Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

1. Amadeu F

Amadeu F

Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

Si no quieres hacer nada de obra, yo como mínimo delimitaria los bordes de la pradera de césped con la grava con una línea de traviesas de tren un poco enterradas en la tierra. Así, al segar, podras poner una rueda de la segadora sobre la traviesa y cortar bien el borde, y al mismo tiempo evitarás que la grava se desparrame sobre el césped.

Sobre la grava te recomiendo el garbancillo (mini cantos rodados redondeados), mucho más natural y agradable de pisar que la gravilla (mini piedras machacadas con aristas más vivas). Teniendo en cuenta esa pared de rocalla que has hecho tan natural, yo pondría garbancillo color natural gris y evitaría las gravas volcánicas y sobre todo el mármol blanco machacado, que es muy sucio y artificial y deslumbra cuando le da el pleno sol en verano.

2. Amadeu F

Amadeu F

Viendo el color con que has pintado el muro que delimita el jardín, otra solución que se integraria muy bien con el entorno seria la arena compactada (en catalán sauló) en el borde del césped y separado por las vias de tren, en vez de gravilla, una solución que puedes ver en la mayoria de parques públicos de Barcelona, como el de la Ciutadella.
    El color del sauló es exactamente el mismo que el de los muros de tu jardín.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola cesc
    Haría un jardin de las caracteristicas del talud pero con mas colores .
    usaria gramineas como los calamagrotis que quedan tan bonitos cercanos a una piscina y mezclados con grava de rio dan un aspecto interesante al diseño.
    Lo haría sobre grava y podrías tener algo mas de color colocando grava rosada mezclada con un poco de grava de rio pequeña.

No necesitas hacer obra.
    si quieres separar cesped de grava tendras que hacerlo ,o bien con traviesas como te comenta Amadeu bien con perfiles que pueden ser de acero corten ,de plastico, o de lo que desees.
    Los perfiles de madera quedaran siempre algo rectos, mientras que los otros puedes curvarlos.
    La separación tambien podrias hacerla con losas, con adoquines, enfin hay varias formas de separar cesped de grava

4. cesc71

cesc71

La idea es poner las piezas de plastico o mejor metalicas pero no las encuentro en ningun lado, necesitare bastantes metros ... sobre el enjardinar con gramineas. O calamagrotis me parece bien pero que mas ? Me gusta la idea de mezclar con colores... Podria poner algun arbusto k llegase a los 2.5 metros ?

Sobre el cesped la idea es realizar un rectangulo de 8 x 5 para instalar 6 aspersores 4 de 90° en las esquinas y 2 de180 ° en el centro .

5. aguaribay

cesc, te hare un montaje a ver si te sirve, me gusta mucho el hierro corten,podrias buscar en la internet ,hay sitios donde lo venden y lo cortan.Yo habia encontrado un cerca de girona con un precio muy accesible, pero eso fue hace bastante tiempo, es cuestion de recorrer la internet y buscar precios, el hierro es el mismo.

6. aguaribay

quizas puedas tomar alguna idea de este montaje-creo que está en armonia con el talud-
    Me resultó mas facil hacerlo con traviesas, pero bien podria ser con hierro corten,con lineas curvas o como lo desees.

7. Gom

Gom

Si, como el mío! Me alegra que tomases notas de él! :beso:

8. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

me he perdido... acabo de leer que no le gustaban las graveras que la grava había que ocultarla con plantas...¿no es grava lo que se ve? son plantitas color grava? y lo de atrás del rincón de la izquierda también es grava?

colores de grava es lo que quiere cesc y algún arbusto? :icon_rolleyes:

9. cesc71

cesc71

Agua muy buen trabajo ¡¡¡ quiero grava pero tipo volcanica, la blanca es muy sucia y la gris muy clásica .... con el verde del cesped y blanco de borde piscina queda muy bien, a mano izquierda quiero poner algun arbusto mas hay unos 4 o 5 metros de ancho

lo que se ve que arbusto es ? el mambu no me gusta, a la larga destroza lo que pilla

10. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

grava volcánica con el tiempo se deshace. Es muy porosa y la lluvia y el riego la disuelven facilmente. Si la vas a poner sobre tierra no importa porque aporta nutrientes minerales al suelo pero si lo haces para tapar malla es poco duradera.

