1. andrea

    andrea

    Mensajes:
    12
    Hola a todos,
    A ver si me podéis ayudar. Estoy realizando un talud de unos dos-tres metros de alto prácticamente vertical y para aguantar la tierra estoy poniendo una malla indicada para ello (no de coco, sinó de un tipo de plástico para que no desaparezca). Hasta ahí bien, pero ahora necesito vuestra ayuda para saber qué tipo de vegetación es la más adecuada para poner más que nada para que tenga unas buenas raíces y acaben de sujetar bien la tierra. Os doy más datos de la tierra y entorno: orientación sur, clima mediterraneo, tierra arenosa.
    Había pensado en la hiedra o la aptenia ... ¿qué opináis? Gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Hola Andrea

    Tengo varias preguntas técnicas fundamentales para hacerte antes de ir a la vegetacion conveniente:

    1a pregunta
    ¿como estas fijando la malla plastica al talud?
    2da `pregunta ¿como tienes pensado colocar el riego por goteo para que desarrollen las plantitas.
    4to, como haras los agujeros para las plantas de manera que el agua no se deslice para abajo?.
     
  3. andrea

    andrea

    Mensajes:
    12
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    La malla la estoy fijando por la parte de arriba con unos clavos donde hay el muro de unos vecinos y dejándola deslizar, queda muy bien sujeta.
    El riego será con tubo de goteros autocompensantes a 50cm de distancia por agujero. Lo pondré en tiras horizontales.
    No acabo de entender bien tu última pregunta, el talud hace un pelín de pendiente y creo que los esquejes se van a poder poner bien haciendo pequeños agujeros y el riego, con el gota a gota va a ir mojando toda la zona.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    ,te preguntaba cual era la pendiente?..No puedes poner una foto?

    tu dices en la primera parte

    y luego dices

    ¿entonces cual es lo correcta, ? porque se contradicen completamente.
    Una cosa es trabajar sobre un talud vertical y otra con un pelin de pendiente.







    si fuera vertical no puedes plantar los esquejes porque ademas el agua deslizara ,tienes que hacerlo de otro modo.Lo que estas haciendo en este caso no irá bien.conozco el trabajo de taludes , hice varios.


    Si tienes un pelin de pendiente entonces lo que vas haciendo parece correcto, al menos el riego ,luego la malla deslizando hacia abajo la tendras que ir fijando quizas con los tubos de riego.Pon el riego por encima de la malla porque si llegas a tener problema con algun tubo o gotero tendrias que levantar toda la malla para encontrar la perdida


    Por favor pon fotos y saldremos de la duda, ademas conviene que nos digas dodne estas,Quizas conozco la zona o la conocen otros foreros.

    si tienes un pendiente vertical una de las formas correcta de hacerlo seria esta:Entonces dentro del los agujeros del mallazo se puede plantar y el riego va agarrado al mallazo pero no como tu lo haras sino metiendo un gotero dentro de cada agujero, con microtubo y gotero compensado , de otro modo el agua deslizaria hacia abajo y no llega a mojar nada del talud.

    [​IMG]
     
  5. andrea

    andrea

    Mensajes:
    12
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Estoy cerca de Calella (maresme - barcelona). Es más pendiente que la foto que me has pasado aguaribay. No son los 90 grados de una vertical pero calculo que serán unos 70-75. Lo siento pero me es difícil poner foto, no tengo cámara. Si es muy necesario intentaré pedírsela a algún vecino.

    En cuanto al tipo de tierra, concreto mejor, es el que dicen por aqui sauló. Es muy resistente una vez compactada. Por esta zona del maresme hay montañas de sauló cortadas casi verticalmente (por el paso de alguna carretera de montaña) y que no obstante el paso de los años aguantan prácticamente igual (y sin protección).

    En cuanto a la vegetación, ¿me podríais aconsejar sobre qué poner? ¿Os parece correcta la aptenia?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Pues entonces la forma en que estas haciendo esto es incorrecta.no vale la pena que intentes poner plantas, no es posible que crezcan porque con esa pendiente si no afirmas de algun modo todo no solamente es muy peligroso sino que ademas no hay planta que soporte estar sin riego. ¿por donde crees que tomara el agua , ademas una vez que pongas el riego en funcionamiento la tierra comenzará deslizarse.!! pero acaso no es claro eso?.
    El saulo, es arena gruesa, una vez compactada si llueve o se moja se decompacta, no es cemento!!!! quien esta diciendo esto...no comprendo ¿Ademas como compactaron un muro vertical.? No hay manera.

    sencillamente no lo creo y no lo he visto en el maresma. no puede haber montañas verticales inestables cerca de las carreteras,imaginate un derrumbe seria un desastre.Los taludes en autopistas tienen un tratamiento especial...
    fijate que cualquier lugar vertical cerca de la ruta tiene al menos un alambre que lo mantiene.
    .

