Taludes: formas de contención

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 13/11/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Cuando toca hacer un talud de traviesas, por ejemplo ,hay que inventar en cada sitio. No se tiene un cuaderno de indicaciones al lado que dice que hay que hacer. te encuentras con piedrotas, te encuentras que la madera que usas para la contencion es muy dura y se rompen las brocas, te encuentras con que quieres hacerlo con forma y te quedan abiertas las uniones, te encuentras con que la tierra que creiste que responderia bien que era algo arenosa o muy arcillosa o al reves
    te encuentras que un talud sembrado al otro dia los pajaros se comieron las semillas qy que debes resolver el problema con el que no tienes libros que te expliquen la solucion.te encuentras conquelas piedras que conseguiste son demasiado grandes para ese sitio y ocupan mucho espacio y hay que volver a comenzar.El trabajo de taludes tiene inconvenientes que hay que resolver con astucia .recurrir a lo que uno ha visto o escuchado es una de las claves para salir adelante en los momentos de atolladero.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Perdona bonita, esa chapuza te la encontrarás tu! Y te pasa por meterte en camisa de once varas! ;)
    Si pidieras ayuda a quien sabe no te encontrabas ni la mitad de los problemas que comentas! :icon_rolleyes:

    Y parece que no lees... te lo repito:

    Tu has hecho dos, el de las maderitas y el que todos sabemos como acabó... :-?

    Yo he hecho otros dos, y hablo de señores taludes! no maderitas! ;)

    Por eso no vengas dándotelas de lo que no eres! Fake! que eres puro Fake de todo!
    Que ahora resultará que eres ingeniera también, verdad? pero cuantos títulos de oro tienes!!! :meparto:

    (entiendase: oro... del del moro... :13mellado: )

    Y lo que llamas enrejados vivientes como tu dices, mal porque ni sabes lo que es, no lo subiste tú! lo subí yo!!! No te apropies de las ideas de los demás!!!

    [​IMG]
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    No Marín... están sacadas del libro Restauración de ecosistemas mediterráneos

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3046

    Publicado por la Universidad de Alcalá de Henares

    ISBN: 84-8138-549-2
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Hay dos tecnicas que se describen

    puedo pasarle la bibliografia de donde fueron tomados estos apuntes, los cuales fueron combinados con otros
    Posiblemten alguien los tiene tambien, y si encuentran algo que coincide es normal que ocurra.

    -Muros vivientes
    -enrejados vivientes No quiero extenderme en cada una
    pero explicare lo de enrejados vivientes



    Es una estrucutura tridimensional en enrejado, contruida en madera ,que se fija, a la superfcie del talud ys e rellena con tierras
    Entre los vanos se colocan ramas de matorral con una disposicion semejante a la de ramas de matorral que explique anteriormente
    Esta tecnica, permite revejetar taludes de gran pendiente ,por enciam de los 45 grados sin encesidad de remodelarlos (una de las tantas tecnicas de restauracion de grande taludes)

    Este enrejado a algunos nos ha servido para reiventar sistemas de enrejado para pequeños taludes, realizados con mallazo y plantando dentro de los huecos del mallazo. es una técnica que se usó por ejemplo cuando se hicieron lostaludes de parque diagonal en Barcelona. y mostrare tambien un talud donde lo hice siguiendo esta técnica
    Debo separar las fotos que corresponden a esto.


    [​IMG]
    Los muros vivientes no lo he descripto pero si alguien lo quiere ver lo haré
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Lo interesante de todas estas técnicas es saber como podemos adaptarlas a pequeñas escalas.los taludes de autopistas nos enseñan mucho por la forma en que estan trabajdos, como los astranoautas nos han permitido crecer vertginosamente en la ciencia. o lamentablemente las guerras tambien han colaborado en el crecimiento de investigaciones de todo tipo.

    Entonces, nos e trata de hacer una autopista sino de ver que elementos pueden ayudarnos a usar esas tecnicas en escalas mas pequeñas. Como hacerlo dependera de la inventiva de cada uno hasta que alguno se le ocurra publicarla y quedara vista como una tecnica de pequeños taludes.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Innecesarios los copia y pega cuando el capítulo entero está en la red.

    Y sobre todo Sr Administrador un poco más de ética en este foro cuando se copian y pegan capítulos de libros sin citar la fuente de donde se obtienen

    aguaribay escribió:

    Dónde están las fuentes?

    Pura desvergüenza la tuya y la del administrador que en un foro que considera serio permite que copies de internet sin citar las fuentes de dónde lo has copiado.

    10941689075_17725d9840_o.jpg

    Recuerdas cuando tú misma decías que eso no se puede hacer? a qué te referías? a que no lo podemos hacer los demás y tú sí?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3701652#post3701652

    Recuerdas cuando protestastes porque te habían robado una foto que no era tuya sino de Kira?

