Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

el durillo es un arbusto em la madurez de gran porte ¿ lo pondrás arriba ? imagino que no piensas podarlo

2. doña urraca

doña urraca Deleted

Resulta raro lo que dices.
    Al hablar de gran porte, pienso más bien en ésto:

Árboles grandes
    Árboles de porte grande para un jardín grande, grandes espacios, parques, avenidas o jardines extensos.

Se considera árbol grande si:

Alcanzar una altura mayor de 15 m.
    El diámetro de la copa es mayor de 6 m.

Estas medidas las puede superar el 80% de los árboles después de más o menos años, pero aquí se hace una selección de "árboles grandes" en relativamente poco tiempo.

(http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-grandes.htm)

En cambio, no veo un durillo como uno de éstos; su descripción es bien otra:

Arbusto de hoja perenne de 2-4 metros de altura, aunque su altura máxima común habitual en setos es de 2 metros.

(http://fichas.infojardin.com/arbustos/viburnum-tinus-durillo-laurentina-laurentino.htm)

3. cesc71

cesc71

es para hacer un seto de 1- 1,2 metro de altura aprox ...

va situado una parte en una pared (para tapar el rebozado) y para realizar un valla para evitar caidas al talus

4. aguaribay

doña urraca, los arbustos tambien pueden ser pequeños medianos o de gran porte.Los durillos cuando no se podan pueden superar los dos metros, hasta 4 metros creo que estan a la par de las fotinias aunque mucho mas lentos.Un arbusto a partir de 3 metros de altura podemos decir que es un arbusto de gran porte.Luego con los arboles procedemos a nombrarlos del mismo modo,pero aclaramos si son arboles o arbustos.

Cesc, o sea que va arriba y ¿tienes acceso a el ? creo que es correcto el emplazamiento que quieres darle.

5. cesc71

cesc71

es la zona marcada con verde

pero entre planta y planta cuantos cm hemos de dejar ?? son unos 27 metros de seto (he comparado 35) calculando unos 0,70 cm ... es correcto ?

6. cesc71

cesc71

una nueva vista desde la casa del vecino:

487679

7. cesc71

cesc71

Necesito de nuevo vuestros sabios consejos, quiero acabar de enjardinar la zona de la piscina, junto esta lo tengo claro de plantar un rectangulo de cesped d eunmos 12 x 6 (6 aspersores, 4 de 90º y 2 de 180º), en el resto quiero poner malla geotextil + piedra volcanica ... y la idea es plantar un pequeño partere con arbustos y plantas que me den mas intimidad respecto el vecino:

gracias

Este es el famoso talud que dio pie a este hilo :

el agua verde es causa de un despiste ...

8. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

9. cesc71

cesc71

Gracias vedigrins mambu me da miedo, el vecino lo arranco hace dos años, le costo bastante exterminarlo a mas de que se le ha cargado un muro...

Que propuesta propones para substituir la piedra volcanica ;) ?

10. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

11. Amadeu F

Amadeu F

El problema de poner grava junto a un césped es que al pisar ireis tirando piedrecillas sobre el césped que luego saldrán disparadas al pasar la segadora y te mellarán las cuchillas.

Si quieres juntar césped y grava creo que deberias enmarcar el césped con un bordillo plano de piedra o ladrillo, es suficiente con que se eleve de 5 a 7 cm sobre la superficie de la tierra. Esto también le dará al césped un carácter más estructurado, se verá como una alfombra verde y teniendo en cuenta que en tu jardín abundan las líneas rectas, se integrará de forma más armónica con el estilo general del jardín.

Otra opción es enlosar con piedra natural la zona que reservas para grava, dejando una ámplia zona en el ángulo para plantar un gran parterre arbustivo.
    El borde de piedra te enmarcará también el césped. Te saldrá más caro de entrada, pero es una solución para toda la vida y con mantenimiento cero. Ya nunca tendrás que arrancar malas hierbas de esa superfície.

12. Amadeu F

Amadeu F

Por cierto, olvidaba decirte que el resultado final de tu talud es excelente, una auténtica lección de paisajismo, cuando se desarrolle la vegetación, el contraste con el agua de la piscina y el área despejada de alrededor será fantástico.
    Solo veo un problema en la separación que has dejado a las fotinias, no calculo bien en la foto, pero yo les dejaría una distancia entre plantas de tres metros, son arbustos que con el tiempo se hacen muy grandes y si estan demasiado juntos competirán entre si.

13. aguaribay

Cesc, has visto los diseños de este tema ? no te recomiendo entrar mas alla de las 9 primeras paginas, pero veras fotos de piscinas que quizas te inspiren.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=349072

14. Gom

Gom

Coincido con lo que comenta Amadeus sobre las photinias. Son de crecimiento rápido y en buenas condiciones se hacen muy grandes. Yo este invierno tengo que entresacar alguna por haberlas puesto muy juntas, y tan solo están en su segunda temporada. A ver si consigo salvar las que saque. :icon_rolleyes:

15. cesc71

cesc71

gracias a todos, la idea es algo economico y sobre todo sin materiales de obra, estoy arto del cemento ;)

la idea de las fotimas es que formen un seto de cerramiento que podare de ancho y alto, aqui os dejo otra foto del talud diseñado entre todos vosotros: