Tallo floral: ¿debo cortar el tallo floral porque debilita la planta?

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por (No registrado), 30/1/04.

  1. Saludos.

    Tengo unas dudas que me gustaría que me resolvierais, por favor.
    Acabo de comprar 1 Dionaea.
    Tiene las hojas pegadas a la tierra y verdes.

    1ª DUDA: Tiene el tallo de la flor bastante largo y en la punta unas bolitas (es decir, se encuentra en avanzado estado de desarrollo, o eso creo). Me gustaría saber si debo cortarlo cuanto antes o no, ya que he leido que en plantas jovenes es mejor cortarlo para q crezca mas fuerte (pero claro, como se encuentra ya bastante desarollado pues no se que debo hacer)

    2ª DUDA: Estamos en INVIERNO (ANDALUCíA (ESPAÑA)). ¿No se supone que debería estar hivernando? ¿Cómo es que tiene el tallo de la flor si se supone que debe estar "muerta"? (Supongo que se debe al clima del invernadero donde las crian, que alteran su ciclo)

    3ª DUDA: Si la pusiera en el balcon a hibernar (10 ºC) ¿DEBO SEGUIR REGANDOLA CON EL METODO BANDEJA MIENTRAS HIBERNA? ¿Y ALIMENTANDOLA DURANTE LA HIBERNACION?

    4ª DUDA: En caso de que no deba ponerla a hivernar. Debido a los cambios de temperatura de la habitación a causa de la calefacción on/off he pensado ponerla en 1 urna de cristal grande con 1 dedo de agua en el fondo. Haría bien?
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas Rayao

    1 Duda: El tallo si quieres cortaselo lo más cercano que puedas a la tierra, pero no es obligatorio se supone que gasta energias de la planta simplemente, no le pasara nada, pero si la acabas de comprar como va a sufrir el cambio de la tienda a tu casa pues yo en mi caso se lo cortaría por si acaso

    2 duda: Eso es porque vendra de un invernadero, cuando yo compré la mía era primavera hacía ya calor y tenía el aspecto de invierno.

    3 duda: yo la tengo fuera, la temperatura más baja que he visto son 4 grados a las nueve de la mañana con lo cual supongo que en la madrugada habría algun grado menos y la planta sigue viva, solo la riego de tanto en tanto, cuando pide agua y como aki hay bastante humedad pues no le suelo dejar agua en el plato, más que cuando riego, la planta se chupa una parte y otra queda en la bandeja que esta llena de piedras. En cuanto a la comida se las apaña ella sola, yo no la alimento.

    4. duda: si pones dentro de casa le ira bien la urna de cristal con agua en el fondo, ojo que el agua no llegue siempre a la maceta, así le mantendrás la humedad ambiental, si la urna no esta abierta por algun lado, la tendrás que ir destapando cada uno o dos días.
     
  3. Gracias

    Gracias por la ayuda.

    Finalmente me he decidido por cortarle el tallo floral y dejarla en una zona de la casa donde actualmente hay entre 10ºC y 12ºC.

    En cuanto a regarla... como supongo que con esa temperatura empezará a hibernar... pues no la voy a regar hasta no ver indicios de perdida de humedad.

    La tengo sobre 1 bol de cristal, pero sin agua ni nada, esta tal y como la compré.
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sin agua? ´tal vez me equivoque, pero tenía la idea de que son plantas de terrenos pantanosos que necesitan una humedad elevada en el sustrato, de ahí que sea de las pocas plantas que admiten (y agradecen) tener los agujeros de drenaje en contacto casi permanente con el agua.

    yo la mía la tengo fuera y el máximo que la dejo sin agua en el platillo son unos dos o tres días... quizá soy yo la que lo estoy haciendo mal.

    ayuda, please
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, es que todo depende de la humedad que tu tengas Dalan.

    Yo en mi caso al principio la tenía siempre con agua en el platito y el agua tocaba la maceta, pero un día al quitarle una boca estropeada, me quedé con uno de los "hijitos" en las manos y las hojas estaban bien, el tuberculo que tiene también pero las raices estaban negras de exceso de agua.

    Con lo cual pasé a no tenerla siempre con agua tocando la maceta, aqui tenemos bastante humedad ambiental y la maceta está en la sombra, con lo cual necesita menos agua...

    Luego cuando llegó el otoño y las lluvias, descubrí que aunque se le seque la tierra por completo tampoco se muere (bueno no se muere si no la tienes una semana seca claro esta), lo que paso es que al llover pues no regaba pero no cai que entre el resto de cactus estaba la dionaea, ji cuando me di cuenta estaba desplomada y se arruga un poco, le heche agua en el plato y al poco se volvió a levantar sin problemas.

    Que bueno, en definitiva cada uno ha de encontrar el agua que necesita su planta ji si la tuya esta bien dalan no cambies nada...
     
