Tamaño de los alcorques (pocetas) donde se plantan árboles

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por mae., 17/10/04.

  1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    EL TAMAÑO DE LOS ALCORQUES, es un tema secundario, pero del que no consigo información concreta.
    Veo alcorques pequeños en árboles grandes, y al contrario.
    En el caso de un jardín, he supuesto que el alcorque debemos hacerlo crecer a medida que crece el árbol.
    ¿Sería un buen dato entre 20 y 60 cm de radio, según el tamaño de la copa?

    He buscado en internet y no he encontrado información al respecto.

    Saludos a todos
    Fran
     
  2. El alcorque tiene sentido en árboles recién transplantados (en el primer año).

    El alcorque debe tener un diámetro equivalente al cepellón del árbol con el fin de que el agua caiga y se filtre en el cepellón y no se vaya rápidamente al terreno colindante sin apenas mojar el cepellón. Al cabo de un año el árbol ya habrá extendido sus raíces y el alcorque sobra porque lo que se hace a veces, en riego reiterados, es pudrir el tronco.

    En árboles transplantados a raíz desnuda el alcorque, también en el primer año, debe tener unas dimensiones aproximadas como las que decías.

    Si el árbol está plantado en una zona pavimentada, el alcorque debe estar previsto para que el tronco pueda ensancharse en él pero no es conveniente regarlo por el alcorque pasado el primer año por el motivo que expliqué.

    Aunque en una zona pavimentada la humedad suele subir hasta justo debajo del pavimento, a menudo son necesarios los riegos.

    En este caso en el momento de plantar el árbol se puede enterrar en el suelo, a una distancia de 60 - 100 cm. del tronco, un tubo vertical de unos 20 cm. de diámetro y de 1,5 - 2,0 metros de largo. Este tubo estará perforado a lo largo con el fin de permitir que el agua escape por los orificios laterales. El tamaño aproximado de los orificios será de unos 2-3 cm.

    Una vez colocado el tubo se llenará de piedras del tamaño de un puño con el fin de evitar que se llene de cieno. Puede ponerse una tapa encima que se levantará para regar.

    Se coloca la manguera en el tubo durante tiempos de unos 15-20 minutos por cada árbol. Asñi no se pudre el tronco.

    Todo eso es lo más correcto, pero he visto hacer de todo y, maravillosamente, los árboles parecen aceptarlo todo.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Me quedo con tu última frase...

    'los árboles parecen aceptarlo todo'

    Y por 'culpa' de eso se nos desacredita tan facilmente a los que pretendemos hacer plantaciones, riegos y cuidados de forma debida, con los procedimientos adecuados, los tamaños adecuados y las prevenciones correctas... pq en la mayoría de casos ahorrándote esos procedimientos (léase tiempo y dinero) el árbol sobrevive de todas formas y tú quedas como un.... tonto. je je je... vaya paradoja.
     
  4. Sí, mira. Es como lo de la comida sana y variada con las personas. Es más cómodo (no sé si más barato) andar atracándose todos los días de comida basura. Ellos no se dan cuenta pero ya han empezado a pagarlo en su salud. Las estadísticas lo cantan.

    Aunque no sin razón, los jardineros profesionales del Foro pareceis andar algo cabreados. Y eso también es malo para la salud. Al fin y al cabo no por mucho cabrearse amanece más temprano. ;)
     
  5. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Pues no dejo de aprender gracias al foro,

    gracias Julio por tu extensa explicación. Nunca había escuchado de ese tubo que se clava en el suelo, pero lo voy a poner en práctica porque creo que es una idea magnífica. Me parece también que es una obra bastante dura.

    El suelo que tenemos en el jardín del instituto (que es mi lugar de trabajo) es un suelo de albero, durísimo. Cada vez que hay que hacer cualquier obra (tuberías, arquetas,...) hay que levantarlo usando un pico... bueno, que se me antoja una obra dura esa de enterrar un tubo hasta 2 m de profundidad. Ya contaré en qué queda todo.

    Por cierto: ¿de qué material será conveniente comprar el tubo? de ese diámetro podría ser de PVC?