Tamus communis (Nueza negra)

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por solida, 3/10/04.

  1. Pues eso, que es un arbusto que vimos en un paseo por el campo, pero no llevábamos cámara así que nos trajimos una hoja y unos frutitos:

    normal_IMAG8%20-0114b.JPG

    normal_IMAG8%20-0116b.JPG
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Parecen los frutos y las hojas de la Nueza negra, Tamus communis, una liana trepadora que se sube a los árboles vecinos:

    nueza-fembra2.jpg

    frutosnueza2.jpg

    frutosnueza1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Gracias Juan!!! antes puse "árbol" y era arbusto, qué cabeza!! pues ahora pondré trepadora..
    ¿Son comestibles los frutos?
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Comerse, pueden comerse... pero toda la planta, especialmente frutos y rizoma, es venenosa. :angelpillo:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    SOLIDA, como bien dice Rocco los frutos y toda la planta son venenosos. Lo curioso de esta trepadora es que las hormigas la odian y de esta manera el arbol huesped está protegido de ellas. Cada año muere la parte aérea y quedan los rizomas en hibernación hasta la siguiente Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  6. Menos mal que uno es prudente!!! y un dato más para serlo era que no se veían frutos comidos de pájaros, a pesar de estar todos perfectamente maduros.
    Cariños a los dos
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡¡¡Si es que los pájaros no tienen una pluma de tontos!!!
    Interesante lo de las hormigas. Bueno es saberlo.
     
  8. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, a tod@s, aunque especialmente espero que Mundani me conteste ya que él afirmó que
    Me ha "aparecido" una de estas plantas en una maceta de un ficus benjamina, gracias a Bombadil ya conozco su nombre, y cuando me había decidido a trasplantarla en una maceta para ella solita me encuentro con este mensaje...Resulta que tengo un camelio, también en maceta, absolutamente invadido de hormigas -sustrato, ramas, hojas- ya no sé qué hacer, he probado trucos "naturales": plantar una ramita de menta, dejar en la base limones, regar y bañar con agua con colillas maceradas, me estoy volviendo majara :roll: así que ahora me estoy planteando plantar ahí la nueza negra. Me gustaría saber si sería una buena opción y de ser así cómo debería hacerlo: permitirle que se enrosque al tronco de la camelia o facilitarle un tutor gruesecito. A ver si logro explicarme: ¿las hormigas se repelen por efecto de la presencia de esta planta en la maceta o sólo si para acceder a la planta huésped deben pasar por ésta? Huy, espero que me comprendáis y me ayudéis: en los pocos meses que llevo ya he perdido más de una batalla contra estos bichejos :icon_evil: Muchas gracias por vuestra atención!
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    moisellecoccinelle, siembra la semilla de nueza negra, después de limpiarla de pulpa, en la misma maceta de tu camelio, a unos dos o tres centímetros del borde de la maceta. Cuando nazca la pequeña trepadora, diríge su turión hacia el tronco del camelio, para que se enrosque a él y pueda trepar por si misma. Según tengo entendido, cuando las hormigas suben por el tronco del arbol o arbusto huesped, se encuentran con la trepadora, "huelen" que es venenosa, dan media vuelta y dejan el arbol en paz. Es otro de tantos ejemplos de "simbiosis". El arbol-huesped le da un tronco y unas ramas para trepar a la nueza negra, ya que ella no tiene tallo rígido para llegar al sol, y, a cambio del favor, ella lo protege del ataque de hormigas y otros parásitos fitófagos.

    Ya nos contarás cómo te ha ido y si es verdad que las hormigas protegen al huesped.

    En las fotos del mensaje anterior se vé una nueza negra sobre un guayabo-fresa, Psidium littorale longipes. Cada año me da un montón de guayabitas y nunca he visto una hormiga en ellas. Las otras fotos son de otra nueza negra sobre un boj balear, Buxus balearica.

    La siguente foto es de una "vieja" nueza negra que crece sobre un olivo. Lleva muchísimos años creciendo sobre él:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Buenas tardes Mundani, qué estupendo que me hayas contestado... sin embargo me queda alguna dudita que espero que disipes- miedos@s, l@s novat@s somos así...Te cuento: no tengo semillas de nueza negra todavía, mi ejemplar está así [​IMG]; me imagino que se logrará lo mismo trasplantándola directamente, ¿verdad?; por lo que he leído en varios sitios la raíz se parece a la de los tubérculos, de color negro y de un tamaño considerable, ¿algún consejo?: se encuentra en una maceta de un ficus benjamín; horizontalmente y desde la superficie parece que está situada equidistante entre el borde y el centro de la maceta; el turión debe medir unos 2 mm; y es que todavía es chiquitina, dispone de 5 hojas siendo las 2 mayores de unos 5 cm, tengo miedo a romperla...Yo "soy" de escarbar la tierra sin guantes, ¿es tóxica la raíz si la toco directamente? Hipotéticamente hablando: y si al profundizar en la tierra me encuentro su raíz liada con alguna del ficus, cómo actuar?
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    moisellecoccinelle, si tu nueza negra ya ha brotado entonces mejor no la toques, pues la matarías. Te conviene más esperar al próximo Otoño y sacar el tubérculo dormido. Así no tendrás problemas. Das la vuelta a la maceta del ficus y la nueza, sacas todo el cepellón de tierra y raíces, separas con cuidado el tubérculo de la nueza, siembras el ficus en una maceta más grande y la nueza en otra maceta. Pones la maceta de la nueza junto a la maceta del camelio y cuando broten los turiones, los diriges hacia el camelio. Así no competirán por la tierra, el agua y los nutrientes y la nueza protegerá igual al camelio.

    Un saludo: Juan
     
  12. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    O.K., Mundani, estupendas explicaciones, menos mal que tuve la suerte de "caer" en tu mensaje, sinó seguramente ya estaría muertiña la pobre...pues, ya me dispongo a acercar la maceta del ficus y nueza a la de la camelia, ojalá que esta pequeñaja "pueda" con tanto bicherío y no se produzca lo contrario: que éste invada también al ficus... cruzo dedozsssss! De todas formas, en otoño plantaré las semillas y sacaré el tubérculo dormido, me imagino que es cuando se caen las hojas y ya no quedan bayas...Muchas gracias por tu ayuda y hasta pronto
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    sólo añadir un comentario.

    el que los pájaros no se coman un fruto/semilla no es indicativo de la venenosidad. La sensibilidad a los venenos varía con las especies. Los pájaros, por ejemplo, se comen las semillas del acebo, para nosotros es venenoso.

    saludos
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Subo este mensaje, 1º para agradecer a Mundani su buen consejo y 2º para hacer saber a tod@s que mi experiencia está resultando un éxito: la erradicación no es total pero sí que ha disminuido la presencia de hormigas y, como ya describí más arriba, ¡mi camelio estaba completamente infestado de hormigas!. Todavía se pasean algunas pero ya se aprecia que el camelio no sufre y que la nueza no les gusta nadita a estos bicho. No canto victoria total todavía pero ya puedo alegrarme y compartirlo... :razz:
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Me alegro mucho moisellecoccinelle. Tengo el jardín llenito de nuezas y no pienso quitar ninguna y mucho menos ahora que me confirmas que las hormigas no las soportan.

    Hoy he hecho esta foto a una Nueza negra macho:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan