Tapar con tierra unos 50 cm del tronco de los rosales

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Jara CC, 3/5/06.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola chic@.

    Miedo me dá entrar en las rosas :icon_biggrin: y tengo muuuchoo que aprender de ellas.
    Tuve suerte con los rosales, que me llenan de rosas sin ningún cuidado por mi parte y va siendo hora de que yo los cuide como se merecen.
    Plantaré algunos si algún día acabo la obra, pero mientras tanto velaré por los que tengo.

    Quiero aterrazar esta parte de abajo del olivar que tiene una enorme pendiente y canalizar el agua de lluvia, por que el patio y la casa se encuentran a un nivel más bajo, seguramente no pueda dejarlo en llano para no sacar las raices de los olivos, pero haremos hasta donde podamos.

    Entonces tendré que llevar tierra a la parte del muro donde estan los rosales tapandolos entre 20-70cm del tronco. :roll: ¿Puede ser?

    normal_IMG_1256%20f.jpg

    Tenía pensado separar con ladrillos el arriate y rellenar de buena tierra, lo demás moveremos la tierra que hay de arriba para abajo, no necesito mejorarla por que irá de grava, ¿Debo de hacer alguna otra cosa?


    normal_IMG_1257%20f.jpg


    Por cierto.....ecepto el Banksiae, no tengo ni idea de que són :icon_redface:
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Alguien tenía ese problema hace poco..... :pensando:
    Luego te busco la contestación q se le dio, o a ver si mientras viene alguien q lo recuerda.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Jara CC,

    No veo ningún problema en añadir unos 20 o 30 cm de tierra a unos rosales taaaaan grandes (¿son todos trepadores?), pero ya 40, 50 o... más no tengo ni idea de qué efectos pueda tener... :17nuse:

    Uno de los 'contra' que se me ocurre es que el día que te salga un posible chupón no sé cómo vas a hacer para encontrar el nudo de injerto y comprobar si las ramas salen de arriba o de abajo de éste... :mrgreen:
     
  4. Jara CC, si son rosales d e esqueje, como sospecho que son, no veo inconveniente en que los tapes unas decenas de cm, incluso les irá bien :sonrisa:

    Suerte con tu rosaleda futura :icon_biggrin: ...y ya sabes si quieres esquejes, tengo bastantes híbridos de té y algunos tepradores y miniatura, me lo dices y cuando vaya a visitarte, te los llevo ;) ...y si no , pues vienes tú a buscarlos :11risotada:

    Un abrazo!!!
     
  5. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Y metiendo mis narices :13mellado: donde naides me llama... tengo un intríngulis parecido.
    ¿Qué pasa si "trasplantamos" haca arriba un rosal ya maduro? (quiero decir desenterrarlo, rellenar y replantarlo donde estaba pero más arriba) ¿Será mejor eso o echarles tierra encima como decía Jara CC?
     
  6. ailailai, no creo que haya problema si realizas la operación con sumo cuidado para no dañar el sistema radicular y lo haces en Otoño-invierno, yo lo he hecho varias veces :sonrisa:

    Un abrazo!!
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Lo encontré.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51696&highlight=

    De todas formas recuerdo otro tema en el q se aconsejaba levantar un poco el rosal, apuntalandolo pero sin forzarlo demasiado. Para conseguir q no quedasen tan enterrados.
    Creia q tb era de ML, pero no lo encuentro.

    Espero q te sirva de ayuda Jara CC. ;)
     
  8. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    uis, gracias

    El punto es uqe por lo que sé ese rosal tiene unas raíces... larguíiiiiiiiiiiiiiiisimas... alguna habrá que cortar lara levantarlo.
    No sé qué hacer, porque en mi caso lo tendría que levantar unos 40 cms. Me parece mucho para simplemente echarle tierra encima... :-?
    Ya veré. Tengo tiempo, ya que no será este año, tendré que esperar al otoño que viene, me parece.
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    ailailai, sobre
    Has mirado si en el perfil tienes el Siempre permitir BBCode, Siempre permitir HTML y Siempre activar Smilies, en SI?
    Posiblemente no te salgan las fotos pq lo tengas en NO.

    Y otra cosa, el enlace directo a tu album de fotos (solo tienes q "citar" mi mensaje, copias lo q te pongo a continuación, y lo pegas en tu firma)
    Album de fotos de ailailai

    ;)
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :bailando: Bien¡¡ lo doy por resuelto¡¡

    Gracias, sois un cielo chicas¡¡¡ :pensando: No son los rosales los que enganchan....soy vosotras :sonrisa:

    Celalba, al banksiae posiblemente no le cubra los 20cm que digo, pero más abajo, el primero de la foto llegaría a los 70 y más, esperaré a ver lo que me recomiendan, que aunque el muro es de hormigón no sé hasta donde se le puede cargar que por el otro lado está el patio un par de metros más abajo, no sea que se me venga encima :9993aterrado:

    Como sospecha CarmenBC, son esquejes, no tienen injerto y los chupones los corto en la poda, este año están un poco salvajes, esperando la obra vamos a criar de todo, por el abandono. :(

    CarmenBC, :icon_biggrin: por supuesto que acepto esos esquejes, seguro te tocará venir a tí, yo lo tengo un poco difícil ultimamente, conozco hasta Gasco, pero no recuerdo tu pueblo, visitamos el Cotolengo y me dejo más marca.
    ailailai, esas narices son bienvenidas. Seguramente que hasta el otoño yo tampoco lo hago, no te podré servir de experiencia.

