Tamaño de la maceta

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por macia, 6/5/09.

  1. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Bueno pues si estoy estos dias un poco mosca on los tamaños de las macetas.Y es que el tamaño importa, no ytengo mucho espacio(vaya que novedoso), y quisiera tabien que mis plantas no sufrieran por falta de tierra
    entonces y esta es mi duda:
    ¿Como calculais vosotros en que maceta poner una planta, desde que plantais el esqueje hasta que es adulta, como haceis, plantais directamente en una maceta grande , vasicreciendo por tamaños, cuando decidis cambiar de maceta, por temporada , segun el tamaño de la planta , es mejor tenerlacon raices apretadas .....?
    Bueno a ver que opinais y como haceis ...
    POR QUE ,EVIDENTEMENTE,EL TAMAÑO IMPORTA :razz:
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Macia yo creo que los cactus las prefieren pequeñas, y las suculentas algunas la mayoria grandes porque son mas de amacollar a lo ancho o crecer a lo alto :smile:
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Antes las ponía en macetas muy grandes o compartiendo espacio con otras muy mezcladas, ahora he comprobado que va mejor ponerlas en macetas pequeñas y con la tierra justa, en cuanto veo que ya están demasiado apretadas, las cambio, sobretodo los esquejes me crecen mucho mejor en macetas cuadradas pequeñas, con más arena que tierra.

    Con el tiempo hay que ir trasplantándolas, aunque la planta lo suele pedir, sobretodo las haworthias :11risotada:
     
  4. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    So pena de acalarar nada, comentar que me parece un tema peliagudo ya que hay varios factores que se mezclan e interrelacionan...por ejemplo, la disponibilidad de nutrientes en maceta pequeña, parece más inmediata, pero tb es la poca capacidad del poco substrato para matener la humedad y por lo tanto la absorción de nutrientes.Una maceta mas grande permite a las raices ir a buscarse el pan, pero tb ocupan un espacio a veces innecesario, ya que al intentar cambiarlas de maceta por la razón que fuere vemos que el espacio ocupado por las raices es mínimo.Si se aportan los nutrientes adecuados en cada momento ( harto difícil ) se puede hacer un cultivo casi hidropónico y el substrato és un mero sostén de la planta.Si se quiere hacer un cultivo más clásico conviene que la maceta sea más grande i con substratos más parecidos a los que las plantas tendrían in natura.
    A veces pensamos, mira esta planta crece ahí que no hay na , y resulta que está en la fisura de una roca y que ha alrgado susu raices hasta encontrar algun agujero lleno de humus y en casi permanete humedad debido a la profundidad a la que se halla....así se portan algunos pachypodium que se ven en fotos " sobre la roca "....tb plantas mediterráneas como romero( rosmarinus oficinalis) seba marina ( Urginea maritima ) tomilllo.....etc


    Al final al trasplantar y ver que sistema radiducar tiene cada planta se puede dedcidir que es mejor para ellas.
    Yo desde que vi que las Nolina o Beaucarneas tienen un sitema radicular extensísimo las trasplanto a macetas exageradamente grandes para lo que és el caudex que hacen..............Uy espero no haber matao de aburrimiento a nadie.
    Salud
    ya seguiremos " discutiendo !
    jaume
     
  5. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Aburrimiento para nada Jaume. Los posts de flores son maravillosos y descansan la vista, pero a mí me encantan los posts con chicha de los que puedo sacar información nueva.

    Un saludo :5-okey:
     
  6. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Bueno yo se que lo viveros en geeal ponen las plantas en macetas pequeñas y no trasplantan hasta que es evidente que necesita mas maceta,las plantas por lo generasl primero desarrolan las raicesy luego la parte aerea, si tiene un lugar amplio para crecer las raices la planta desarrollara un buen sistema radicular y luego crecera, asi los viverista al poner macetas ajustadas consiguebn que los tallos crezcan antes.
    Tambies es verdad que al trasplantar algunas macetas con esquejesplantados por las mismas fechas algunas macetas han dearrollado mas raices que otras.
    Tambien he mantenido plantas que se veian sanas en macetas pero cuando he trasplantado a mayor han crecido y mejorado.
    Imagino qeu cada planta es dferente, pero podemos generalizar?, por familias?
    Creo haber lido que los liptos tiene grandes raice comparadas con la parte aerea.
    Tambien como se apunta mas arriba jcactus el abonado es importante , podemos dar de comer mediante abnado en una maceta pequeña,
    hay plantas que gustan de etar con las raices apretaas,incluso no floreceran hasta no alanzar este grado.
    En fin que imagino que cada uno como mejor crea, pero ......vosotr@s que haceis?
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Lo que dice Jcactus es interesantísimo pero mi problema es similar al de Macia (o más acusado incluso), así que en general me decanto por macetas lo más pequeñas posible y de plástico. Esto me obliga a pasarme bastante tiempo escudriñando las plantas para detectar a quién le hace falta agua o abono y para pasarlas a un piso un poco más holgado cuando ya están a punto de reventarme las macetas, pero de momento funciona bien
     
  8. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    hydra y como detectas la falta de abono?
     
  9. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Creo que el secreto es la experiencia , con años y años de cultivo al final intuyes lo que la planta necesita.
     
  10. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Supongo, que es que tendemos a ocuparnos más de las partes aéreas de las plantas, olvidando el papel fundamental de las raices, que son las que en buena parte aportan los nutrientes necesarios...
    Y a veces olvidamos que las raices tb respiran y por ello , necesitan substratos porosos, en los que el " aire " pueda ccircular y hacer los imprescindibles intercambios.Esto no ocurre sólo con las suculentas en sentido general , sino en todas las plantas...
    Muchas raices se pudren por ahogamiento, no por "exceso de humedad" sino por falta de "aire"...
    Seguiremos hablando ....
    Buena prrimavera ,definitivamente instalada !
    jaume
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    Jaume a que plantas tendriamos que prestar más atención a sus raices, lo digo más quedada por el tipo de sustrato a utilizar y si fuera necesario trasplantar de urgencias algunas plantas.

    :smile: fins prest.

    Saludos a todos.
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: EL TAMAÑO SI ME IMPORTA

    ¡Ay amigo!, ¿ahora ves por qué tenía tanto interés en lo de las tablas de latancia? ¡porque ayudan un montón para decidir cuando abonar y cuando no!;) .
    PD: lo que dice Tiona de haber aprendido a base de tortas, tambien.