Tapizantes como alternativas al césped: tomillo, verbena rastrera y lipia

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por vayabalon, 18/8/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola,
    estoy mirando qué alternativas al césped pueden ponerse para cubrir unos 25 m2, y que se den razonablemente bien, con poco riego y poca siega, en un pueblo de Zamora, con veranos bastante calurosos y secos e inviernos fríos (puede llegar a -10 ºC). No es para pisar, salvo en contadas ocasiones.

    Hay mucho posteado al respecto, y con lo que he podido leer me he quedado con estas tres posibilidades:
    - Tomillo Serpol: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/thymus-serpyllum-serpol-tomillo-sanjuanero.htm
    - Verbena rastrera
    - Lipia: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lippia-nodiflora-bella-alfombra-lipia.htm

    (La Dichondra, muy recomendada, creo que no aguanta las condiciones climáticas)

    Pueden utilizarse las tres que indico para este propósito?
    Cómo podrían quedar si se combinan a modo de pradera?

    Muchas gracias
    V.
     
  2. Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Hola vayabalon yo tengo aptenia en varios trozos de mi jardin para cubrir y me va muy bien .No necesita casi nada de agua y crece muy rapido ,en cuanto a las heladas no se decirte porque mi clima es distinto al tuyo.Espera otras opiniones.Saludos.
     
  3. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Gracias Rosanflor
    He mirado la ficha de la aptenia http://fichas.infojardin.com/crasas/aptenia-cordifolia-rocio-escarcha.htm y es realmente muy bonita. Recuerdo haberla visto en alguna parte.

    Pero lo que dices del clima me temo que la descarta, puesto que no aguanta el frio, solamente hasta -4 ºC y por cortos plazos, con lo cual me temo que en Zamora no iba a llegar a las Navidades.

    Saludos
    V.
     
  4. Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Buenas.

    Sobre la aptenia, deciros que en mi zona suele helarse en invierno, aunque en primavera retoña (un poco más débil). Como tapizante está bien, pero no sé a qué os referís cuando habláis de ella como "sustituta del césped". Desde luego, es tipo crasa y no aguantaría que nadie anduviese por encima de ella. Decorativamente, es estupenda, muy rústica en cuanto a necesidades hídricas pero en invierno si no es una zona resguardada seguro que se malogra.

    Un saludo.
     
  5. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    hola vayabalon, tambien estoy buscando información de alguien que tenga la lippia nodiflora, por lo que he leído es de las mejores tapizantes (y pisable casi como el cesped). Su altura es de 5 ctms aprox. por lo que no hay que segar, aparte que necesita muy poca agua y aguanta hasta -10º.
    Pero todo esto te lo digo de haberlo leído, a ver si hay suerte y comenta alguien algo de primera mano.
    Saludos
     
  6. Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Mira aqui te subo unas fotos de mi aptenia para que veas como queda ,pero en cuanto a la temperatura tú verás.En cuanto a pisarla pues alguna vez la piso y se recupera pronto.Saludos.

    https://fotos.infojardin.co
    m/subir-imagen/images/opt1219241794k.JPG

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Rosanflor, ya te contestaron antes que la aptenia se hiela. Volver a escribir: tú verás, no parece serio.

    Creo que el desconocimiento de la diferencia de clima está jugando una mal pasada. Los inviernos zamoranos son crudos.

    Siempre puedes hacer algo así para marcar el paso entre las plantas. En la foto hay Armeria marítima, no te vale, pero puede ser tomillo, erigeron, oregano, salvia, nepeta, ...


    [​IMG]

    Una colección de Thymus dediverso follaje es preciosa

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=NSTT-DHER054

    Otras especies que me encantan son los sedums, hay especies que son capaces de vivir con poquisima altura de suelo y condiciones de sequedad extrema en verano y frio en invierno. Por eso se usan para las cubiertas ecológicas.

    http://www.garden-collection.com/image_display.asp?sku=LED2666
     
  8. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Gracias Rosanflor y llosona

    La aptenia queda realmente bonira, pero la cuestión del frio evidentemente la descarta.
    La combinación de tomillos puede quedar muy bien.
    De todas formas si alguien puede proporcionar alguna experiencia sobre la Lippia Nodiflora además de la información de la ficha, se lo agradecería.

    Saludos de nuevo
    V.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Hola


    No tengo experiencia con la lipia.

    El serpol si, va bien y aguanta frio sin problemas.

    Has pensado en poner alguna otra tapizante?, por ejemplo hiedra (no tiene porque ser la aburrida comun de hoja grande verde) o un cesped de trebol enano.


    Saludos
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Vinca,cerastium...
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Gracias Kira y palma rosa rosa por las sugerencias.
    Sí que he pensado en otras alternativas, pero por lo que he podido ver, el tomillo y la lippia son lo que más me gusta.

    Probaré el sitio que indica A.Riveiro a ver qué tal sirven.

    Gracias de nuevo
    V.
     
  12. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    muchas gracias A. Riveiro por la información.:5-okey:
    vayabalon, ya he preguntado en la web y tienen planta, problema resuelto.:eyey:
     
  13. Mumupa

    Mumupa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    hola, ¿alguien sabe si estas plantas tapizantes pueden estropear el seto? ¿hay que plantarlas lejos? ¿o delimitarlas con una valla? gracias.
     
  14. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: Pregunta sobre 3 tapizantes

    Mumuppa, tienes que abrir un tema nuevo.