Tapar cítricos para proteger de las heladas (fotos)

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Vindio, 8/12/10.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Una pregunta Martin, ¿qué tal la corteza, no se etioliza? un abrazo.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Muy buena idea, felicidades Vindio y gracias por poner estos buenos enlaces al pie de tus mensajes.
    Tengo unos 70 naranjos pequeños, miraré de hacer lo mismo. Únicamente no sé si ponerles manta térmica o plástico transparente, supongo que tb dependerá del precio.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    A mi el plástico no me gusta porque no transpira y se cuecen si le da por venir algun dia de calorcillo, aunque en invierno de que no salga el sur...es cuestión de estar un poco pendiente de la climatología, un saludo y me alegro de que te sirva un poco de idea.:happy:
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Gracias de nuevo Vindio, manta térmica pues. :happy:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Es mejor, y más teniendo tantos cítricos, a la hora de hacer las estructuras procura colocarlas en la posición que te haga menos fuerza contra los vientos mas fuertes de tu zona, un saludo.
     
  6. cafetero

    cafetero

    Mensajes:
    2
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Hola Vindio, me han resultado muy util las fotos del limonero, yo lo he estado haciendo con la misma manta pero en lugar de madera he usado las varillas que venden para entutorar tomateras, van recubiertas de plastico pero no se puede grapar sobre ellas, lo ato pero se termina moviendo y hay que revisar con frecuencia en epoca de viento, la madera mucho mejor.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Me alegro de que te puedas arreglar con este sistema, barato es, ahora a adaptarlo cada un@ a sus necesidades, un saludo.:happy:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Bueno, pués hoy me puse al tema, antes de que "veña a friaxe".
    Como 25 años de dar clases en la Universidad deben valer para algo y después de revisar todos los videos de bricomanía me he puesto al tema con la versión de tapado 2011. Que recoge ideas de unos y de otros.

    Ahí va: Material (por árbol)
    - 4 redondos de acero corrugado de 8 mm y 150 cm de longitud. (0.5 e/ud)
    - 2 varas de tunel de invernadero de plástico (1.06 €/ud)
    - 5 metros de manta térmica de 1.6 m (0.335 €/m)
    - Alambre de atar (1.1-1.6) plastificado (1.02 €/rollo 32 mm)

    herramientas: maza, tijera y tenazas


    se clavan 4 redondos de acero a maza, altura a convenir.
    [​IMG]

    Se introducen los arcos de invernadero. son muy flexibles y entran justo en los redondos de 8mm, incluso cuesta un poco de trabajo. Queda muy firme y muy flexible, adaptándose tanto al viento como al árbol.

    Se coloca la manta térmica:
    [​IMG]

    Se amarra con alambre y punto final.
    Vista del conjunto:
    [​IMG]

    Detalle: es importante atar el alambre inferior en el redondo corrugado, con tenazas (o alicates). De esta manera es muy improbable que deslice la manta.
    [​IMG]

    Para urbanitas: el acero se compra en el almacén de ferralla (buscar en polígonos industriales), no se os ocurra en otro sítio, sino os clavan.

    Ventajas:
    -Barato, rápido y reutilizable: la solución vale para todos los años, en tal caso reponiendo la manta térmica.

    Proteger cada árbol: 6 €.
    Proteger de la helada: no tiene precio

    A ésto también le son aplicables las leyes de Murphy:
    - Por muchos metros que compres de manta térmica siempre te falta uno.
    - siempre hace falta un alambre más.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Te ha quedado muy bien patapalo, te felicito, un saludo.:5-okey:
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    ¿Será suficiente con proteger el tronco teniendo en cuenta que el mandarino está en la pared sur? No sé, va a ser su primer invierno y de momento está aguantando bien, aunque todavía no ha helado fuerte. En el alcorque tengo paja para las raíces. El protector que le he puesto al tronco es esta goma-espuma que se utiliza en las cajas de los electrodomésticos para amortiguar los golpes.

    [​IMG]

    Otra idea que se me ha ocurrido para un kumquat que tengo al aire libre es construirle una "pared sur", lo que podría hacer con una placa blanca de metal de estas que se utilizan para los tejados. Al ser de color blanco, los rayos solares rebotarían en la placa metálica y proporcionarían calor al kumquat. ¿Qué pensáis?

    :5-okey:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Lo de la chapa blanca no es buena idea. El efecto "pared sur" tiene que tener inercia térmica, es decir: material tipo piedra-ladrillo-bloque, que absorva el calor durante el día y que lo suelte poco a poco. La chapa de acero blanco sólo hace que rebote la luz y que el árbol esté "más iluminado", como las modelos de Play Boy bajo los focos :mrgreen: pero nada más.
     
  13. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Un detalle sobre los muros al sur, son muy buenos en invierno pero autenticos hornos en verano. Cuando los arboles son pequeños lo pasan fatal, otra cosa es cuando son grandes y tapan el muro, entonces si que es una situacion ideal.

    Yo tenia pensado poner en el muro una manta termica para frenar el calor en verano, ya pondre fotos mas adelante.

    Saludos.
     
  14. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

     
  15. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Lo mejor es que utilices los protectores comerciales, los encuentras en cualquier tienda de agricultura:

    Envoltex.jpg

    Saludos.