    Recuerdas que conseguiste que la página pusiera tu nombre en una foto que no era tuya sino de Kira ?

    10941866615_756c392b1f_o.jpg
    está aquí...

    Tienes una total desvergüenza.

    Señor administrador me importa nada que Vd cierre temas y borre otros para que no se vea la hipocresía de esta señora y su falta de ética en la que Vd colabora.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    yo ya avisé con los copypastes de la publicación de Carmen Mataix, me parece una vergüenza que gente que no sabe hacer la o con un canuto, como la fake de diseñadorapaisajista que sufrimos todos en silencio (como las almorranas... :13mellado: ), se los apropie como lo hace... :icon_rolleyes:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    La mayor parte de lo publicado aquí está sacado del capítulo X de

    Restauración de ecosistemas mediterráneos

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3046

    Publicado por la Universidad de Alcalá de Henares

    ISBN: 84-8138-549-2

    Se encuentra en numerosos sitios de internet...copiar y pegar es una tontería, pero hacerlo sin citar la fuente es de falta de ética.

    Carmen Mataix González se merece un respeto a su trabajo
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    No olvidemos que Aguaribay introdujo los taludes y su tratamiento en España y buena parte de Europa...:meparto: :meparto:

    esta es la contestación de Agua en el hilo de Santi NY...
    deberías de poner, Agua, que luego COPIARÁS VARIOS LIBROS para intentar hacerlo pasar como si fuera tuyo ....Ay esaa pezuñitas, si es que la lían casi sin empujar con pan, eh???:55burla:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Aclaro que lo que estoy poniendo no pertenece a un sola fuente sino que es un trabajo conjunto extraido de varios trabajos y en esa extraccion lo que considero que puede servir y ser facil de comprender es lo que expongo. los trabajos tienen cerca de 100 paginas cada uno .se escanea, se extraen fotos se copian algunos leyendas y se hacen algunos comentarios en otras.
    Es un trabajo arduo, puedo asegurarlo y lo tengo hecho. y de lo que engo ademas extraigo algunas cosas, No lo haría para para poner exclusivamente en un foro.
    creo que hay muchas personas que les gusta leer estos resumenes y algo nuevo aprenderan como yo lo hago igualmente.
    No he construido grandes taludes, no he hecho enormes obras de este tipo, pero si alguns taludes pequeños y complicados ,esto al menos a mi me sirve para ver como trabajar en ellos y que experiencia puedo tomar para adaptarla a mis trabajos.
    los profesionales nos enfrentamos muchas veces con espacios nuevos donde no hay bibliografia o referencias para hacerlos correctamente
    Espacios que necesitan seguridad porque desmoronan o aquellos que pueden ser tratados de forma mas superficial
    Entonces se recurre a lo que hay hecho en gran escala para poder decidir que metodología utilizar.
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    No te lies guachi, que con poner los links quedabas la mar de bien! :icon_rolleyes:

    No hija no, quien te oye piensa que te lo has currao soberanamente y tan solo son fotos sacadas de dos trabajos, la mitad, que la otra mitad lo hice yo y sé muy bien lo que hice! copy-paste!!!! ;)
    Y de la misma forma que hemos puesto nosotros las dos fuentes lo podias haber hecho tú!!! Por ética y educación!

    Lo que has subido no es ningún trabajo árduo como aseguras con tanta pompa y circustancia, es un copy paste muy mal hecho porque a algunas de las fotos les has puesto los nombres cambiados y ni te has dado cuenta! :icon_rolleyes: Por favor corrige los errores! :-?

    Poniendo el enlace consigues que la gente tenga acceso al texto completo y extraiga la información de primera mano, no liada como la subes tú, además así evitas que la gente crea que lo que subes es de tu autoría! Que con lo rimbombante que eres hablando de ti es lo más probable que ocurra poniendote esas medallitas que tanto te gustan... ;)
     
  12. Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Pero bueno! !! Dejad que siga. Creo que hay unos profesionales enfrentados a un espacio nuevo que están ansiosos por encontrar bibliografía ya que se están desmoronando los taludes y están esperando a que termine de subir "su" trabajo de 100 hojas porque no saben como solucionar el problema.
    Es más, si no es por ella, ni hay bibliografía ni documentación ni na de na. Labor social que se llama ...desagradecidos.

