Taludes: formas de contención

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 13/11/13.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Una preguntica... ¿Crees que esto puede ser paisajisticamente bonito en un jardín?

    Que yo sepa estas técnicas se emplean en los montes tras un incendio para evitar la erosion de las laderas empleando los mismos arboles quemados como fajinas o en los bordes de las autopistas.

    Foto de un "jardinero" realizando una fajina:

    317.png

    Creo que para un jardín, que para eso esta concebido este foro, no sirven. Con esto no digo que no sea interesante, que te conozco.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Los muros vivientes:

    [​IMG]
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Agua, que hacemos? nos estamos liando?
    no es mejor ir copiando las explicaciones de Carmen Mataix? :icon_rolleyes:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Agua, maburro! 992868.gif
    Creo que me voy a acostar!
    Deja algo pa mi pa mañanaaaaaaaaaaaa!!!! :mrgreen:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    En el primer post concentro toda la información .Quien desee informarse sobre algunos formas de contencion en taludes,drenajes y otras cuestiones relativas al tema, pienso que les podrán servir -La informacion procede de varios sitios y fue utilizada para cursos de taludes.Los cursos estos fueron muy extensos,e incluían restauracion de taludes .Aqui solo comentare algo sobre las técnicas de contencion y drenajes adaptables a la jardineria privada.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    esto corresponde a restauracion de paisajes, en este caso, luego de los incendios. No tiene que ver con las tecnicas que he descripto y esta
    realizado de forma grosera ya que no es necesario posiblemente hacerlo mejor.No tengo el dato exacto de como reforestan luego de los incendios. Supongo que habra una tecnica eficiente.


    317.png

    a ver si se abre el cerebro: que para eso esta .cuando se ponen técnicas generales, de espacios publicos es importante ver como se adaptan a espacios privados. Una de las cuestiones fundamentales son las terminaciones.

    Aqui estan `poniendo ramas grandes, sin ningun atado, como venga.quizas para este sitio es suficiente.
    si vamos a hacer cosas groseras en un jardin mejor no comenzar.
    Un talud bien puede tener atados de ramas bien hechos hundidos en un poco de tierra y de ese modo ir fijando la tierra del talud.sobre esas partes se puede pasar el riego.
    es tan facil de comprender!! y tambien fácil de hacer.

    es esto tapado con tierra.Lo probe en un sitio pequeño y es excelente .[​IMG]

    aprovecha el dato que te paso, como tantos otros que te di durante años y que seguramente los incoporaste

    Por el momento sos el unico que no esta en ignorados.

    __________________
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    No conocía estas técnicas, la verdad, es que no hay técnicas para una cosa u otra, si no que la misma se adapta, me explico , en las montañas, se plantas árboles , garroferas , y se hacen bancales con piedras una encima de otra, sin argamasa, esta técnica se diría que es para agricultores, pero a escala pequeña mucha gente la tiene en su casa, salvan los desniveles con muretes de piedra, pues lo mismo con troncos, se pondrán arreglo al tamaño del jardín, habrá jardines que necesiten esos tamaños de troncos.

    Un saludo.

    por cierto, muchísimos artilugios que tenemos en la vida diaria no se pensaron para la vida civil, si no que se concibieron para otros fines. Se adaptan y se aplican para que todo el mundo se beneficie.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Galaplacidia, Aguaribay se podía haber esperado a subir todo esto que ha encontrado del google, no te parece?. No ves que al hacerlo quita la exclusiva y el mérito a Jon que tan bien y con tanta originalidad se lo ha currado? :icon_rolleyes:

    No resulta extraño que justo cuando todos estamos hablando de las fantásticas aportaciones de Jon sobre este tema en el post Asert le dé a esta mujer por abrir el post de taludes? Y no te parece extraño que si está haciendo una recopilación de información sobre el tema no ponga un link a ese post con la fantástica información de Jon?

    Crees que ha sido simpática y elegante con Jon?

    No crees que su objetivo es colgarse medallitas con la información del manual de Carmen Mataix? No es triste que suba lo que ha subido como si fuesen conocimientos suyos y que encima se confunda en los copy pastes cambiando los nombres de los métodos?

    No te parece vergonzoso que no cite las fuentes diciendo que todo, absolutamente todo, imágenes incluidas procede del capítulo X "TÉCNICAS DE REVEGETACIÓN DE TALUDES" de este manual?

    Ay Gala gala gala... ya volverán las oscuras golondrinas guachileras a cagarte en la cabeza... y entonces te lamentarás de haberle hecho la ola como lo estás haciendo... tu misma! :icon_rolleyes:
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Aguaribay tu misma te descubres....Porque me dices que la foto se esta realizando una fajina de forma grosera cuando justamente esta empleando las medidas de los palitos que tu has puesto ¿acaso has leido las medidas de la foto?

