Tapar cítricos para proteger de las heladas (fotos)

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Vindio, 8/12/10.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    ¿a qué te refieres cuando dices apagada? que ya no esté caliente?
    Perdona mi ignorancia :11risotada:
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Lee esto para mas informacion lee en wikipedia, esto solo es un parrafo pequeño que copie par aponerlo.

    Precauciones al "apagar" o "matar" la cal
    La cal al contacto con el agua reacciona alcanzando una temperatura de 90º C por lo que hay que tener cuidado ya de por sí con el recipiente donde se hace. Sólo debe hacerse en recipientes metálicos o de ciertos plásticos.

    Durante este proceso y posteriormente, la cal se vuelve cáustica y puede provocar quemaduras químicas muy graves. Si una parte de cal cae sobre nuestra piel o sobre todo, en nuestros ojos, es muy importante:

    utilizar agua en abundante cantidad para limpiarse, nunca en pequeñas cantidades,
    ya que siempre hay una pequeña proporción que sigue manteniendo su composición original y reaccionaría hirviendo. En el caso de tratarse de un ojo habría muchísimas posibilidades de perderlo. Es mejor que los restos cal salgan gracias a las secreciones lacrimales, aunque es muy doloroso.

    Para la operación de apagado, en la que hay que batir a pocas revoluciones la mezcla para oxigenarla bien, siempre hay que usar guantes y gafas protectoras.

    Mejor usar pintura normal.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Siempre ayudando con buena información :5-okey: gracias Jesusfelix, un saludo.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Si, mucho mejor la cal viva que la apagada, la cal viva la apagas y cuando este fria, usas la mezcla para pulverizar sus hojas, lo que no recuerdo bien es la dosis, creo que eran 100grs de cal viva por litro de agua, aunque mejor que busques informacion por la red, seguro que la encontraras facilmente, un saludo
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Muchas gracias Chemagan, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Hola Santiago, bien cierto es lo que dices, en este caso tiene puesta la manta que mencionas arriba, yo en algunas ocasiones por no disponer de la manta los he tapado con geotextil y no ha habido problema alguno, lo cual no quiere decir nada, la opción mas correcta es la que tu bien comentas, pero como hay veces que la gente no tiene o no consigue por diferentes circustancias la manta adecuada asi pueden salir del bache sin dañar al cítrico, un saludo. :happy:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Hola, vuelvo a subir el hilo porque he visto que se solicitaba ayuda, un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Gracias por la información Santiago.
     
  9. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Me ha encantado la idea Vindio. Yo trasplanté en primavera, un mandarino y un naranjo que compré en un vivero. No sé que pasó con uno de los 2, que de repente se le cayeron las hojas y ahora están creciéndole mamones. Me han recomendado que no quite los mamones porque por lo que parece lo de arriba de murió o secó y ya no brotará de nuevo. Yo no lo sé porque soy muy nueva en esto, pero bueno voy a coger tu idea y resguardarles por si la helada me los estropea (aquí no llega a nevar, si nieva, la nieve no aguanta mucho tiempo pero claro hace fresquete y más por la humedad de la isla).
    Una pregunta muy tonta, discúlpame ¿la parte de arriba se deja al aire o se cubre también?

    Muchas gracias.
     
  10. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Vindio, yo uso tetraceros muy finos, (son baratos)se clavan en el suelo una cuarta de un lado, y por encima de la planta se arquea y se clava enfrente. Con otro cruzando, solo hay que poner la manta y tapar con tierra en el suelo. Se pone en un minuto y funciona de maravilla. Al quedar redondo los vendavales de invierno no lo estropean . Un saludo Manolo.
     
  11. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Manuel podrías poner un foto de como queda el árbol protegido con los tetraceros (por cierto no sé lo que son).
    Aquí el invierno se deja sentir y limoneros y naranjos se hielan con facilidad.
     
  12. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Contesté desde el correo y se perdió el mensaje. Tetracero es una varilla retorcida ó coarrugada que usan los encofradores en construción. En las chatarrerias siempre hay restos muy baratos. Son aceradas, por eso el arqueo sale perfecto. También les hago una pequeña coca en un lado y clavándolas en el suelo inclinadas me sirven para atar las cuerdas de tensar y arquear ramas. Las más finas son las mejores y más económicas. Si voy al pueblo el lunes cuelgo fotos. Un saludo Manolo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Buenos aportes Manuel, es interesante poner diferentes ideas y elementos para que la gente tenga diversidad de ideas y escoja lo que mejor se ajuste a sus necesidaes o a los materiales de que disponga, un saludo.:5-okey:
     
  14. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Manuel ¿te importaría ponernos una foto cuando tengas puesto uno? Para los que no tenemos mucha idea, nos irá perfecto porque yo me lo imagino pero como nunca lo ví, quizás no lo haría bien. Muchas gracias ;)

    Un saludo.
     
  15. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    El lunes te las pondré.
    un saludo Manolo.