    [​IMG]


    Miradlos, pobrecicos, ahí parados sin saber qué hacer.
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Que hable en plural y encima piense que adaptar algo a una necesidad puntual es REVINVENTAR, HAY QUE TENERLOS BIEN PUESTOS PARA CREERSELO UNA MISMA!!:meparto: :meparto: :meparto:

    Cada día REINVENTO la medicina y la psicología cuando adapto lo que ya existe a mis pacientes....Ay, y sin patentarlo todavía!!
    Y la fontanería, la electricidad, la arquitectuta en general cuando hago una chapuza en mi casa...Si es que no puede ser normal ser tan genial!!!!jajajaujaujua
     
  14. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Jajaja, que absurda es esta mujer! Demeter, has dado en el clavo! :13mellado: :meparto: :13mellado: :meparto:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: TALUDES, FORMAS DE CONTENCION

    Diferentes formas de contencion taludes.estas técnicas nos sirven paa ver como procederiamos frente a un talud que tuvieramos que hacer.Cuanto mas posibilidades técnicas conozcamos mas facil sera encarar el trabajo.Cuanto mas hayamos probado mas experiencia tendremos en esto.

    Esto fue realizado en parque diagonal.No tome las fotos posteriores donde se cubrieron de vegetacion


    [​IMG]

    [​IMG]

    Siguiendo esta idea apuntalamos un talud muy vertical que se estaba desmoronando. Luego los propietarios lamentablemente no pudieron seguir con el proceso de riego por goteo y plantaciones,pero en cualquier momento podran plantar en este sitio, colocando el goteo.Las partes superiores estan cubiertas de vegetación y se aconsejo no quitarla
    posteriormente tendran que plantar arbustos en la partes superior del mallazo ,continuando el trabajo que evite la erosion de esta zona.

    original

    [​IMG]


    este fue la idea que se presento.Es un talud que bordea parte del patio principal de la casa en el cual tambien se planteo una parquizacion sostenible.

    [​IMG]




    con el mallazo colocado .Este talud tenia una altura muy superior a las que había visto en parque diagonal pero lo vi factible de hacer aqui, el sistema resultó práctico para este talud y relativamente economico.La malla no es antihierbas, es malla de sombreo.
    En este caso ademas en la parte superior se colocó un canal de desague.




    [​IMG]


    [​IMG]



    Se podría haber combinado con estaquillados de plantas vivientes, el enrejado viviente, pero eso significaba que las plantas serían un poco burdas para un sitio como este y se prefirio poder plantar algo mas delicado
    quedó preparado para las futuras plantaciones y se siguió lo proyectado.


    otras contenciones

    otra forma de contención que tambien la hicieron en parque diagonal y encontré muy interesante y posible de hacer


    [​IMG]


    en este caso los propietarios optaron por algo bastante sencillo y les dio resultado. Una malla y sobre ella, malla de gallinero. El talud estaba bien consolidado y era de mucha pendiente pero poca altura.
    En cada caso es posible usar diferentes técnicas segun la seguridad que se busque y las posiblidades del terreno.

    [​IMG]


    En el caso de taludes formados con tierras nuevas, las fajinas hechas prolijamente y hundidas en canaletas transversales cada 40 cm pienso que son una buena contencion , economica complementadas con algunas piedras y mallas tipo coco. Es al menos lo que haría en taludes tan extensos como los que se muestran en un tema del foro y luego completaria con plantaciones de crecimiento rápido mezcladas con otras que pudieran ir con su ritmo mas lento.

    Ademas procederia a hacer las canaletas de desague en la parte superior y estudiaria donde poner las demas canaletas de desague..



    Proyecto a realizarse


    [​IMG]


    se plantea disminuir la pendiente con un muro frontal de 60 cm de altura y en otras partes con muro de traviesas.En este caso lo completaria con fajinas para evitar que escurra el agua de las plantaciones


    [​IMG]


    aqui vemos un talud bastante vertical contenido con piedras y plantas. verán que la cantidad de piedras es importante y son de gran tamaño.En estos taludes es indispensable trabajar con una pluma o bien una pala para colocacion de piedras, cuando eso no es posible debmeso buscar otras formas.

    [​IMG]


    siempre trabajar con traviesas en todo caso es mas factible que con piedras pero en la verticalidad es un trabajo riesgoso

    [​IMG]

    [​IMG]

    Talud en Madrid Kira-aguaribay.
    Es un talud de piedras y traviesas, y plantas en la cual usamos el ingenio para poder resolver el talud con los materiales con los que contabamos.Se hizo ademas de forma manual.

    [​IMG]

    talud en Vigo
    Basso -aguaribay
    utilizamos mucha piedra para la contención Se trata de un talud con mucha pendiente pero estrecho.



    [​IMG]



    [​IMG]




    este es un talud que puso un forero, no recuerdo quien era.Pienso que habria que reforzar este talud porque tiene muchisima pendiente.
    O bien con mallazo, o bien con piedras.

    [​IMG]

    Esta es una contención que tambien alguien puso la foto y pienso que esta mal hecho.Ese entramado de madera cuando se pudra no contendra mas la piedra.

    [​IMG]

    Este es otro ejemplo de una rocalla que se realizo con piedra .Creamos un espacio semicircular sobre el talud del fondo en cuya base se construyó una piscina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





















    [​IMG]