Tapizantes con bajo consumo de agua (xerotapizantes): ¿cuáles recomendáis?

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Driade, 15/12/05.

  1. Driade

    Driade

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Provincia de Huesca
    Tapizantes alternativas al césped

    Hola a todos,
    he consultado guías de xerojardinería donde salen plantas tapizantes sustitutivas del césped. Pero me queda la duda de que si alguien realmente las ha probado. Me interesa en concreto la que se llama Stellaria holostea. Me gustaría que me dierais alternativas al césped y el resultado real que en la práctica dan.

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La que yo conozco se llama zoysia japonica.Practicamente no se riega.
    No la he usado personalmente pero si algunos colegas.
    En invierno tiene mal aspecto.En primavera verano forma una cobertura verde y hay que plantarla con bastante densidad, creo que son 12 plantitas por metro2
    El primer año...es bastante feucho el aspecto, recien comienza a estar bien el 2do año.
    Se esta comenzando a utilizar mucho.Yo la probare muy pronto, se donde puedo conseguirla pues en Barcelona comienza a difundirse .
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    ¿Algún sustituto de los céspedes para verano y Madrid?

    Este año con la sequía lo llevamos claro. No nos van a dejar regar, ni de coña.

    En mi comunidad de vecinos el año pasado plantaron bastante cesped, sobre todo en la zona de la piscina. Se veía venir que no iba a durar, por el clima.

    Total que alguien sabe por qué podría sustituirse este año para tener algo pisable alrededor de la piscina?

    Estoy pensando no sólo en vegetales, alguna tapizante o así, sino corteza de pino, grava volcánica... Algo que no te quemes cuando lo pisas, que sea agradable, y que puedas poner la toalla encima.

    Saludos y gracias.
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues madera, aunque algo caro
    yo en principio tb voy a quitar una parte del cesped, y voy a solar
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    O arena, en plan playa y con sus inconvenientes ...


    Ayyyy, como te vea Aguaribay ... si se trata de solar un trozo, bueno, pero si es por reducir superficie de césped, hay opciones muy interesantes sin tener que recurrir al cemento ... Por el foro de diseño hay muchas cosas ...


    Saludos
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por los comentarios. Alguna otra sugerencia?

    Salu2
     
  7. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    si es un trozo, es para una zona "de estar" y me parece mas comodo y mas limpio que la grava, aun asi voy a dejar bastante para arbustos (como los q me vas a dar tu :smile: ) con goteo, ya lo he propuesto en el foro de diseño
     
  8. Pues eso,a ver quién me aconseja tapizantes de poco consumo de agua, que sean fuertes y si es posible den flores. ¿Casi ná eh? :29cejas: pues puedo añadir más porque de rebajar las peticiones siempre hay tiempo ;) : que se puedan combinar y si unas florecen en verano pues otras en otra época. Ah! y las heladas... ¡¡no nos olvidemos de las heladas!! :roll: :sonrisa:
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola Solida, si te refieres a zonas para pisar pues supongo que las que ponen aquí (Dichondra, Zoisia,...) si te refieres a plantas tapizantes te paso una lista que saco de un libro, pero comprueba tu sus exigencias medioambientales, el porte que tienen, su estado en invierno,...; de todas formas ¿en Monforte llueve y hay bastatnes días de niebla no? por que tengo pasado por hay varias veces y empiezas con niebla a la salida de Orense y llegas con ella hasta Ponferrada:
    Ajuga reptans (me parece que es exigente en agua)
    Armeria maritima
    Asarum
    Carpobrotus
    Cerastium tomentosum
    Dichondra repens
    Gazania pavonia y G. splendens
    Hypericum calycinum
    Iberis
    Lampranthus
    Mertensia
    Messembrianthemum
    Pachysandra
    Rosmarinus officinalis var. postratus o prostratus
    Tradescantia
    Setcreasea
    Vinca major y V. minor
    Zebrina pendula
    Hedera
    Aster marjorie, A. niobe, A. enano Lilac times
    Sedum selskianum
    Sedum spurium cocineum
    Astilbe
    Centranthus
    Bergenia (florece en invierno, aguanta heladas, pero me parece que le gusta el agua)
    Stachys (esta te puede servir, aunque hay que podarlas porque con el tiempo se ponen feas por debajo)
    Heuchera...
    No se si habrá servido de algo, de todas formas a más no llego.
    Hasta luego.
     