  6. Tiene que Comer durante la hibernacion?
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues yo diria que mientras que hiberna no come...... pero claro tampoco me he puesto a mirar si la mia que está fuera ha cazao algun bichejo o no.......
     
  8. Gracias Valkiria.

    Oye Valkiria, tienes MSN o algo para poder hablar en tiempo real?
    Estoy rayadisimo con el tema de la plata. Con el trabajo que me ha costado encontrarla por mi zona... como para que se me muera!
     
  9. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Que si come? buf, pués no veas la mía lo que traga. El otro día le quité un moscardón... Que asco me dió! Desde que la tengo está hibernando, y no ha parado de comer.
    1. Como ya lo has cortado, pués nada. Muchas veces ya hemos debatido el si cortar o no. Yo soy partidaria de cortar, excepto si se quieren obtener semillas, que és para lo único que sirve.
    2. Todas vienen de invernadero así están más lustrosas. Yo la compré en agosto, y venía hibernando, y por cierto, sigue así...
    3. Yo la seguiría regando pero no tanto como en verano y nada de darle tú la comida, ella se encarga de buscar comida. Igual al principio no come, hasta que se aclimate a su nuevo hogar, luego verás, como te salga tragona...
    4.
    Eso no le va a venir nada bien. No les gusta la calefacción.

    Si la puedes poner junto con más plantas mejor, así tiene más humedad.
    Valkiria, creo que la tienes en la ventana. Cuando llueve, la dejas para que se moje o la entras? yo siempre la entro, porqué como dicen que se pudren las bocas con el agua, pero a mí me extraña, o que pasa, que donde viven no llueve?
     
  10. La acabo de meter en el frigo, come alli?

    Saludos.

    Me duda era si debia darle de comer mientras la mantenia en el frigorifico. La acabo de meter en el frigorifico despues de tenerla 2 dias entre 10ºC y 12ºC. La he metido en 1 urna de cristal y he tabado la boca de la urna con 1 papel transparentes de estos de la comida, haciendole algunos agujeritos con 1 palillo.
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Moife, yo la tengo fuera en la terracita, pero es que tengo techo......... para que se moje cuando llueve tiene que hacer mucho viento y aun así solo se salpicaría no creo que llegase a empaparse mucho....

    Yo creo que en cuanto a mojarse es como una violeta africana si se moja pero la hoja no esta en contacto con la tierra mojada durante un cierto tiempo no pasa nada de nada. El ciclamen por ejemplo si llueve tambien se moja y no le pasa nada, pero si una hoja por lo que sea se engancha en la tierra humeda, adios hoja..

    Rayao, yo en nevera no necesito meterla que aqui ya tenemos frio, osea que mucho no te puedo decir, solo que tengas cuidado porque tengo entendido que si la metes con la tierra muy humeda te pueden salir hongos o se te puede pudrir la planta.

    Je cuidado no te la utilice nadie para hacer una ensalada jijijiij
     
  12. Espero q no se pudra..

    Saludos.

    La tierra esta humeda, no demasiado, pero si humeda. Espero que no se pudra...

    Por cierto, ya tengo 2 dioneas, jajaja, por si se muere la q tengo en el frigo, esta la dejare fuera. asi tengo el 50% de posibilidades de conservar una, no? ;)

    Gracias por prestarme tanta atención.
     
  13. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Rayao, antes de haberla metido en la nevera, la tenías que haber dejado una temporadita sin agua para secar la tierra, al meterla con la tierra húmeda, te criará hongos. Otra cosa, la tenías que haber aclimatado un poco antes de haberla entrado definitivamente.
    Mientras la tengas en la nevera, como segurísimo que estará hibernando, no hace falta ni que coma ni que la rieges. Si puedes, en vez de taparla con plástico transparente, tápalo con uno oscuro, una bolsa de basura o algo así. Luego, antes de que empieze el calorcito de la primavera, la vas acostumbrando al clima natural poco a poco. En teoría, si te resiste, en primavera se pondrá espectacular ;)
    Valkiria, ah, o sea que casi no se te moja... yo tengo la mía en una ventana pero si se moja, porqué casi no tiene techo, la podría pasar a la terraza, pero con el sol que pega... total, que me toca seguir como loca para sacarla de la ventana cada vez que llueva
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Moife y si la sacas a la terraza y la pones al resguardo de otra maceta?, yo lo he hecho con alguna planta que quiero que le el sol, pero no toda la tarde (a mi solo me da de tarde y en primavera-verano) y tampoco quiero estar pendiente tol día de quitarla, asi que me buscaba un sitio donde igual le dieran dos horitas de sol por la tarde y el resto sombra o que le diese sol parcialmente y el día que regaba giraba la maceta
     
  15. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Sí, lo haré así, por lo menos de momento, aunque luego en verano la vuelva a pasar a la ventana porqué al darle todo el día el sol hace demasiado calor en esa parte y en veranito...