    Los taludes verticales. o bien se hacen rocallas o se apuntalan de forma correcta.
    imaginate que facil, todos los que compran terrenos con taludes los cubren con una malla por encima les ponen una plantitas y solucionarian el problema que significa tener paredes verticales.Ojala fuera asi de fácil
    Lo lamento, no continuo dando consejos en este tema.
     
  7. andrea

    andrea

    Mensajes:
    12
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Mira aguaribay, tenemos hecha una prueba en un trozo y la tierra no se desmorona como dices tu .. te lo puedes creer o no, a mi me da igual. Hemos plantado esquejes de hiedra y estan empezando a crecer, pero si he abierto este post era para preguntar por la vegetación, que eso no sé si lo estoy haciendo correctamente.

    Sinceramente, no entiendo porque te has puesto tan borde conmigo, no tengo ninguna intención de engañar a nadie, sólo faltaría ... y lo de las montañas es cierto, te lo puedes creer o no pero por tu rotunda afirmación observo que te falta conocer aún más el maresme y también el sauló.

    Un saludo.

    PD. Realmente por poco que pueda intentaré hacerme con una cámara para enseñarte las fotos de las montañas para sanar tu incredulidad.
     
  8. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    hola andrea, estoy interesada en ver una foto del talud, y de cómo estás realizando el trabajo.

    Es posible???
     
  9. Santiago sariego

    Santiago sariego neófito

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Asturias. España
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    aguaribay, creo que andrea sólo ha expuesto su problema en busca de solución y ha hecho una serie de observaciones. Puede que esté equivocada pero ha sido correcta y de ningún modo merecedora de esa respuesta por tu parte.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    perdon, solo he dado una respuesta de lo que considero correcto de hacer. en un talud vertical.y lo que veo peligroso.

    ¿ a que viene esto que dices Santiago sariego ?

    recomiendo entrar en google y buscar por taludes: alli veran muchos temas sobre estabilidad de taludes.
    hay que informarse, por de pronto yo dare en cuanto pueda datos mas precisos sobre la estabilidad en taludes verticales de difrentes materiales.
     
  11. andrea

    andrea

    Mensajes:
    12
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Mira aguaribay, tu presupones que yo no me he informado, te equivocas. ¿Tu crees que no he mirado el google? También te equivocas. He ido sacando información de aquí, de allá lo mejor que he podido y he sabido. Evidentemente voy dando tumbos de un lado a otro, preguntando pues mi economía no me permite contratar a un profesional que sería lo mejor y más fácil para mi.
    La malla que pongo es esta http://www.gruposamen.es/caste/cata...textiles y Geocompuestos&titsub=GEOSINTÉTICOS la polymerat 2020-20 y preguntando el caso a la empresa me comentaron que era suficiente. Yo veo como es esa tierra pues llevo meses peleándome con ella y te aseguro que compactada aguanta más de lo que tu crees. Supongo que una imagen vale más que mil palabras y cuando te pueda poner una foto, te la pongo.
    No quiero polemizar más, yo sólo entré para preguntar por la vegetación, nada más y que yo recuerde ni me la has mencionado. En todo caso, gracias por tus aportaciones que seguro que las haces con las mejores intenciones pero debes tener en cuenta que hay gente que se lo “curra” antes de preguntar y te quedas con cara de idiota leyendo según qué!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Creo que una foto puede darnos pautas importantes.
    No deseo polemizar simplemente explicar algo para que no se cometan errores graves ,justamente por falta de asesoramiento pero quizas no te comprendi bien lo que hiciste Recomencemos ,si quieres.

