Tapar cítricos para proteger de las heladas (fotos)

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Vindio, 8/12/10.

  1. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Parece un método algo más elaborado, así por capilaridad asciende la humedad por la cuerda, con ello podrás conseguir un par de grados pero no creo que más
     
  2. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Una pregunta... hace poco compre un naranjo y tengo pensado trasplantarlo a un arriate que tengo, en ese arriate tengo un plástico colgado en la pared, se me queda un hueco de unos 5 centímetros(arriba) y abajo queda otro hueco, la cosa es que casi todas las plantas que tengo hay se van poniendo un poquito pachuchas, no se si sera por falta de ventilación, por que les entra demasiado frió, o por que están recién trasplantadas.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Puede ser falta de luz o agua, un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    El "método del cubo" y el de "la cuerda", tienen algún fundamento de termodinámica, pero no vale, hace falta evaporación... se hace con nebulizadores o con aspersores, así sí que funciona
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Totalmente de acuerdo.:5-okey:
     
  6. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Hola a todos. Muy interesante el tema. Es un problemón esto de las heladas... eso de tacho con agua creo que funcionaría si la temperatura es apenas superior a cero grado, ya que ahí se empieza a evaporar, así sea 0,1 grados. También escuché que regando la planta al final del día, provoca el mismo efecto.
    La cosa es cuando baja más. Acá baja hasta -6 y hasta -10 grados. Ahí no hay tela antihelada que aguante... Se les ocurre qué más hacer?
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    María, si echas sal al cubo de agua, no se solidificará a 0 grados, sino quizás a -2 o -3 grados y eso que sales ganando.

    :5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Laureado no se yo si será buena idea echar esa sal que luego va al suelo, es preferible poner doble capa de protección de tela a mi modo de ver, un saludo.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Vindio, enhorabuena, y en buena hora, por la apertura y gran acogida de este hilo.

    Me hacía ilusión haber sido el número cien!...pero se me adelantó el "jefe". Me queda el consuelo de que en el general me dejan serlo. Simple anécdota!


    Estuve leyendo ayer las dos primeras páginas. Como diría un famoso escultor de mi pueblo, y además amigo...: "Muy interesante!"

    Aquí estoy!

    Postdata: menos mal que para ciertas soluciones, existen otros materiales que no sean la madera! Si no, va a pasar peor que con los bosques de Madrid para la construcción de la flota y "El Escorial"!
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Muchas gracias maestro por tus palabras, un abrazo. :5-okey:
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    No hay de qué! Seguiré informándome! Adios!

    Salud!
     
  12. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Hola. Yo entendí que la cal hay que pulverizarla sobre las hojas... Es así?

    Miren , el otro día , hablando con el dueño del vivero, salió este tema, porque por acá las heladas llegan a 5 grados bajo cero y hubo años que fueron -10. La cosa es que me explicó que esa tela antihelada que siempre usé, puede subir la temperatura unos 2 grados aprox., es decir que no es suficiente con estas temperaturas. Nosotros solemos darle varias vueltas a la tela cubriendo los cítricos y el jazmín paraguayo. Y a esperar que afloje el frío para los pobres árboles.
    Para quien preguntaba por el viento... sí, aguanta. No le hacemos ninguna estructura, enganchamos la tela con broches de la ropa o con un buen hilo atado al tronco, y no se sale en todo el invierno. Saludos.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Yo prefiero la estructura porque tengo comprobado que si dejas la tela contra las ramas mucho tiempo estas se vician hacia adentro y pierde su porte, es como cuando amarras unas ramas hacia abajo que acaban cogiendo forma, sin embargo la estructura evita este problema, un saludo. :happy:
     
  14. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Por si sirve de referencia a mí varios kumquat francos de semilla me han aguantado de pequeños -12ºC (datos de una estación de la AEMET en la misma cota y orientación a trescientos metros de distancia). Hasta ahora no había "osado" ni pensar en la posibilidad de tener algún cítrico en mi zona, salvo ese experimento con semillas de kumquat, pero este año me animé y he injertado diversas cosas (kumquat Nagami, Mano de Buda, lima roja Rangpur y Citrus maxima, y en cuanto sonsiga lo hare con Microcitrus australasica) en microinjertos sobre plántulas que germiné de semillas de Citrus trifoliata (nombre botánico actual del conocido generalmente como Poncirus trifoliata), el cítrico que más aguanta el frío y que confiere "cierta" resistencia como patrón y lo más recomendable para condiciones climáticas y edafológicas como las mías. Ya veremos... fiarme no me fío del todo, kumquat seguro que me aguantará, pero las otras aún está por ver, así que protección no estará de más.

    Me parece bien interesante este hilo y desde luego algunas de las ideas y soluciones aportadas :5-okey:, tanto al comienzo como el invento de Patapalo o lo que habéis venido comentando unos y otros. Respecto a lo del muro hacia el sur (yo sugeriría más hacia poniente, lo mejor al suroeste, para pillar los rayos y el calor del sol de la tarde y que se acumule en el muro liberando algo por la noche), una solución clásica era la de tener un frutal cercano a un muro más alto (y si es en espaldera contra él, candelabro, huso inclinado... aún mejor) y cubrir las noches de helada fuerte con una arpillera espesa o toldodesde lo alto del muro hacia el suelo, susceptible de nrollar y desenrolar y sujeta al suelo con estacas, espigas, piquetas... Una versión más actual sería que ese toldo fuera una manta térmica, o incluso un plástico de invernadero con suficiente galga.
    Obviamente hay que cubrir los laterales...

    Por cierto, en el siglo XVI Felipe II (que era bastante aficionado a las plantas y los jardines) hizo que se trajeran de las mejores variedades que había por toda España de manzanos, albaricoqueros... y cítricos a los jardines y huertos de El Escorial y anexos. Los cítricos se protegían en invierno plantados en grandes macetones que se colocaban en las arquerías cubiertos por tablones de madera.
    Saludos
     
  15. Re: Como tapar cítricos de las heladas (FOTOS).

    Hola a tod@s!!!

    Pues estaba mirando el tema y me parece interesante. Pero aunque no sea del tema en sí mismo, me ha llamado ponderosamente la atención, que se mencionara la lima Rangpur. Francisco Figueroa, serías tan amable de decirme de donde has conseguido el injerto, es que intenté buscar tipos de lima diferentes, kaffir y la rangupur, pero con éxito estéril.

    Un saludo ;)