero no dura practicamente nada.
    Voy a hacer lo que tu hiciste a ver como me va.