Tapizante ideal para jardín de poco riego

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Lourdes, 21/2/07.

  1. Re: Una planta tapizante...

    ¡Qué buen hilo! :happy:

    227014

    Me encantan esos muros del sur con estas plantas.

    Tengo varias en macetas pidiendo a gritos un sitio mejor, duras como pocas. La idea inicial era buscarles un sitio para juntar una pequeña colección, pero me da pánico que acaben ahogadas. ¿En el norte como solucionamos eso Lourdes? Es que los sedum también me vuelven loca. ;)

    Hawai, la ajuga es un tesoro. El problema con heucheras es localizar muchas variedades, aunque poco a poco van apareciendo en los viveros españoles. Si no nos toca comprar fuera, que hay webs espectaculares de colecciones.
    A semilla la convenci para que probara en Madrid con ellas y estaba encantada con ambas. Creo recordar que mezcladas con campanula.

    Bemi, tu Helianthemum es precioso. La que tiene al lado en plateado es otra apuesta segura.
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Una planta tapizante...

    Si,,tambien el Cerastium !!
    Una sola plantita cubre un buen espacio y se reproduce de maravilla...
    La unica pega ,es que en mi zona en invierno con la humedad se pone algo fea, pero con una poda luego vuelve a lucirse.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Una planta tapizante...


    Llosi con los sedum sin problemas...

    227019
    Los sedum aguantan el frío aunque sequeden mal e incluso aunque pierdan la parte aérea muchos de ellos rebrotarán de las raíces...

    Creo que es el jardin de Rostof o algo así, tal vez otro francés que tiene una variedad de sedum increíble a ver si busco el enlace y os lo pongo...

    en la foto anterior un sedum dasyphyllum de las montañas de Granada

    227020
    Sedum hirsutum en las montañas de Liébana cerca de Potes.

    227021
    Sedum album en cualquier tejado

    227022
    Este es otro dasyphyllum de rosetilla muy pequeña que puedes comparar con las hojas de los oxalis...en el jardin la foto tomada en Enero de hace dos años.

    227023
    y aquí otra foto de hirsutum en un muro combinando con Umbilicus rupestris

    En cuanto a los Mesem creo que por aquí aguantan mejor los de tallos un poco leñosos...Yo tengo en la puerta en una jardinera una mata que se ha hecho muy grande pero es más arbustiva que tapizante...

    Es que no encuentro fotos... el resto los tengo en jardineras aunque no son de los tapizantes, no tapizan tanto como los que véis en la foto de la casa....
     
  4. Bosco

    Bosco Aprendiendo siempre!

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Una planta tapizante...

    oleeeee! Umbilicus rupestris
    No sabía el nombre, lo veo en las entradas de grutas y zonas montañosas y no sabía como se llamaba. Quiero hacer un estanque y espero poder añadirla por el exterior.
    Muchas gracias!
    Bosco.
     
  5. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Una planta tapizante...

    Marchando otra de tapizantes: Lysimachia nummularia.

    Es excelente para rocallas y lugares escarpados, pelín invasiva, pero aguanta todas las podas, heladas, vientos huracanados y lo que haga falta. Existe otra variedad alta, que crece unos 50cms, la punctata. Por aquí desaparecen practicamente en invierno, pero me da que igual aguantan perfectamente en climas mas benignos, sobre todo las variadedaes bajitas. A ver, fotos:


    Lysimachia nummularia
    2ztds49.jpg


    Lysimachia nummularia aurea (combinada con la anterior queda muy bien, con los tonos de verde)
    [I 2vvrprk.jpg

    Lysimachia nummularia punctata:
    2mnfbtd.jpg

    La punctata en mi rincon de aromáticas, al fondo a la derecha, donde se me coló y he decidido dejarla, porque cada año reaparece entrelazada con el orégano y queda muy bien:
    2d2hftv.jpg
     
  6. saidaylen

    saidaylen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Una planta tapizante...

    Interensantisimo hilo,seguimos aprendiendo, gracias:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Una planta tapizante...

    Lourdes, qué miniaturas tan guapas, tienes de todo!

    Slowoman, ese rincón de la última foto es tuyo? Qué precioso!
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Una planta tapizante...

    Sí, junto a la cocina, para tener a mano las hierbitas, jejeje. Pero la foto es del año pasado, claro, ahora anda desaborío, apenas aguanta la ruda.
     
  9. Re: Una planta tapizante...

    ¡qué interesante!
     
  10. Re: Una planta tapizante...

    Una pregunta Hawaii, la ajuga necesita tierra ácida? las hechuras si, no?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Tirant :happy: , la ajuga es autóctona europea, incluída zona mediterránea, no es acidófila, ni necesita especiales cuidados. Como dice llos, es un tesoro (Anita, la confundes con otra, carece de aroma :smile:). Comienza por plantarla en zonas de sombra luminosa, y vigila el riego hasta que esté establecida. Ella misma te indicará con su crecimiento hacia donde tira..., a las mías les gusta todo, tanto sol como sol/sombra como sombra :icon_cool: . La atropurpurea y algún cultivar de colorines son fáciles de encontrar en los viveros.

    La heuchera no es acidófila, y resiste temperaturas muy bajas. Lo que no suele tolerar bien es el sol directo, por eso es una planta que se coloca bajo árboles, donde pocas cosas crecen bien.

    Qué fotos más chulas estáis poniendo ;) . Y todas son plantas todoterreno :happy: .

    'Tapiza con plantas', podría ser un slogan :meparto:
     
  12. Re: Una planta tapizante...

    No sabes que alegría me acabas de dar Hawaii, con las heucheras, siempre nos habían gustado desde que las vimos un año en Iberflora (un stand gallego) y quizás por eso pensamos que eran acidófilas.
    Tenemos muchas zonas muy peladas y en sombra con lo que la solución está clara.
    La ajuga también en una buena opción.
     
  13. Re: Una planta tapizante...

    Preciosas tapizantes.:razz:

    Con las heucheras no he tenido suerte, no sé... 6 variedades plantadas en sombra, pero de distinta orientación y sólo una purpúrea tiene buena pinta, creo que tampoco les gusta el calor.

    La ajuga me soporta desde 43º a -11º, está en semisombra.

    Los sedum siempre tuve en macetas, se pierde y vuelve a salir, este año repoblaré en el suelo.

    Otra que merece estar en esta lista son los alysum

    https://img442.***/img442/7748/alyssum2222iq9.jpg
     
  14. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Una planta tapizante...

    la verdad que hay preciosidades en cuanto a tapizantes, los sedum efectivamente son de lo más duro que hay, en mi jardin tengo alguno y resisten de todo.

    vengo a dejaros mi rinconcito de heucheras, la verdad que me han sorprendido y este año en Itu, veré de hacerme con algún ejemplar más

    [​IMG]

    [​IMG]

    hay hostas, astilbe, arces pequeños, gaultherias y es un rincón que me tiene enamorada

    me apetecía compartirlo con vosotr@s.

    un besazo:beso:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Una planta tapizante...

    Le he cambiado el título, lo he puesto en plural.

    gracias por subirlo Hawai creo que puede resultar interesante, ir poniendo plantas tapizantes en él.

    No olvidaros de las hiedras y de la vinca....