    [​IMG]

    Te las marco en rojo para que las veas, y sino te las digo yo aqui: 15 a 20 cm de diametro y de 1 a 9 metros de largo. Si crees que esto no corresponde con el "señor palito" que esta empleando mi bombero, entonces rectificaré.

    Y me repito, las técnicas que describes son empleadas para montes tras incendios.

    Pongo ejemplos, el primero, una que pusiste tu de fajinas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://img20.***/img20/2166/1reforestacion.jpg
     
  10. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Gom, gracias por poner la información completa y la fuente de donde ha sido extraída. La señora del spam , ha crucificado a varios floreros por temas de copyright, sin embargo ella, es la reina del " copia y pega" y habla como si supiera...
    De todas formas este hilo me parece una ida de olla, porque no creo que eso sea aplicable al tipo de jardinería que los floreros buscan aquí ( tal como apuntas, Marin)
    Es simple afán de protagonismo. No soporta ver en el foro gente que si sabe y desvía la atención como puede, la pobre.
    En fin, a ver si Jon se anima a entrar en este hilo y nos aporta algo interesante.
    Beeeeeeeeeeeeee
     
  11. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Pues no necesita tomar colacao para llegar al nivel del post donde Jon ha explicado lo de los taluds.

    Seguramente llegara un dia que copiara el post de Jon y le pondra su firma

    La diferencia es que tu lees el post de Jon es como un buen libro necesitas mas , estas impaciente a que vuelva a postear, lees , este bueno lo de leer es una quimera , porque lo tiene todo embarullado , sin acabar de explicar , dando cosas por entendidas , no todo es copiar y pegar , hay que saber lo que se copia y se pega .
     
  12. Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    grcias por el dato, no sabia que se usaban en la reforestacion de bosques incendiados.


    No la fajinas no se hacen de ese modo en lugares mas pequeños. Imaginense tener tamañas estructuras. ademas se entierra
    Estas estan pensadas para grandes taludes de autopistas. PAra pequeños taludes se pueden adaptar .Usen un poquito vuestra cabeza y veran que es posible.

    Lo que ocurre es que cuando sois solo teoricos no imaginan en que elementos pueden adpatar al lugar en el que estan trabajando Para eso sirve estudiar .No para hacer solamente taludes de autopistas y de bosques incendiados Es una excelente idea manejarse con palitos y ramas y adaptarlos a la situacion .Pero para que se les ocurra algo asi tienen que haber estado en un lugar donde tienen que resolver el problema y entonces se recurre a lo que alguna vez escucharon. y lo adaptan.


    solamente vean la posibilidad de hacer esto en pequeña escala.

    supongamos 2 metros de largo por 15 cm de anchura. Los 15 cm son perfectamente factibles y los 2 metros de largo se regulan Comprendieron ¿si ? ¿no?

    Saben veo que ningunod e vosotros habeis hecho taludes y entonces no se les ocurre lo que puede servir.
    Por ejemplo me toco hacer un talud que era muy empinado pero corto. Lo fui apuntalando con maderitas de ese grosor y anduvo perfecto. si en lugar de maderitas se ponen ramitas atadas mejor que mejor, mas barato..En aquel moemtno pense en las maderitas, no tenia otras cosa, ahora se que peudo hacerlo de otro modo.
    pero esto lo da la experiencia
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Gala: por supuesto hay muchas formas de apuntalar un talud. Alo uncio que hice fue describir optras técnicas y hay muchas mas, nolelnare el psot de ellas.

    La informacion d e este tema no fue tomada demasiado de internet sino de libros y apuntes varios, de cursos de la Universidad etc.El curso lo tengo preparado hecho en un power point con este tema y tiene mas de 200 diapositivas.

    te paso algunas fotos que no puse.
    gaviones

    [​IMG]

    enrejados de madera

    [​IMG]

    mallas de alambre y otras

    [​IMG]
    geomallas

    [​IMG]

    contencion con piedras. En particular en este talud explicare luego como realizamos el drenaje

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    continuare con la parte de drenajes. de que forma se hcieron al menos en los taluds pequeños y como se trabaja en grandes taludes.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Tu has hecho dos, el de las maderitas y el que todos sabemos como acabó... :-?

    Yo he hecho otros dos, y hablo de señores taludes! no maderitas! ;)

    Por eso no vengas dándotelas de lo que no eres! Fake! que eres puro Fake de todo!
    Que ahora resultará que eres ingeniera también, verdad? pero cuantos títulos de oro tienes!!! :meparto:

    (entiendase: oro... del del moro... :13mellado: )

    Y lo que llamas enrejados vivientes como tu dices, mal porque ni sabes lo que es, no lo subiste tú! lo subí yo!!! No te apropies de las ideas de los demás!!!

    [​IMG]