  10. Piquiñetis, muchas gracias por tu amabilidad, te has tomado mucho trabajo. Ya comprobaré los nombres que me das.
    En los alrededores de Monforte el verano pasado secaron todos los pozos, incluso fuentes que personas de 90 tacos no recordaban haber visto nunca sin agua. Por lo que a mí respecta, vivo en el campo a unos 10km y no pude regar nada.. a lo mejor le echaba una regadera a lo que veía que se moría (una regadera repartida para varias plantas). Ya ves. :roll:
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    SOLIDA, has probado la manzanilla rastrera? Creo que le llaman manzanilla romana; no sé qué necesidades de agua tiene, pero, veo que la usan por ahí arriba.

    Suerte!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El romero rastrero (Rosmarinus officinalis "Postratus") para zonas secas (es que no conozco Galicia bien, y me imagino todo verde y húmedo ...). Lo digo porque al romero le gustan los suelos secos, incluso pedregosos, y el sol, y odia la humedad sobre todo con frío ...

    normal_romerorastrero.jpg

    La lonícera pileata.

    A la sombra, las hiedras ... pero vamos, flor como que no ...


    Saludos
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Solida

    En Foros de discusión -> Jardinería Ecológica hay un foro de Xerojardinería que deberías visitar. Hay un jardinero que se dedica a esto y hay también una página Web (en francés) con una lista enorme de plantas para xerojardinería.

    Yo estoy poniendo Armeria maritima, es el primer año que la ponemos y tiene unas flores muy bonitas. Puesto que esta planta es muy verde y crece en las playas no creo que tengas muchos problemas en Monforte.

    Un saludo
     
  14. En el trozo de terreno que tengo delante de casa puse unas plantas que salieron de un sobre de semillas que compré, no sé cómo se llaman pero están ahora mismo en plena floración; llevan ahí lo mínimo tres años, aguantando tanto heladas como falta de agua los dos o tres últimos veranos. A ver si pongo una foto para saber qué es. Levanta en total como mucho 6-7 dedos desde el suelo.

    Ana., he oído lo de la manzanilla rastrera, pero no sé dónde encontrarla. ¿Sabes el nombre científico para mirar en internet?

    Kira, el año pasado puse alguna planta de romero rastrero que vi a la venta, estoy pendiente de cómo se comporta ahora que empieza a acabarse el frío. Lonicera pileata no sé qué es, miraré.Y si, Galicia es verde, siempre fue toda verde.. aqui también. Ojalá vuelva a lo suyo!!!

    Bio-Lógico, voy a ver si encuentro ese hilo que me dices. En cuanto a la armeria marítima, la conozco.. es verdad que crece en las playas así que por el lado de la falta de agua no debe dar problemas, otra cosa son las heladas... que en las playas como que no hay. :roll:
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo creo que la armeria no te aguanta el invierno de Monforte, salvo que esté bastante resguardadita bajo árboles.

    Los que sí te aguantarán, sobre todo si pasan algo de sed, de manera que no estén muy llenos de agua, son los carpobrotus, los messem y los lamprantus. También algunos sedum (creo que es el acre ese de flor amarilla, por ejemplo) y las vincas.

    La manzanilla esa bajita, si es la que yo pienso, sí aguanta.

    Las tradescantias con las primeras heladas suelen desaparecer, pero rebrotan ahora en primavera.

    La lonicera pileata no estoy segura de saber cuál es. Si es la que creo, aguanta perfectamente, y también ese cotoneaster rastrero que hay (no sé si es el horizontalis).

    Te olvidaste de decir si es una zona de sol o de sombra, pero si es de sol va muy bien el tomillo, el verde normal. Si lo mantienes bajito es muy bonito y además te lo puedes comer.

    Otra que aguanta también perfectamente es el lamium, pero tienes que regarlo algo en verano para que esté bonito.