Grava en general es incómoda de pisar, más si hay una piscina al lado y tendemos a ir descalzos de un lado a otro. Rodear césped con grava desde mi humilde punto de vista no tiene mucho sentido.

La idea del sauló o jabre me gusta bastante más, creo que es granito descompuesto. También se usa la arena de calcita de vidrio para los caminos
    Saludos

11. aguaribay

Hola cesc, no comprendo, yo no puse Bambu ,las gramineas son calamagrostis
    se que no querias muchas plantas, aunque es posible agregar sin duda.
    no se que tienes plantado al fondo pero se ven bastante plantas ¿no es asi?.Lo que creo importante es el equilibrio entre la grava y la vegetación y sin duda el cesped lo equilibra en gran parte.

el problema con la volcanica es que tendras que hacer algunos pasos porque caminar sobre ella es insoportable ni los perros quieren caminar ..jaja! es muy aspera. y ademas ,desconozco tu presupuesto pero vale el doble.
    loq ue te proponia es una grava comun pero mezclada con rosado, eso no esta muy visto.
    luego los manchones de plantas los haces del tamaño que quieras.

como inventa la gente con tal de desacreditar

12. aguaribay

aclaracion

La utilizacion de la grava y aun de el adoquinado o del cemento pienso que en la medida que este equilibrado con la cantidad de vegetación es una buena forma de utilizar el material inorgánico.
    Cuando se colocan 100 metros de grava y 4 plantas locas lo llamo gravera. y cuando un patio de 100 metros se hace con hormigon y un alcorque para un arbol lo llamo desproporción.El cemento prima sobre la vegetacion.

esto es un buena propuesta en cuanto a la proporcíon de aridos y vegetales
    hacia la derecha hay unas plantas de equisetum que con goteo van muy bien aunque sean tambien de mucha agua,me gustan al lado de una piscina

hacia la izquierda puse un tracheolospermun sobre la valla.debajo de las cycas hay lantana montevidensis lila y del otro lado amarilla la cual podría extenderse por la grava mucho mas.Tambien hay gazanias plateadas, de jardin seco que darían un aspecto muy bonito a todo esto

¿Hacia la izquierda entonces tendrias que poner algo que combine con la cyca ? es bastante ancho

esto es lo que habias esquematizado y sobre lo que yo me guie para hacer este montaje.Hace tiempo que estamos aqui viendo tu jardin y mas o menos voy siguiendo tus gustos e incorporando los mios

13. aguaribay

tambien podrias poner en la zonas de grava Frankenia laevis que se ira extendiendo y no veras entonces mucha grava, ya no sería necesario que uses volcanica, porque puedes cubrir la grava con estas reptantes.

en mis trabajos a los dos años ya no se ve la grava entre las plantas,solo queda en los senderos.

14. Gom

Gom

Y para qué la pones? :meparto:

Es única!!!!:13mellado:

15. cesc71

cesc71

ahora hay saulo y no paran de salir hierbas, la idea es poner GEOTEXTIL + PIEDRECITAS de tipo volcanica, por el color y textura, tb hemos descartado la corteza que se desintegra y ensucia ...en las zonas donde pongamos grava en principio no sera transitable

os paso un plano de la zona enjardinar, tb estoy diseñando el cesped-riego, se que lo suyo seria plantar todo cesped pero aqui pagamos el agua a precio de oro por eso la pastilla de 8 x 5 soy consciente de queda alguna zona de 20 - 30 cm sin regar .... con la configuración esta necesito solo 6 difusores de 3 m

por cierto podría plantar el césped en noviembre-diciembre o lo desaconsejáis ?

gracias por la ayuda y a ver si superamos el talud de la entrada que diseñasteis entre todos ¡¡¡

wj6lap.jpg