    Yo no tengo inconveniente en escuchar lo que tu has hecho,pero tal como lo comprendi hasta ahora lo veo mal hecho y no puedo dejar de decirlo ¿comprendes?
    La malla es OK, no es el problema ya que si la malla la dejas suelta para abajo da igual que sea una manta pesada a una malla fina a menos que las vayas clavando en el talud....eso no lo pensé...:15piensa:

    ¿es decir tu dices que contienes la tierra con la malla?. no lo habia comprendido así, eso puede cambiar las cosas, porque si la malla se fija como si fuera una alambrada tiene que poder contener la tierra.Solo que es bastante mas cara que una alambrada.con una malla de sombreo por debajo,
    Bueno no importa eso si la malla que pusiste sirve para contener..

    segundo punto el riego:

    vemaos que comprendi yo, quizas no loque tu me decias.
    Que el riego iria con tubos de goteros compensados dea 50 cm, supongo que vairas lineas paralelas ¿no es así?.
    Bueno, eso es lo que comprendi, pero no se puede hacer ais en untalud vertical porque el agua resbalaria por la superficie ,no llega a entrar dentro del huequitod donde esta la planta.

    Para que se riegue bien tienes que meter un gotero dentro del agujero de otro modo mojaras todo con el resultado que el talud se ira "ablandando por la humedad permanente ¿lo comprendes?


    En rocallas de piedras les ponen a veces un riego por arriba que moja todo y que se salve quien pueda, OK, pero en este caso hay piedras que contienen todo y tu no tienes eso.
    resueltas esas cosas técnicas no tendre inconveniente en darte consejos sobre plantas que funcionan muy bien por el maresma.,en taludes.
     
  13. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    vamos a ver...este desorden...

    Aguaribay....perdona me meta en lo que no me importa, pero la malla que nuestro compañer@ del foro está utilizando, además de fijar el talud, no va a tener problema con el riego a goteo, ponga o no ponga micro. Te explico mis razones:

    La principal función de estas mallas es controlar la erosión del terreno debida principalmente a la escorrentía superficial, al impacto de las gotas de lluvia y la erosión eólica.
    Tienen la ventaja de controlar notablemente la evotranspiración del suelo, de manera que se puede conseguir aumentar la humedad del terreno en zonas donde no hay posibilidad de riego y el índice pluviométrico es bajo. Por todo ello, no creo que el riego le vaya a perjudicar nada. Amiga aguaribay, que opinas de lo que te digo? Sigues pensando lo mismo? Es que no veo lo que explicas.:beso:

    Sigo teniendo ganas de ver una foto de ese talud, con esa pendiente tan agresiva, es posible??

    Un saludo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    Estoy de acuerdo contigo poinsetia, loque ocurre es que yo no habia comprendido que era ese tipo de malla, justamente a partir que me puse a pensar cuando ella dijo como era me imagine que era una malla diferente Lo que no sabia es que las mallas ademas retenian agua, te agradezco el dato.
    Este tipo de mallas no las utilice nunca.
    En este caso pareciera que lo esta haciendo bien, que se hizo asesorar correctamente

    Pido entonces disculpas por el malentendido.Pense que se trataba de una malla antihierbas comun.

    uff, bueno, meti la pata por no comprender.
    Gracias poinsetia por la aclaracion ya me disculpare en privado con andrea.

    de todos modos queda es suspenso esto de que haya taludes verticales ( de saulo)sin proteccion en los laterales de las autopistas o carreteras. a menos que tengan implantada completament la vegetacion,por supuesto., que es la mejor forma de estabilizar un talud.
     
  15. andrea

    andrea

    Mensajes:
    12
    Re: ¡¡¡AYUDA!!! Talud vertical --- ¿vegetación?

    poinsetia, gracias por tu aportación aclaratoria respecto a la malla ... es justamente lo que has explicado y que yo no detallé. Sé que deseas una foto, la pondré tan pronto pueda, resulta que no tengo cámara ... pero la pondré (tardaré más o menos pero lo haré).

    Aguaribay, gracias por volver a implicarte en el post. Hay un talud que se ve perfectamente desde el puerto de arenys de mar (si no me equivoco de población) de la que intentaré hacer una foto cuando tenga cámara y me pase por allí pues es uno de los casos que comentaba de montaña de sauló que (aparentemente) no tiene ninguna protección.

    En cuanto al riego, la intención es poner líneas horizontales paralelas, más juntas arriba y más espaciadas en la parte media y baja del talud. Eso no sé si será correcto.

    Venga .. ¿y la vegetación? ¿que pongo?

    Gracias