    Gracias Nieveslop Creo que les será mas fácil recuperarse de la tierra que el transplantarlos. Los cubriré, son unos jabatos y espero que no les moleste ;)

    Hay un rosal cerca del banksiae que no es trepador y que ya tiene unas rosas rosas, con pocos pétalos y suave olor :icon_question:

    IMG_1254f.jpg

    Los trepadores son en rojo y en rosa y..........están locos :tontito: no sé que pretenden con tantíiisimos capullos.......se habrán picado con el banks :16duda:

    IMG_1255%20f.jpg

    Seguiré por aquí, que me haceis mucha falta. Gracias.
     
  11. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    ;) gracias!
    los bbcode y blablacode y etccode los tengo todos en on
    Supongo que es algún fallo de la programación del foro, porque no es que no salgan las fotos, sino que salen en tamaños insólitos... y puestas de la misma manera una sale haciendo link al tamaño grande y otra sin link (o sea, no puedes picarla) y la otra cuando picas ¡se achica :11risotada: !
    Por eso opté por darle tregua a mi jaqueca y poner el link al álbum. Y que en el post salga lo que le dé la gana :mrgreen:
     
  12. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    guau, jara, babeo con esas fotos :shock: qué bellezas!!!!
    Te pisé un dedito del pie, posteamos al mismo tiempo :11risotada: espero no te haya dolido :icon_redface:
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ailailai, No me dí ni cuenta :11risotada:
    Pero pasé terror, por que al mandar el mensaje, se me apagó el :machacapc: . No sé que c... :85bocatapadarojo: le pasa, que lo hace de vez en cuando es pa... :machacapc: :99998indignado:


    Se me olvidó deciros que tengo otros en macetón y viejos cubos de plástico, son arbustos en rojos y lilas, que saqué del arriate este invierno, esperando ponerlos en el olivar. Por lo que veo tardaré en plantarlos ¿Me aguantarán bien? ¿ Los doy una dosis extra de abono?.

    De verdad, que viendolos ahora como están....... me da cargo de conciencia de no haberlos dedicado nada de tiempo, no sé como recompensarlos :cry:
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Jara CC,

    ¡Vaaaaaaayaaaaa rosaaaaaaales! Estás espectaculares. :shock: ¿Y dices que son de esqueje? ¿Y que encima no los cuidas? :shock: Entonces vives sobre la tierra más fértil del mundo, porque mira que están bonitos y sanos. Me llama la atención no sólo la abundacia de rosas, sino que salen desde el mismísimo pie del rosal (en el Banks) y eso es difícil de lograr.

    Abónalos normalmente (las dosis extra nunca son buenas... :cry: ) Ponles una dosis de abono en polvo para rosales ahora (si no has abonado aún) y otra cuando acabe la primera floración.

    ¡Y ellos han sido tan generosos contigo, mala maaaaaaaadreeeeee! :icon_evil: Desde luego, a algunas os tocan los rosales buenos y nobles y a otras nos tocan... los puñet... :85bocatapadarojo:
     
  15. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :icon_redface: :icon_redface:¡¡ Que me trague la tierra, pordios, que no se donde meterme¡¡

    SI es que no tengo perdón ¡¡¡ :llora: Nunca los he abonado :nohesido: ....si es que......no sé.....como llevo 2 años con la intención de aterrazar........comprar unos metros más del olivar....canalizar las lluvias...¡¡Bueno, bueno, excusas........pero que han estado abandonados en los 3 años que tienen.

    La tierra fértil? No creo !! Nunca se estercoló el olivar, que recuerde, lo que si puede ocurrir que al estar en pendiente, el agua traiga los nutrientes abajo. :roll: ¡¡ Teoría al traste¡¡¡ Por que estos últimos años casi no ha llovido y el verano pasaron bastante sed, que tuvimos restrincción de riego y..... juro que no vieron el agua más de 2-3 veces al mes.

    Ya le dije a Hawai, que en el pueblo la mayoría de los rosales provienen de los mismos, todo el mundo planta esquejes tras las podas, creo que sin darnos cuenta estamos plantando las especies más adaptadas y resistentes.

    Mañana mismo los preparo una merendola de abono, les pediré perdón y les hablaré de vosotras,

    :regalosorpresita: